Con e-learning inclusivo, el aprendizaje es inclusivo y disruptivo

Juan Domingo Farnós

Image for post
Image for post

En E-LEARNING-incluso el aprendizaje deja de ser un proceso pasivo para ser autodirigido, y autocontrolado. Así, el aprendizaje no está dirigido por el formador sino que está básicamente centrado en los alumnos y desarrollado por ellos mismos. Es un tipo de aprendizaje que contrasta con el aprendizaje formal.

Hager establece las diferencias en los términos siguientes:

a-El formador controla el aprendizaje formal mientras que es el alumno el que controla el aprendizaje informal: el aprendizaje formal se planifica mientras que el informal no.

b-El aprendizaje formal se desarrolla en instituciones educativas, en el trabajo y es ampliamente predicible. L’aprenentatge informal no es predecible y no tiene un currículum formal.

c-Tanto en las instituciones educativas como en la formación, el aprendizaje es explícito: se espera que el que ha asistido a formación sea capaz de demostrarlo mediante exámenes escritos, respuestas orales, etc. El aprendizaje informal generalmente es implícito, y en general el aprendiz no es consciente de lo que sabe, aunque sea consciente de los resultados de este aprendizaje.

d-En el aprendizaje formal se pone énfasis en la enseñanza, en el contenido y la estructura de lo que será enseñado, mientras que en el aprendizaje informal el énfasis es en el que aprende.

d-En el aprendizaje informal el énfasis recae en los alumnos como individuos o en el aprendizaje individual, mientras que el aprendizaje informal a menudo es colaborativo.

e-El aprendizaje formal es descontextualizado, mientras que el aprendizaje informal es de naturaleza contextualizada

f-El aprendizaje formal toma forma en términos de teoría (o conocimiento) y luego práctica (aplicación de la teoría), mientras que el aprendizaje informal tiene más que ver con conocer cómo se hacen las coses.http: //juandon.posterous. com / aprendizaje-informal-los-escenarios-de-aprendizaje
http://dotsub.com/…/1f349922-e967-4862-84dc-1fca4f0478c7/e/m de Jay Cross

Una de las aportaciones reales y constatables que e-learning-Iinclusivo está haciendo a la enseñanza ya la formación consiste en acelerar el debate de la eficacia de los modelos tradicionales de formación .Una sociedad en red que aprende en red no puede seguir manteniendo instituciones formativas basadas en la mera transmisión de la información o de conocimiento desde el que sabe a lo que se supone que no sabe.

Estamos avanzando rápidamente hacia modelos de aprendizaje alternativos que desde un punto de vista genérico se denominan como constructivistas en que el énfasis se sitúa en la orientación y apoyo a los estudiantes en la medida en que estos aprenden a construir su conocimiento y comprensión de la cultura y la comunidad a la que pertenecen, lo que George Siemens y Stefen Downes, han llamado MOOC.

En ellos los “Ambientes de Aprendizaje” como metáfora supone pensar en un espacio donde ocurre el aprendizaje.Un espacio que puede ser real o virtual, pero en cualquiera de las situaciones debería atender de manera especial a la persona que aprende, la situación o espacio donde actúa, interacciona y aprende el alumno, y la utilización de herramientas y medios que faciliten el aprendizaje otra forma de definirlo sería: “un lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos y apoyarse unos a otros en la medida que utilizan una variedad de herramientas y recursos de información en su búsqueda de objetivos de aprendizaje y en la realización de actividades de resolución de problemas.

Hannafin utiliza el término de entornos de aprendizaje abiertos para referirse al mismo concepto que desarrollan lo hace contrastándolo con los entornos o ambientes de aprendizaje dirigidos propios de un enfoque tradicional. De esta manera los entornos de aprendizaje dirigidos ofrecen a los alumnos un contenido de aprendizaje ya dado, presentado de forma jerárquica, estructurados y alrededor de la adquisición de destrezas.

Por otra parte los entornos de aprendizaje abierto sitúan el aprendizaje a partir de problemas que los alumnos deben investigar para a partir de ellos ir construyendo su propio conocimiento.

Para que los programas de formación en línea (e-learning) sean realistas, motivadores y de calidad deben basarse en unos mínimos constructivistas, personalizados y colaborativos a su vez:

a-Se promueve un conocimiento profundo de la materia de enseñanza, una mejor comprensión del aprendizaje de los alumnos y una mayor apreciación de las necesidades de los estudiantes

b-Se centra alrededor de las actividades críticas de enseñanza: planificación, evaluar el trabajo de los alumnos, desarrollar el currículo, mejorar las prácticas de aula, incrementar el aprendizaje de los alumnos, en lugar de tratar sobre abstracciones o generalizaciones

c-Se construye sobre investigación sobre la práctica ya través de casos que implican la resolución de problemas en la práctica, se analizan preguntas, se reflexiona y se discute profesionalmente.

d-Se valora y cultiva la colaboración, se comparte conocimiento entre el profesorado y los alumnos.

