Conocimiento digital, su aplicación en entornos educativos (twitter)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

A veces oímos la gente hablar de la importancia del conocimiento digital para los estudiantes del siglo 21. Algunos se centran en las habilidades en lugar de alfabetizaciones:

  • Las habilidades digitales se centran en qué y cómo.
  • La alfabetización digital se centra en por qué, cuándo, con quién, para quién.

Por ejemplo, la enseñanza de habilidades digitales incluiría mostrar a los estudiantes cómo descargar imágenes de Internet e insertarlos en las diapositivas de PowerPoint o páginas web. La alfabetización digital se centrará en ayudar a los estudiantes a elegir las imágenes adecuadas, reconocer la concesión de licencias de derechos de autor, y citar u obtener permisos, además de recordar a los estudiantes a usar un texto alternativo para las imágenes de apoyo a las personas con discapacidades visuales.

Las habilidades digitales se centrarían por ejemplo, Twitter y la forma de utilizarlo por ejemplo, la forma de twitter , retweet, utilizar TweetDeck), mientras que la alfabetización digital incluiría preguntas en profundidad: ¿Cuándo usar Twitter en lugar un foro privativo o de otra herramienta?
Si está familiarizado con ocho elementos de alfabetizaciones digitales del investigador educativo Doug Belshaw, cívicas, críticas, creativas y comunicativas. Los otros cuatro son culturales, cognitivas, constructivas, y de confianza.

La enseñanza de la alfabetización digital no significa que la enseñanza de habilidades digitales en el vacío, pero si lo hace en un contexto real que tenga sentido para los estudiantes. Implica enseñar progresivamente en lugar de secuencialmente, lo que ayuda a los alumnos a entender mejor y con más claridad con el tiempo y hacerlo naturalmente, en red.

En lugar de enseñar cómo utilizar un hashtag y la forma de tweet y retweet, dar a los estudiantes tareas significativas para ayudar a su aprendizaje. (Twitter juega un papel importante en mi enseñanza, pero los elementos esenciales se puede aplicar en muchos contextos tecnológicos.)

Después que los estudiantes tienen la habilidad de usar múltiples plataformas, que les permitirá la elección de la plataforma a utilizar para el apoyo que necesitan, deberemos asegurararnos de que hacen preguntas:

¿Cuando lo mejor es hacer una búsqueda de Google frente a preguntar en Twitter?

¿Por qué los estudiantes twittean con un hashtag o persona en particular frente a otro?

¿Cuando tweetean a la gente de otro país en otra zona horaria, qué tipo de contexto es lo que necesitan para tener en cuenta?

¿Qué deben añadir, eliminar o modificar con el fin de comunicar mejor?

La alfabetización digital no se trata de buscar las habilidades en la utilización de las tecnologías, pero si la forma en que usamos nuestro criterio para mantener la conciencia de lo que estamos leyendo y escribiendo, por lo que estamos haciendo, y al que nos dirigimos.

Sólo podemos empezar a poner las semillas de esta alfabetización crítica en nuestras clases y esperamos los estudiantes transferirán esta más allá de las aulas y en sus identidades cada vez más digitales y, por tanto, en sus vidas.

Debemos hacerlo ya, en cada lugar del mundo en que nos encontremos, es ya una responsabilidad nuestra y por tanto debemos adquirir este compromiso con la sociedad, no hacerlo sería ir en contra de la misma, aún a costa de enfrentaros a la REACCIÓN, a la RESISTENCIA de los diferentes poderos establecidos, bien sea de manera pública o privada.

Si no podemos acceder a las tecnologías y por tanto dificultar los aprendizajes tanto de habilidades como de alfabetizaciones, deberemos recurrir a subterfugios analógicos, por la parte pedagógica que nos toca y utilizar a su vez las redes sociales para decirlo al mundo, antes obviamente comunicarlo a familias, estudiantes etc….

Juan Domingo Farnós Miró

#alfabetizacion #TIC #educacion #curriculum #resistencia

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store