Analizando el pensamiento crítico dentro de los procesos universitarios de aprendizaje

Juan Domingo Farnos Miro

Utilizamos “El analisis y el pensamiento crítico” como bases para de verdad hacer una universidad mejor, la complacencia solo sirve para engañarnos y lo peor de todo, para involucionar y hacer que nuestros alumnos consigan alumnos que en la realidad sirvan de bien poco.

La complacencia de la Universidad la harán otros, es su responsabilidad, pero que sepan que no le hacen ningún beneficio, sino todo lo contrario. Una sociedad donde nos se aplica el análisis y la crítica en todas sus vertientes es una sociedad simplista que no conduce a nada. La actual es muy compleja. El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad. Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..

Esta era del Conocimiento requiere de un cambio en el pensamiento bajo una perspectiva en la distancia del individuo, el control de diferentes puntos de vista, y hacia la visión de las organizaciones como sistemas complejos adaptativos que permiten la creación y captura de conocimiento continuo.

Como un grano de polen: cuanto mas lo enfocamos con el microscopio más circunferencias le encontramos. Sistema, complejidad y contingencia se envuelven uno a otro, cada uno succionado por la incompetencia del otro. La complejidad hay que situarla en lo que los escolásticos llamaban la haecceidad (la singularidad concreta) de cada realidad y en lo complexus, es decir “lo que está tejido en conjunto”.

La teoría de la complejidad se deriva de los desarrollos de la sistémica, de la cibernética y de la teoría de la información, pero no se confunde con esos desarrollos, porque la complejidad apareció como concepto sólo cuando esos desarrollos avanzaron hasta entender (con Prigogine) el papel constructivo de la incertidumbre y el caos.
La complejidad tiene que ver con el cambio, el devenir, la constitución de nuevos órdenes; donde el mismo devenir se convierte en principio constituyente constituido. Esta fluidez del programa sistémico es lo que lo vuelve a un programa de investigación muy progresivo.

Pensar en la complejidad involucra un modo de pensamiento que cuenta es su núcleo con hipótesis que ligan el orden, lo universal y lo regular con el desorden, lo singular y el devenir y que tiene como sus operaciones lógicas centrales el distinguir-vincular en una relación moébica con lo contingente.
Poco productivo resulta entonces, para las posibilidades de competir con otros programas de investigación apoyados en trascendentes, un proyecto por la inmanencia, la fluidez y la circulación, cuando el conjunto de las prácticas de los programas de investigación ganadores ponen en el juego la certeza, lo certificado y especialmente hoy en día lo patentable, lo que puede ser apropiado intelectualmente.

En la ciencia hegemónica actual la especialización hace que cada investigador proyecte su pequeño fragmento de la realidad imaginada y apropiada como un todo, pero con el requisito de desvincular la realidad de donde actúa. No importa si la cura está disponible, lo será en la medida en que no agote obsolescencias vigentes.

Podemos escoger un pensamiento que articule y que religue los diferentes saberes disciplinarios, hoy parcelados, y que además contextualice las migraciones de hipótesis y observaciones entre estos compartimentos disciplinarios.
Esto implica una re-conceptualización provisoria de las unidades de análisis: ya no son totalidades trascendentes compuestas por partes elementales, no existen componentes a priori, sino sistemas que emergen o desorganizan y mantienen su estructura o la pierden en la relación con otros sistemas.

Una instrumentalización de la sistémica en algunas disciplinas termina denominando “sistémico” al mismo conocimiento contra el que lucha lo sistémico. Ese atascamiento de lo sistémico no ha impedido no obstante su progresividad: por ejemplo Varela y Maturana generaron una nueva concepción de lo sistémico, conocida como “Teoría de los Sistemas Autoorganizados”.

“Las principales características de los sistemas complejos son la auto-organización, la adaptación y la emergencia. En el estudio y entendimiento de lo sistemas complejos radica el corazón de la Ingeniería de Sistemas; y el trabajo trnadisciplinario es básico en la búsqueda de hacer ciencia y buscar un mejor entendimiento de la realidad compleja que nos rodea”

Image for post
Image for post

Entonces recapitulemos: la sistémica corre el riesgo de fosilizarse, los aportes de las ciencias de la complejidad no contribuyen todavía al fortalecimiento del programa y el contexto global de la investigación tiene por objetivo fijar la realidad, apropiársela mediante recursos de incautación inmaterial.

Mi pensamiento y el desarrollo que impregné mi exposición se basó siempre en aspectos BASE de los conocimientos y de las bases más profundas de los estractos más complejos que podemos encontrar en en la SOCIOGENESIS pero de una manera totalmente cietifico-pragmatica soportada por un analisis TEORICO : El concepto Sociogénesis, de forma unánime, ha sido definido como el estudio del origen social de la Psicología, esto es, la influencia de los factores sociales en su constitución como ciencia y la forma en que influyeron en su momento así como siguen influyendo en las distintas perspectivas psicológicas. Todo ello planteado con un enfoque crítico, cuestionando los planteamientos que han apoyado a la Psicología científica y planteando los sesgos y verdades asumidas. De relevancia, la interdisciplinariedad y su criticidad, así como el fomento a la postura reflexiva al respecto de lo que se nos ha dado como absoluto y verdadero.

Con las redes complejas De un lado del péndulo tenemos el atractor de la complejidad, pero que nos lleva hacia el otro lado? Tenemos como ejemplo muy valioso el Instituto de Santa Fe, de USA, heredero de Prigogine, que mas allá de sus dudosas fuentes de financiación, viene poniendo sobre el tapete un subconjunto de problemáticas

Relacionadas con la complejidad, que algunos dan por llamar la Ciencia de las Redes Complejas, aunque el físico Mark Newman, uno de sus mas notorios exponentes, prefiere decir que aún no ha llegado al estado de “ciencia”.

La sistémica no existió siempre. Hace más de 60 años el planeta todavía se enfriaba de la terrible Segunda Guerra Mundial. Fue una guerra al modo industrial: centralizado y simple. Una época en la que el modelo newtoniano del mundo todavía diseñaba las principales rutas del pensamiento, incluido el científico, más o menos marcado por el rejuvenecimiento cuántico: es en ese contexto donde surgió la forma de pensar sistémica, como un intento de concebir los comportamientos de los distintos agentes como el resultado complejo y múltiple de relaciones e interacciones más que como una derivación de las intenciones que los animaban.

Todos sabemos que uno de los principales agentes de esta evolución en el conocimiento global fue el biólogo Ludwing Von Bertalanffy, que participó en la construcción de lo que entonces se denominaría como la “Teoría General de los Sistemas”, pero repito acá agente para resaltarlo como miembro de un colectivo extenso de otros agentes ligados en un colectivo (investigadores, universidades, pensadores, corrientes, literatos, políticas, etc.), en una red, en una universidad “invisible”.)

Si bien la sistémica tuvo un nacimiento sinuoso, fue encontrando su espacio propio. Ha pasado desde entonces mucha agua debajo del puente, como vamos a desarrollar en esta breve ponencia.

Le debemos a Imre Lakatos la concepción del campo científico como un rompecabezas móvil, donde las piezas se van agrupando alrededor de “Programas de Investigación”. Los programas de investigación lakatosianos se definen como configuraciones complejas de hipótesis, creencias y prácticas que guían la actividad de los laboratorios y del investigador, a quien anteceden y a través de quien ejercen su antagonismo hacia otros programas.

Los programas de investigación serán “progresistas” cuando logran generar las condiciones suficientes para que los fondos de investigación disponibles fluyan hacia sí, lo que en buena medida se consigue si logran comunicar sus descubrimientos e invenciones; en cambio los programas de investigación serán “regresivos” si no consiguen esos fondos y sus laboratorios
son periféricos, secundarios y no cuentan con recursos.

La comprensión de los sistemas nos dejó ver que cuanto mas profundizábamos, menos entendíamos. La contingencia del sistema lo hace más complejo. Como un grano de polen: cuanto mas lo enfocamos con el microscopio más circunferencias le encontramos. Sistema, complejidad y contingencia se envuelven uno a otro, cada uno succionado por la incompletad del otro.

Porque uno de los andariveles que no comparte el programa sistémico con el programa empírico es el supuesto de que lo simple es hermoso. La visión sistémica ignora la compulsión a lo simple de la ciencia moderna y entra en los terrenos extraños y contingentes de la complejidad.