Es un esfuerzo sostenido, intensivo y continuo que se plasma en la mejora de la enseñanza a través del modelado, el asesoramiento y la colaboración.
Llega el momento que EDUCAR Y FORMAR, cambiarán de formato, de manera de realizarse y es en este preciso instante que debemos aprovechar y sacar y sacar la paja del grano, poner fin a todo tipo de estructuras rígidas, no flexibles , poco dinámicas, rutinarias …, por otras abiertas, flexibles y dinamizadoras, … no importa que sean presenciales o virtuales, esto ya no tiene ni plantearse, sólo deben ser opciones igual de válidas y de válidas … el importantes es la esencia, la educación, la formación en el sentido más inclusivo y personalizado de la palabra.

Se debe llegar a que aparezcan ciudadanos de hoy y del futuro con una elevada capacidad de razonar, de crear y de innovar … no tiene nada que ver el hoy del ayer ya eso tenemos que llegar.

Los roles cambian, como todo …, y tenemos que estar preparados no sólo para poder realizarlos con excelencia • excelencia, sin que debemos estar convencidos de ello.

El papel del dinamizador / tutor en el mundo del e-learning es materia de discusión encendido y permanente. Hasta cierto punto es normal, al fin y al cabo es una moda que a algunos les rinde muchos beneficios. Però quizás lo más me sorprende es que nadie se pregunta ni pone en duda el papel del profesor en la educación presencial. Ni tampoco el rol de la escuela, que todavía opera con la mentalidad de fábrica de producción en serie de seres humanos para la que nació durante la revolución industrial. Menos todavía se discute sobre el rol del alumno .Ni siquiera hay dudas sobre lo que significa aprender, sobre la inteligencia o el conocimiento cuando es muy poco lo que sabemos sobre esto.

A mí me parece evidente que el papel del tutor virtual es el mismo que el del profesor presencial: Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismos. Idealmente, instalar el amor por aprender .Más concretamente, y como argumentaré en las siguientes páginas, pienso que el tutor tendrá 2 papeles decisivos:

a-Ofrecer feedback

b-Manejar y reforzar relaciones entre personas.

La razón me parece obvia.Los tutores deberán especializarse en aquello en que sean mejores que los ordenadores. Aspectos como relacionarse con los demás, comunicarse efectivamente, funcionar en la compleja sociedad actual o manejar el estrés son cruciales y tienen un componente humano muy importante. Podemos poner los ordenadores buscar, almacenar, memorizar y entregar información mientras las personas podemos dedicar nuestro tiempo, esfuerzo y cerebro a pensar, a soñar ya imaginar. Hay que dejar que los ordenadores hagan el trabajo sucio.

Al igual que ilustraba en el caso inicial, cuando un profesor hace una sesión donde los que tienen que hacer el trabajo son los alumnos, estos reaccionan negativamente ya la defensiva ya que se pone en peligro su estatus de comodidad al que se han acostumbrado .Han perdido toda iniciativa, se han vuelto conformistas, reflexionar ha convertido en una excepción y su principal objetivo consiste en superar los exámenes y obtener un título .No nos engañemos, los alumnos no van a la escuela o en la universidad por el deseo de aprender sino para conseguir títulos y para ello es imprescindible aprobar exámenes. Sólo hay que hacer la prueba y preguntar.

Lo que no entra en el examen ni siquiera se tiene en cuenta .Este hecho hace que la evaluación sea la que guía todo el proceso educativo y esto constituye una trampa mortal en la que estamos atrapados hace mucho tiempo. Lo que importa es aprobar, no aprender .El que importan son las notas y no los conocimientos, el entendimiento, las habilidades ….Si todos los niños sacaran buenas notas, se acabaría el problema de la educación? Si lo pensamos fríamente, la universidad forma académicos, profesores de primero de carrera pero no profesionales.

Por ejemplo, yo en su momento estudié la carrera de .Alguien puede imaginar una profesión más casuística que la de … o? Me voy a reservar mi opinión sobre los profesores que tuve durante la carrera pero les puedo asegurar que lo que estudia un alumno de … y la vida profesional de un …. No se parecen prácticamente en nada.

Hay que puntualizar algunos aspectos relacionados con el aprendizaje si no queremos seguir perpetuando los errores en el mundo virtual.

Podremos así también encontrar discrepancias, y por tanto brechas, entre la educación deseada fu y / o las habilidad profesionales y las de acción actuales, discrepancias existentes que puedan superar su compromiso con pedagogías organizadas y asistidas con contenidos y el personal de aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje.
Conductas de aprendizaje clave y condiciones (hasta ahora se refiere como procesos) asociado con intercambios y que sostenemos ayudan a fomentar la auto-organización como la capacidad de aprendizaje de un sistema social incluye “interacción”, “retroalimentación”, “reflexión” y “aprendizaje autodirigido .

La retroalimentación es importante. Nos retroalimentamos con los aprendices a a diario, es más, nosotros también lo somos.

Se puede establecer entre todos un criterio claro y conciso, que esto es algo que los estudiantes deben hacer por sí mismos antes de presentar una pieza de trabajo. Proporcionar los criterios es el acto de marcado que debe abrir las brechas en el aprendizaje. Es la respuesta que sigue para el estudiante que puede comunicar lo bien que un estudiante ha cumplido con los criterios y las mejoras de la iniciativa en su trabajo y en el de todos (creatividad y aportación de un valor añadido al grupo…diversidad….

El propósito de la retroalimentación debe ser para cerrar las brechas de aprendizaje, entre otras y buscar la excelencia personalizada por otra (Inclusión educativa).

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store