CURRICULUM: entre el conocimiento (enseñanza) y la inteligencia (aprendizaje), optamos por la autonomía, creatividad y pensamiento crítico.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Si siempre hemos entendido que los curriculums (que nos dan hechos y prescriptivos y perosonalmente opino que deberíamos construirlos entre todos permanentemente abiertos y cuando vayan siendo necesarios.

Lo hemos entendido siempre basado en el CONOCIMIENTO:

_Hechos, información y habilidades adquiridas a través de la experiencia o la educación; La comprensión teórica o práctica de una asignatura.

Ahora lo podemos cambiar de manera que se base en la INTELIGENCIA.

_La capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades.

Con el conocimiento, los estudiantes son enseñados y evaluados sobre hechos, cifras, contenido e ideas, la enseñanza se impone sobre el aprendizaje en un 8 sobre 10 aproximadamente.

Sin embargo, en un currículo basado en la inteligencia, la responsabilidad está que los estudiantes se preparen (APRENDAN) para pensar de manera crítica, creativa e inquisitiva sobre la información que adquieren y si encima lo hacen de manera AUTÓNOMA Y BAJO SU RESPONABILIDAD, aun mucho mejor.

Un movimiento hacia un currículo basado en inteligencia tiene sentido en un mundo donde la IA puede realizar un número creciente de tareas repetitivas y de baja categoría, así como procesar y proporcionarnos una cantidad abrumadora de datos. La capacidad de retener y acceder a la información se vuelve cada vez más redundante.

Los sistemas de IA han surgido, y cada día más, en el desempeño de muchas tareas, principalmente aquellas que requieren agilidad, precisión o rapidez pero no pueden configurarse en tareas con mejoramiento del aprendizaje. La necesidad de mejorar el aprendizaje no puede sustituirse por el aprendizaje profundo, que consiste, en base a la utilización de redes neuronales, en conseguir predicciones de comportamiento.

Es un tipo de aprendizaje automático que no sustituye al deseo de aprender. El ser humano hace sin esfuerzo el aprendizaje propiciado por su curiosidad. Este instinto del conocimiento fruto de años de evolución humana supone la complejidad de la mente humana. El deseo de aprender y la búsqueda de soluciones novedosas para optimizar el ahorro neuronal son características de la psicología humana.

Cualquier tarea que implique una situación de aprendizaje cualitativamente diferente necesita de un cerebro humano. Ningún proceso de IA puede cualitativamente sustituir las ansias por aprender y la capacidad de estar orientada a aprender. Podemos pensar en neurodidáctica aplicada pero no podemos sustituir el ingenio natural que supone la voluntad de querer aprender

Como resultado, debemos observar cómo nos educamos a nosotros mismos para contribuir en una economía rica en inteligencia artificial. inteligencia emocional, creatividad y habilidades de pensamiento crítico.

La Dra. Rose Luckin, profesora de diseño centrado en el alumno en la UCL, argumenta que los planes de estudio basados ​​en el conocimiento que se enseñan en las escuelas hoy en día son poco profundos y obsoletos.

Juan Domingo Farnos “investigador educativo y tecnólogo “los sistemas educativos son los peores antisistemas ya que lo que hacen es que los aprendices nunca lleguen ni a ser creativos ni críticos y siempre dispuestos a aceptar lo que les mande la jerarquía correspondiente”

Si seguimos con un conocimiento basado en la AI, las máquinas de inteligencia artificial en el lugar de trabajo nos superarán, nos sacarán del juego y eventualmente nos harán casi redundantes.

La alternativa, dice ella, es enseñar a reflexionar sobre el conocimiento a través de un proceso que denomina “meta-conocimiento”. En lugar de, por ejemplo, preguntar cómo las plantas convierten la luz en comida a través de la fotosíntesis, se debe enseñar a los estudiantes a preguntarnos cómo lo sabemos y por qué es importante, algo que las máquinas tienen menos probabilidades de hacer.

