Buscando entornos donde la discusión pueda tener lugar y el trabajo en equipo sea una parte natural de la situación que se aprende

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

“La filosofía básica detrás de la educación durante milenios ha sido que los expertos saben cosas, por lo que los expertos (o sus agentes) le dirán lo que necesita saber. El problema es que el aprendizaje simplemente no funciona de esa manera. La gente aprende probando cosas y viendo cómo funciona.

Los bebés aprenden llorando y viendo lo que sucede, o metiéndose algo en la boca y viendo lo que sucede. Los adultos aprenden a administrar a las personas administrándolas y viendo quién se da por vencido o quién se queja y viendo si logran que suceda lo que realmente necesitan. Los pilotos aprenden a volar volando, pero dado que el simulador de vuelo es una forma más segura de practicar, es mejor usarlo… La mejor forma de aprender los cursos que los estudiantes elijan para ayudarlos a aprender cómo hacer las cosas que desean aprender a hacer es en un entorno donde la discusión puede tener lugar y el trabajo en equipo es una parte natural de la situación que se aprende”….ROGER SCHANK

La tecnología de la información también está afectando dramáticamente la forma de enseñar y aprender . A medida que las nuevas tecnologías de la información se infiltran en los lugares de trabajo, el hogar, y las aulas, la investigación sobre la aceptación del usuario de las nuevas tecnologías ha comenzado a recibir mucha atención de los profesionales, así como los investigadores académicos. Desarrolladores de software y las industrias están comenzando a darse cuenta de que la falta de aceptación de los usuarios de la tecnología puede llevar a la pérdida de dinero y recursos.

La sociedad moderna requiere que las personas que aprendan a pensar y ejecutar sus acciones por si mismas, bajo su responsabilidad.. Para tomar decisiones responsables y determinar sus propios valores. Para ser críticos y formar su propia opinión.

Varias funciones, incluso las más simples, piden a las personas que estén capacitadas amplia, flexible, comunicativamente,… que puedan adaptarse a situaciones cambiantes, a tomar la iniciativa y aprender y trabajar juntas con otras.

La universidad, escuela ya no son las únicas fuentes de conocimiento. Fuera de la escuela existen un número cada vez mayor de fuentes de información. Hemos aprendido a procesar flujos de datos y el correspondiente para seleccionar la información relevante. Por otra parte, el conocimiento se vuelve obsoleto rápidamente.

Con el conocimiento que nos dejó la escuela, no hacemos nada importante ya. Hemos desarrollado la capacidad de aprender, por lo que somos capaces de adquirir continuamente nuevos conocimientos y habilidades.

Los requisitos de educación continua establecidos por los estudiantes servirán como escenarios para distinguir cuestiones de menor y de mayor importancia que puedan conformar nodos que de forma relacional y experiencial harán que aprendamos de forma independiente.

Image for post
Image for post

Las personas somos diferentes. Es importante prestar atención, incluso en la educación. En la sociedad tenemos que tratar con personas de diferentes orígenes y culturas. La población escolar es mixta: los estudiantes difieren en gran medida de las habilidades y formas de aprendizaje, las oportunidades, los ideales y las perspectivas de futuro.

Los estudiantes tienen que saber mucho y puede. La escuela trata de prepararlos para que, teniendo en cuenta las circunstancias en las que crecen los niños de hoy. Esto significa en primer lugar que la educación proporciona un amplio desarrollo y la educación. Está claro que un enfoque puramente frontal del aula donde el profesor transmite el conocimiento y el estudiante de forma pasiva consume, con lo que no encaja. Una amplia educación sólo es posible cuando se enseña a los estudiantes provoca el aprendizaje activo e independiente. Y como cada estudiante responde a sus intereses y capacidades.

Lograremos tres características principales de la reforma educativa:

-Alentadoras con un amplio desarrollo personal y cívica.

-Enfoque de un alumno en el aprendizaje activo e independiente.

-Hacer justicia a las diferencias entre los estudiantes y explotar esas diferencias (valor añadido-del personalized al social learning…Juan Domingo Farnos Miro)

¿Cuál es el papel de la educación?

-Educación amplia:

-La educación debe contribuir con un desarrollo cognitivo y socio-emocional, creativo y físico del estudiante.

-Debe ser activa

-La educación es la propia actividad y debe ser independiente y libre, siempre.

-La educación debe tener en cuenta las diferencias entre los estudiantes, y utilizar tecnologías y herramientas (ICT-Web 2.0) para alcanzar el más alto nivel posible de conocimiento, la comprensión y las habilidades de cada estudiante.

Cambios fundamentales:

-La educación es diferente, pero más importante que anteriormente, centrada siempre en las HABILIDADES.

- El estudiante recibe un papel más activo en el proceso de aprendizaje, por lo que el profesor es más el acompañante, facilitador… (CAMBIO DE ROLES — -JUAN DOMINGO FARNOS MIRO).

