Competencias: contenidos y contextos transdisciplinares en entornos de aprendizaje flexibles y autónomos

Juan Domingo Farnos

Girar suavemente la noción de competencia”: la distinción entre las habilidades (elemental para realizar operaciones), contenido (será en lo que se ejercita la capacidad) y la novedad en comparación con el punto anterior, el contexto (las condiciones en que practicamos las operaciones y toma significado producciones).

En un Master sobre COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN, podríamos dilucidar la confusión al respecto, tanto en las Universidades como en los organismos político-educativos de los diferentes estados y lo que se está consiguiendo es una DESINFORMACIÓN, que luego repercute al final en los aprendices de todas la edades.

( El aprendizaje basado en competencias: aprendizaje de lo cerrado a lo abierto!!! https://www.facebook.com/juandon/posts/10217765365272267?__tn__=K-R de Juan Domingo Farnos)

Decíamos que el aprendizaje basado en competencias es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando.

Como la mayoría de las cosas relacionadas con la educación, existe un desacuerdo de lo que el aprendizaje basado en la competencia significa en realidad, cuáles son sus rasgos definitorios , y la forma en que idealmente se debe utilizar o cuál es su función. Se cree tradicionalmente en términos de habilidades y vocación, pero puede ser completamente “académica” también.

Una característica clave del aprendizaje basado en competencias es su enfoque en el dominio. En otros modelos de aprendizaje, los estudiantes están expuestos a contenidos, ya sea habilidades o conceptos con el tiempo, y el éxito se mide de forma sumativa. En un sistema de aprendizaje basado en la competencia, a los estudiantes no se les permite continuar hasta que hayan demostrado dominio de las competencias identificadas (es decir, los resultados de aprendizaje debe ser demostrada). De esta manera, el aprendizaje basado en competencias está estrechamente ligada a la maestría de aprendizaje.

El aprendizaje basado en los resultados es similar al hecho de que dichos resultados, en este caso, llamados “competencias” -son identificados de antemano, y los estudiantes son evaluados con frecuencia. De esta manera, el aprendizaje basado en competencias puede ser pensado como una forma de aprendizaje basado en los resultados.

¿Qué tan “bueno” o “malo” que es depende de la ecología que está incrustado en :En un sistema con sistemas profundos y diversas clases de apoyo, formularios de evaluación robustos, y los resultados de aprendizaje claros y manejables que sean accesibles a todos los estudiantes. El aprendizaje basado en competencias puede ser un modelo eficaz, reduciendo potencialmente la ineficiencia (incluido el aprendizaje pasado tiempo) y el aumento de la precisión pedagógica y rendimiento de los estudiantes.

Sus puntos fuertes son su flexibilidad, ya que los estudiantes son capaces de moverse a su propio ritmo. Esto apoya a los estudiantes con diversos antecedentes conocimientos, los niveles de alfabetización y otras aptitudes relacionadas. Sus desafíos deben sonaros familiares a la mayoría de los educadores, incluyendo la dificultad para identificar y ponerse de acuerdo sobre-las competencias más importantes, cómo evaluar mejor de ellos, y cómo apoyar a los estudiantes que luchan por conseguirlas.

Sobre el papel, la tecnología añade un nuevo giro a un aprendizaje basado en la competencia, ya que proporciona a los estudiantes acceso a los contenidos para desarrollar dicho competencias. Si cada estudiante pueda acceder al mismo contenido que enseña el profesor, existe menos de una necesidad de la clase para ir juntos, y los estudiantes son capaces de demostrar su comprensión en condiciones más personales y auténticas.

Ahora vemos que este tipo de aprendizaje combina un enfoque intencional y transparente del diseño curricular con un modelo académico en el que el tiempo que demora para demostrar competencias varía y las expectativas sobre el aprendizaje se mantienen constantes. Los estudiantes adquieren y demuestran sus conocimientos y habilidades al participar en ejercicios de aprendizaje, actividades y experiencias que se alinean con los resultados programáticos claramente definidos. Los estudiantes reciben orientación proactiva y el apoyo de la facultad y el personal. Los estudiantes obtienen credenciales demostrando dominio a través de múltiples formas de evaluación, a menudo a un ritmo personalizado.

