APRENDIZAJE ACTIVO (el activismo de la transformación educativa) ): la evaluación y los nuevos roles de docentes y aprendices

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Estos gráficos que nos hablan de la evaluación en sus diferentes maneras de entender su posicionamiento dentro del aprendizaje así como el rol de los docentes en los mismos.
Bien, poco referido a los aprendices pero si nos adentramos en su desarrollo vemos que se adentra en el APRENDIZAJE ACTIVO:

-Se puede considerar al Aprendizaje Activo como una estrategia de enseñanza — aprendizaje cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes.

-Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, además de promover una adaptación activa a la solución de problemas. Con énfasis en el desarrollo de las competencias de niveles simples a complejos.

-Se caracteriza por actividades muy bien estructuradas y retadoras, con la suficiente flexibilidad para adaptarlas a las características del grupo de aprendizaje e incluso a nivel individual. [Esto se relaciona con aprendizaje híbrido y aprendizaje adaptativo]

  • Se organizan para desarrollarse tanto en espacios presenciales como virtuales, o bien en combinación de los mismos. Implican trabajo individual y grupal donde la información es compartida por parte de profesor y alumnos.

La última década ha sido testigo de una explosión de interés entre el profesorado universitario en los métodos de enseñanza — aprendizaje “los términos” activo y “aprendizaje cooperativo”. Sin embargo, a pesar de este interés, aún queda mucho por falta de comprensión y desconfianza…

Image for post
Image for post

La mayoría de los profesores universitarios siguen enseñando sus clases en el modo de clase tradicional. Algunas de las críticas y dudas parece tener origen en la idea de que las técnicas de activos y el aprendizaje cooperativo son verdaderas alternativas para, el aprendizaje tradicional.

vamos a ver de una amplia variedad de técnicas de aprendizaje activo que se puede utilizar para complementar y no sustituir a las clases magistrales. Hay una gran cantidad de investigación que acredite a los beneficios del aprendizaje activo.

Aprendizaje Activo” es, en definitiva, todo lo que hacen los estudiantes en un aula que no sea meramente pasiva de escuchar una clase tradicional-.

El término “aprendizaje cooperativo” cubre el subconjunto de actividades de aprendizaje activo que los estudiantes hacen como grupos de tres o más, en lugar de solos o en parejas, en general, técnicas de aprendizaje cooperativo emplear una estructura formal más grupos de estudiantes asignados tareas complejas, tales como múltiples ejercicios de mano, proyectos de investigación, o presentaciones.

El aprendizaje cooperativo se distingue de otro bien definidos ya largo plazo de arte, “aprendizaje colaborativo”, que se refiere a las estrategias de aula que el profesor y los estudiantes en pie de igualdad de trabajar juntos, por ejemplo, el diseño de tareas, la elección de textos y materiales de la clase. Claramente, el aprendizaje colaborativo es una salida más radical de la tradición de limitarse a la utilización de técnicas destinadas a mejorar la retención de los estudiantes del material presentado por el instructor, nos limitaremos nuestros ejemplos a los “menos radical” técnicas de aprendizaje cooperativo y activo. “Las técnicas de aprendizaje activo”, entonces, son las actividades que incorpora un docente en el aula para fomentar el aprendizaje activo.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ACTIVO

Ejercicios para los estudiantes individuales

Debido a que estas técnicas están dirigidas a estudiantes individuales, pueden ser fácilmente utilizados sin interrumpir el flujo de la clase. Estos ejercicios son particularmente útiles en la prestación del instructor con comentarios sobre la comprensión del estudiante y la retención de material. Algunos (los números 3 y 4, en particular) están especialmente diseñados para alentar “a los estudiantes la exploración de sus propias actitudes y valores. Muchos (especialmente los números 4–6) están diseñados para aumentar la retención del material presentado en conferencias y textos.

