APRENDIZAJE SOCIAL ¿Como lo desarrollamos?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La pregunta del millón de hoy en esta casa ¿Cómo es que unos van en cohete en temas de cambios sociales y otros no? He estado haciéndome esta misma pregunta una y otra vez en mi cabeza y me gustaría tener una varita mágica que podía ondear sobre las organizaciones para rociarlas “de hadas de plata mágico polvo de unicornio” para inspirar a todos a ver lo que estamos viendo y abrir sus mentes al aprendizaje permanente. Compartir, preguntar, aprender, pensar, reflexionar y construir algo para sí mismos, su organización, su comunidad y la sociedad.

Cuando pienso en el meollo de lo que me inspiró con el aprendizaje social, puedo ponerlo a una cosa. Un deseo increíble de aprender siempre continuamente y experimentar nuevas cosas. A veces ingenuamente, estoy de acuerdo en todo lo que acaba de dar algo a ir — ya sea positivo o negativo. Es la idea de tener que ir a través de él y al otro extremo lo que me resulta atractivo.

A menudo la adrenalina te sube por todo el cuerpo, te emocionas, te apasionas… pero cuando más mayor te vas haciendo, las búsquedas son más intelectuales, culturales, personales y tranquilas, bueno, en mi caso tranquilas, nunca..
Me gusta mostrar más reacciones ·

Se trata de aprender. Esto significa que algo no está funcionando para ti, por lo tanto hay que cambiarlo. Puedo cambiarlo en la salida, se puede cambiar en el medio o se puede cambiar al final, incluso después de que haya completado totalmente el proceso. En cualquier caso, habrá momentos en que lo que aparece en nuestra cabeza no es lo que sale al final …para algunos es un tiempo perdido, para mi, no…

Los que van tejiendo una madeja poco a poco, serian para mi los innovadores, yo no puedo jugar en esta liga, realmente no va con mi personalidad, yo estaría siempre dentro y fuera, pero sobre todo en la periferia, en los bordes…

En organizaciones simplemente mirar lo que inspira a todos con su pasión, aficiones e intereses que estimulan la imaginación, la creatividad y la apertura al aprendizaje y la aplicación de estos a un trabajo significativo. Algo que utiliza sus propias únicas habilidades, experiencias y puntos de vista, así como el acceso a herramientas que permiten estas conexiones que se produzcan — todo sin ningún agenda subyacente como la politiquería, el poder o la medición….

Yo estaría fuera de todo esto….juandon

El social learning apareció ya hace muchos años, y actualmente es ampliamente utilizado en los Estados Unidos, especialmente y se está imponiendo en diferentes lugares del mundo, no como una metodología sino como una manera sistémica de aprender. El aprendizaje social está destinado principalmente para permitir a los aprendices y empleados compartir sus conocimientos y experiencias (a trabajar de manera transparente y confiable)

En las empresas francesas, españolas, italianas.. este concepto no es todavía una realidad, sin embargo, son conscientes de los beneficios que pueden esperar, sobre todo en términos de velocidad de adquisición de habilidades y la reducción del tiempo de formación . No voy a desarrollar aquí estos activos, ya que han llegado a ser obvios!

Pero si se habla mucho de las circunstancias que le envuelven, sus efectos colaterales, el mercado habla poco o nada del usuario, que es, sin embargo, fundamental para la cuestión de la formación, y si se hace solo se hace de personas que se mueven por RECOMPENSAS= SI LO HAGO BIEN TENGO MÁS CONOCIMINETOS, SI LO HAGO BIEN, COBRO MAS DINERO…

“Una de las innovaciones claves de la teoría del aprendizaje era afirmar que el aprendizaje es un acto de participación social en las comunidades de práctica (Lave y Wenger 1991).Cambiando de puesto el foco lejos de la persona y a la más amplia red de relaciones sociales, la teoría de aprendizaje situado indica que las relaciones de intercambio de conocimientos, orientación y de supervisión dentro de los grupos sociales se convierten en principales sitios de interés analítico. (Juan Domingo Farnos)

Cuando cambiamos la forma en que nos comunicamos, cambiamos la sociedad by Clay Shirky

Muchos de nosotros estudiamos y cuando terminamos de hacerlo trabajamos en lo nuestro y casi al momento, otros, se dedicaron al trabajo y lo consiguieron rápidamente, bien, ahora no sucede ni la una ni la otra cosa, ¿no creen que con solo este elemento no debe producirse un cambio de paradigma social completos?, piénsenlo…

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store