ABP, producido y supervisado por los aprendices, ya no por los docentes…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Es evidente que el aprendizaje por proyectos ofrece numerosas ventajas pero, también, es evidente que requiere de un cambio metodológico y de un gran esfuerzo por parte de los educadores. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ayudar a mejorar su trabajo y el de los estudiantes a la hora de afrontar esta metodología, pues facilitarían mucho su implementación. Sin embargo, no es esta la única causa para su utilización, deben ser integradas en el aula y fuera de ella por cómo impregnan nuestro mundo en la actualidad.

Pero no queremos un ABP al uso, no, ya no solo el centro del aprendizaje debe ser el aprendiz como receptor, sino como productor, y en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), claro que también, es más, es donde el cambio de roles que tanto abogamos debe visualizarse más, donde hay que poner el foco del valor de una manera muy clara, ya no será el DOCENTE quien lo supervise, sino los propios aprendices qienes lo valoren, lo retroalimentan y quienes pidan ayuda, si es necesaria a sus acaompañantes, los docentes, ese es el ABP que queremos, no el de siempre.

Así, si no podemos contemplar los aprendizajes escolares sin tenerlas en cuenta, menos aun cuando empleemos el aprendizaje basado en proyectos, pues este tipo de aprendizaje se debe centrar en problemas cotidianos, reales, donde ellas lo envuelven prácticamente todo:

-Ubicuidad. Se relaciona con la capacidad para aprender todo el tiempo, tanto en el aula de clase como fuera de ella. Se logra mediante el acceso a información, a herramientas basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación, en cualquier momento y en todo lugar, que permiten que el proyecto se expanda más allá del espacio y del tiempo de la escuela, e ingrese a un universo más amplio. Herramientas con características de ubicuidad que ayudan a acceder información, a trabajar en la red y a comunicarse son: los dispositivos portátiles para lectura, grabación, fotografiado, reproducción de audio y reproducción de video; los teléfonos móviles; los servicios de Internet inalámbrico; los servicios de correo electrónico; los servicios de redes sociales; los dispositivos de almacenamiento y las nubes.

-Aprendizaje en profundidad. Tiene que ver con el acceso a fuentes primarias de información, y con el análisis, la interpretación y la comprensión de la información de primera mano que se encuentra en la red. Se alcanza mediante el uso de pensamiento de orden superior que implica navegar, investigar, seleccionar, organizar, analizar, relacionar, representar gráfica o pictóricamente, aprender y expresar lo aprendido en este tipo de fuentes. Herramientas útiles que pueden ayudar a los estudiantes a sacar mayor provecho de lo encontrado son: revistas de divulgación científica; versiones digitalizadas de documentos históricos; bases de datos en tiempo real; hojas de cálculo; bases de datos relacionales; generadores de cuadros y generadores de gráficas.

-Generación de visibilidad y debatibilidad. Se asocia con la habilidad para hacer las cosas visibles usando las herramientas digitales, pues una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos e ideas para compartirlos es el primer paso para que fluya la interacción. Se obtiene mediante procesos como mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante mapas mentales, presentar las cosas muy grandes o muy pequeñas, presentar las de manera rápida lenta, examinar la historia con artefactos digitales, expresar ideas por medio de fotografía y multimedia, conceptualizar con representaciones gráficas, modelar, hacer animación digital y hacer arte digital. Herramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir, o mostrar para decir mejor, son: mapas virtuales, tesauros visuales, mapas mentales, fotografías en línea, manipulables virtuales, software para modelado y modelado de conceptos.

-Generación de comunidad por autoexpresión y compartición de ideas. Tiene relación con la oportunidad de socializar, de expresarse e interactuar para expresar sus ideas y construir comunidad alrededor de intereses comunes. Se llega a ella conectando la clase con el mundo mediante páginas web, blogs, wikis o mundos virtuales, solicitando a los estudiantes etiquetar contenido web y compartir esas etiquetas, estableciendo conexiones y redes sociales. Herramientas que ayudan a expresar ideas, a compartir y a construir comunidad en torno a intereses compartidos son: sitios web convencionales, sitios web híbridos, blogs y foros virtuales.

-Colaboración, enseñanza y aprendizaje conjunto. Se conectan con la implementación tanto de proyectos como de actividades que inviten al aprendizaje colaborativo y que ayuden a adquirir conocimiento con otros. Se materializa usando servicios de intercambio para ubicar expertos o colegas aprendices, usando aplicaciones web que permitan compartir, planear y escribir conjuntamente, planeando experiencias virtuales que les permitan a las personas integrarse, aplicando herramientas de encuestas para conocer a la comunidad virtual. Herramientas que ayudan a aprender con otros son: servicios para conocer expertos, servicios para conocer otros aprendices, conferencias virtuales, seminarios web, conversaciones vía web y wikis.

-Investigación. Tiene correlación con la aptitud para atender muchas de las preguntas de investigación de los estudiantes que acuden directamente a la Web. Se puede hacer mediante indagaciones en Internet para poner a prueba el alfabetismo en información o la competencia en el manejo de información, usando los directorios de calidad, los motores de búsqueda con filtros, variedad de herramientas para etiquetar contenidos favoritos y motores de citas, al igual que entendiendo y organizando lo que necesitan de la Web. Herramientas que ayudan tanto a organizar información como a tomar conciencia sobre sus necesidades son: directorios de calidad, motores de búsqueda, sitios de búsqueda segura, y lugares de favoritos y citas.

-Administración de proyectos. Se liga a procesos como administrar el tiempo, el trabajo, las fuentes, recibir retroalimentación de otros, hacer borradores y productos finales. Se puede desarrollar mediante la creación de un fólder en el servidor o un espacio de trabajo dentro del sistema de administración de aprendizaje de la institución, en la apertura de páginas principales escritorios en Internet que proveen a los estudiantes un espacio para trabajar, y el uso de otras herramientas asociadas como calendarios o listas de pendientes que les ayudan a tanto a planear como a organizar. Herramientas que ayudan a administrar tiempo, labores, fuentes, retroalimentación de otros, borradores de trabajos y productos finales los escritorios personalizados.

-Reflexión, iteración, repetición. Tiene conexión con el aprendizaje a profundidad, que se da cuando la persona examina sus ideas desde muchas perspectivas y desde puntos de vista diferentes al propio. Se adquiere reconsiderando y reestructurando las ideas para pulirlas, constituyendo la diferencia entre el trabajo del ayudante y el del maestro, así como exponiendo el trabajo a la retroalimentación crítica de otros. Herramientas que ayudan a reconsiderar y reconstruir ideas son los blogs, los diarios personales, los medios de publicación y los wikis.

El aprendizaje por proyectos constituye una propuesta interesante e importante del proceso educativo. Su enriquecimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con Internet y con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0, presume una dinamización del proceso de enseñanza — aprendizaje — evaluación tanto en el aula como fuera de ella, junto con la adquisición de conocimiento esencial o significativo y grandes beneficios tanto para estudiantes como para educadores.

En el proceso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación involucran ocho funciones esenciales que ayudan en el aprendizaje, y una serie de herramientas que apoyan cada función; así que, antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función a ejercer con ella, bien sea complementar, profundizar, investigar, colaborar, u otra; y una vez identificada la función se debe determinar, dentro del grupo de herramientas o aplicaciones disponibles, cuál no solo apoya mejor la función deseada sino que además, se ajusta al contexto de aprendizaje.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store