La teoría de la complejidad se deriva de los desarrollos de la sistémica, de la cibernética y de la teoría de la información, pero no se confunde con esos desarrollos, porque la complejidad apareció como concepto sólo cuando esos desarrollos avanzaron hasta entender (con Prigogine) el papel constructivo de la incertidumbre y el caos. “El fin de las certidumbres, Prigogine asume posiciones aún más radicales que en sus obras anteriores.

Comienza planteando nada menos que una reformulación del concepto de ley científica. Señala: “Apenas se incorpora la inestabilidad, la significación de las leyes de la naturaleza cobra un nuevo sentido. En adelante expresan posibilidades. La ambición de este libro es presentar esta transformación de las leyes de la física y, por ende, de toda nuestra descripción de la naturaleza”. Y más adelante: “Como ya hemos destacado, tanto en Dinámica Clásica como en Física Cuántica las leyes fundamentales ahora expresan posibilidades, no certidumbres. No sólo poseemos leyes, sino acontecimientos que no son deducibles de las leyes pero actualizan sus posibilidades”. ”En su formulación tradicional, las leyes de la física describen un mundo idealizado, un mundo estable, y no el mundo inestable, evolutivo, en que vivimos. Este punto de vista nos obliga a reconsiderar la validez de las leyes fundamentales, clásicas y cuánticas”…..

La complejidad tiene que ver con el cambio, el devenir, la constitución de nuevos órdenes; donde el mismo devenir se convierte en principio constituyente constituido. Esta fluidez del programa sistémico es lo que lo vuelve a un programa de investigación muy progresivo

Los programas de investigación deben proveer novedades útiles para considerárselos progresivos. La sistémica viene haciendo sus aportes desde sus primeras conceptualizaciones en campos diversos como la psiquiatría, la arquitectura, el derecho, la epistemología, las ingenierías, la economía y en fin, alrededor de todas las situaciones donde empíricamente se reconozcan relaciones entre elementos.

Otro físico, Laszlo Barabasi, afirma que el desorden en si mismo no existe, lo que hay es una falta de conocimiento.

Más allá del origen, rescatemos la convergencia en el campo de las redes complejas de múltiples disciplinas del conocimiento. Consideramos que la perspectiva de redes complejas puede ser un lugar privilegiado para avanzar en la renovación de la teoría sistémica y porqué no en la revisión de la división “Ciencias Sociales” y “Ciencias Naturales”.

Avancemos unos pasos sobre algunos conceptos claves del programa redológico: las redes son conjuntos formados por nodos, enlazados en una determinada forma (topología).
Decimos que encontramos una situación compleja cuando detectamos que, como resultado de la interacción de agentes vinculados en red, resulta la emergencia de un conocimiento que organiza al sistema, más allá de las motivaciones singulares de cada uno de los actores.

Todos sabemos que uno de los principales agentes de esta evolución en el conocimiento global fue el biólogo Ludwing Von Bertalanffy, que participó en la construcción de lo que entonces se denominaría como la “Teoría General de los Sistemas”, pero repito acá agente para resaltarlo como miembro de un colectivo extenso de otros agentes ligados en un colectivo (investigadores, universidades, pensadores, corrientes, literatos, políticas, etc.), en una red, en una universidad “invisible”.

Tal como solemos escribir, hacer frente a la complejidad del trabajo, de la formación-especialmente la superior-universitaria- se ha convertido en un importante problema de desarrollo de liderazgo. Y es un reto que tiene implicaciones éticas. A medida que nuestro trabajo se vuelve más complejo, también lo hacen nuestros dilemas éticos.

Sería bueno si pudiéramos desarrollar las habilidades de pensamiento para poder navegar en esas situaciones con mayor facilidad. Si estamos preparados para pensar en un alto grado de complejidad, estaríamos en mejores condiciones para comprender las diferentes organizaciones y sus desafíos desde múltiples perspectivas al tomar decisiones difíciles.

Si los rectores , gerentes y líderes…. actúan por debajo de la superficie y profundizan más en el contenido, los objetivos, los resultado….la parafernalia, vaya- de sus organizaciones, lo que se necesitan es” una complejidad cognitiva “que se puede definir como” la capacidad intelectual de un líder de prever la organización de múltiples competencias y perspectivas a fin de desarrollar una profundidad de comprensión en y de la organización,que es al menos igual a los factores que afectan a su funcionamiento .

En el LEARNING IS THE WORK (Educación Disruptiva) ya explicamos este funcionamiento, por activa y por pasiva, por tanto lo que decimos hoy no es nada nuevo:… Teniendo en cuenta múltiples perspectivas en la toma de decisiones, ello nos proporciona una ventaja a los líderes y organizaciones para el reparto de las demandas en competencia. ¿Cómo podemos preparar a los líderes para hacer eso?.

Acuerdanse de la REDARQUIA en frente de la jerarquía actual, acuérdense de la colaboración y la cooperación como elementos transversales tanto en el trabajo como en los aprendizajes….Pero todo ello parece a veces, no suficiente, como hoy mismo me lo comentaban dos empresarios interesados en estos temas y otros de estos calados…resistencias, estar a la defensiva, falta de confianza, incredulidad….

“Existen numerosos estudios que sugieren que las personas con alta complejidad cognitiva tienden a ser más tolerantes de la ambigüedad, se sientes más cómodos no sólo con nuevos hallazgos, pero incluso con resultados contradictorios. Por otra parte, estas personas tienen una mayor capacidad de observar el mundo en términos de gris en lugar de simplemente en términos de blanco y negro.

Las personas con características complejas tienden a ser más abiertos a la nueva información, se basan en sus propios esfuerzos de adaptación en la nueva información, buscan más información novedosa a través de más categorías . Ellos tienden a buscar más información y formar más bien impresiones redondeadas que otras personas con característica menos complejas .
En la era del acceso y la conexión, con el significante desacoplado del significado, sólo se trata de excesos de datos circulantes que no llegan a volverse informacionales, lo que se traduce en que cada vez somos capaces de prever menos lo que sucederá.

Frente a esta crisis del entorno, el pensamiento sistémico debería continuar integrando los aportes de las ciencias de la complejidad y de la autopoiesis apuntado a explicar diseñando; a distinguir religando, a analizar ordenadamente regulando provisoriamente. Pero para esto necesita renovar la caja de herramientas.

A través del “pensamiento crítico”, ofrecer posibles maneras de mejorar la sociedad y con ello la universidad, si se decide que su “utilización” es necesaria. Partimos de investigaciones que se están llevando a cabo des del año 200–2005 y que se están introduciendo en el mundo y que significarán el futuro social, laboral y educativo, eso ya es incuestionable e imparable.

Eric Schmidt piensa que la universidad es un “dinosaurio que está desapareciendo lentamente”, está en peligro de extinción la extinción,es algo contrario a la intuición, dado que cada vez más estudiantes están entrando en la educación superior , y la promesa de las competencias, cuando los trabajos están desapareciendo rápidamente, es la única esperanza de que la clase obrera tiene para seguir inmersos “en la sociedad”.

Por lo que podemos ver, no sabemos aún si “la catedral” del saber está preparada y lo peor, si lo estará para los próximos años, para intervenir como un espacio de “apoyo” y no de “decisión” en lo que la sociedad está pidiendo a “gritos”, ayuda, no “juzgados de guardia”.

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que hasta ahora están segregando, establecen brechas que encumbraban a unos y hunden en la miseria a otros (los marginan y excluyen socialmente).

Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky no condicionan solo el comportamiento de todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economía, política, educación…sino que de alguna manera han marcado un tipo de época que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cíclico, como venía sucediendo hasta ahora-una sociedad se superponía a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIÓN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea así, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de transmedia se imponga…, por lo que afecta de lleno a nuestra Universidad, queramos o no.

Como se dijo en el encuentro, “la universidad no ha sido siempre innovadora, aunuqe personalmente so rebati en todo momento” “QUE LA UNIVERSIDAD ESTABA VIENDO LO QUE SE LE VENIA ENCIMA , PERO CO CERRABA LOS OJOS O TENÍA MIEDO FRENTE A ELLO” y se referían a la universidad en general, no a muchos docentes en particular que trabajan muy bien y la aguantan en funcionamiento por si trabajo INNOVADOR.