La comprensión y habilidades en investigación sistémica, la acción y la interacción puede destinar los resultados del aprendizaje a través de su compromiso con el punto de vista y perspectivas de los demás, donde los aprendices puedan desarrollar apreciación crítica de la práctica de los sistemas y los sistemas de aprendizaje social, a partir de sus propias experiencias de cambio.

Los aprendices-profesionales de una amplia gama de dominios a través de actividades como debates y blogs en línea, se trabajan las ideas introducidas en lo que pretenden aprender en sus propias circunstancias y desarrollar su propia comunidad mediante la aplicación de investigaciones sistémicas relacionadas. En este proceso, se desafían a sí mismos, los demás y los autores como los diseñadores de proceso críticos de aprendizaje. Reflexionamos sobre lo que se aprendió por quién y cómo y con qué fines, así mismo con quien podemos colaborar.

A menudo se refieren a un fallo sistémico como una descripción de un contexto donde aparentemente poco se puede hacer o como sinónimo de que todos tenemos “la culpa y/o nadie la tiene” y que esta instaurada en todos los cimientos de la sociedad, realmente yo también lo veo así, pero nada es inamovible, contrariamente a lo que otros creen.

Pensar sistémicamente o de manera integral, en comparación con la sistemática, parece lejos de la “corriente principal” en la mayoría de las sociedades occidentales, pero algunos no pensamos de manera sistemática ya que lo que hacemos es personalizar y socializar las cosas, con lo que la joerarquización de los sistemas no los contemplamos para nada, uno de los males sin duda que la educación para muchos se haya sistematizado en sus problemas.

Obviamente el conocimient osiempre será importante y eso lo certifica el mismo . Carl Hendrick, Director de Investigación de Wellington College,

El argumento de Hendrick es que, en su mayor parte, las escuelas ya combinan con éxito el conocimiento de la enseñanza junto con las habilidades basadas en la inteligencia. Él sugiere que las escuelas no simplemente extraen datos para que los estudiantes los memoricen, sin darles las herramientas de pensamiento crítico para usar lo que están aprendiendo, vaya lo que denominamos ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, pero claro, todos sabemos que eso no sucede en la práctica.

Pero la inteligencia no es solo entendimiento o razonamiento conceptual, sino también conciencia de sí mismo. Es decir, tener una comprensión del proceso mental que estás haciendo en cada momento. Tener y tomar conciencia facilita la compresión diferencial de una realidad. Los procesos de IA no pueden calibrar la necesidad de cambiar por el mero hecho de comprender lo que se está pensando.

Este conocimiento del yo personal, auto reflexión de sus propios pensamiento supone una diferenciación fuerte a una visión analítica del pensamiento. Pensar no es solo conocer sino tener sabiduría para saber que lo que conoces no sirve en este momento. Los conceptos de conciencia, yo, ego o autorregulación de conducta por la sabiduría supone una característica de la complejidad humana.

Yo siempre digo y si la gente lo sabe, por ejemplo los universitarios o también las familias en las edades más bajas ¿por qué no hacen nada para que eso no suceda?

Es cierto que HENDRICK que dice que esto no puede tirar hacia delante porque el aprendizaje se hace de manera individualizada, realmente tiene razón, se suele hacer así y si se lleva a acabo de manera cooperativa, no se hace de manera creativa, ni tan solo inclusiva.

Si algo debemos hacer con la AI es reemplazar las tareas de investigación lentas, nos permitiremos ser más creativos, más innovadores y mucho más productivos, si lo usamos correctamente, es decir, trabajar con internet a la manera de la Educación Disruptiva:

La REALIDAD DE INTERNET en la investigación científica hace que las formas clásicas de investigación salten por los aires:

Forma clásica:

1 Paso 1 formulación del problema.

2 Paso 2. Identificar factores importantes.

3 Paso 3. Recopilación de la información.

4 Paso 4. Probar la hipótesis.

5 Paso 5. Trabajar con la hipótesis.

6 Paso 6. Reconsiderar la teoría.

7 Paso 7. Formular nuevas preguntas.

8 Paso 8. Crear una conclusión para el tema

Y nos encontremos con transacciones de las interacciones sociales que hacen que aparezcan confrontaciones de puntos de vista, la adaptación mutua, negociación y deliberación que reflejan una colaboración remota entre los estudiantes en un espacio de comunicación digital. Esta presencia socio-cognitiva ayuda a promover el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en línea. (investigacion en los “no lugares” de Marc Auge)

