Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Una característica de nuestro tiempo es que la sociedad y las personas cambiamos con rapidez. Los alumnos que conocemos hoy no son el mismo arquetipo de alumno que conocí en mis primeros años de maestro.

“En última instancia, el resultado de la educación y el fabricante de makerspaces educativos conduce a la determinación, la independencia y la solución creativa de problemas, y una auténtica preparación para el mundo real a través de la simulación de los desafíos del mundo real. En resumen, un makerspace educativo es “menos de un salón de clases y más de un discurso de motivación sin palabras “(Kurti et al., 2014)

El empoderamiento es un objetivo fundamental de la nueva educación centrado en el fabricante de espacios de aprendizaje, el aprendiz.- los facilitadores deberán ayudar a los jóvenes a sentir que por si solos, compartiendo con sus pares… que pueden construir y dar forma a sus mundos. Esa sensación de “potenciación fabricante de” surge cuando los aprendices aprenden a observar y participar con sus entornos físicos y conceptuales.

Para animar a que la sensibilidad aumente, los facilitadores deben proporcionar oportunidades a los estudiantes a:

a-mirar de cerca y reflexionar sobre el diseño de objetos y sistemas;
b-explorar la complejidad del diseño;
c-entenderse a sí mismos como diseñadores de sus mundos.

Muchos son los docentes que nos replanteamos a diario su forma de trabajo, de hacer llegar los contenidos a nuestros alumnos de una forma más real y efectiva. En definitiva, de querer que sean ellos el centro y motor de todo el proceso de enseñanza — aprendizaje. Y os hemos de reconocer que no es algo sencillo y muchas son las diferentes metodologías activas que en la actualidad se proponen.

Roles de trabajo: Los alumnos poseen diferentes roles con responsabilidades:

a-Leader: Encargado de distribuir el trabajo y supervisar su correcto desarrollo.
b-Scribe: Encargado de la relación con el profesor y las dudas.
c-Recorder: Encargado de registrar todo lo que sucede y las decisiones grupales. .
d-Time Keeper: Encargado de que todo se realice en tiempo.

Los estudiantes escogen una manera de hacer, un andamiaje y preguntan:

-¿Cuáles son las partes del andamiaje que nos pueden ir mejor?
-¿Cuáles son las personas que se podrán conectar a nuestro andamiaje?
-¿Cómo las personas interactuarán entre sí y con las partes del andamiaje?
-¿De qué manera un cambio en un elemento del andamiaje afectará a las diversas partes y personas relacionadas con ello?

Estas rutinas nos permitirá conseguir dos objetivos con nuestros alumnos:

Seremos conscientes de sus propias ideas, conocimientos, maneras de pensar o querer hacer:

a-Desarrollen su capacidad de hablar en inglés entre ellos, ya que podrán aportar sus ideas siempre y cuando sea en lengua inglesa (aunque no se busca la perfección gramatical y léxica).

b-Esta rutina podemos utilizarla en diversas situaciones:

c-Generar una lluvia de ideas ante un nuevo proyecto que comienza.

d-Resolver un problema planteado.

e-Argumentar acerca de un tema concreto propuesto.

f-Descubrir los conocimientos previos de nuestros alumnos.
g-Repasar lo trabajado en sesiones anteriores.

Con la observación, los estudiantes comienzan a notar la complejidad en el trabajo en sus entornos cotidianos. Se puede ver que un cambio en uno de los aspectos de sus andamiajes puede tener efectos — intencional o no — en otro aspecto de su construcción. Y empiezan a ver la multitud de escenarios dentro de los andamiaje (ecosistemas), lo que provocará su curiosidad, se plantearán cuestiones, y su introducción a nuevos modos de pensar.

Ahora estamos en tiempos de transformación para los políticos, financiadores y otras personas interesadas en apoyar una narrativa alternativa para la educación que se centra en las experiencias profundas y prolongadas de aprendizaje a través de la toma de decisiones como nunca había sucedido con anterioridad.

Para mover el campo hacia adelante, las partes interesadas deben trabajar para:

a -apoyar los esfuerzos para documentar y evaluar el aprendizaje centrado en el fabricante de ecosistemas, andamiajes.. , a través de la elaboración de marcos y las prácticas de evaluación que capturan las ventajas más convincentes, por lo que la responsabilidad de los aprendices cada vez será mayor y de mucha complejidad.

b-apoyar los esfuerzos para hacer que las experiencias de aprendizaje centrado en el aprendiz sea más inclusiva y accesible a una gama más amplia y diversa de los jóvenes y las comunidades de aprendizaje(desde un principio la clave del movimiento Maker es que la toma de decisiones y la pro puesta de planteamientos, es mejor cuando se impulsan por las experiencias de una amplia gama de fondos, recursos, herramientas…)

c -ofrecer más experiencias de desarrollo profesional relacionadas maker-para educadores

d -ampliar las investigaciónes que examinan las experiencias de los aprendices través de una lente de aprendizaje…

El Alumnado 21 está codificado para aprender haciendo. Es maker por excelencia. Reconfigurado por la tecnología, la cual invade toda su vida. Se ha acostumbrado a buscar herramientas para construir todo: “¿con qué lo hago?”. Y une la experiencia virtual con la real para encontrar significados que le ayuden a visualizar la teoría y la razón de las acciones, hechos y objetos que construye. Aprende activamente. Y esta actitud se está encontrando con el muro levantado por la clásica pedagogía.

Si te atreves en un salón de clases (aula) a darles la iniciativa a lis aprendices, ellos la harán suya, interpretarán el contexto a su manera, diseñarán su aprendizaje con sus palabras, sus diseños, sacaran sus herramientas y decidirán lo que más les conviene.

Tú ya nunca más serás su docente (palabra ya fuera de circulación hoy, aunque muchos no quieran) pero si su acompañante.

Ahora escoge, el sistema te lo permite, seguir siendo su instructor, el que les dice lo que, como, cuando, con quien…deben aprender o pasar a ser su intendente, su mentor, el que les ayudara cuando te lo pidan…

Tú no se, pero a lo mejor tú…..

Juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store