Esta Sociedad, esta Universidad… quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impedir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad y es aquí donde debería estar la Universidad, pero, ¿será capaz?.

El paso de los consumidores de conocimiento a productores de conocimiento se transforma en una experiencia de aprendizaje activo. (los prosumidores no son solo actores en el aprendizaje sino también transmisores y divulgadores de formas hasta ahora desconocidas del aprendizaje)…

Pensé en el caos que nos dice que es difícil predecir lo que ocurrirá.
El cambio es la constante, y planificar no funciona como en condiciones normales.
No sabemos lo que nos espera y debemos estar preparadas para improvisar.
Nos ayudará la confianza. Confiar y creer en nosotras.
Confiar en nuestra capacidad, en nuestros recursos internos y en los de las demás, permaneciendo abiertas y atentas para aplicar los más adecuados en cada situación.

“Se nos olvida que las universidades nacieron de la razón, del estudio de la naturaleza en todas sus dimensiones, del ser critica” (Carlos R. Morales)

La era digital, un tanto estática en la actualidad, ha centrado su discurso en atacar a una de las instituciones mas antigua, respecto en la creación del conocimiento. Todos los que se formaron en ella, la odian, la critican, la prostituyen y la violan con discursos estridentes. Para mi es una distorsión que a causado la era digital. Y, no es que critique esta era, la cual me disfruto. Simplemente se trata de ver por medios de las acciones la contradicciones del discurso “Estridente” con lo que realmente aportan los críticos.

Acabaré indicandoles que plantee dos hipótesis por una parte tangibles y por otra, atractivamente intangibles: ¿puede la universidad atreverse a trabajar des de el centro del conocimiento y basándose en estas premisas sistémicas de siempre? o, ¿será capaz de entender que hacerlo des de los bordes, dejando la responsabilidad de su educación a los aprendices? Mi relato, todo ello se basaba en estos dos planteamientos contradictorios pero que en definitiva sighifican un cambio de paradigma que solo buscaban las posibilidad no solo de subsistencia de la “universidad”, sino un futuro para la misma ya no como protagonista, pero si como acompañante de una nueva y diferente educación, nunca vista hasta ahora…

Las funciones básicas de las universidades son el almacenamiento, procesamiento, difusión y aplicación del conocimiento para abordar los grandes temas de nuestro tiempo. En consecuencia, los retos son para definir los grandes temas de nuestro tiempo que son cada vez más global, y para gestionar las universidades por lo que pueden responder satisfactoriamente a las demandas cambiantes entornos en rápida evolución tecnológica.

La evolución de la Internet, realidad virtual (VR), la inteligencia artificial (AI), la digitalización y la telefonía móvil están revolucionando cómo nos comunicamos en todas las empresas. La educación superior no es una excepción. Al mismo tiempo que los nuevos desarrollos tecnológicos, necesidades de la sociedad y los paradigmas del conocimiento están cambiando, y los presupuestos públicos de educación se están reduciendo, justo cuando la demanda de educación permanente se está expandiendo ( Tiffin y Rajasingham, 1995 ). La educación universitaria es visto como la clave para salir de la pobreza, la dependencia y la exclusión, y como la puerta de entrada a la supervivencia en un cada vez más competitivo, la economía globalizada. De acuerdo con John Daniel, simplemente para mantener la actual proporción de la población mundial que se beneficia de una educación universitaria una importante nueva universidad ahora se necesitarían todas las semanas ( Daniel, 1996 ). Que es poco probable que suceda.

La innovación tecnológica está cambiando la forma en que las universidades enseñan y aprenden los estudiantes, y la información se procesa en forma de conocimiento que se aplica a problemas reales. Desde la década de 1990, una serie de textos fundamentales sobre el futuro de las universidades se ha publicado textos que afirman la necesidad de nuevos paradigmas de la universidad en una era de rápido cambio tecnológico ( Grocock, 2002 ;Bates, 2004 ; Hanna, 2000 ; Tiffin y Rajasingham , 1995 , 2003 ). Una búsqueda en Google muestra 4790000 textos académicos sobre el futuro de las universidades (16 de noviembre de 2010).

En la introducción del concepto de clases virtuales y universidades virtuales en Internet, Tiffin y Rajasingham ( 1995 , 2003 ) esbozar un fundamento filosófico para el futuro de la universidad y han contribuido al debate y comentario crítico sobre los retos que las universidades se enfrentan en el ayuno cambiante, impredecible futuro. Los dos temas en estos textos es que la universidad contemporánea del Estado-nación en el futuro convertirse en global, y que se convertirá en gran parte virtual.

Es saludable para revisar las ideas presentadas en los libros para ver hasta qué punto la realidad ha coincidido con las predicciones y expectativas expresadas apenas unos años atrás, y para evaluar la validez de la heurística y las maneras de pensar sobre el problema en el marco más reciente investigación que se relacionan con problemas en e-learning y su aplicación ( Bernath, Szücs, Tait, y Vidal, 2009 ). Sin embargo, todavía hay un problema de los rubros que se aplican a virtual o e-learning universidades se enfrentan a nuevos retos con la evolución de la información innovadora y tecnologías de la comunicación (TIC), los procesos de aprendizaje, métodos pedagógicos de apoyo, y las aplicaciones en el entorno digital.

El enfoque empírico de la ciencia domina la literatura. Si bien este enfoque tiene algún mérito, sino que también tiene alguna deficiencia, en que la investigación empírica está limitada en visualizar escenarios futuros, ya que permite encontrar en el pasado y describe lo que es el presente. Cada vez más, la investigación que examina el impacto de Internet en la sociedad, y en particular la educación, y la globalización exigen metodologías de diseño de escenarios futuros y dada la dinámica de los conceptos asociados a la globalización y la educación. E-learning y educación virtual ha cambiado la definición de la educación global, donde anteriormente este concepto significaba estudiantes que viajan para estudiar en diferentes países, hoy en día, significa que el uso de Internet para cualquier lugar y momento, para cualquier persona en cualquier modo de educación. Las ideas expresadas en la revisión de la literatura desde la década de 1990 el cambio efectuado. Hoy en día, se sugiere que el cambio está afectando las ideas, aún no se ha probado y convertido en algo corriente. Por lo tanto, la búsqueda de la evidencia empírica actual de los nuevos enfoques de aprendizaje es problemático. Según Tony Bates ( 2004 ), parece que una nueva revista sobre e-learning abre todas las semanas y esto no es necesariamente una buena noticia. No es difícil, incluso para crear una revista arbitrada en línea — encontrar algunos colegas de diferentes instituciones que piensan de manera similar y de revisión por pares de los demás artículos. El resultado es estar muy centrados artículos de mala calidad. Él sugiere que hay algunas revistas excelentes en e-learning en otros idiomas, especialmente el español. Este trabajo busca contribuir a los debates sobre estos temas críticos que enfrentan las universidades.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) todavía les queda camino por recorrer para lograr la solidez necesaria para los entornos totalmente envolvente virtual. Sin embargo, las limitaciones técnicas de la Internet de hoy se han resuelto por el aumento de equipo de procesamiento de energía, el crecimiento del ancho de banda, y la creciente disponibilidad de la tecnología inalámbrica. Las telecomunicaciones son cada vez más omnipresente, especialmente en los países en desarrollo como India y China que, junto con muchos países africanos, han dejado atrás la falta de telefonía fija por la dependencia de los teléfonos móviles.El uso de teléfonos móviles como herramientas para el aprendizaje es un área emergente de investigación.

Alan Tait ( 2008 ) propone un marco útil para examinar los efectos de las universidades abiertas. Se traza la historia de las universidades abiertas, que incluyen la Universidad de Londres, sistema de estudio externo, el primer British Open University ( Bell & apretada 1993,), la Universidad del Sur de África, la educación a distancia en la antigua URSS, Educación a Distancia de España (UNED) y la Open University, Reino Unido (OU Reino Unido). Tait éxito examina el mandato de los sistemas abiertos de la Universidad de la premisa de su ser ágil, flexible, competitivo, cooperativo, nacional y específico del lenguaje, y atendiendo a sus sociedades, así ( Tait, 2008 ). El Reino Unido OU y la Indira Gandhi National Open University (IGNOU) han sido y son muy exitosos y reconocidos a nivel mundial. Se sugiere que la razón de su éxito es que estas universidades abiertas fueron en primer lugar creado para las necesidades nacionales, con el apoyo de sus gobiernos y las universidades nacionales basados ​​en el campus, y fueron reconocidos, instituciones acreditadas en su país de ubicación propia, una educación pro bono y no con fines de lucro antes de ir mar adentro.