  1. El “Un minuto de papel” — Esta es una técnica altamente eficaz para controlar el progreso del estudiante, tanto en la comprensión de la materia y al reaccionar con el material del curso.Pregunte a los alumnos a tomar una hoja de papel en blanco, una pregunta (ya sea específica o indefinidos), y darles una (o tal vez dos — pero no muchos más) minuto (s) de responder.Algunos ejemplos de preguntas incluyen: “¿Cómo John Hospers definir” libre albedrío la diferencia entre “?”, “¿Qué es la replicación y transcripción” científica realismo “?”, “¿Qué es la energía de activación para una reacción química?”, “¿Qué es ? “, y así sucesivamente. Otro buen uso del papel minuto es para hacer preguntas como “¿Cuál fue el punto principal de la clase de material de hoy?” Esto le dice si o no los estudiantes están viendo el material en la forma que prevé.

Preguntas y Respuestas

Si bien la mayoría de nosotros usamos las preguntas como una forma de pinchar los estudiantes y de inmediato las pruebas de comprensión, hay formas sencillas de ajustar nuestras técnicas de interrogatorio que aumentan la participación de los estudiantes y la comprensión.

A pesar de algunas de las técnicas figuran en esta lista son “obvias”, se procederá en el principio de que lo obvio a veces vale la pena repetir (un principio pedagógico útil, por cierto!).

El “Método socrático”

Tomando su homónimo del famoso tábano más en la historia, esta técnica en su formato original instructores involucrados “prueba” estudiante el conocimiento (de las tareas de lectura, conferencias, o tal vez las aplicaciones del material a un contexto más amplio) haciendo preguntas durante el transcurso de un conferencia. Normalmente, el instructor elige un estudiante en particular, presenta su con una pregunta, y espera una respuesta de inmediato, si el “elegido” estudiante no puede contestar a la cuestión planteada, el instructor elige otro (y otro) hasta que la respuesta deseada se recibe. Este método ha sido criticado, sobre la base de las reclamaciones que se señala a los estudiantes (que potencialmente embarazosas), y / o que sólo favorece a un pequeño segmento de la clase (es decir, ese pequeño porcentaje de la clase que puede responder a cualquier pregunta lanzada contra ellos). Además, una vez que un estudiante ha respondido a una pregunta que no prestan mucha atención, ya que será un largo tiempo antes de que vuelva maestro a ellos para una segunda pregunta. A pesar de estas críticas, creemos que el método socrático es un importante y útil una; las siguientes técnicas sugieren variaciones que mejorar este método, evitando algunas de estas trampas.

  1. Tiempo de espera — Más que la elección del estudiante que va a responder a la cuestión planteada, esta variación tiene ESPERA instructor antes de llamar a alguien para responder. El tiempo de espera en general, será de corta (15 segundos o menos) — sino que puede parecer interminable en el aula. Es importante insistir en que nadie levante la mano (o nota a la respuesta) antes de dar el OK, a fin de desalentar el escenario típico en el que los cinco estudiantes en la primera fila de inmediato todos los voluntarios para responder a la pregunta, y todo el mundo otro suspira con alivio. Esperando obliga a que cada estudiante a pensar sobre la cuestión, en lugar de esperar pasivamente a que los estudiantes que son los más rápidos de la puerta para responder a cada pregunta. Cuando el tiempo de espera se ha terminado, el instructor pide a los voluntarios o elige aleatoriamente a un estudiante a responder a la pregunta. Una vez que los estudiantes tienen la costumbre de esperar a después de las preguntas se les pide, más se involucrará en el proceso.

Inmediato de votos

Estas técnicas están diseñadas para dar al instructor una idea de la comprensión del estudiante del material presentado durante la propia conferencia. Estas actividades ofrecen la evaluación formativa en lugar de la evaluación final de la comprensión del estudiante, la evaluación formativa es la evaluación de la clase en su conjunto a fin de proporcionar la información en beneficio de los estudiantes y el instructor, pero la información no se utiliza como parte del curso de grado , la evaluación sumativa es una evaluación del desempeño del estudiante que se convierte en parte de las calificaciones del curso. Para cada método de retroalimentación, el instructor se detiene en los lugares adecuados para dar pruebas rápidas de los materiales, de esta manera, se puede ajustar la lectura a mitad de camino, lo que frena a dedicar más tiempo a los conceptos que los estudiantes están teniendo dificultad con o mover con más rapidez a las aplicaciones de los conceptos de los cuales los estudiantes tienen una buena comprensión.

