Juan Domingo Farnos

El concepto de “Personalización” se puede entender fácilmente al examinar más de cerca algunas de las tecnologías digitales existentes que todos usamos. Por ejemplo, desde el navegador que utiliza para desplazarse por Internet, a los sistemas de correo electrónico y de mensajería que utiliza para mantenerse conectado con amigos y familiares, a los cuadros digitales que utiliza para ver programas de TV y películas en línea, todos ofrecen personalización y Opciones de personalización.

Sin embargo, cuando se trata de sistemas de eLearning, la “personalización” adquiere un significado completamente nuevo.

El eLearning personalizado es el acto de personalizar:


Juan Domingo Farnos Miro

Las máquinas, las TIC, la internet… proporcionan información más rápido de lo que nadie podría haber imaginado, pero el aprendizaje es dar sentido a la información y el descubrimiento de su significado, el verdadero objetivo de la educación, y con las máquinas aun no lo hemos conseguido, aunque algunos estemos en ello..

Los aprendices, dentro de la educación formal aprenden de manera sistematizada, y en la informal, de manera generalizada… pueden beneficiarse de la orientación de los algoritmos que apuntan al aprendiz hacia los sistemas de tutoría en línea, por ejemplo, que están demostrando tan eficaz…


Juan Domingo Farnos

Este tiempo de tecnologías descoloca, primero las esferas político-administrativas y luego, las socio-educativas..

¿Qué podemos hacer frente a este panorama? ¿Realmente proponemos soluciones ? ¿Se está “invirtiendo” en tecnologías adaptadas a las necesidades laborales, formativas etc o por contra se están dejando pasar las ocasiones por hacerlo?

El panorama parece “indolente”, pasivo, como sino se supiera qué hacer y no se pretendiera escuchar a quienes podemos aportar alguna salida. “Todo lo anterior funcionó, por tanto, ¿para que hacer algo?, es la respuesta más habitual y cuando dentro de tres o cuatro años nos encontremos con una situación de bloqueo internacional con tasas superiores al 50% de para (según estudios de…


Juan Domingo Farnos

Seguimos con el consabido, pero nunca acabo tema el de la evaluación, que ya no es la pata coja de la educación, si no que es un “auténtico grano” que no nos deja ni sentarnos (supongo que me entienden)…

La Evaluación se encuentra en el corazón de la experiencia de aprendizaje : ¿Cómo los alumnos son evaluados dando forma a su comprensión en el plan de estudios determinando su capacidad de progresar? Naturalmente creo que esto no sirve para nada, como ya he demostrado en múltiples ocasiones. …


Juan Domingo Farnos

El aprendiz, el usuario, el maker, el autónomo, en definitiva, la persona, es la que va a determinar cualquier transformación que se produzca en el siglo XXI. El tiempo de la “imposición” del “café para todos” , de “los doctores de la iglesia”… acabó y es ya pasado, ahora estamos en un presente que “huele” a futuro donde el “experto es el ciudadano” (ya no se hablará más del experto de antaño) y éste quiere y necesita una serie de cosas que la sociedad le proporcionará y lo hará bajo las condiciones de cada persona, no en…


Juan Domingo Farnos

Como solemos repetir casi cada día: “El aprendizaje activo en la red es imprescindible hoy” si nos movemos de manera en nuestra red y ayudamos a que sea mejor, el aprendizaje también será mejor, si nos movemos por Comunidades de práctica, mejoraremos nuestra misma práctica y si lo hacemos con inter-redes, nuestro aprendizaje transversal, transdisciplinar y diverso tendrá muchos más matices.

A grandes rasgos:

-Se puede considerar al Aprendizaje Activo como una estrategia de enseñanza — aprendizaje cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades…


Juan Farnos

“La prohibición del uso del smartphone y por tanto del Mobile learning y de la obertura y la inclusividad de las redes sociales con fines educativos en los centros, genera que el pensamiento único se haga más visible y que la integración se apodere de los mismos” Juan Domingo Farnós Miró

Nota:- El desconocimiento de sus utilidades denota una falta de entender que el cambio de roles en la educación de la Sociedad de la Información y de la comunicación-conocimiento, ya llegó hace mucho y vino para quedarse y no enterarse o no querer hacerlo, no exime a nadie de…


Juan Domingo Farnos

Cuando en estos tiempos estoy hablando a padres y familias de diferentes lugares del mundo del futuro de la educación de sus hij@s, y cuando ya los centros, algunos, se han quitado la careta y ya quieren no solo que les asesore, sino que vaya físicamente y entre en sus aulas para hablar con docentes y alumnos,… entenderán…:

-Entenderán la comunidad de padres que quieren que les hable de una mejor y mas actualizada educación de sus hijos inmersos en unas practicas anticuadas, desmotivadoras y que no las quieren para ellos, que el futuro y por tanto…


Juan Domingo Farnos

PETER GRIC

Ayer me escribieron gente de muchos lugares que no conocía, la verdad, que me ha felicitado por mi trabajo (la vedad es que no sabia ni que lo conocían, pero a veces te llevas sorpresas…) y con compañeros que hace tiempo que no veías y claro ha salido al momento el tema educativo.

La verdad es que si lo analizas te das cuenta que hay muchos docentes que no son ni siquiera resistentes al cambio, lo cierto es que ni lo conocen, están convencidos que el camino que están desarrollando es el único posible, y que tras…


Juan Domingo Farnos

(((ARTÍCULO ACTUALIZADO EN MEDIUM.COM))))

El marco usual de aprendizaje que utilizamos se romperá en algún momento y no muy lejano con la EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) y con todo lo que significa de cambio de paradigma.

Apostando ya de manera clara por este paradigma que será abierto inclusivo y ubicuo con todo lo que conlleva, los espacios de aprendizaje ofrecerán la comunicación, la interacción y la comunidad para apoyar el aprendizaje como un proceso social.

Serán lugares donde los diferentes participantes como profesores, alumnos, instituciones de enseñanza, aprendizaje proveedores de contenidos, así como la familia…

juandoming

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store