-El alumno aprende de manera PERSONALIZADA para así procesar el material, las ideas, los métodos, los procesos, los escenarios…

Con todo ello:

…¿Qué exactamente va a cambiar por alumno y el profesor?

…¿Qué pasos y apoyo del gobierno para introducir estos cambios buenos?

…¿Y qué medidas se pueden poner las escuelas?

El conocimiento y la comprensión siguen siendo importantes, pero la educación prestará atención a las habilidades. Esto implica un cambio de PARADIGMA y por tanto de valores en el concepto que teníamos antes de la misma.

Así los objetivos serán a nivel mundial; por una parte, eso si, siempre contemplando lo personalizado y lo socializador de los ciudadanos.

Y es ahí donde se desplaza la — — enseñanza hacia el aprendizaje — — ::::

////Los cambios principales son que el énfasis se desplaza desde la enseñanza al aprendizaje, en principio entenderíamos un cambio de escuela,centro de enseñanza, donde el alumno y el aprendizaje desempeñan un papel secundario y donde allí mismo, pasan a ejercer otro de PROTAGÓNICO..

////Por encima de todo significa un cambio en la SOCIEDAD, una sociedad donde el término educación se aproxima al de aprendizaje, aunque naturalmente no sean lo mismo, pero si en el plano de entender que la libertad, la autonomía y la creatividad, son los ejes de los nuevos planteamientos de la que ésta quiere y necesita.

////El desarrollo del estudio independiente no es de un día para otro. Es un proceso que tomará tiempo en venir, el tiempo que nosotros queramos que sea, naturalmente.

El contenido educativo no es el único cambio que se produce en las escuelas. Cada escuela también tiene que ver con las economías de escala y el aumento de la autonomía. Fusiones y alianzas, subvenciones de bloque y el envejecimiento del personal necesitan atención. La escuela no puede hacer frente a todo a la vez. Por lo tanto, los cambios son demasiado grandes y demasiado complejos. Es importante destacar que la escuela va a optar por trabajar en él y por lo tanto provoca la mejora educativa.

La universidad, la escuela empieza, obviamente, por la elección de la propia escuela. Las cosas que pueden además proporcionar una herramienta práctica para apoyar la educación y acelerar:

a)La evaluación y revisión

b)Alumno integrado y acompañamiento de la selección

c)La información y la comunicación.

Un nuevo modo de prueba puede ser un gran impulso a la reforma educativa. La verificación está estrechamente relacionada con el contenido educativo y enfoque didáctico pedagógico y eso debe dejar paso a la intervención de las personas con una carga importante de la influencia de las ICT y de las relaciones y conecsiones personales.

Diferentes personas podrán intervenir para aconsejar, facilitar, pero nunca para controlar, regular y ni siquiera para guiar, para elegir una universidad, de apoyo socio-emocional y orientación profesional en el aprendizaje …: decanos, consejeros y profesores de apoyo. Sin embargo, sólo hablamos de aprendizaje integrados y la orientación profesional cuando todos los maestros contribuyen para ayudarle a elegir, ayudar con los problemas sociales y emocionales y ayudar en el aprendizaje.

Image for post
Image for post

Por ejemplo, una conexión puede proporcionarse entre estas operaciones de orientación y actividades de aprendizaje. Al reflexionar sobre sí mismo y el conocimiento de sus propios intereses y habilidades perspectivas los estudiantes deben hacer su propio plan en el que entrará o no el maestro, en el campo de estudio y orientación profesional, así como si los estudiantes tienen que trabajar juntos, para consultar con otros, para hacer frente a las diferencias de opinión y de creencias, (peer to peer, face to face…)

La escuela es un importante motor de innovación, la clave está ahora en los docentes, pero obviamente debe pasar a los aprendices Los cambios no pueden ser alcanzados por los maestros que trabajan desde el aislamiento de su profesión. Para hacer efectivo el principio de la ley de aprendizaje coherente requiere que los maestros trabajan en equipo, pero especialmente y de manera necesaria, con los aprendices, ejerciendo funciones de intendencia.

No sólo ha cambiado la relación entre el alumno y el profesor, la relación entre los profesores y el equipo directivo de la escuela. Liderazgo y equipo de maestros reflejan conjuntamente en el desarrollo que va a entrar a la escuela. Ellos toman decisiones en conjunto tienen una visión pedagógica, tecnológica y hablan entre ellos de lo que va a acontecer, especialmente en aquellos aspectos que LOS APRENDICES van a necesitar. Los materiales de enseñanza ya no son dominio exclusivo de los maestros.

La escuela también va a interferir con las herramientas de aprendizaje, porque tienen que encajar en la visión que se establece de forma conjunta. Así introducir los maestros de cada uno y los terrenos de la escuela y conseguir que más cerca.

Si está claro en qué los rectores, dirección… todavía les falta para llegar al escenario objetivo. Las necesidades serán identificadas, priorizadas, trazarán planes innovadores etc, pero siempre deberán estar preparados a cambiarlos en cualquier ESCENARIO (espacio-tiempo) si los aprendices lo requieren…

juandon….

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store