  1. Señales del dedo — Este método proporciona a los instructores con los medios de prueba de comprensión estudiante sin el período de espera o el tiempo de clasificación necesarios para pruebas por escrito. Los estudiantes hacen preguntas y dio instrucciones para indicar sus respuestas mediante la celebración de la cantidad apropiada de los dedos justo delante de su torso (esto hace que sea imposible para los estudiantes a “copiar”, por lo que los compromete a responder a cada pregunta por su cuenta). Por ejemplo, el profesor podría decir “un dedo para” sí “, dos para el ‘no’”, y luego hacer preguntas como “¿Todos los compuestos orgánicos que contienen carbono] [hidrógeno, etc?”. O bien, el instructor puede tener preguntas de opción múltiple preparado para el proyector de transparencias y las respuestas numeradas (1) a (5), pidiendo a los estudiantes para responder a las señales de los dedos. En las grandes clases muy los estudiantes pueden utilizar un conjunto de signos grande de cartón con los números escritos en ellos. Este método permite a los instructores para evaluar el conocimiento del estudiante, literalmente, de un vistazo.

Pensamiento Crítico Motivadores

A veces es útil para que los estudiantes que participan en el debate de o pensar en el material del curso ya sea antes de que la teoría se presenta en clase o después de varias teorías en conflicto se han presentado. La idea en el primer caso es el de generar datos o preguntas antes de trazar el panorama teórico, en el segundo caso, los estudiantes aprenden a evaluar los méritos relativos de varios enfoques.

  1. El Pre-teórico intuiciones Quiz — Los estudiantes a menudo grabar todo obedientemente el instructor dice durante una conferencia y luego pedir al final del día o el curso “¿De qué sirve la filosofía [química orgánica”, ¿de qué sirve todo esto? “, O etc] por nosotros? “. Para evitar estas cuestiones, y para que los estudiantes interesados ​​en un tema antes de empezar clases, un instructor puede dar una prueba encaminada a lograr que los estudiantes para identificar y evaluar sus propios puntos de vista. Un ejemplo de esto es un “Verdadero o Falso” largo cuestionario diseñado para los estudiantes empiecen a pensar en la teoría moral (para ser administrado en el segundo o el primer día de un curso de ética de introducción), que incluye frases como “Realmente no hay respuestas correctas a las cuestiones morales “y” Lo que una sociedad tiene que ser moralmente correcto, de hecho, es moralmente correcto “. Después que los estudiantes han respondido a las preguntas de forma individual, haga que comparen las respuestas en parejas o en pequeños grupos y discutir las de los que no están de acuerdo.Esta técnica también se puede utilizar para evaluar los conocimientos de los estudiantes de la materia en una comparación pre-/post-lecture. El conocido “Grupo de Concepto de inventario”, desarrollado por Hestenes para medir la comprensión de la fuerza y el movimiento es otro buen ejemplo de esto.

Compartir

Agrupar a los estudiantes en parejas permite que muchas de las ventajas de los estudiantes de grupos de trabajo tienen la oportunidad de expresar sus propias opiniones, escuchar a otros, para perfeccionar sus habilidades argumentativas, y así sucesivamente sin que los órganos de administración “costos” de grupos de trabajo (tiempo de asignar a las personas a los grupos, el tiempo de clase que se utiliza sólo para “ponerse en los grupos”, y así sucesivamente). Además, las parejas hacen que sea virtualmente imposible para los estudiantes para evitar que participen con lo que cada persona responsable.

  1. Discusión — Los estudiantes se les pide que se emparejan y responder a una pregunta ya sea a su vez o como un par. Esto se puede combinar fácilmente con otras técnicas tales como las “Preguntas y Respuestas” o “Pensamiento Crítico motivadores” anteriormente. Por ejemplo, cuando los estudiantes han respondido a las declaraciones, como “Lo que una sociedad tiene que ser moralmente correcto, de hecho, es moralmente correcto” con “verdadero” o “falso”, se les puede pedir para comparar las respuestas a un número limitado de preguntas y para discutir los estados en los que difieren. En la ciencia a los estudiantes las clases se les puede pedir a explicar algunos datos experimentales que apoyan una teoría que acabamos de discutir por el profesor. En general, esto funciona mejor cuando los estudiantes se dan instrucciones explícitas, como “Dile a los demás por qué eligió la respuesta que hizo”.

