Algoritmos y datos en la educación

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Estos días estoy revisando un grado de PSICOLOGIA SOCIAL de la UOC, no como está diseñado, obviamente. Sino como se lleva a cabo , sobre la intervención de las TIC, la Inteligencia artificial (asistida o no asistida), sobre el determinismo psicológico,…harán que la recogida de datos, deberán ser lo mas personalizables posibles dentro de un volumen estandarizado (cantidad) pero también en calidad pasando por un almacenamiento que pueda ser analizado (analytic thinking) con filtros, lo mas personalizados posible desde la “curadoria” hasta el critical thinking, por tal de preveer con mejores condiciones lo que el determinismo proponga.

Con la inteligencia artificial asistida (introduciendo variables controlables), bien conductuales o bien emocionales , nos daran un ramillete de posibilidades predictivas aplicables en diferentes escenarios.

Con el BIG DATA, como mas datos podamos recoger, bien sea en masa, (algoritmos-Pierre Levy) o de manera personalizada, ((Algoritmos-Aplicaciones (Juan Domingo Farnós))) más posibilidades tendremos de preveer y después efectuar lo que denominamos “acción-reacción” en dichos entornos.

Obviamente algoritmos como los de reconocimiento siempre presentan problemas denostados cuando se refieren a la educación y de aquí que de una vez estamos por la labor con el análisis de MACRODATOS y pasar a los datos y metadatos personalizados como manera más eficaz de entrar de lleno no en el aprendizaje, sino en el aprendizaje de los aprendices.

La nueva visión de la educación promueve el uso de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado.

Realmente es difícil que la educación se adapte a los ALGORTIMOS ya que la recogida de datos, su almacenamiento, análisis y retroalimentación, es difícil y son las grandes empresas, Amazon, Facebook, Twitter, Microsoft etc y su relación con un estado VUCA, quienes con su capacidad de recibir datos y realizar las funciones que hemos mencionado son capaces de redirigir la educacion ahacia sus postulados (piensen que los MOOCS de Udacity, Coursera, Edex, fueron llevados a cabo con algoritmos y eso si, sacados de los postulados de la EDUCACION ABIERTA, INCLUSIVA, UBICUA y sus microaprendizajes).

Por eso mismo como no puede competir con estas empresas y sus datos en masa lo que debe buscar es algoritmos que asimile y produzca datos personalizados y personalizables, para que de esta manera la educación sea personalizada, flexible y dentro de los parámetros que la sociedad y su cultura en cada momento decida.

Ya explique que necesitamos ser PERFORMATIVOS= predicores de datos + capaces de almacenarlos + tengamos las habilidades necesarias de almacenarlos+ hábiles en la comunicación y la información+ que seamos capaces de realizar planteamientos diversos con investigaciones y retroalimentaciones que por medio de esos algoritmos, podamos llegar a la escala necesaria para evolucionar.

Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros. “El cambio más significativo es el cambio en el papel de un profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de fuentes, lo que llamaos cambio de roles…

Como estoy hablando de la alineación con nuestra forma de pensar, trabajar y aprender, esas son las tres áreas principales donde me siento somos capaces de reconocer lo que se conoce acerca de la cognición, individualmente y en conjunto. Buscamos con ello la forma en que usamos la tecnología para facilitar la productividad de maneras enfocadas específicamente en ayudar a la gente a aprender.

Seguimos refiriéndonos del panorama general de aprendizaje — la resolución de problemas, el diseño, la investigación, la innovación, evaluación.etc — la caída en la categoría de las cosas que no sabemos la respuesta cuando empezamos .

Seguramente muchos de los escenarios se utilizan ya, pero pocos con estas características ya nombradas, pero también:

-Escenarios de hardware del aprendiz (sólo en raras ocasiones materializadas)

-Escenarios con la utilización de tabletas

-Escenarios móviles para la evaluación o la realización de prácticas y trabajo de campo

-Escenarios con gama ampliada de tipos de preguntas

-Escenarios visualizados (monitoreados)

-Escenarios, incluyendo la construcción y el intercambio de grupos de preguntas

-Escenarios de autoevaluación

-Escenarios de respuesta en la propia aula

En la intención de diseñar escenarios de aprendizaje personalizados mediante tecnología y pedagogía móvil (m-escenarios)podemos establecer características críticas de los juegos de aprendizaje basado en este innovador y/o disruptivo papel, que nos ayuden a aclarar la sección de personalización de un marco predecible y organizado.
Lo podríamos enmarcar como una distracción para el enfoque principal de la presentación de diferentes constructos pedagógicos.

Stanford en 2016 crea el “Summit Personalized learning” donde los alumnos por medio de algoritmos personalizados piden cuando, como y de que evaluarse y son ellos mismos quienes pueden ver y mejorar su progreso (softwatware adecuado).

Por eso mismo podemos:

a- Una mejor funcionalidad

b-Utilización de herramientas diversas.

c-Utilización de diferentes medios.

d-Promover la programación y la creatividad.

e-Soportar habilidades de diseño en cualquier proyecto.

f-Promover y llevar a cabo habilidades críticas

g-Habilidades creativas para generar nuevas ideas.

Por eso debemos conseguir que las tecnologías, especialmente los algoritmos, puedan entrar en el mundo de la educación, eso si, si lo vemos útil, para conseguir una educación completamente diferente a la de ahora y posibilitar que su potencia teórica, se convierta en práctica.

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store