Una historia de éxito importante es el primer continua y sostenible, la universidad virtual, la Universitat Oberta de Catalunya (Universitat Oberta de Catalunya). Sobre la base de algunas de las ideas expresadas en Tiffin y Rajasingham ( 1995 ) se celebra 15 años de existencia con éxito y el crecimiento en 2009. Una basada en Internet 100% la universidad, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) fue creado en respuesta al deseo de catalán de la sociedad para el aprendizaje permanente en catalán para generar una comunidad de práctica. Fue acreditada desde su creación en 1995, y es una de las ocho universidades públicas catalanas. Se inició con 200 inscripciones, y hoy cuenta con más de 54.000 (6.000 internacionales) inscripciones (http://www.uoc.edu ). La investigación sobre los factores críticos de la UOC contribuye a una mejor comprensión de los resultados complejos locales de éxito, sólido y sostenible de la UOC e-learning modelo, y en especial, con implicaciones para el fomento de comunidades de aprendizaje nacional, regional y global. Este tipo de investigación también proporciona algunas ideas útiles sobre los desafíos que enfrentan las universidades en un entorno global de Internet impulsado por ( Rajasingham, 2010 ).

Con el fin de poner de relieve los nuevos retos que enfrentan las universidades, es útil para entender cómo las universidades se han transformado desde el modelo de la era industrial basada en el lugar de la era del conocimiento actual emergentes, donde sus actividades se llevan a cabo sobre todo en línea.

La educación superior: el discurso pasado

Las universidades han sufrido una serie de cambios de paradigma desde el clásico modelo aristotélico de los griegos de la Biblioteca de Ptolomeo de Alejandría y después de la universidad europea medieval a la universidad moderna que nos son familiares. En respuesta a las necesidades de la sociedad en que opera, la universidad moderna es basado en el lugar y utiliza las tecnologías de transporte, como carreteras, vías marítimas, ferrocarriles y las vías respiratorias para que profesores y alumnos, junto a la educación efecto. La educación es en el idioma nacional, opera bajo la legislación nacional, y es evaluado y acreditado en el control de calidad nacional de los mecanismos.

La educación superior: el discurso actual

Los principales desafíos que enfrenta la sociedad nueva desde la década de 1990 se refieren a conceptos relacionados con la globalización que sigue siendo controvertida. ¿Qué es un plan global? ¿Quién va a enseñar, a quién y en qué contexto? La Internet ofrece conectividad instantánea y define la forma en que banco, tienda, comunicar, pensar y aprender. Las universidades frente a la competencia en, y la comercialización de la educación, porque la información y las infraestructuras de comunicaciones han cambiado radicalmente. Como consecuencia, el papel de la universidad y la pertinencia son interrogados por los investigadores, educadores y académicos ( Coombs, 1968 ; Hanna, 2000 ; Readings, 1996 ;Tehranian, 1996 ; Tiffin y Rajasingham, 1995 , 2003 ) que sostienen que las universidades tienen que cambiar si para sobrevivir en el siglo XXI. Son, según se dice, demasiado lento para incorporar nuevos conocimientos, y han bizantino estructuras burocráticas que pertenecen a la sociedad industrial, la preparación para las ideas del pasado, actitudes y valores.

Más recientemente, el informe del National Science Foundation en el Cyber ​​de aprendizaje ( 24 de junio 2008 ) señala que algunas de las innovaciones intentó durante los 25 años desde que los EE.UU. Departamento del informe de la Educación A Nation at Risk (1983) han dado lugar a grandes cambios sistémicos en la educación. Informe de la Fundación Nacional de Ciencias afirma que ahora es el momento para un replanteamiento radical de lo que constituye el éxito del aprendizaje, utilizando los entornos de los nuevos ricos facilitada por Internet (http://www.usatoday.com/news/education/2008-04-22-nation-at-risk_N.htm ).

En su libro La interrupción de la clase: Cómo la innovación disruptiva cambiará la forma en que el mundo aprende, Christenson y sus colegas argumentan que la estructura de la educación ha hecho que el mercado difícil de penetrar y duradera reforma difíciles de conseguir ( Lagace, 2008 ). Los autores sugieren que para mejorar la educación como una industria, es necesario que haya inversión que la industria en plataformas tecnológicas que permitan sólidas redes de usuario educativo a emerger.

Lo que se necesita es un aprendizaje eficaz, eficiente, que responda a los rápidos cambios tecnológicos y nuevas formas de conocimiento, entregado de forma interactiva en la comodidad del alumno, en cualquier modo, en cualquier momento y en cualquier lugar para cualquier persona, de forma culturalmente apropiada.

Como la universidad, que ha tenido éxito durante casi mil años, se desconecta de las necesidades de la sociedad en que opera, tiene el reto de examinar lo que se enseña, a quién, cómo y con qué efectos, y cómo todo esto es que hacer de forma rentable en el futuro.

La realidad hoy es, sin embargo, que con el modelo de consumo de la educación y el usuario paga, la educación está pasando de una centrada en el maestro a un alumno durante toda la vida controlada por el modelo y los alumnos, ahora como el pago de los clientes, las universidades reto de alinear sus recursos con eficacia con estudiante expectativas con el fin de mantenerse en el negocio ( Rajasingham, 2010 ).

Los estudiantes dependen cada vez más la Internet para obtener la información que necesitan.Esto no es una transición sin problemas, como la facultad lidiar con los estudiantes “cortar y pegar el plagio y violación de derechos de autor. En un artículo del New York Times tituladocerebro agotado por Google Tenner? Edward ( 2006 ) sugiere que los estudiantes de hoy son menos enseñar a los estudiantes que solía ser, y la comodidad de los motores de búsqueda podría ser la razón. Él cita un estudio británico, que encuentra que los estudiantes generalmente no están bien preparados y la capacidad de los estudiantes a leer y escribir críticamente de manera convincente se ha reducido considerablemente desde 1992.

Nicholas Carr ( 2008 ) sostiene que la Internet está cambiando nuestro cerebro y la forma en que pensamos. Complejo y potente, el sistema de computación en Internet se subsume la mayor parte de nuestras tecnologías intelectual y se está convirtiendo en nuestro mapa, nuestro reloj, nuestra imprenta, nuestra máquina de escribir, nuestra calculadora, nuestro teléfono, y nuestra radio y televisión. Carr cita Maryanne Wolf, quien sugiere que no sólo somos lo que leemos, sino también cómo se lee, y que la lectura promovida por la Internet, un estilo que coloca la “eficiencia” y la “inmediatez” por encima de todo, podría ser el debilitamiento capacidad para la lectura de profundidad, con el resultado de que tendemos a convertirnos en “meros descodificadores de información”. El Internet puede poner en peligro nuestra capacidad para interpretar el texto, para hacer las conexiones mentales ricos que se forman cuando leemos profundamente y sin distracción o cuando por cualquier otro acto de contemplación que hacemos nuestra propias asociaciones, sacar nuestras propias inferencias y analogías y fomentar nuestras propias ideas . Lectura profunda es indistinguible del pensamiento profundo (Wolf, citado en Carr, 2008 ). En su texto convincente recientes, Carr (2010 ) se basa en las ideas de Marshal McLuhan y advierte que los patrones de los medios de comunicación altera la percepción para su supervivencia fiscal de manera constante y sin resistencia, porque nuestro enfoque en el contenido del medio puede cegarnos a estos efectos profundos.

Otro desafío para las universidades es convertirse en empresas y el mantenimiento de sus funciones básicas de crear, procesar y difundir los conocimientos que se pueden aplicar a los problemas de nuestro tiempo. Estas cuestiones son cuestiones cada vez más global, como la degradación ambiental, el calentamiento global, los desastres naturales como erupciones volcánicas, tsunamis, las pandemias, el terrorismo y los enfrentamientos ideológicos y de contracción del crédito. Estos problemas globales necesitan soluciones globales.

