Analizo “las cavernas” de la UNIVERSIDAD …

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

#universidad #analizar

En la Universidad se sigue valorando y mucho la TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN, muy por encima de las narrarativas, la importancia de las sinergias neuronales y experienciales, incluso los aspectos situacionales (espacio) se valoran por encima de otros como los virtuales los cuales quedan un poco fuera del entendimiento de la validez de los aprendizajes que se producen en ellos.

Se sigue entendiendo como una especie de excusa que solo las tecnologías producen una transformación de la educación, cuando ello lleva a un sesgo, una excusa de la frialdad que las TIC producen a poyándose que la pedagogía las separa de la enseñanza aprendizaje, cuando en realidad el efecto es el contrario, la tecnología y la pedagogia o van juntas o por separado ya no sirven para nada.

Tampoco la universidad acepta la trcnología como algo que ayuda a generar conocimiento y si en cambio la introduce en el pensamiento crítico, algo que realmente se contradice ya que la tecnología ni genera conocimiento ni posicionamientos críticos, ya que lo que determina estos posicionamientos es el aprendizaje de las personas en su sentido personalizador y socialidador dentro de ecosistema inclusivos.

Aunque la CRUE en España dice que la introducción de la tecnología está consolidada, realmente lo está pero a nivel individual de profesores, nunca a ni el globalizado y en red.

Si establecemos como dualidad, en el mundo universitario, la información la utilizamos únicamente analizar, seleccionar, filtrar, contrastar, organizar, sintetizar, usar y comunicar información, mientras que los profesionales de la comunicación la usan para las mencionadas sinergias experienciales y narrativas.

En los centros, universidad de hoy no es posible que dejen a los alumnos intervenir en sus evaluaciones!!!

De Juan Domingo Farnos

No puedo entender que se pidan normativas con “marcos” flexibles para los aprendizaje, cuando realmente los marcos lo que significan son escenarios cerrados, se diga como se diga.

No puedo entender como se quiera que los docentes sigan los currículos y a su vez se les pida que los ultrapasen cuando saben que no les dejarán, que es imposible, vaya.

No me creo que si en un centro educativo si no encuentras nadies que pueda innovar, puedas hacerlo tu “en contra de los demás”.

NO me lo creo que en un centro educativo, en una universidad se deje que los alumnos confeccionen las evaluaciones, que decidan el tempo de las mismas, que las puedan revisar junto a sus pares y docentes, en definitiva, que se les de mayor responsabilidad sobre la misma.

No me lo creo que cada profesor pueda ser el mentor de cada compañero para formarse entre todos…

No es que no me lo crea, es que en la educación reglada, uniformizada, prescriptiva, encerrada, normativa, del poder controlador…esto pueda ser posible, NO ME LO CREO…

La universidad se caracteriza por no ser disruptiva, si que es cierto que s e dice que es innovadora, pero en realidad es conservadora presenta una educación formal, curricular, obligatoria, con competencias, con objetivos, todos totalmente predecibles y totalmente alejados de lo que es la sociedad, es decir, que si antes la escuela estaba alejada de la sociedad, ahora lo está más, y contrario a esto, la educación se debe basar en la libertad de las personas y de las comunidades. Incluso la palabra educación puede ser redefinida.

Con ello los aspectos cognitivos de la educación quedan en entredicho y solo pueden pasar a ser meta-cognitivos si los aprendices toman el control de su aprendizaje y lo proyectan hacia el mundo social, laboral etc…

Con las TIC montamos excusas para evaluar su aspecto más instrumental, la potencialidad de lo que denominamos ALFABETIZACIÓN, (DIGITALIZACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES, etc, algo que realmente no tiene ningún valor educativo pero que de alguna manera vende hacia fuera para conseguir resultados que puedan convencer a otros estudiantes a cursar sus estudios en ellas.

Ello nos conduce al resultadismo, es decir, se prefiere mostrar el resultado que el proceso de aprendizaje y se venden las tecnologías como trampolines para ayudar en ello.Tampoco podemos utilizar las tecnología sino tenemos bien desarrollado¡as nuestras estructuras mentales y la comprensión de esta relación mutuo y multidireccional, siendo capaces de transformar en cualquier momento (disrupcion el conocimiento en actitud, valor de manera indistinta.)

Analizo: La UNIVERSIDAD se autoanaliza.

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store