Los programas basados en las competencias están generando un mayor interés y conciencia en la educación superior. Muchas universidades y universidades ven el potencial para planificar mejor, organizar y ofrecer oportunidades y experiencias educativas a nivel de programa que las que están disponibles a través de la instrucción académica tradicional, en la que los caminos para completar y lo que los estudiantes aprenden son a menudo menos transparentes y el progreso se mide principalmente por la acumulación de horas de crédito, el logro de los promedios mínimos de grado y el paso del tiempo.

La educación basada en la competencia está cambiando rápidamente, y nuevos modelos están emergiendo constantemente. En la mayoría de los programas basados en competencias, el aprendizaje puede ocurrir en una amplia variedad de formas y contextos, y los estudiantes pueden recibir apoyo y estímulo regular a lo largo del camino. Los estudiantes son evaluados utilizando herramientas objetivas basadas en el desempeño que refuerzan el rigor de los programas. Muchos de estos programas están diseñados como opciones flexibles y asequibles para los estudiantes que no están bien atendidos por los programas de educación postsecundaria existentes. Los estudiantes reciben una orientación y apoyo más intensivo de profesores y mentores y también tienen la opción de acelerar sus estudios para ahorrar más tiempo y dinero.

En el desarrollo e implementación de programas de aprendizaje basados en competencias. Durante el proceso de redacción y examen, se proporcionaron múltiples oportunidades y oportunidades para la retroalimentación del campo.

Pero siempre tenemos que tener en cuenta que ello no puede desarrollarse en los entornos cerrados que existen actualmente, tanto a nivel presencial como online, tanto en escuelas como en universidades, solo podrá efectuarse en una sociedad con una educación abierta, inclusiva y ubícua (Farnos 2004)

La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.

La relación entre: Contenido — Habilidades — Competencias:

a-¿Qué pasa si el contenido se elimina y sólo se proporcionaron preguntas?

-Por lo tanto, los estudiantes proporcionarán evidencia de que su aprendizaje es el contenido

b-¿Cómo podemos crear líderes / solucionadores de problemas si seguimos proporcionando contenido?

-Quita los apoyos y ofrece opciones

c-¿Cómo usar las herramientas que se convierten en contenido?

-Para algunos estudiantes esto es absolutamente necesario se convierten en dependientes de una herramienta sin transferir datos

d-¿Cómo pueden las nuevas necesidades impulsar nuestro aprendizaje?

e-¿Somos perezosos porque la herramienta es intuitiva?

Algunas líneas fundamentales que se adaptan y trabajan con las computadoras afectan directamente a la formación intelectual de los estudiantes como:

–estimular el interés por nuevos interés y la participación del sujeto individual a través de la interactividad continua;

–estimular la imaginación; desarrollo del pensamiento lógico; individualización del aprendizaje activo, asegurando una retroalimentación constante.

Si las TIC y la escolarización son incompatibles https://juandomingofarnos.wordpress.com/.../la.../ de Juan Domingo Farnos, las COMPETENCIAS auque tengan el soporte de las TIC, su ECOSISTEMA vital, será fuera de las organizaciones e instituciones educativas (escuelas, universidades) …Juan Domingo Farnos

Nunca un aprendizaje competencial podrá llevarse a cabo lo que en el viejo paradigma se entiende por escuelas y universidades. Lo crearon para llevarse a cabo dentro de ellas y no se dieron cuenta que lo que hacias era precisamente lo contrario: “siempre tenemos que tener en cuenta que ello no puede desarrollarse en los entornos cerrados que existen actualmente, tanto a nivel presencial como online, tanto en escuelas como en universidades, solo podrá efectuarse en una sociedad con una educacion abierta, inclusiva y ubícua (Farnos 2004)” Juan Domingo Farnos

El paso de una sociedad y por tanto de una educacion, de consumidoresd a prosumidores (los podriamos llamar HACEDORES), determina que el paso de objetevos a coompetencias va mucho mas lejos de lo que originalmente se creía, ya que si los OBJETIVOS representan las innovaciones (buenas prácticas), las COMPETENCIAS son DISRUPCIONES y por tanto están fuera se las estandares que la gente da por buenos en un paradigma decrépito y sin expectativas de futuro…

Las competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral:

a-Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.

b-Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.

Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”).

c-Y son dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida.

Desde estas “señas de identidad”, cobra sentido el considerar que la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas no se reduce al currículo pues hay otra.

La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.

Supongo que la Universidad que lo aceptase sería pionera en dar a conocer el verdadero sentido de aprender por medio de competencias, si es que realmente hay que aprender por competencias, que esta es la otra gran pregunta….

Ya no podemos pensar en los exámenes para decidir el futuro de nuestros jóvenes, ¿por qué no en su lugar nos planteamos que resuelvan casos, problemas, de manera individual, colaborativa, cooperativa….¿por que seguimos pensando en la adquisición de conocimientos para labrarnos un futuro, necesitamos también habilidades, competencias para que sean capaces de desarrollar trabajos que ni siquiera existen actualmente….

Empoderamiento y emprendimiento deberían ser dos palabras claves hoy en día, pero no como añadidura a lo que hay si no como transformadoras de la sociedad, personas, aprendices que se empoderan de las tecnologías y son capaces de aprender a emprender realidades proyectos que les irán surgiendo….

Ya no podemos seguir aprendiendo igual, el APRENDIZAJE debe ser otra cosa, necesitamos un cambio de CULTURA RADICAL y ya, ahora mismo y no seguir con planes de estudio que siguen haciendo lo mismo de siempre cambiando los nombres. No podemos dejar los OBJETIVOS y poner LAS COMPETENCIAS dándoles a los dos el mismo significado.

Necesitamos personas que sepan vivir en diferentes ambientes, ecosistemas de aprendizaje donde ellos son los responsables de lo que hacen y debido a ello su motivación y creatividad serán muy altos.

El control y las reglas lo que consiguen es hacer que los aprendices cada vez estén menos interesados en la escuela, en la universidad. Debemos aprender todos y todas a sr responsables y adquirir compromisos y no lo lograremos en la escuela de siempre.

Dicen que la educación se centra en el aprendiz, cuando lo que quieren decir que el alumno es el que debe aprobar los cursos, vaya como siempre, eso si, con el TITULO DE APRENDER CON COMPETENCIAS.

Las capacidades y competencias transversales permiten al estudiante mejorar su conocimiento de sí mismo y contribuye a optimizar y regular su aprendizaje. Así mismo ellos se implicarán en la la organización de la clase , la realización de actividades o la gestión de la educación.

Las capacidades transversales están relacionadas con el funcionamiento personalizado del alumno frente a una adquisición (aprender sobre ti mismo y aprender a aprender), y en la interacción entre el maestro, el aprendiz y la tarea (mejor aprender). Ellos son parte de un COMPROMISO con la mejora personalizada académica y son una parte importante del bagaje que cada estudiante debe soportar durante sus estudios para su integración social y profesional.

Las capacidades transversales no se enseñan por sí mismas; se movilizan a través de numerosas situaciones contextualizadas para que puedan crecer y expandirse gradualmente su ámbito de aplicación. Las capacidades transversales están interrelacionados y son complementarias. No se centran en los objetivos de aprendizaje y no son evaluables por sí mismos.

En cuanto a los contextos, ya no hablamos de espacios de aprendizaje localizados, si no de sujetos agentes, ya que son estos los que marcan el posicionamiento de cada aprendizaje en un lugar y en un tiempo que estos elegirán, ya que son los responsables de los que aprenden…

Roger Schank, pronunció en Ciudad de México en una fase anterior del encuentro: “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender no cuando alguien quiere enseñar”

Pero como nadie puede tener claro como realmente se producen los aprendizajes, lo más fácil en la educación formal, y para tenerlo todo controlado y con toda la certidumbre que ello provoca y cuyas estandarizaciones solemos estar todos de acuerdo, no porque si, sino porque muchas veces el DESCONOCIMIENTO +, produce UNANIMIDAD (es lo más fácil)…

Por lo menos si de momento estamos en la INNOVACIÓN, si aún no hemos llegado a la disrupción, hagámoslo bien….

