Camino de la personalizacion educativa: software escalable y búsqueda de datos digitalizados (1)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

El mundo anglosajón apuesta por el software y los análisis y mediciones digitales para determinar políticas educativas.

El mundo latinoamericano y latino sin perder de vista estas posiciones, debemos buscar la inclusión educativa como manera prioritaria de transformación, ya que se está forma, digamos inversa, seremos más fuertes en investigación, aprendizajes e implementación.

Con la aceleración producida por el software digital de datos se entra de lleno no solo en una transformación estructural de la educación sino también bajamos al currículum, la didáctica y la evaluación.

Solo construiremos una nueva Cultura con otros valores si aceptamos la digitalización y datificación de la misma adquiriendo el manejo de su software, llegando a una identidad propia, con otras relaciones y vida social y educativa, naturalmente.

Así cada vez más los medios digitales determinan más el mundo social (Lupton, 2015 p17–18)

El software seduce a las personas, más coherencia, mayor productividad, fiabilidad…y eso a cambio de una transformación (Disrupcion) cultural y tecnológica.

Los datos, digitales especialmente, aunque no siempre, serán selectivos, parciales y por tanto subjetivos ya que solo recogemos lo que interesa para cada acción concreta, los demás se desechan y por tanto eso debe tener consecuencias en la pureza de su actuación posterior.

Los datos son materiales sociales y como tales nos necesitan tanto al conocimiento experto, las prácticas de quienes diseñan las tecnologias, las instituciones donde se recogen, calculan etc, es decir, “no existen independientemente de las ideas, las personas y los contextos “( Kitchin 2014 p 24)

Pero los datos no son abstractos solamente, en educación los podemos poner en el foco más práctico de manera visual por medio de programas multimodales que establezcan representaciones visuales gráficas, con la consecuencia de ejercer posiciones críticas interpretativas.

Si los investigadores, consumidores y productores de ideas y materiales educativos volcamos nuestros planteamientos en la red, nos estamos convirtiendo en DATOS.

En este contexto entramos de lleno en un nuevo paradigma científico y social y como consecuencia a sí vez se puede optimizar fácilmente el trabajo mediante el software adecuado (algoritmo)

Seguiremos…

Jusndon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store