¿Cómo sabemos que hemos logrado el desarrollo del sentido crítico que hemos aprendido a pensar por nosotros mismos? ¿Cuando se cuestionan sistemáticamente las evidencias?

Juan Domingo Farnos. Antonio Delgado

Image for post
Image for post
Juan Domingo Farnos vs Antonio Delgado

Si en esta sociedad digital “no hay intermediarios”, como dice José Luís Castillo y yo lo suscribo, ¿para que´queremos estructuras y organizaciones que ejercen precisamente de esto? …una pregunta cuanto no menos, inquietante para unos, pero compleja e interesante para otros, como es mi caso…

Quizás pronto debamos actuar como “hackers” y aprender a defender nuestra red, pero eso se convertiría de manera indirecta en un sistema, por eso quizás sea mejor trabajar y crear redes permeables y mutables en cada momento, donde la confianza sea en live motive de nuestra próxima actividad….

Lo mismo pasa con la educación, está llena de intermediarios que ganan mucho dinero dirigiendo, supervisando, coordinando, decretando, delegando… La educación solo necesita personas que se congregan de manera auto-organizada para aprender, construir, solucionar, elaborar, conectar, compartir…(Antonio Delgado)

A eso me refiero, por eso algo no concuerda, si estamos en una sociedad del conocimiento no podemos “funcionar “ como una sociedad basada en la producción y en el ordeno y mando…

Ahora necesitamos sistemas inteligentes que se caracterizan por su capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, capacidad que todavía no logran cabalmente los sistemas artificiales, pero que no lo dudemos, pronto lo harán, ya que se adaptarán a las personas, con lo que ambos sistemas convergeran en un unico sistema, aunque preferiria que no se adaptaran a patrones…si no que evolucionaran al son de las necesidades de las personas (personalización y acción personal)

La dificultad principal esta en eso precisamente, en el desarrollo de estas capacidades de retroalimentación personalizada, ya sea por medio de personas o máquinas, que más da.

Cómo sabemos que hemos logrado el desarrollo del sentido crítico, que hemos aprendido a pensar por nosotros mismos? Cuando se cuestionan sistemáticamente las evidencias. Cuando ningún enunciado logra penetrar en nuestros oídos sin haber sido previa y metódicamente examinado.

El sentido crítico es uno de los eslabones principales del trabajo en red, sin él la red no existe.

Sigmund Freud plantea que la masa “carece de todo sentimiento de responsabilidad y respetabilidad, y se halla siempre pronta a dejarse arrastrar por la consciencia de su fuerza hasta violencias propias de un poder absoluto e irresponsable…..

Es como lo que hacemos ahora en la sociedad y en la educación: seguimos las órdenes de un sistema y no pensamos más que en desarrollarlo, estamos siempre en el centro y no queremos estar en los bordes, ya que estos están demasiado cerca del caos y eso nos da miedo, porque nos puede sacr del sistema y quedaríamos aislados, proscritos…

La inmensa mayoría de los individuos humanos, no solamente en las masas seguidistas, sino también en las clases privilegiadas, no quieren y no piensan más que lo que todo el mundo quiere y piensa a su alrededor; quieren sin duda querer y pensar por sí mismos, pero no hacen más que reproducir servilmente, rutinariamente, con modificaciones por completo imperceptibles y nulas, los pensamientos y las voluntades ajenas. (sistemas)…

El desarrollo del sentido crítico es lo que tenemos que promover como parte del aprendizaje. Adivinar respuestas dadas es una forma artificial de aprendizaje. El mundo socio-laboral nos mueve a hacer las mejores preguntas de pensamiento crítico, NUNCA nos proveerá un listado con respuestas a seleccionar al azar…

Corregir no es lo mismo que Evaluar. Aprobar no es lo mismo que aprender. Diplomarse/Certificarse no es una condición del expertise…

¡Accionar el conocimiento es lo que necesitamos para cambiar al mundo! (Antonio Delgado)

Podriamos encontrar un hilo de comparación entre la DEMOCRACIA REAL y el estar conectados, las dos.pueden subsistir solamente si se logra un fortalecimiento y una expansión de la personalidad de los individuos, que los haga dueños de una voluntad y un pensamiento auténticamente propios […].

Para accionar el conocimiento debemos erigir un pensamiento critico que este en todas las actividades propias del aprendizaje, sin eso, caemos en la dictadura del poder del sistema de turno y eso no nos permite evolucionar.

Leí a Reynaldo Suárez Díaz hablando sobre la necesidad de pensar (entendida en el sentido crítico de la palabra, o por lo menos es lo que supuse) “porque el hombre tiene el deber de pensar, de decir la verdad, de tomar posición, de opinar, aunque sea mucho más fácil depender de otros que pensar, juzgar y decidirse por sí mismo…

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store