APRENDIZAJE ESCALABLE: Tiempos digitales

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Estamos en una evolución nada planificable hace un tiempo por casi nadie, el el paso de instituciones diseñadas para la eficiencia escalable a las instituciones diseñadas para el aprendizaje escalable.

Las preguntas fundamentales que todos tenemos que abordar son:

-¿Quién va a conducir esta transformación?

-¿Quienes serán los agentes de cambio?

-¿Que tipo de liderajes se formaran, seguramente personas que vienen desde abajo y desde el exterior de nuestras instituciones actuales?, eso ya se puede ver.

Normalmente en otros tiempos eran los líderes institucionales los únicos que podían, o tenían las posibilidades de cambiar las instituciones. ¿Por qué? Debido a que, en la era de la eficiencia escalable, tanto en el aprendizaje como en el trabajo y el consumo tuvieron que ser estandarizados, lo que provocaba conseguir los efectos de escala necesarios de otro modo.

Esta estandarización requería un enfoque de arriba hacia abajo. Líderes institucionales fuertes,personas de molde en dos funciones principales: aceptar horarios y realizar tareas tareas repetitivas de nueve a cinco.

En esta nueva época la creación de una infraestructura digital nos lleva a una disrupción casi en estado permanente, la gente interactúa y colabora continuamente con otras personas fuera de las organizaciones jerárquicas tradicionales, mediante la reducción de las asimetrías de información, la democratización de control sobre las comunicaciones y los medios de comunicación en estas y otras maneras con una concesión de nuevo a la autonomía y la libertad de las personas, tanto de los que se consideraban controladores como los controlados.

Yochai Benkler nos habla de todo ello y nos explica como la nueva generación de individuos ejercen una influencia sobre el antiguo poder y sobre las instituciones con las que se interrelacionan.

Todo este engranaje se debe a un ritmo rápido de innovación y esto es imposible tenerlo programado des de arriba, ahora necesitamos aprendizajes muy rápidos por lo que las personas actuales deben prepararse y estar preparadas para ello (esto las ideas y los procesos antiguos-hace 5 o más años ya no serviría).

Los viejos líderes institucionales están atrapados en una institucionalización que les hace ser serviles con lo que no se pueden acoplar a las nuevas tendencias, por mucho que quieran “venderlo en público”. No queda más remedio que o salir del “amparo de las instituciones” o permanecer fuera de ellas (las viejas) construyendo unas nuevas organizaciones basadas en la disrupción y las redarquías.

A medida que la Internet penetra cada vez más en nuestras vidas , en nuestra educación… y otros factores de forma de computación que mueven datos reuniendo a los lados distantes de la red crecen en tamaño y volumen de datos, ha surgido una creciente necesidad de poner más procesamiento inteligente en el borde de la red, en lugar de el transporte a través de la nube y que genera una gran variedad de oportunidades de aprendizaje variadas:

- La individualización de la trayectoria de un estudiante para el dominio del contenido, a través del aprendizaje adaptativo o la educación basada en competencias

- Un mejor aprendizaje como resultado de la forma más rápida y diagnóstico en profundidad de las necesidades de aprendizaje o los puntos problemáticos en funcionamiento, incluida la evaluación de habilidades como el pensamiento sistémico, la colaboración y la resolución de problemas en el contexto de las evaluaciones de conocimientos profundos auténtico objeto del área de

- Las intervenciones orientadas para mejorar el éxito de los estudiantes y para reducir los costos generales a estudiantes e instituciones

- El uso de entornos basados en juego para el aprendizaje y la evaluación, Cuando el aprendizaje se encuentra en la información compleja y situaciones de toma de decisiones

-Adaptar la educación a cada estudiante es uno de los mayores beneficios de la tecnología y los maestros de gran ayuda datos de PERSONALIZAR EL APRENDIZAJE.

En lugar de ser el centro de la tendencia en la nube, con el borde de computación (a veces llamada computación en la niebla) sirve también de complemento en la que poner la potencia de cálculo de los paquetes de tecnología en la nube con coste y rendimiento.

El creciente deseo de aumentar la productividad y la cooperación mediante el suministro de información sobre la demanda en gran parte debido al uso generalizado de dispositivos móviles de los consumidores y agentes inteligentes.