Para ayudar a concretar el perfil de usuario y contexto de utilización proponemos trabajar sobre las siguientes cuestiones:

1. El problema: Plantear el motivo que nos lleva a propuesta nuestro entorno de formación, en forma de necesidades formativas o propuesta de mejora

2. Contexto en el que se utilizar el entorno:

a. Es un contexto de enseñanza formal reglada, informal; formación permanente; no formal, informal,..

b. Cuál es la función principal del entorno: distribuir cursos de formación, recursos, novedades, poner en contacto a un determinado colectivo,…

c. En un contexto de enseñanza a distancia, semipresencial , presencial

d. Cuál es la cobertura geográfica -local, universal- esperada

e. En qué modelo de enseñanza-aprendizaje potencia el entorno?

f. Cómo afectará la introducción de las TIC en ese contexto: aspectos organizativos, personales, didácticos, tecnológicos,…

3. Usuarios: Una de las tareas más importantes es definir lo mejor posible el perfil o perfiles de usuario al que nos dirigimos. Lo que diferencia a un creador de materiales amateur de un profesional es que el primero piensa en su material el segundo en los destinatarios.

a. Edad. Nuestro entorno va dirigido a niños, jóvenes, adultos? Existen diferencias en el nivel de madurez de los usuarios potenciales?

b. Perfil de usuario: profesionales, padres, alumnos

c. Intereses. Qué buscarán en nuestro entorno: formación, recursos, compartir ideas, publicar material,…

d. Conocimientos previos

e. Habilidades cognitivas, grado de motricidad,… de los usuarios de nuestro entorno

Os hago constar que los puntos que señalamos son orientativos y puede ocurrir que en algunos proyectos sean coherentes y centrales y en otros no sean relevantes. Queda siempre a nuestro criterio. creativo.

La noción de Luckin del meta-conocimiento también entra en juego aquí. Alentar a los alumnos a imaginar situaciones en las que necesitarán una habilidad particular para ayudarlos a comprender por qué necesitan aprenderlo y por qué es importante.

Fomentar las habilidades que los estudiantes necesitarán en la fuerza laboral moderna, es una de las bases de cualquier aprendizajem tanto en el viejo como en el nuevo paradigma, tanto en la Educación prescripctiva como en la abierta (open) La capacidad de expresar emoción y empatía siempre ha sido importante, pero a medida que los trabajos se vuelven menos rutinarios, más analíticos, creativos y centrados en el equipo, se convertirá en algo primordial. Aquellos con fuertes habilidades interpersonales prosperarán.

Los diseñadores de experiencias de aprendizaje pueden considerar incluir actividades que hagan que los alumnos reflexionen sobre su progreso o sobre sus sentimientos y los de los demás, es por eso, entre otras cosas, que es tan importante que tanto los ANDAMIAJES como sus diseños de aprendizaje los realicen los aprendices mismos con el acompañamiento de los propios docentes (sistema, expertos)…

De esta manera obtendríamos:

a-Autoconciencia, una inteligencia intrapersonal que implica identificar y comprender nuestros propios sentimientos.

b-Empatía, una inteligencia interpersonal que implica comprender los sentimientos de los demás.

c-La sensibilidad hacia los demás, que es un paso adelante de la empatía, significa poder responder a los demás de manera apropiada.

d-Motivación intrínseca, que implica la capacidad de autoiniciarse y avanzar a través de la adversidad.

Por lo que veremos que lo que siempre hemos entendido por CURRICULUM se transforma en una serie de actuaciones que no solo van a determinar nuestro futuro en cuanto a aprendizaje, sino también en nuestro trabajo (emprendimiento).

Juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store