APRENDER DURANTE TODA LA VIDA: los nuevos procesos “científicos”.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Nos estamos adaptando a implementaciones directas a la realidad, incluso muchas veces nos saltamos lo que es el APRENDIZAJE, eso ya lo damos por hecho, es decir, nuestro cerebro ya no asimila los pasos, sino que genera “una autopista” creativa, de relaciones convergentes y divergentes…” y eso les aseguro que es genial, tienes unos subidones de adrenalina que es imposible explicarlo, hay que vivirlo y disfrutarlo.

El litigio que tengo con el término y el concepto actual que se tiene de EDUCACIÓN, me esta llevando por una senda en que dudo de los APRENDIZAJES, ya que estos en la teoría son la tarea de transmisión de la educación y al revés, naturalmente.

Veo que nuestro cerebro y la proyección social que tienen en la sociedad y transformados para esta misma en conocimientos, dudo que lleguen hasta la categorización de APRENDIZAJES, en todo caso, serán los aprendizajes personalizados y a través de los valores añadidos diferenciales que proporcionan, llegaremos a los más sociales.…..

http://www.oei.es/oeivirt/gil02b.htm Si como se expresa en esta articulo de la OEI, se debe producir un cambio conceptual, indicándose las condiciones necesarias para que tenga lugar el cambio conceptual y las estrategias de enseñanza orientadas a hacerlo posible, entonces aun dudo más, porque si bien debería producirse un cambio conceptual, en la educación FORMA no se produce, evidentemente.

“El aprendizaje de hechos o datos supone un copia más o menos literal por parte del alumno de modo tal que pueda almacenarla en su memoria. Esto proceso de repetición ciega será insuficiente para que el alumno puede llegar a los conceptos. Una persona adquiere un concepto cuando es capaz de dotar de significado a un material o a una información que se le presenta, esto es cuando “comprende”.

Para ello ha de ser capaz de establecer relaciones con conocimientos anteriores. El aprendizaje de los hechos se realiza por repetición, el aprendizaje significativo requiere comprensión. Por otra parte, los datos pueden aprenderse de una sola vez, mientras que los conceptos se adquieren de forma gradual, pero mientras los primeros se olvidan rápidamente sin repaso, los segundos solo se olvidan lentamente” http://educacion.idoneos.com/index.php/346245...

Las evidencias y demostraciones científicas son evidentes, como podemos observar, realmente lo que entendemos como “aprendizajes” lo son, pero del pasado,¿ pero lo son de hoy y de mañana?…

Muchas personas afirman ser unos “aprendices de toda la vida”, y con buena razón. Los científicos han advertido que necesitamos para mantener el cerebro activo si se quiere evitar la decadencia mental. Pero algunas personas parecen aprender más fácil y más rápido que otros. Estas personas inteligentes suelen mostrar la creatividad y la innovación, y rápidamente recoger nuevas habilidades en su propio tiempo….

A lo mejor lo que realmente obtenemos es la EFICIENCIA, ser eficiente es lo mismo que APRENDER? Casi todo el mundo le gustaría ser más eficiente. Basta pensar, …iba a gastar menos tiempo haciendo las cosas que no disfrutamos y más en las cosas que nos producen satisfacción, felicidad y beneficio.

Algunas personas son realmente muy adeptas a la eficiencia, gestionan cada momento y lo maneja a su antojo y segun sus necesidaedes, así que tienen más tiempo para sí mismos para hacer las cosas que quieren.

Se que los más DOGMÁTICOS defensores de la más ortodoxa quinta ecencia de la pedagogía me dirán que EFICENCIA les suena más a objetos, a productividad, a trabajo, y que APRENDER es más de la mente, hasta del espíritu si me apuran…bueno pues que se lean http://juandomingofarnos.wordpress.com y muchos más lugares y veran que la sociedad de hoy no quiere categorías específicas, sino desarrollos multiárea, multidisciplinarios…procesos diversos, sin tener en cuenta ninguna ortodoxia, sino todo lo contrario, cualquier HETERODOXIA que les conduzca al camino que se han marcado para convivir en estos tiempo fascinantes, para los atrevidos a cruzar líneas rojas, e interminable para los que aun están en el siglo pasado…

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia
JUANDOMINGOFARNOS.WORDPRESS.COM
También muchas personas se engañan haciéndoles creer que son buenos en la multitarea, multiplataforma, en la gestión de su conocimiento..(PKM).