La educación superior: el discurso futuro

El mundo está cambiando drásticamente, tanto en infraestructuras tecnológicas y las demandas de las sociedades socio-económico. Sin embargo, los rápidos cambios producidos por los avances en la Internet en particular en relación con la globalización, la competencia y la comercialización de la educación significa que ahora necesitamos un nuevo tipo de sistema de educación superior. La nueva universidad, mientras que el mantenimiento de las funciones básicas que no cambian cualquiera que sea el paradigma y episteme, debe abordar el impacto de los rápidos cambios en las necesidades de aprendizaje de una sociedad global del conocimiento que se está volviendo cada vez más móvil y multicultural. El reto consistirá en el diseño y desarrollo de planes de estudio global de aprendizaje local, y el replanteamiento de lo que enseñamos y cómo lo enseñamos, en el nuevo entorno mundial en red en el marco de Vygotsky de la zona de desarrollo próximo. La Zona de Desarrollo Próximo describe tres factores críticos de la educación: profesores, que ayudan a los estudiantes para resolverproblemas ( Vygotsky, 1978 ). Por inferencia, estos factores a través de la educación efecto la interacción comunicativa.

En su modelo helicoidal de comunicación, Frank Dance ( 2001 ) sostiene que la enseñanza es una forma de comunicación y que no hay enseñanza sin comunicación. Su conclusión es que cuanto mejor sea la comunicación, mayor es la probabilidad de éxito en la enseñanza ( Duff, 2003 ). Tiffin y Rajasingham uso de un marco neo-vygotskiana y considerar el conocimiento como el cuarto factor crítico en la educación. Sostienen que la educación es un tipo de comunicación como la educación y la comunicación de información intensiva y dependen de la tecnología de comunicaciones para el profesor, para ayudar al alumno a aplicar los conocimientos a un problema ( Tiffin y Rajasingham, 1995 , 2003 ). En la universidad de la era industrial moderna, los cuatro factores — profesor, alumno, el conocimiento y el problema — se unen a la educación efecto, utilizando sistemas de construcción y el transporte basado en combustibles fósiles, que están aumentando los costos y daños al medio ambiente. En la era del conocimiento, los cuatro factores de la educación se comunican e interactúan a través de Internet que permite a la globalización. Sin embargo, el poder de Internet es aún incipiente, el cambio del entorno educativo con rapidez. Nuevas redes sociales, plataformas permiten el reconocimiento de voz, ordenadores portátiles, acceso inalámbrico a Internet, las redes sociales y fomentar el desarrollo de fenómenos como blogs, wikis, Facebook, Twitter, YouTube, Bebo, y las nuevas tecnologías móviles de fomentar la proliferación de dispositivos tales como PDAs, iPad, Blackberry, iPad, iPhone y teléfonos inteligentes. El examen de una plétora de nuevas aplicaciones en relación con su potencial como herramientas de aprendizaje, la conexión de los alumnos con los profesores / fuentes de información y con los demás desde cualquier lugar, en cualquier momento y en una variedad de modos están fuera del alcance de este documento.

Sean Park ( 2007 ) introduce un concepto útil de pensar la complejidad de la educación, que se basa en temas de emergencia, la autoorganización y la no-linealidad que son relevantes en el aprendizaje centrado en los entornos de aprendizaje y nuevos enfoques de la enseñanza. El paradigma de la investigación científica, que caracteriza el conocimiento aceptado en las universidades convencionales, tiene que ver con lo que puede ser demostrado a través de la existencia física o extrapolado de los datos estadísticos. Sin embargo, se sugiere que un ciudadano tranquilo, de base (los estudiantes) el contenido creado por controlado revolución en la web es un reto, una manera sin precedentes, el conocimiento de manera tradicional ha sido visto por establecer sistemas de organización y la práctica profesional. Blogs, wikis y el ilimitado potencial de las redes sociales están cambiando pensar acerca del conocimiento y su legitimidad.

Cualquier innovación, por definición, trae desafíos en su lucha por llegar a generalizarse. Ahora es el momento de considerar algunas características del aprendizaje en el nuevo entorno mundial multimediated para identificar los desafíos, para superar los obstáculos y aprender de los ejemplos de éxito en e-learning.

Cadenas dobles de la realidad virtual e inteligencia artificial

El aula convencional proporciona una inmersión total, el espacio para el aprendizaje a través de multimediated nuestros cinco sentidos. Hoy miramos a la tecnología para ofrecer un espacio alternativo de aprendizaje donde las funciones de comunicación del aula convencional puede ser replicada. Como los procesadores visuales y verbales, usamos fotografías e imágenes, que son cada vez más disponibles para e-learning y que cada vez son muy superiores a las imágenes disponibles en los primeros días de la televisión educativa.

La tecnología que hace esto también hará posible que los e-learning que se realizará en una hiperrealidad que permite a profesores y estudiantes a unirse como telepresencias sin importar donde se vive realmente. Hiperrealidad es una tecnología avanzada conceptualizado por Nobuyoshi Terashima, que busca que la interacción entre el mundo físico real y los mundos virtuales, y entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial (AI), sin costura (Terashima, 2001 ; Tiffin y Rajasingham, 2001 ). Se sugiere que han pasado diez años desde la visión de la hiperrealidad proporcionar una plataforma de e-learning, y hoy en día su metáfora es la Internet.

Distribuidos realidades virtuales que hacen posible la interacción como han estado disponibles en Internet para más de una década. Universos ActiveWorlds y SecondLife educativos son ahora el hogar de cientos de experiencias de educación en la realidad virtual. Del mismo modo, en diciembre de 2007, el Consorcio Croquet lanzó su kit de herramientas de código abierto de software para promover la colaboración en 3-D entornos virtuales para apoyar el aprendizaje y el comercio. Croquet SDK 1.0 promueve la colaboración entre los no yuxtapuestas equipos de investigación, los educadores y la industria. Estas redes 3-D los equipos son capaces de trabajar juntos a través de una variedad de plataformas informáticas y dispositivos, desde computadoras portátiles hasta teléfonos celulares. De acuerdo con un investigador principal en el proyecto Croquet, Julian Lombardi, el kit gratuito ofrece a los desarrolladores una herramienta flexible para crear espacios virtuales con una función de red de telefonía y un “en tiempo de ejecución orientado a objetos” lenguaje de programación que permite a varios usuarios en forma conjunta crear, modificar o animar objetos 3-D y simulaciones dinámicas, en tiempo real. Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Croquet_Project(Consultado el 24 de junio de 2011).

Teórica y tecnológicamente, lo que se puede hacer cuando los maestros y estudiantes se reúnen en un salón de clases y los ladrillos convencionales de mortero se puede hacer en una clase virtual. Sin embargo, donde las aulas convencionales están disponibles sólo para los profesores y los estudiantes que viven en los alrededores de las aulas que se pone a disposición de los sistemas de transporte local, e-learning y clases virtuales están disponibles para cualquier persona, dondequiera, en cualquier momento, y hacer que la globalización de la educación posible.

Teniendo en cuenta que existen retos para los nuevos enfoques educativos, ya que pasar de las etapas experimental y piloto para las prácticas de la corriente principal, este artículo examina ahora algunos de estos retos específicos a los interesados ​​de las universidades en el futuro.

Desafío 1: El conocimiento en las universidades y la necesidad de planes de estudios globales

El conocimiento es un paradigma universal de la universidad. A medida que cambia la universidad con la nueva episteme, también lo hace el conocimiento que enseña e investiga.Una cuestión clave que debe abordarse es qué forma el conocimiento se necesita para abordar los temas y problemas del futuro.

En las universidades teosófico, la Edad Media había sólo un paradigma de conocimiento, sino en el conocimiento de la universidad moderna toma formas paradigmáticas en cada una de las disciplinas diferentes asignaturas que se imparten. Un título universitario certifica que los titulares que son competentes en la aplicación de un nuevo paradigma del conocimiento. Lo que cuenta como conocimiento, en qué contextos, que está facultado para enseñar, lo que cuenta como logros de aprendizaje, y cómo estos asuntos se miden son los temas de debate permanente. Los temas de que se permite cuestionar, criticar, evaluar y acreditar será uno de los temas críticos en el futuro.

