Aprendemos captando información que viene del exterior, de los bordes de forma abierta, inclusiva y ubícua

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

“Las emociones por una parte y la racionalidad tangible por otra, separadas no sirven para nada, en cambio juntas, tienen toda la potencialidad del mundo” Juan Domingo Farnos

“El acto de aprender es obtener información “que viene del exterior”, de los bordes. La única fuente de información externa se obtiene de otras fuentes. Ya sea que esté leyendo un libro, blog, o mirar un cuadro, que está teniendo una discusión, la forma básica de intercambio de conocimientos”….

Juan Domingo Farnos

El concepto de “abierto” dentro de la inclusión de lo emocional en los propios aprendizajes nos lleva a propuestas de transformaciones importantes donde las jerarquías educativas se pueden horizontalizar, dentro de una redarquía propia de nuestros tiempos y las barreras económicas y geográficas pueden ser disueltas.

Necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar escenarios de aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos (eso estaría dentro de sus aspectos más emocionales)

Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar con nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 )

La participación de los estudiantes en el proceso de análisis de necesidades les ayuda a relacionarse con ellos como los principales beneficiarios (o víctimas!) dee todos los nuevos enfoques de aprendizaje electrónico que puso en su lugar. Se puede alentar una participación más activa en el proceso de desarrollo. Es posible considerar la celebración de un grupo de enfoque inicial con los alumnos explicando sus objetivos y el e-learning está desarrollando y pregunte por sus ideas y comentarios que las cosas progresan.

Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de interés, plazos e instrumentos / métodos. Se debe definir “lo que usted está tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ella” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto, INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD).

Es entonces cuando el contenido, en el cual como una parte del proceso de aprendizaje esta lo emocional, no es el mecanismo para una solución, sino la causa del problema, por varias razones: el peso del contenido como un término fuera de la educación abierta (atascado con información de campo, metadatos y análisis), así como el enfoque comercial que le podemos dar en cualquier momento y que de hecho se le da.

“Históricamente, cuando hablamos de arreglar la educación, nos hemos centrado en el bloqueo estructural y una de las partes es el querer aprender la inteligencia emocional, cuando la realidad es que la inteligencia emocional siempre debe estar dentro de cualquier proceso de aprendizaje, lo que obviamente será una transformación (disrupción de la educación ,hasta ahora nunca contemplada)” (Educación Disruptiva) (Juan Domingo Farnos)

Y aquí es donde nos metemos en problemas, cuando el ethos de nuestra llamada se ejecuta en el pragmatismo en busca de una solución. Mirar la historia de la tecnología de aprendizaje mejorado y se considera generacional debido a la manera en que la tecnología permite la distribución de contenidos, aderezados con la inteligencia emocional lo que les hace completamente diferentes de lo que eran, ya no solo frente a la tarea desalentadora del cambio estructural (y estructural está más allá de la institución y pasando a la sociedad en términos de la base y la superestructura de Marx), capitular al contenido, la otra parte del sistema educativo históricamente roto. El problema aquí es que asumimos que al cambiar uno podemos ver el progreso con el otro, una abstracción del contenido de la estructura y luego un retorno a la estructura.

Antonio Gramsci llamaría hegemonía, donde el grupo en el poder social insiste en que la discusión intelectual debe tener lugar en el tipo de lenguaje que usa para ver, interpretar y dominar el mundo, por eso unos aceptan el ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, como una parte estructural, mientras que los que abogamos por construir una nueva CULTURA ,estamos por ya no solo instaurar conceptos nuevos, si no que impregnarlos de otros, que ya no más converjan en algo aislado, si no en espacios divergentes que a través de sus diferencias nos lleven a una transformación necesaria y propia de esta nueva sociedad y cultura.

La educación es siempre participativa (interactiva) El acto de aprender es obtener información “que viene del exterior”, de los bordes. La única fuente de información externa se obtiene de otras fuentes. Ya sea que esté leyendo un libro, blog, o mirar un cuadro, que está teniendo una discusión, la forma básica de intercambio de conocimientos. Discusiones o conversación es el intercambio de ideas. Se requieren dos partes. Es lo que se refiere menos si la otra parte es una persona, una pintura o una entrada en el blog. El cambio está ocurriendo.

¿Podemos tomar el control y la expansión de las emociones un valor añadido diferenciado de cada persona para aportar al aprendizaje de todos?
La respuesta es “DEPENDE”, ya que si está dentro de una concepción abierta, obviamente si, pero si se enfrasca en entornos cerrados resolutivos y por tanto excluyentes, entonces ROTUNDAMENTE NO:

¿Serían estas estrategias útiles dentro de aulas virtuales? Esto ya será otra historia, pero les dejo UNA PERLA, “las aulas virtuales no son inclusivas y por tanto no creo en ellas”
Y es que la denominación de “aulas virtuales” que en algunos casos se están utilizando, conserva muchas de las características de la educación tradicional: “La temporalidad limitada, la especialidad restringida, la unidireccionalidad del proceso educativo, y además mantienen el mismo carácter virtual de la educación tradicional…” CORREA (2002)

De manera equívoca, a este modelo se le denomina como “aula virtual”, un espacio físico completamente real y al cual deben asistir los estudiantes en un horario preestablecido, allí lo realmente virtual es el profesor, de quien se logra una presencia a través de medios tecnológicos. ((( https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/aulas-tecnologic…/ )))

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store