La Inteligencia artificial es capaz de subministrar el aprendizaje digital lo que ocasiona que se esté desplazando el aprendizaje a los modelos más sofisticados, desde sistemas de aprendizaje personalizados y socializadores , microaprendizaje, aprendizaje en el trabajo… todo ello emanado de las esencias del APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO, a pesar de que los modelos basados en la comunidad tienen siguen siendo importantes y de crecimiento rápido que nunca.

El mercado global de aprendizaje inteligente es un monstruo, como es la educación general, y crecerá a 25 por ciento anual durante los próximos años.

A medida que la IA crece en el sector de la educación, su impacto se puede sentir en programas de aprendizaje de estudiantes, sitios web …

Un nuevo informe predice que la inteligencia artificial (IA) en el sector educativo de los EE.UU. crecerá un 47,5 por ciento hasta el 2021.

Una de las principales tendencias en torno a la IA y la educación son los juegos educativos. Debido a que los juegos tienen el potencial de involucrar a los estudiantes mientras les enseña conceptos de educación desafiantes de una manera atractiva, los proveedores están incorporando funciones de AI en los juegos para mejorar su interactividad, eso si, darán un salto cualitativo y obviamente, cuantitativo, cuando sean auténticas aplicaciones personalizadas (aprendizaje personalizado)

Las tecnologías de aprendizaje automático en el campo de la IA están diseñadas de tal manera que puedan interactuar directamente con los estudiantes sin intervención humana, según el informe, y estas tecnologías son capaces de enseñar temas variados, como matemáticas, idiomas, física, derecho, Y la medicina, si se construyen como andamiajes el conocimiento y del aprendizaje y a su vez evolucionan a la manera de la GAMIFICATION, los resultados pueden llevar a los aprendices a poder responsabilizarse de su educación y de su evaluación.

Son diferentes de los sistemas tradicionales de instrucción asistida por computadora debido a su capacidad de interpretar respuestas humanas complejas mientras que simultáneamente enseñan.

Este sistema puede analizar los patrones de aprendizaje de los estudiantes y puede ajustar su enfoque de contenido y retroalimentación, estos procesos, como hemos dicho, quedarán superados evidentemente.

La inteligencia artificial. Sistemas cognitivos se han vuelto lo suficientemente potente como para empezar a agrietarse y replantearse cada día más mejoras de maneras continuadas siempre adaptandose a los contextos cambiantes que se estan sucediendo de manera permanente.

Con todo ello la personalización por las tecnologías digitales (algoritmos) sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías y es aquí mi insistencia en conseguir un ALGORITMO, el cual pueda facilitar la recepción de DATOS, pasarlos por un proceso de ANALISIS Y CRITICA, lo que los transformara en APRENDIZAJES.

Si todo el proceso esta evaluado, necesitaremos el algoritmo para que nos realice la retroalimentación. Lo cual hará que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico.

Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA, por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.

Esto generará automáticamente los ecosistemas de las ideas que serán navegables con todas sus relaciones semánticas. Seremos capaces de comparar diferentes ecosistemas de las ideas de acuerdo a nuestros datos y las diferentes formas de clasificarlos. Seremos capaz de elegir diferentes perspectivas y enfoques…..(personalized learning and Social Learning)

Vamos a ser capaces de analizar y manipular significado, y allí radica la esencia de las ciencias humanas.

Estas operaciones que se harán de manera automatizada y significativa deberá proporcionarnos la suficente seguridad, transparencia y confiabilidad,… y lo hará si la sociedad quiere que así sea.

Estos algoritmos de personalización (Rauch, Andrelczyk y Kusiak, 2007), recopilar información del usuario y analizan los datos para que pueda ser transmitida al usuario en momentos específicos (Venugopal, Srinivasa y Patnaik, 2009). Por ejemplo, cuando estoy terminado de ver un video en YouTube o una película en digitaly he aquí que presenté con una lista de recomendaciones sobre los géneros que acabo consumidas.

Esta idea funciona de forma similar con algoritmos de personalización que sería capaz de recomendar cursos o avenidas de aprendizaje basado en el conocimiento previo de las personas intervinientes en el proceso de aprendizaje ABIERTO, INCLUSIVO Y UBICU (Juan Domingo Farnos) que ya hemos mencionado.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store