Los principales cambios que tienen lugar en los conocimientos provienen de Internet, que está haciendo el conocimiento profesional fuera de las universidades disponibles y hacerse cargo de muchas de las funciones de las bibliotecas universitarias. Dos tecnologías que permiten esto son los sistemas de conocimiento multilingüe y tres dimensiones variables en el tiempo de modelado de fenómenos están disponibles en el Internet, por ejemplo, en el mundo de los videojuegos.

Hoy en día, no sólo tiene el conocimiento ha dividido en una multiplicidad de temas, pero los sujetos se ven así mismos varía de una universidad a otra, de un país a otro y de un idioma a otro. Donde las universidades medievales de Europa había un lenguaje común en América, y las universidades modernas utilizan la lengua escrita de la nación que los apoya, el futuro exige una nueva alfabetización cibernética en línea.

Humor postmoderno de hoy ve la virtud en el conocimiento de múltiples sobre el mismo tema, y ​​el constructivismo sugiere que el conocimiento es individual para cada uno de nosotros. La creciente fragmentación y la falta de consenso en cuanto a lo que constituye el conocimiento genera un contexto de caos y de enfrentamientos ideológicos y culturales. Si una lengua significa todo para todas las personas es sólo “ruido” — el elemento que impide que el mensaje de conseguir desde el remitente hasta su destino de manera coherente. Si el conocimiento es lo que una persona piensa que es así, entonces no existe un paradigma y de ninguna manera las personas pueden comunicarse y cooperar en su aplicación. Si los paradigmas de conocimiento varían según el país o la cultura, los problemas mundiales pueden ser abordados sólo desde la perspectiva de cada país o cultura. Se sugiere que estamos asistiendo a un choque de paradigmas de conocimiento que puede dar cuenta de las transformaciones globales y regionales que hoy estamos presenciando.

Mundial

Antonio Gramsci profundamente señaló que, “Cada maestro es siempre un alumno y cada alumno de un maestro ( Gramsci, 1971, p. 350 ). Se puede decir que los maestros enseñan la forma como fueron educados, y los profesores de manera que no cambia fácilmente. El paradigma de la enseñanza tiende a ser controlada por el profesor en lugar de centrado en el estudiante-. Los maestros son un paradigma universal de los universitarios y las universidades cambian para adaptarse a la nueva episteme, también debe hacerlo los profesores. Desarrollo de los maestros de la nueva tecnología mediada por el medio ambiente se convierte en una prioridad para las universidades, así como la necesidad de que los alumnos aprendan en entornos de múltiples y móviles de forma culturalmente apropiada.

¿Hay algo en el camino académicos enseñan que se puede decir que trascienden la nación, la cultura y el tiempo y por lo tanto debe ser incorporado en una universidad del futuro? El modelo de comunicación neo-vygotskiana se define el papel de un maestro como ayudar a los estudiantes para aplicar los conocimientos a los problemas. Lo que diferencia el profesor universitario es que también ayudan a la crítica de los estudiantes la relación entre el conocimiento y el problema porque están involucrados en la investigación. Junto con estas capacidades van las habilidades de comunicación de saber cuándo, por cuánto tiempo, en lo que el tenor, en qué secuencia, con la que los estudiantes, y en qué escenario para explicar, demostrar, hacer preguntas y dar información. El trabajo también requiere una gestión sensible de las muchas contingencias que ocurren en el eje de comunicación entre profesor y alumno.El desafío es que este proceso se realiza ahora a través de Internet.

Cambio de roles del profesor

En presagio de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje, en 1982, Christopher Dede predijo problemas en la enseñanza y el aprendizaje que reflejan notablemente el entorno actual. Observó:

“… Tal vez quince o veinte años a partir de ahora, con la producción centralizada y descentralizada de los sistemas de distribución, con la privatización de la educación, con la nueva enseñanza y de diagnóstico y evaluación y las estrategias de la administración, vamos a tener un papel tan nuevo maestro, como profesor de habilidades nuevas, como nuevas escalas de pago, y como nuevas distribuciones de donde los maestros trabajan, que el modelo que vemos para la educación será fundamentalmente diferente de lo que hemos visto en los últimos cien años. Será una profesión completamente nueva “( Dede, 1982 ).

Debido a que hay muchos aspectos diferentes de la enseñanza, una enseñanza de calidad es difícil de definir y no existe un sistema único de evaluación siempre se puede medir con precisión. No hay forma “correcta” para ser un buen maestro. Un buen profesor a un alumno puede ser una pesadilla para otros.

Los estudios de los profesores y la enseñanza se basan generalmente en la suposición de que la enseñanza es la variable independiente y el aprendizaje de la variable dependiente y que la enseñanza es responsable del aprendizaje, mientras que la medición de los resultados del aprendizaje sigue siendo complejo. Sin embargo, el eje de comunicación profesor-alumno es una de la interacción que puede funcionar sólo con lo que, en la cibernética, que se conoce como la causalidad circular, o retroalimentación. En la pedagogía occidental tradicional, los profesores universitarios eran considerados más como proveedores de contenidos que los profesores y el aprendizaje se pensó como una función de inteligencia de los estudiantes y la aplicación más que el resultado de la enseñanza.

De gestión científica, la creación de Frederick Taylor en el siglo XIX, sostuvo que la fabricación de un producto se puede dividir en una secuencia de tareas que permiten a la gente a hacer las tareas que mejor estaban en, a diferencia de tratar de completar la totalidad del producto (Kanigel 2000 ).

Según Carr ( 2008 ), la ética de Taylor comienza a regir el reino de la mente también. El Internet es una máquina diseñada para la recolección eficiente y automatizada, transmisión y manipulación de la información y sus legiones de programadores están decididos a encontrar el “mejor método” — el algoritmo perfecto — para llevar a cabo cada movimiento mental de lo que estamos he llegado a describir como “trabajo del conocimiento”.

Lo que Taylor hizo para el trabajo de la mano, Google está haciendo por la obra de la mente: “organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil”. Su objetivo es desarrollar “el motor de búsqueda perfecto”, que se define como algo que “entiende exactamente lo que quieres decir y le devuelve exactamente lo que quiere”. En vista de Google, la información es un tipo de mercancía, un recurso utilitario que puede ser extraído y procesado con eficiencia industrial. Cuantas más piezas de información que puede “acceder” y mientras más rápido podamos extraer su esencia, más productivos nos hacemos como pensadores ( Carr 2008 ). Esta afirmación es hoy objeto de debate.

Podemos ver algo como esto sucede en las universidades. Llevada a su conclusión lógica la enseñanza en sí podría ser subdividida en sus procesos de componentes para que diferentes personas se podrían asignar para hacer las diferentes partes. En términos tayloristas, las personas que son buenos en conferencias que charla, las personas que son buenos tutores sería tutor, las personas que disfrutaron de la evaluación y el marcado de esa forma, y ​​así sucesivamente.

Sin embargo, es tan ingenuo como para pensar que las universidades en las próximas décadas seguirá siendo totalmente impartidas por los seres humanos como lo es para pensar en ellos como algo totalmente impartidos por equipos.

Figura 1 sugiere un pedestal posible establecer una jerarquía de enseñanza futuro que será informatizada, donde el nivel inferior de las actividades de enseñanza, que consiste en a menudo las tareas repetitivas tales como exámenes de marca, pruebas y tareas que se han determinado las respuestas, las marcas de clasificación, los datos sobre las actividades de los estudiantes y así sucesivamente, se puede hacer por los ordenadores para aliviar los profesores de estas cargas.