Aprendizaje Cooperativo Ejercicios

Para proyectos más complejos, donde muchas cabezas piensan mejor que una o dos, puede que los estudiantes trabajen en grupos de tres o más. Como el término “aprendizaje cooperativo”, sugiere, los estudiantes trabajan en grupos se ayudan unos a otros a aprender. En general, es mejor para formar grupos heterogéneos (con respecto al género, origen étnico, y el rendimiento académico), sobre todo cuando los grupos trabajarán juntos en el tiempo o en proyectos complejos, sin embargo, algunas de estas técnicas funcionan bien con grupos formados espontáneamente. Los grupos cooperativos fomentar la discusión de la resolución de problemas técnicas (“¿Hay que probar esto?”, etc), y evitar la vergüenza de los estudiantes que aún no han dominado todas las habilidades requeridas.

  1. Los grupos cooperativos en la clase — Pose una pregunta para ser trabajados en cada grupo cooperativo y luego circulan por la sala de responder a las preguntas, preguntas más, manteniendo los grupos de tareas, etc .. Después de un tiempo apropiado para la discusión en grupo, los estudiantes se les pide que compartan sus puntos de discusión con el resto de la clase. (El debate posterior se pueden dirigir de acuerdo a las “Preguntas y Respuestas” técnicas descritas más arriba.)

Guia de uso de los Mapas Conceptuales para trabajar colaborativamente

Los mapas conceptuales (MC) son una herramienta imprescindible para fomentar el aprendizaje significativo.
Las herramientas para crearlos (como el CMAP Tools) gracias a Internet, los convierten en un instrumento valioso para fomentar el aprendizaje activo y participativo, usando la tecnología de la comunicación que nos ofrece actualmente la red.
Los programas de la Universidad de Florida y del Institute for Human & Machine Cognition (IHMC), multiplataforma y compartidos con “todo el mundo” ofrecen una oportunidad para generar conocimiento de manera compartida, desde cuaquier lugar del planeta, donde haya “trazas y trazos de inteligencia humana”.

Contenidos del documento

El material de trabajo de este curso tiene el siguiente esquema, diferenciandose claramente 3 partes:

a) Sobre los Mapas Conceptuales

b) Para la creación de mapas con el software de la Universidad de Florida

  • ¿Qué es el software del IHMC de la Universidad de Florida?

Meyers, C. and T. Jones. 1993 . Promoting Active Learning: Strategies for the College Classroom. San Francisco: Jossey-Bass.

Lowman. 1995..Mastering the Techniques of Teaching , 3rd. Ed. Jossey-Bass, San Francisco.

Kagan, S. 1992. Cooperative Learning . San Juan Capistrano, CA: Resources for Teachers, Inc.

http://cte.gmu.edu/Teaching/active&collaborative.html

(((((Participación de los alumnos))))):
- Pasan de un rol de escucha pasiva al involucramiento activo en las actividades de aprendizaje (lecturas, discusiones, reflexiones, etc.)

- Se involucran en procesos del pensamiento de orden superior tales como análisis, síntesis y evaluación.

- Aprenden en el diálogo y en la interacción con el contenido y desarrollo de competencias.

- Los alumnos reciben retroalimentación inmediata del profesor y de sus compañeros.

Participación de los profesores:
- Diseñan las actividades de acuerdo a su disciplina y al momento curricular que viven sus alumnos.

- Adaptan la actividad de aprendizaje a las posibilidades y necesidades del grupo.

- Facilitan el proceso de la actividad cuidando la extensión y profundidad del conocimiento que se aborda.

- Retroalimentan de manera oportuna sobre el desempeño del grupo y de los alumnos individualmente.

