CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO: DISRUPCIÓN!

Juan Domingo Farnos

“La Educación Disruptiva no puede encorsetarse ni en un curso de formación, ni en una organización educativa (escuela, universidad)… ; responde a la idea de una nueva sociedad que está construyendo su cultura para la que necesita unos valores a definir y como consecuencia, otra forma de vivir.” Juan Domingo Farnos

Todos aquell@s que establecen formaciones, cursos, masters etc…con el nombre de Disrupción, lo que hacen verdaderamente es una INNOVACION= BUENA PRACTICA, por lo tanto nada que se parezca a lo que es. La Educacion Disruptiva no responde a nada que se parezca al Connectivismo de Siemens, ya que lo de ellos nació en un sentido localizado de la educación, la Educación Disruptiva, a pesar de su nombre, responde a la transformación social donde eso si, el eje vertebrador será sin lugar a dudas la educación, pero no lo único, ya que entre sus características está su TRANSDISCIPLINARIEDAD, por tanto.

¿Hay un camino a seguir para nuestras organizaciones? ¿Hay nuevas formas de pensar sobre nuestras habilidades de aprendizaje, laborales digitales que nos permite tomar nuestro pensamiento en un nuevo avión?

El siguiente meta-nivel de pensar y trabajar donde tenemos mucho mayor apalancamiento, puede gestionar el cambio que es un orden de magnitud o mayor en volumen que en la actualidad, trabajando diferente, tal vez mejor y más inteligente con nuevas formas , y otros conceptos, por lo menos entendidos de otra manera— y tal vez incluso trabajar un poco menos — ¿producen mucho más valor? Podemos aprender, desaprender… de manera disruptiva y crativa, por medio de las redarquías de la transaprencia y la confianza?….

http://dionhinchcliffe.com/

Esto significa que tenemos que encontrar una manera de cambiar nosotros mismos y nuestros lugares de aprender, de trabajar, o el mercado lo hará por nosotros de la manera difícil.

La DISRUPCIÓN es lo que pasa cuando viene algo nuevo que lo cambia las reglas fundamentales del juego.

Si estamos haciendo “el DISRUPTIVO”, en realidad puede ser muy bueno para nosotros. Cuando se nos impone algo , a continuación, los resultados por lo general tienden a ser lamentables. Así que debemos estar haciendo el disruptivo para y por nosotros mismos, y que comienza y termina con el cambio de nuestra mentalidad y perspectiva, sobre todo en profunda comprensión de la naturaleza del entorno operativo digital verdaderamente penetrante.

La tecnología es un gran aliado de la educación disruptiva . Permite alcanzar la autonomía, la independencia y la interdependencia (colaboración voluntaria).

Los alumnos deben tener derecho a elegir lo que van a aprender, a conocer cómo van a hacerlo, cuándo lo harán, si van a aprender solos o en colaboración, etc.

El docente debe dar protagonismo al alumno creando conflictos para que ellos resuelvan y no sólo ofrecer soluciones. Vivimos en tiempo de cambios surgiendo nuevas competencias por lo que el docente debe reciclarse formándose para guiar al alumno en el aprendizaje de éstas. Estamos evaluando el sistema educativo simplemente a través del rendimiento de los escolares en unas cuantas áreas cuando se debería apuntar al desarrollo de habilidades intelectuales, emocionales y sociales.

La gran mayoría de los estudiantes que ya están viviendo sus vidas en el abierto, por lo que una plataforma abierta para la discusión amplifica la presencia de la educación en sus vidas día a día….

El entorno de la discusión abierta es pertinente a, persistente en el interior, y contiguo a la vida de los estudiantes.
Pedagogía híbrido, “El Foro de discusión ha muerto, viva el Foro de Discusión

No enseñe. Cada vez que un profesor responde a la pregunta de un estudiante, el alumno pierde la oportunidad de resolver las cosas por sí mismos, a desarrollar el hábito de la investigación y pedir a sus compañeros . Otro alumno pierde la oportunidad de dar una respuesta, para enseñar — que es una gran manera de aprender.

Así que cuando un estudiante hace una pregunta, esperamos antes de responder, para ver si ayudan a otros alumnos. Por lo general, lo hacen. Es mucho más satisfactorio ver que los estudiantes alcancen momentos por su cuenta.

“Enseñar (en el sentido clásico de toda la vida), no solo no ayuda en nada a los aprendices, si no que les perjudica en su desarrollo, en cambio, aprender (y equivocarnos), es la manera de progresar en estos tiempos…Juan Domingo Farnós

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store