El segundo nivel es la tutoría. En su descripción de la función internacional de la educación superior del Reino Unido en 1858, Tait ( 2008 ) reconoce la importancia de este nivel de tutorial, que tuvo lugar en “centros coloniales en todo el Reino Unido y, en la década de 1930, todo el mundo. Aquí es donde los profesores interactúan con los estudiantes para guiar su aprendizaje. Se trata de escuchar a los estudiantes, la comprensión de las dificultades que tienen en el dominio de un tema y su aplicación, provocando el rendimiento, siendo capaz de explicar y demostrar, seguimiento de las prácticas de estudiantes, marcar tareas, exámenes y exámenes en los que las respuestas son abiertas, proporcionando información detallada y responder a las preguntas. Se requiere una considerable-a-uno o pequeño grupo de comunicación y es la razón por la que baja de maestro a estudiante de relaciones que para una buena enseñanza en una universidad. Este nivel requiere de mucho trabajo y, a medida que estén comerciales, las universidades deberán buscar formas de reducir los costos mediante la automatización de tutoría. Cada vez más esto implicará justo a tiempo de los tutores de inteligencia artificial (JITAITs). Estos son los sistemas expertos que, con la intervención humana, tales como las preguntas más frecuentes (FAQ), más intuitiva y útil (Tiffin y Rajasingham, 2003 ).

El tercer nivel de la jerarquía es el de los profesores maestro. Aquí nos encontraríamos con los maestros en el sentido antiguo de los proveedores de contenido. Serían las personas que habían alcanzado la estatura académica a través de la investigación y la publicación y, por lo tanto, realmente tienen un contenido para ofrecer. Ellos tienen la responsabilidad para el paradigma del conocimiento. Su propósito principal sería comunicar una síntesis del tema de una manera que lo trajo hasta la fecha, la colocó en su contexto y animó a los estudiantes a cuestionar. Profesores haría esto conferencias y seminarios dar. Uso de plataformas tecnológicas como hiperrealidad, Croquet, streaming de vídeo y otras aplicaciones multimedia que viene en línea, una universidad virtual global sería un medio por el cual no importa donde los profesores vivieron podría estar disponible para los estudiantes de todo el mundo y se centran en los grandes acontecimientos mediáticos de sus conferencias virtuales, dejando toda la interacción con una red de tutores en los diferentes países. Estas conferencias también podría estar abierto al público, la atracción de nuevos estudiantes y darles una idea de el nivel y la naturaleza del estudio. Debido a su tamaño, el costo de este curso podría ser menor que suele ser el caso en las universidades convencionales. Los estudiantes más que el profesor tenía la más alta podría ser su remuneración, de forma similar a los autores se refieren a sus editores a través de pagos de regalías.

Figura 1. Futuro de la jerarquía de las funciones académicas en la Educación Superior ( Tiffin y Rajasingham, 2003 )

Image for post
Image for post

Cambio de expectativas de los estudiantes

El extraordinario crecimiento de la demanda de educación superior de toda la vida proporciona la fuerza impulsora detrás de la aparición de un comercio mundial en la enseñanza universitaria. Una respuesta importante es el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), un tratado de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que entró en vigor en enero de 1995. El mundo sigue haciendo frente a una explosión de la educación superior. No sería descabellado suponer que en algún momento de la próxima década más de 200 millones de estudiantes terciarios será inscrito en todo el mundo. Sin embargo, el crecimiento de la matrícula terciaria en la población de China, India, Brasil, Indonesia, Filipinas, Pakistán y Bangladesh se han hecho más que empezar. Verhttp://www.nationmaster.com/graph/edu_ter_enr-education-tertiary-enrollment (Consultado el 25 de abril de 2011).

Sin embargo, el aumento de la demanda visto como un problema para la vieja generación de las universidades nacionales se convierte en una oportunidad para una nueva generación de universidades comercial virtual global, que considera a la creciente demanda de educación universitaria como una oportunidad de negocio en un mercado de vendedores.

Las tecnologías móviles que aumentan el acceso a una educación de calidad para los estudiantes que buscan cada vez más móvil justo a tiempo, y sólo-para-mí las soluciones de educación, universidades reto de alinear sus capacidades para responder a las nuevas expectativas de los alumnos.

Desafío 3: Interoperabilidad de los contenidos de aprendizaje inteligente en los sistemas de gestión del aprendizaje

En la actualidad, un considerable esfuerzo que se pone en la normalización de iniciativas de aprendizaje electrónico para asegurar el desarrollo de contenidos de calidad (objetos de aprendizaje) que se pueden adaptar, reutilizar y contextualizado muchas veces en diferentes entornos culturales. Cada objeto de aprendizaje tiene que ser almacenado en un repositorio seguro y etiquetado con metadatos que se puede acceder fácilmente por los profesores y alumnos de las soluciones de interoperabilidad. Sin embargo, los actuales sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), por ejemplo, WebCT, Blackboard y SCORM, aún para proporcionar atención personalizada adecuada para el uso de ricos (por ejemplo, simulaciones), contenido inteligente y el aprendizaje de la actividad. Retos de la LMS surgen debido a la actividad general, el aprendizaje se extiende a través del tiempo, mientras que el alumno cambia los parámetros de simulación, por ejemplo, para resolver problemas en tiempo real, de forma sincrónica. Lo que se necesita es un entorno de tiempo de ejecución que permite a los LMS para poner en marcha, seguimiento y comunicarse con los objetos de aprendizaje. Marta Rey-López y colaboradores ( 2008 ) frente a las restricciones de tiempo de ejecución mediante la comparación de varios estándar de tiempo de ejecución con entornos no estándar de soluciones que apuntan a superar estas limitaciones. Ver http://www.editlib.org/p/26219(Consultado el 25 de abril de 2011).

En su documento, Mathias Hatakka ( 2009 ) examina los factores que impiden la reutilización de contenido de código abierto en los países en desarrollo en abierto, libre de usar el contenido tiene el potencial de ofrecer a los individuos el derecho a la educación. A pesar de los beneficios de contenido de código abierto, el uso es muy bajo en los países en desarrollo como Bangladesh y Sri Lanka. Los resultados muestran que muchos de los factores que impiden la reutilización de contenido de código abierto no necesariamente se relacionan con el contenido real, sino a las reglas burocráticas y regulaciones de educación, falta de infraestructura, las prácticas de enseñanza y las tradiciones que son los principales obstáculos aún no se ha abordado. Verwww.ejisdc.org/ojs2/index.php/ejisdc/article/view/545/279 (Consultado el 25 de abril de 2011).

Desafío 4: Reducir la educación pasado y el futuro: la superación de barreras para el aprendizaje electrónico

Blackmore et. . al ( 2008 ) identifican varias barreras a los empleados “e-learningand citar (Mungania de 2003 ) siete barreras multidimensional: (1) personal o de disposición, (2) el estilo de aprendizaje (3) de enseñanza, (4) de la situación, (5) de la organización, (6) adecuación de contenidos, y (7) barreras tecnológicas. Las barreras de la situación son los más prevalentes, mientras que las barreras personales son los menos comunes ( Mungania, 2003 ).

Para explorar este desafío, cinco del Sloan-C Pilares de la Calidad de la Educación en Línea (Frank Mayadas, 1997 ) marco es útil para definir la forma de superar las barreras para el éxito de e-learning ( Rajasingham, 2010 ) Los pilares son los siguientes:. efectividad del aprendizaje, la Escala de , Access, Facultad de satisfacción, y satisfacción del alumnado. Los pilares están interrelacionados, y las universidades convencionales tienen una larga y exitosa historia de los procedimientos establecidos y las estructuras de la interacción entre los Pilares. Avances por rápido en el Internet, multimedia y m-learning tendrá su efecto sobre la interrelación entre pilares Sloan-C, cambiando la forma de enseñanza, aprendizaje, creación y difusión de conocimientos, los universales de las universidades, se llevará a cabo en el futuro como se mueve la educación de ser controlada por el profesor a ser centrado en el alumno y se centra en el logro de resultados de aprendizaje de calidad. Ver http://www.sloan-c.org/publications/books/pillarreport1.pdf (Consultado el 25 de abril de 2011).

