Competencias y capacidades transversales: la optimización personalizada del aprendizaje

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Las capacidades y competencias transversales permiten al estudiante mejorar su conocimiento de sí mismo y contribuye a optimizar y regular su aprendizaje. Así mismo ellos se implicarán en la la organización de la clase , la realización de actividades o la gestión de la educación.

Las capacidades transversales están relacionadas con el funcionamiento personalizado del alumno frente a una adquisición (aprender sobre ti mismo y aprender a aprender), y en la interacción entre el maestro, el aprendiz y la tarea (mejor aprender). Ellos son parte de un COMPROMISO con la mejora personalizada académica y son una parte importante del bagaje que cada estudiante debe soportar durante sus estudios para su integración social y profesional.

Las capacidades transversales no se enseñan por sí mismas; se movilizan a través de numerosas situaciones contextualizadas para que puedan crecer y expandirse gradualmente su ámbito de aplicación. Las capacidades transversales están interrelacionados y son complementarias. No se centran en los objetivos de aprendizaje y no son evaluables por sí mismos.

En cuanto a los contextos, ya no hablamos de espacios de aprendizaje localizados, si no de sujetos agentes, ya que son estos los que marcan el posicionamiento de cada aprendizaje en un lugar y en un tiempo que estos eligiran, ya que son los responsables de los que aprenden…

Roger Schank, pronunció en Ciudad de México en una fase anterior del encuentro: “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender no cuando alguien quiere enseñar”

Pero como nadie puede tener claro como realmente se producen los aprendizajes, lo más fácil en la educación formal, y para tenerlo todo controlado y con toda la certidumbre que ello provoca y cuyas estandarizaciones solemos estar todos de acuerdo, no porque si, sino porque muchas veces el DESCONOCIMIENTO +, produce UNANIMIDAD (es lo más fácil)…

Por lo menos si de momento estamos en la INNOVACIÓN, si aún no hemos llegado a la disrupción, hagámoslo bien….

Se necesitan sistemas para apoyar el uso colectivo de las mejores prácticas de los individuos dentro de la organización. Deberemos hacer hincapié en la creación de sistemas que apoyan la adopción y aplicación duradera de las prácticas y procedimientos basados en la evidencia, encajando dentro de los esfuerzos de mejora por parte de todo el colectivo.

Un enfoque interactivo que incluye oportunidades de corregir y mejorar cuatro elementos clave y que podríamos centrarlo (para dar más certidumbre a los seguidores de la educación de siempre-eso es una ayuda a losmismo, espero los sigan- en:

1) Los resultados

, 2) de datos,

3) Prácticas,

4) Sistemas.

Si bien el aprendizaje no es un deporte para espectadores … [Los estudiantes] tienen que hablar de lo que están aprendiendo, escribir sobre ello, lo relacionan con las experiencias del pasado, aplicarlo a su vida cotidiana. Deben hacer lo que aprenden por si mismos. “-(Chickering Y Gamson)

Pero el uso de diseño y arquitectura para facilitar el aprendizaje personalizado es sólo una parte del proceso. Weaver dice que es imprescindible inmiscuir la escuela en el proceso, capacitar al personal para abrazar el nuevo enfoque, y luego continuar a integrar el proceso en el largo plazo mediante la capacitación del personal y los alumnos.

Si partimos de la idea de que la realidad es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)…

Juan Domingo Farnos

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store