APRENDIZAJE PERSONALIZADO E INSTRUCCION PERSONALIZADA (aspectos diferentes)!!!

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Desde el centro y norte de Europa (de París para arriba) con su cultura protestante, han barrido la cultura judeo-cristiana del castellano (ya no solo por un idioma de los mas hablados del mundo) si no por sus propios valores y su educacion.

Ya es hora que algunos que estamos en predisposición de hacerlo, seamos los puentes entre las dos, ya que las entendemos, las conocemos y somos capaces por nuestra mentalidad de hacerlo.

Tanto unos como otros de manera aislada no pueden hacerlo ya que no están en disposición, ni tienen las competencias (como se dice ahora), ni mucho menos la mentalidad de hacerlo, tanto por una parte como por la otra, lo cuál hace que se distorsionen las realidades y no se entienda que la diversidad suma en vez de restar y separar.

Algunos podemos y debemos, solo es necesario que tengamos oportunidades de demostrarlo, que nos dejen hacerlo, que se identifiquen representantes de ambas partes y que nos pongan a hacerlo, a trabajar, creo que los disruptivos en eso seríamos embajadores ideales de ambos lados ….

No existe más espacio para la nostalgia. Estamos viviendo, de la forma más vertiginosa, incierta y estimulante, el paso a esa “sociedad del conocimiento” hipertecnologizada y en red, donde el conocimiento estratégico es el principal recurso económico.

Esa cibersociedad multicultural, globalizada y cosmopolita, donde los cambios sociales son masivos y trepidantes y donde lo que no funciona entra rápidamente en total obsolescencia. Un giro de paradigma frente a lo que conocemos como realidad tan radical y alucinante, mejor dicho, más,como el que quizá se vivió en el paso de la Edad Media al Renacimiento.

“La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde la educación abierta, inclusiva y ubícua, convierte a los alumnos en protagonistas y responsables del proceso”, dijo a IPS el investigador y profesor Juan Domingo Farnós, un evangelizador de la web 2.0

La individualización significa que las empresas, los maestros y el libro de texto crean varios niveles de currículo para satisfacer las diferentes necesidades de todos los estudiantes. Esto significa que usted paga a las empresas de libros de texto para preparar el plan de estudios o encontrar múltiples formas de enseñar a un área de contenido que cumpla con los estilos de aprendizaje variados y niveles de lectura en el aula.

Personalizar el aprendizaje comienza con el alumno. No es la instrucción personalizada.
Aprendizaje personalizado significa que los estudiantes impulsan su aprendizaje y el profesor es el guía al lado, el co-diseñador de su aprendizaje, y un facilitador acompañarles en su apendizaje, no para decirles lo que deben aprender, eso lo deciden ellos/as y a su vez durante sus procesos van co-construyendo su curriculo, aquel que necesitan, aquel que quieran que sea suyo.

-Los estudiantes que son aprendices auto-dirigidos podrían mostrar algunos de los siguientes comportamientos:

-Construir : La propiedad de Learning. Estudiante establece objetivos de aprendizaje para sí mismo / misma.

-Construir : Gestión y Monitoreo de su propio aprendizaje

-El estudiante sabe qué partes de las lecciones le interesan

-El Estudiante hace preguntas cuando él / ella no está seguro acerca de la lección.

-El Estudiante busca más información

-El estudiante hace una lista de lo que él / ella tiene que hacer para él / ella , en el aprendizaje

-El estudiante termina su / su trabajo escolar con un calendario establecido pero con posibilidad de flexibilizarlo

-El Estudiante intenta comprender las cosas que lesalen mal y buscar sus por ques…

-El Estudiante intenta diferentes maneras de resolver los problemas

-Construir : El propietario del aprendizaje es el aprendiz..

-El estudiante usa lo que él / ella aprende en clase después de él / ella lessons.

-El Estudiante descubre más de lo que sus profesores pueden enseñarle en la escuela, universidad.

Entrevista para WWWHAT´S new de Juan Domingo Farnos

“Respecto a la educación disruptiva, indica Juan Domingo Farnós que la disrupción puede ser voluntaria o no voluntaria, es decir, Ivan Illich aboga por la desescolarización, como también lo hacía Freinet. Roger Schank también aboga por lo mismo. Juan Domingo dice no abogar por una desescolarización total sino por una libertad de educación, es más, aboga por que la sociedad diga lo que quiera hacer.

¿La disrupción es innovación? Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y como es otra sociedad no tiene por qué seguir los pasos anteriores. Si de algunas maneras Gutenberg con los libros logró hacer otra sociedad, internet también ha logrado hacer otra sociedad. Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos.

Para Farnós, la escuela y la universidad se caracterizan por no ser disruptivas para nada, por el contrario presentan una educación formal, curricular, obligatoria, con competencias, con objetivos, todos totalmente predecibles y totalmente alejados de lo que es la sociedad, es decir, que si antes la escuela estaba alejada de la sociedad, ahora lo está más, y contrario a esto, la educación se debe basar en la libertad de las personas y de las comunidades. Incluso la palabra educación puede ser redefinida.

El sistema semestral es vestigio del mundo agrícola, en el cual los jóvenes, de tiempo en tiempo, debían ayudar a los padres en la siembre y luego en la cosecha. No es posible tratar la educación de esa manera jurásica, dividida en enormes monobloques.

Por su parte, Curtis W. Johnson, director de un think-tank especializado en rediseño curricular y coautor del bestseller académico Disrupting Class, argumenta (2010):

“En estos momentos está accediendo a la educación la primera generación de nativos
digitales. Son los primeros que se encuentran cómodos y ven natural todo este mundo de gadgets tecnológicos … No es concebible un entorno donde, durante seis o siete horas, estén sentados en filas ordenadas de pupitres mientras un adulto cualificado les dice las cosas que deben saber.”

Así, no se trata solo de herramientas tecnológicas, sino de paradigmas educativos completamente nuevos. De ahí que ya no se hable de innovar, sino de disrumpir. Juan Domingo Farnós, especialista en E-learning-Inclusivo, lo explica contundentemente (2012):

¿La disrupción es innovación? ¡Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y no tiene por qué seguir los pasos anteriores… Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos.

Esa es la cereza del pastel: no sabemos cómo hacer. Todos estos conceptos resuenan ya desde hace algunos años, pero en la realidad no se han dado todavía esos cambios radicales tan anunciados. Menos aún en las sociedades en vías de desarrollo, donde la brecha entre infóricos e infopobres es abismal, y donde muchas veces ni siquiera contamos con una buena conexión de internet en el aula” Juan Domingo Farnós

Hay que reinventarlo todo. Y el tic tac de una nueva era nos está ganando la partida.

Jandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store