Conclusión y Perspectivas

Este artículo explora nuevos retos que enfrentan las universidades en un mundo basado en Internet multimediated medio ambiente ya que buscan paradigmas alternativos y opciones para seguir siendo fiel a su negocio principal. En un momento de rápidos cambios tecnológicos, y los conceptos impugnada, complejos asociados con la globalización, el conocimiento se está convirtiendo en un factor primario de la producción en una economía global. Los resultados no son prescriptivos, sino más bien destacar algunos inhibidores y algunos factores de éxito que enfrentan las universidades en un momento de rápidos cambios tecnológicos. Como el conocimiento se está convirtiendo en un factor primario de la producción y la ventaja competitiva en una economía global, las universidades se enfrentan a retos macro para responder al crecimiento exponencial de la demanda de educación superior, y los conceptos cambiantes de la globalización, la comercialización y la competencia. Si bien los avances de Internet teóricamente puede soportar constructivista, centrado en el alumno y el aprendizaje interactivo, los retos de aprendizaje habilitados para Internet, tales como e-learning considera dentro de la naturaleza cambiante del conocimiento, las necesidades cambiantes de la sociedad, el cambio de roles del profesor y las expectativas de aprendizaje necesitan más investigación. Estos desafíos van más allá de las implementaciones innovadoras de TIC para el diseño y desarrollo de un sistema universitario integral, que responda las necesidades nacionales y mundiales, y para la comunidad de la demanda, como por ejemplo, en el caso de la UOC. Responder al desafío implica un cambio de paradigma de la universidad nacional moderna a un sistema sostenible mundial de educación superior que proporciona una calidad riguroso en la enseñanza y el aprendizaje, y la elaboración y aplicación del conocimiento a problemas reales en diversos contextos culturales. ¿Cómo podemos evaluar el aprendizaje de la eficacia, y si se evalúa de acuerdo a las normas mundiales y / o local será cada vez más importante y discutible como las universidades tratan de responder a los problemas globales de nuestro tiempo.

Referencias

[1] Bates, A. (2004). (BlogPost

[2] Bell, R., y Tight, M. (1993) Universidades Abiertas:.? una tradición británica de Milton Keynes: Abierto de prensa de la universidad.

[3] Bernath, U., Szücs, A., Tait, A., & Vidal M. (2009) .. La distancia y el e-learning en la transición de Londres y EE.UU.: Wiley.

[4] Blackmore, C., Tantam, D., y van Deurzen, E. (2008) . Evaluación o e-learning resultados: la experiencia de un programa de psicoterapia de la educación en línea Enseñanza Abierta, 23(3), pp.185–201..

[5] Carr, N. (2008) . Google es lo que nos convierte estúpido? ATLÁNTICO, julio / agosto de 2008.

[6] Carr, M. (2010) las aguas poco profundas:.. ¿Qué está haciendo Internet a nuestros cerebros Nueva York, Londres: WW Norton & Company.

[7] Coombs, PW (1968) La crisis mundial de la educación:. Un análisis de los sistemas deNueva York. Oxford University Press.

[8] Dance, F. (2001) . La enseñanza es una forma de comunicación. No hay enseñanza sin comunicación. Entrevista con el autor). En Duff, A. (2003). Superior enseñanza de la educación, vol. 4 (3) 256–270, Londres, CA y Nueva Delhi: Sage.

[9] Daniel, J. (1996) . “El mundo de la cocina del conocimiento sin fronteras”
http://www.timeshighereducation.co.uk/story.asp?storyCode=99628&sectioncode=26(recuperado (24 de junio de 2011).

[9] Daniel, J. (2007) . “¿Qué es una Universidad abierta ‘?http://www.col.org/resources/speeches/2007presentations/Pages/2007-01-11.aspx(Consultado el 24 de junio de 2011).

[10] Dede. C. (1982) . Lo que realmente va a pasar como dispositivos de comunicación revolucionar la educación? Comunicaciones Presentación de trabajos en el futuro, la Conferencia de la Sociedad Mundial del Futuro, 1982. Innovaciones en el citado Rajasingham, L. (1990). En Educación y Enseñanza Internacional, 27 (3), pp

[11] Desarrollo de la Asociación de Educación. (2006) . La universidad global: El papel del plan de estudios. Disponible enhttp://www.international.ac.uk/resources/dea_global_university_curriculum.pdf (Consultado el 26 de marzo de 2010).

[12] Duff, A. (2003) . La educación superior de enseñanza. vol. 4 (3) 256–270, Londres, CA y Nueva Delhi: Sage.

[13] Gramsci, A. (1971) Selección de los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci, NuevaYork.. Internacional de Editores.

[14] Grocock, A. (2002) . Universidades en el futuro., Revista de la Sociedad Real de Medicina, 95 (1), pp 48–49.

[15] Hanna, DE (2000) . La educación superior en la era de la competencia digital: consecuencias globales. En DE Hanna & Associates (eds.) La enseñanza superior en la era de la competencia digital: Opciones y desafíos. Madison Wisconsin: Atwood Publishing, 19–44.

[16] Hatakka, M. (2009) . Construirlo y ellos vendrán. Disponible enhttp://www.ejisdc.org/ojs2/index.php/ejisdc/article/view/545/279 (Consultado el 18 de marzo de 2010).

[17] Holmberg, B. (1983) . Conversación guiada didáctica en la educación a distancia. En D. Sewart, D. Keegan, Holmberg & B. (Eds.), La educación a distancia: perspectivas internacionales (pp.114–122). Nueva York: Prensa de San Martín.

[18] Kanigel, R. (2000) Una mejor manera:. Frederick Winslow Taylor y el enigma de la eficiencia de Londres. Abacus.

[19] Lagace, M. (2008) . Cómo la educación cambia la innovación disruptiva. Obtenido dehttp://hbswk.hbs.edu/item/5978.html

[20] Mason, R. y Rennie, F. (2006) E — aprendizaje:. los conceptos clave de Londres:Routledge..

[] Mayadas, Frank (1997). Cinco Sloan-C Pilares de la Calidad de la Educación en Línea,http://www.old.sloanconsortium.org/5pillars (Consultado el 24 de junio de 2011)

[21] Moore, M. (1993) . Teoría de la distancia transaccional. En D. Keegan (Ed.), Los principios teóricos de la educación a distancia 1997 (pp. 22–38). London: Routledge.

[22] Mungania, P. (2003) . El 7 de e-learning barreras que enfrentan los empleados — Penina Mungania 2003 28 de julio 2010).

[24] Nemet, G. (2009) . Tirón de la demanda, la tecnología push-, y dirigidos por los gobiernos incentivos para la no-cambio técnico incremental, Policy Research, 38: 700–709, 2009.

[25] Newman, JH, Turner, FM et al (1996) La idea de una universidad, New Haven:. Yale University Press.

[26] Park, S. (2007) . La promulgación de una “Curriculum de la Vida”:. La atención y el pensamiento complejidad en el aula Paideusis, 16 (3).

[27] Rajasingham, L. (1988) Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías de Comunicaciónde Nueva Zelanda:.. Telecom Corporation.

[28] Rajasingham, L. (2010) Factores críticos para el éxito de E-learning:. Un estudio de caso de la Universitat Oberta de Catalunya UOC:. Barcelona, ​​España.

[29] Lecturas, B. (1996) . La universidad en ruinas Cambridge Mass:. Harvard University Press.

[30] Rey-López, M., Brusilovsky, P., Meccawy, M., Díaz-Redondo, R., Fernández-Vilas, A., Ashman, H. (2008). Resolver el problema del contenido de aprendizaje inteligente en Learning Management Systems. Revista Internacional de E-Learning, 7 (3), 2008.

[31] Tait, A. (2008) . ¿Cuáles son las universidades abiertas para? Aprendizaje Abierto 23 (2), pp 85–93.

[32] Tehranian, M. (1996) . El fin de la universidad? Sociedad de la Información. 12 (4), pp 441–447.

[33] Tenner, E. (2006) . Cerebro agotado por Google. Son los motores de búsqueda hacer que los estudiantes de hoy en día más tonto? New York Times, 26 de marzo de 2006.

[34] Terashima, N. (2001) . En Tiffin J. y N. Terashima (Eds.) Hyper realidad:. Paradigma para el tercer milenio. Londres y Nueva York: Routledge.

[35] Tiffin, J. y Rajasingham, L. (1995) En busca de la clase virtual:. La educación en una sociedad de la información. Londres y Nueva York: Routledge.

[36] Tiffin, J. y Rajasingham, L. (2001) . Clase Hyper. En Tiffin J. y N. Terashima (Eds.) Hyper realidad:. Paradigma para el tercer milenio. Londres y Nueva York: Routledge.

[37] Tiffin, J. y Rajasingham, L. (2003) . La universidad virtual global. Londres, Nueva York y Canadá: Routledge.

[38] Vygotsky, L. (1978) La mente en la sociedad:. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge, MA: Harvard University Press.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store