- Se orientan al desarrollo de las competencias de los alumnos según la disciplina y nivel del curso.

(((((Rol del Profesor))))):
- Diseña y planea el proceso de enseñanza-aprendizaje (Decisiones pre-instruccionales).

- Guía y monitorea el trabajo de los alumnos e interviene cuando se requiere motivar la participación e interacción.

- Retroalimenta y genera espacios para la co-evaluación y autoevaluación.

- Utiliza la tecnología de manera eficiente en actividades de aprendizaje activo.

- Crea y capitaliza los espacios de aprendizaje (hace uso eficiente de los recursos de aprendizaje).

- Capitaliza las experiencias de los alumnos para la construcción del conocimiento.

- Motiva y genera expectativas positivas sobre contenido y proceso de aprendizaje.

- Mantiene una actitud positiva y constante hacia la innovación en el proceso del curso.

- Evalúa de manera continua el proceso de su curso y en particular la eficiencia de las actividades de aprendizaje.

- Mantiene una actitud empática con el grupo y sus necesidades.

- Muestra apertura abierta al diálogo y a la interacción en lo grupal y lo individual.

- Promueve la vinculación de la teoría con la práctica y el entorno real.

- Genera confianza y compromiso de los alumnos con respecto las actividades de aprendizaje.

- Conoce claramente el lugar curricular que ocupa su curso y lo aprovecha para la dinámica de las actividades de aprendizaje.

Definición de la Competencia de dominio del Aprendizaje Activo:
“El profesor es promotor de un aprendizaje activo cuando transforma a sus alumnos en agentes activos de su propio aprendizaje. Además es capaz de diseñar actividades retadoras que involucran estrategias y técnicas didácticas activas y colaborativas (AC, PBL, POL, MC, etc.), donde se fomente el desarrollo del pensamiento crítico”.

Conductas observables de esta competencia:
- Diseña el proceso didáctico de su curso a través de la implementación de actividades de aprendizaje activo (dentro y fuera del salón de clase), a través del uso de distintas técnicas didácticas.

- Diseña e implementa actividades específicas de aprendizaje de los contenidos de su disciplina donde se desarrolla de manera intencionada el pensamiento crítico de los alumnos.

- Diseña e implementa actividades de evaluación que promueven el aprendizaje del alumno y la retroalimentación oportuna de su desempeño.

- Se comunica de manera efectiva de manera oral y escrita en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje de su disciplina.

- Facilita de manera efectiva procesos de aprendizaje individual y grupal, donde modera, guía y moviliza hacia el aprendizaje y desarrollo de competencias.

Estrategias didácticas (ABP, AC, MC, POL, Challenge Based Learning, etc) (http://micampus.csf.itesm.mx/…/tutorials/2012-09-12-14-40-48)

Bien, hasta aquí todo muy correcto si entendemos que la educacion deberá llevarse a cabo en las aulas con el ABP, PBL, AOI…eso es lo que nos sugiere y por tanto las asignaturas van a perder toda la fuerza que tienen dentro del curriculo de las diferentes leyes educativas en cualquier país del mundo.

Obviamente es aquí donde a pesar de ver un gran avance veo que nunca se le entrega la responsabilidad de su educación al aprendiz, siempre es el sistema quien le tutela, quien le diseña, quien le evalúa etc…
Habrá que seguir insistiendo y trabajando, poco a poco vamos removiendo conciencias, lo verdaderamente importante…

Como podeis ver me salgo completamente en mis maneras de trabajar, de investigar… con opciones muy diferentes, referentes que me sirven para abrir el abanico de posibilidades multidisciplinares y que harán que los aprendizajes en red sean no solo mucho mejores si no más fáciles de llegar a ellos.

Lo tradicional siempre permanecerá como eso, como algo que estará en nuestra memoria conservándolo para siempre, pero ahora tocan otras cosas, otras formas (otras maneras) diferentes fondos, otros escenarios que nada tienen que ver con este pasado, por lo tanto toca estar “en otros frentes” y en ello nos ovemos y vamos a hacerlo….

Juan Domingo Farnos

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store