Pero, en realidad muy pocos sólidamente puede centrarse en más de 1 o dos tareas, en particular si requieren enfoque y la profundidad. Ellos engañan haciéndose creer que están consiguiendo más cosas cuando en realidad están logrando menos y la calidad del trabajo es pobre, con lo que llegamos a la conclusión que si no hay calidad no hay aprendizaje, ya que hace mucho que demostramos, que APRENDIZAJE Y EVALUACION eran la misma cosa.

Realmente las personas eficientes saben que el esfuerzo concentrado con pocas distracciones conduce a un mejor producto de trabajo en los tiempos más rápidos. De lo contrario, el trabajo no puede ser a la par, lo que significa perder aún más tiempo y energía a volver a arreglar los errores, eso si que es un cambio de CONCEPTO Y DE PARADIGMA, pero esto aún sucede muy poco y en la educación formal prácticamente nunca.

La comunidad en general entiende que, en muchos casos, los algoritmos tradicionales apenas están una nueva etiqueta con un gran despliegue publicitario y el atractivo de moda….por lo que el APRENDIZAJE con el concepto que teníamos ahora lo desechan…

Seguramente entiende que es mejor convivir con términos que vienen en y fuera de la moda sobre una base regular.

De lo que hablo es de , funciones como la minería de datos tradicional y estadísticos que están siendo dobladas debajo del paraguas de aprendizaje automático.

En algunos casos, los algoritmos están ocultos detrás de una interfaz de usuario para que los usuarios pueden no saber lo que está sucediendo bajo el capó. Los usuarios pueden creer que se está utilizando una nueva capacidad o algoritmo que se acerca más a la inteligencia artificial. Sin embargo, serían los mismos usuarios estar emocionado si supieran que están comprando una versión muy temprana e inmadura de otra herramienta para crear un árbol de decisión?

Sería como si utilizaramos una ETIQUETA, un hashtag y a continuación todo el aprendizaje estuviese como montado en nata, es decir, que estuviese ya todo cocinado previamente y los algoritmos solo pudiesen conducirnos por el camino trazado y hasta el destino que habíamos previsto…

Pensando en una partida de ROL como he jugado el juego, me di cuenta de que una estrategia de la elección de un espacio con una gran cantidad de opciones en los próximos dos o tres movimientos, así como el próximo movimiento, por lo general le ganaría a moverse al espacio donde existía la mayor cantidad de opciones para sólo el siguiente movimiento….con lo cual lo que prima es la diversidad y el trabajo creativo, no puede ser de otra manera, pero con un componente científico DE LÓGICA MATEMÁTICA y por tanto calculable con un algoritmo, pero abierto, por supuesto….

El programa identifica todos los espacios posibles que podría trasladarse, o lo que es lo mismo, los diferentes tipos de aprendizajes según los contextos, objetos de aprendizaje, escenarios,…

Realmente esto si que es meta-aprendizaje, el aprendizaje real de esta nueva sociedad, un mar de opciones, caóticas muchas veces, que hemos de resolver para llegar a identificar las ideas que tenemos y que en un principio llegaron a nuestro cerebro como informaciones-imputs y que queremos desarrollar, para algo concreto, no necesariamente material, si eso es APRENDIZAJE, O EFICENCIA O… pues bienvenido sea…

Mientras que mucha gente cree que detrás de estos planteamientos existe mucha “inteligencia” bien sea por el posicionamiento teórico o por la realización práctica-híbrida entre personas y algoritmos-, la realidad es que no es así.

El punto es que con algunas reglas simples, recurrentes podemos tener la oportunidad de crear estrategias diferentes y creativas que con la ayuda de la inteligencia artificial, nos llevara a aprendizajes, eficiencia, trabajo..de un alto nivel, nada a ver con las del siglo anterior y aquí, si se ven las diferencias, efectivamente. ..

Sin embargo, en estos momentos no ESTAMOS PENSANDO EN APRENDER Estoy comenzando a preguntarme si alguno lo suficientemente complejo y me refiero a algún algoritmo basado en normas es indistinguible para la inteligencia artificial o verdadero aprendizaje automático adaptativo, o el aprendizaje de hoy y del mañana…

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store