APRENDER A APRENDER: críticas de su importancia procedimental!!!

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post
Photo: Gil Bruvel. “Never Ending

Bjork (2011) y Mayer & Fiorella (2008) argumentaron que “aprender a aprender” no debería formar parte de un currículo oculto de los aprendices que “mágicamente” “todos los días a base de prueba y error” los aprendices nunca llegaran a aprender.

Obviamente estamos en total desacuerdo, es más, creemos que el aprender a aprender es la primera escalera de cualquier aprendizaje y sin la cual la escalera completa nunca podría construirse y como meta-habilidad que determina el acceso a la autonomía del alumno en el control y la dirección de su viaje Se faculta a cualquier nivel o parte de su aprendizaje, formal o informal. Además, permite un uso más eficiente del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación.
Todo el mundo debe estar preparado para hacer frente a un entorno socio-económico difícil de entender.

Es necesario para apropiarse de medidas de investigación y el uso de una opinión fundada para analizar lo que nos rodea. (Juan Domingo Farnós)

Si miramos lo que los científicos de aprendizaje establecen como estrategias de aprendizaje efectivas:

(1) práctica distribuida: espaciamiento estudiando con el tiempo,

(2) práctica de recuperación: recordar activamente la información de la mente,

(3) elaborar / plantear preguntas de sondeo: explicar y describir ideas con muchos detalles ) intercalación / variabilidad de la práctica: cambio de ideas durante el estudio

(4) ejemplos concretos: uso de ejemplos específicos para comprender ideas abstractas

(5) codificación dual: combinación de palabras y elementos visuales.

Nos damos cuenta de que cada programa que preparemos entre aprendices, docentes, coach… consistirá en la creación de un plan de acción personalizada por cada aprendiz Este plan se dirige a las necesidades específicas de los participantes para el desarrollo, y la estrategia para la implementación de vuelta en el trabajo.

Los aprendices tienen la oportunidad de practicar las habilidades y comportamientos se abordan en el programa durante, después y entre las sesiones. El uso de herramientas y recursos de aplicaciones especializadas también se han incorporado para la transferencia y la práctica en el puesto de trabajo….

Aprender a aprender sobre tecnología (en particular) desde este punto de vista es una habilidad fundamental que resulta de pasar el rato, molestando y geeking out. A mí, esto sugiere que personas que aprenden sobre tecnología en la escuela son engañadas porque pierda en algunas experiencias de salir fundamentales. En este sentido, la “brecha digital” entre personas que han sido objeto de formación de mayores y jóvenes que vinieron por su conocimiento social, puede ser más de una “brecha de aprendizaje , lo que hace irrelevante su aprendizaje en una aula de tecnología.

Tengamos cuidado con cualquier administrador de tecnología que dice que aprendieron cómo hacerlo en la escuela.

En el estudio de Freshquest encontramos muchos casos de tecno-mentores. El tipo de papeles jugaron variados casos y situación a situación. Por un lado, el tecno-mentor puede ser simplemente alguien consciente de una tecnología (alguien que lo ha precticado en casa, que le gusta mucho la tecnología y que dice que la puede enseñar a su comunidad, cuido con estos….Por otra parte, él o ella puede desempeñar un papel integral demostrando la práctica de la tecnología o incluso instalando la tecnología y garantizar su condición de funcionamiento.

A veces los estudiantes entrevistados por el mismos Freshquest, tenían una tecno-mentor principal en sus vidas, pero a su vez llevaría a los estudiantes sobre el papel cuando pasaban esta información a otros grupos. De hecho, es este flujo constante de información acerca de la tecnología entre la multitud de los estudiantes de las redes sociales que representa la fluidez de la función de mentor de tecnología.

En todos estos contextos socialmente situados, los tecno-mentores eran una parte integral del aprendizaje y la enseñanza sobre la tecnología y las prácticas de tecnología informal.

Todo el mundo es un estudiante, profesor, mentor, o entrenador a su vez en función de su área de conocimiento y el contexto (EXCELENCIA PERSONALIZADA). ROLES DEFINIDOS SE ESTAN DESMORONANDO; y los límites se están fusionando. En la creación del pasado, el contenido y por supuesto la competencia de la L & D quedaba definida con la ayuda de expertos en la materia y sancionados por la dirección; hoy en día, estamos en la era de los contenidos generados por los usuarios (PROSUMIDORES como POLICY MAKERS), escenarios de colaboración y cooperacion con la retroalimentación de los compañeros y las conversaciones que toman el asiento delantero. En este contexto, es necesario decir que el TRADICIONAL ELEARNING, por ejemplo queda OBSOLETO. E-learning hoy tendrá que incorporar diseños mucho más atractivos en forma de gamification, simulación, realidad aumentada, y la animación en 3-D. Todos estos tienen que integrarse en la forma en que diseñamos programas de aprendizaje si se quiere involucrar a los estudiantes de hoy en día.

Los marcos de aprendizaje tendrán que evolucionar en consecuencia. “En el puesto de trabajo” de aprendizaje ( , por ejemplo, ha adquirido un nuevo significado hoy en día con los trabajadores del conocimiento que trabajan desde cualquier lugar. “En el puesto de trabajo” hoy puede implicar la ubicación ,,, colaborando con el propio compañero o el intercambio de ideas en un foro en línea con expertos de todo el mundo:

-Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

-Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

– Crear espacios para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”…(@juandoming)

-Romper las barreras. Establecer la transparencia como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto, de deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store