Se necesitan sistemas para apoyar el uso colectivo de las mejores prácticas de los individuos dentro de la organización. Deberemos hacer hincapié en la creación de sistemas que apoyan la adopción y aplicación duradera de las prácticas y procedimientos basados en la evidencia, encajando dentro de los esfuerzos de mejora por parte de todo el colectivo.

Un enfoque interactivo que incluye oportunidades de corregir y mejorar cuatro elementos clave y que podríamos centrarlo (para dar más certidumbre a los seguidores de la educación de siempre-eso es una ayuda a lo mismo, espero los sigan- en:

1) Los resultados

, 2) de datos,

3) Prácticas,

4) Sistemas.

Si bien el aprendizaje no es un deporte para espectadores … [Los estudiantes] tienen que hablar de lo que están aprendiendo, escribir sobre ello, lo relacionan con las experiencias del pasado, aplicarlo a su vida cotidiana. Deben hacer lo que aprenden por si mismos. “-(Chickering Y Gamson)

Pero el uso de diseño y arquitectura para facilitar el aprendizaje personalizado es sólo una parte del proceso. Weaver dice que es imprescindible inmiscuir la escuela en el proceso, capacitar al personal para abrazar el nuevo enfoque, y luego continuar a integrar el proceso en el largo plazo mediante la capacitación del personal y los alumnos.

Si partimos de la idea de que la realidad es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)

Necesitamos innovadores creativos y debemos hacerlo con otra evaluación, no con la misma cambiando solo de registros, pruebas estandarizadas, tests…. ¿Por qué no tener ordenadores, móvíles…para consultar con amigos, expertos de todo el mundo y resolver las cuestiones que nos hemos propuesto aprender?

Ahora a bote pronto les parecerá raro, pero piénsenlo, la almohada es un lugar ideal para hacerlo, lo hacen y me lo dicen, ya verán que gran cantidad de consecuencias que sacamos y que nos servirá y mucho para lograr una mejor educación.

Por eso podemos aprender y trabajar para aprender del error, para aprender a trabajar y aprender sobre el rendimiento, con soporte móvil o no…

Clark Quinn nos diría que podemos sacar a las personas del contexto, entrarlas de nuevo pero creando ellas su propio contexto, una idea genial, pero ya la hemos comentado muchas veces y en castellano, pero es muy buena, venga de donde venga

Es cierto que salirnos de nuestro contexto, zona de confort, significa problemas sociales, económicos, de miedo…para nosotros, pero sin todo ello es difícil que aprendamos en la nueva sociedad,

Clark Quinn “¿Por que no hacer un aprendizaje eficiente y efectivo? Podemos hacerlo? yo digo que si, por supuesto debemos romper los viejos vestidos y cosernos (crear) otros de nuevos y diferentes, no una copia de los anteriores, por favor

El plan respaldado por capacidades y contenido crece y se materializa en un volumen tridimensional que la tercera dimensión es el contexto (una figura más tarde ayudará a imaginar que estas tres dimensiones).

Es importante aclarar por qué creemos que el contexto (a menudo traducido en términos de situación problema, proyecto, estudio de caso, prácticas sobre el terreno…) es tan importante:

− Para muchos de ustedes (para mi no, evidentemente) la escuela es y debe seguir siendo un lugar de entrenamiento, ya no queda tan claro si debe seguir un lugar de integración con la sociedad compleja en la que vivimos.. Por tanto no solo es aprender el conocimiento ‘desinfectado’ de la escuela pero un conocimiento nacido o construido SOCIAL, económico, político, circunstancias históricas y culturales. (TRANSDISCIPLINAR (Juan Domingo Farnos) También es un conocimiento complejo que no puede ser reducido — solamente — de los principios, invariantes, modelos y teorías de una disciplina con base fuerte.

