Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

El actor primordial en la implementación del proceso de consumo de un OAP será el estudiante a través de la Inducción, resolución y exposición, evaluación y discusión, que ayudaran a ejecutar y responder una actividad, con el fin de proponer una respuesta adecuada dando así, a conocer si es factible, usable, confiable… el material electrónico individualizado.

Estos procesos están basados en el modelo educativo centrado en el estudiante y la educación basada en competencias, lo cual garantiza que la proporción de aprendizaje sea personalizado en un contexto de capacidades y habilidades del educando” …no tanto cuando hablan…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La expansión de las tecnologías móviles y la proliferación de dispositivos; explosión de las redes sociales y los comportamientos que desafían modelos en los que cada contacto es un momento de la verdad; desarrollo de Internet-de-todo; avances en el análisis de datos e inteligencia artificial; exige una experiencia personalizada en todos los canales y contextualizada; adopción de la computación en nube; fuentes de información disponibles a digital más numerosos y variados y volúmenes que estallan cara de procesamiento necesita más y más justo a tiempo …

La lista de grandes trastornos inducidos es larga. Y estas interrupciones…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

“La Educación Disruptiva no puede encorsetarse ni en un curso de formación, ni en una organización educativa (escuela, universidad)… ; responde a la idea de una nueva sociedad que está construyendo su cultura para la que necesita unos valores a definir y como consecuencia, otra forma de vivir.” Juan Domingo Farnos

Todos aquell@s que establecen formaciones, cursos, masters etc…con el nombre de Disrupción, lo que hacen verdaderamente es una INNOVACION= BUENA PRACTICA, por lo tanto nada que se parezca a lo que es. La Educacion Disruptiva no responde a nada que se parezca al Connectivismo de Siemens…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

En una sociedad “clasista” y cerrada, el aprendiz sin el docente no se entiende, en cambio en una sociedad abierta, plural y diversa (con soporte TIC, AI, internet…) , la figura del docente queda diluida, no apagada, ya que se transforma de manera completa y se pone bajo el “paraguas” del aprendiz, a partir de entonces será éste quien marque y dirija sus nuevos pasos.

La figura del “DOCENTE” no “marcará” los nuevos tiempos, ni siquiera el de una mejor educación, será sin duda el aprendiz que con “sus herramientas bajo el brazo”, se erigirá como el…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La gente tiene que aceptar su responsabilidad personal y colectiva. Porque cada vez que creamos un vínculo, cada vez que “al igual que” algo, cada vez que creamos un hashtag, cada vez que compremos un libro en Amazon, y así sucesivamente,… que transformemos la estructura relacional de la memoria común y eso lleva, como venimos diciendo siempre, una responsabilidad y un compromiso.

Está claro que estamos intentando superar los datos para llegar a los metadatos, para de esta manera alcanzar significado en las webs, con lo que el learning is the work podría retroalimentarse automáticamente y en…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra; mientras que los sabios se encuentran muy bien equipados para hacer frente a un mundo que ya no existe. — Eric Hoffer

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Las organizaciones como las Universidades, los empresarios.. pueden tener una mayor confianza en que el contenido importante ha sido cubierto de forma coherente:

a.. pueden obtener más fácilmente el seguimiento que ha tenido lo que la formación y cuándo.

b.. pueden tener una mayor confianza en que los objetivos de aprendizaje se han logrado.

c.. pueden tener una mayor confianza en la calidad de la matrícula es probable que reciba.

d… son más propensos a tener acceso a las materias de diseño profesional.

e… tienen la oportunidad de obtener una certificación / calificación que será de gran…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Estamos analizando que que el poder del diseño de las diferentes situaciones de aprendizaje, organizativas.. son su versatilidad. Se puede utilizar como el nombre implica para diseñar un gran servicio. Pero también se puede utilizar el diseño para crear puntos de contacto, estrategias, cambios en la organización o rediseñar sistemas enteros. El denominador común de estos proyectos es que son iterativos y co-creativos, y que a menudo requieren que los usuarios y otras partes interesadas trabajen conjuntamente para definir los desafíos complejos y soluciones sostenibles tangibles de diseño.

En el centro de la transición CBL (APRENDIZAJE BASADO…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Entramos para ello de lleno en:

-Permitir decisiones informadas pedagógicamente que hagan un uso apropiado de las tecnologías

-Cambiar del recuerdo del conocimiento al desarrollo de competencias

-Aprendizaje decidido y utilizado por el aprendiz

-Ayuda a desarrollar habilidades metacognitivas

-Evaluación: proceso en lugar de producto acabado.

Necesitamos implementar pedagogías innovadoras para:

-Apoyar la autosuficiencia, la resistencia, la agilidad, la adaptabilidad

-Fomentar la metacognición y la reflexión

-Utilizar las posibilidades de las tecnologías digitales

-Habilitar espacios de aprendizaje con tecnología mejorada

-Desarrollar competencias para enfrentar un futuro desconocido

Seguro que implementaremos :

Dominios transversales (escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar…

LA DIVERGENCIA, CAUSA Y/O CONSECUENCIA DEL CAMBIO DE PARADIGMA!!!

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

De acuerdo con FISCHER “”La divergencia es una ley universal de la naturaleza”, que desde la creación de la digital, nunca ha sido tan potente y rápida… Como resultado, el hombre es más “como el amo y poseedor de la naturaleza”, sino como el anatema y poseído de la artificialidad que combinado con un sistema de organización capitalista de la tecnología se levantará…

“Entramos en ciclos de pensamiento divergentes y convergentes”.

Obviamente con esto ni de lejos puedo coincidir, es más, afirmo que con la tecnología el hombre…

juandoming

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store