− El estado de «conocimiento» ! Como nos dicen a menudo, la Universidad, -Catedral del conocimiento-, fue creada hace siglos, en un momento en que el libro era algo raro. Necesita recoger a futuros estudiosos un lugar para escuchar la ‘lectura’ (el anglosajón conserva la palabra leer en el sentido de lo que llamamos un curso) y la competencia probablemente fue memorizar el punto cercano. Hoy en día, se construye conocimiento en redes y colaboraciones internacionales. El problema no es tanto acceso a los recursos que la capacidad de encontrar información, validar, criticar, para operar en diferentes contextos… Esto es Educación “starlets y thumbcuffs” (aquellos que utilizan frenéticamente sus pulgares en el móvil tecnológico) según Michel Serres. Parafrasea diciendo “ interrumpir la transmisión, cuando todo se transmite . » ! Sería algo absurdo ¿no? (Juan Domingo Farnos)

− Y tecnologías! Equipo imprescindible para el estudioso, es el vigilante… herramienta para entender el mundo en que vivimos, instrumento de la propiedad o incluso extensión del cerebro humano, nos condenan a ser inteligentes, creativo …

Volviendo a las habilidades. El producto (tres dimensiones) de estas capacidades ejercido sobre diferentes contenidos © en otros contextos © podría ser una conveniente y sintético de la noción de definición de competencias (Roegiers, 1999).

Está muy cerca de la de Ketele (1996):

“La competencia es un conjunto de capacidades (actividades) que se ejercen sobre el contenido en una categoría de situaciones para resolver problemas planteados por estos”.

Finales (2006) resume y aclara esta definición resaltando la necesaria elección y selección de contenidos y capacidades para lograr el objetivo:

“Una competencia se define como un saber — acto complejo que se basa en la movilización y la combinación eficaces de una variedad de recursos internos y externos dentro de una situación familiar.

Un punto importante : la formulación de las competencias a menudo sufre una subestimación (una figura retórica que consiste en decir menos para sugerir más). Así, si en principio, la formulación de la jurisdicción debe incluir contenido o un objeto, una capacidad y una variedad de contextos de aplicación, este último punto se omite para significar su apertura… bien visto en los ejemplos anteriores.

Es a menudo en el método de enseñanza (o mejor en el sistema educativo, volvemos a lo de siempre, a lo cásico…) aparecerán en los contextos y ámbitos de aplicación. Hablamos de aprendizaje por proyectos (jurisdicción de la creatividad, por ejemplo), por problemas (capacidad de análisis, de crítica de la mente, por ejemplo), colaboración de aprendizaje (competencia para trabajar en equipo, por ejemplo). Pero atención a los deslizamientos previsibles, la aplicación del método no necesariamente induce no automáticamente la adquisición de conocimientos y las habilidades que el método es “potencial”.

Alerta: no entrenan a los estudiantes en las habilidades y no para validar una perspectiva de mejora y desarrollo, esperando sólo que aprenderán a ‘it’ (aprendiendo haciendo) puede llevar a desigualdades. Las formaciones que estamos debatiendo aquí pueden llegar a ser elitista para realizar a que sus contribuciones benefician a aquellos que “ya saben”, a los que han liderado un proyecto de campamento de verano en un movimiento de juventud, a los que tienen libros en casa, a los que los padres tiene el tiempo o los medios para educar…

La escuela debe seguir siendo una escuela, una promoción para el menos dotado, rico…, un lugar de desarrollo y desarrollo humano, cultural y social.

Pero eso no sucede ni tiene intención de que suceda y eso se demuestra con los PROYECTOS INTEGRADORES, contrarios a la inclusión, ahora la digital incluida….

Por lo tanto, integrar un enfoque basado en competencias (habilidades) en un solo curso es un realista tarea parcial ,pero en un enfoque programático , le permitirá al alumno adquirir los conocimientos y habilidades que se espera que adquiera al final del curso. Un desafío famoso!…..

Juan Domingo Farnos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store