Datos en la economía del conocimiento: gestión en entornos mediáticos (Educación Disruptiva)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

En esta ‘economía del conocimiento’ necesitamos ser mejores en la gestión de nuestro conocimiento y no en un entorno mediático posterior a la verdad. Mary Hamilton da algunos buenos consejos sobre cómo lidiar con el mundo de los nuevos medios, después de seis años en The Guardian, enumerando 13 lecciones aprendidas. La mayoría de estos son relevantes para nosotros, pero en Canadá, según nuestro Tribunal Supremo, todos somos periodistas,

— -Los datos no son mágicos: lo importante es lo que haces… eso lo que cuenta [nunca podremos ser mejores que las computadoras]

— -Las personas son más importantes que las historias

— -La gestión es una tecnología [“La tecnología es la aplicación del conocimiento organizado y científico para resolver problemas prácticos”. -Harold Stolovitch]

— -El cambio es para todos [beta perpetua]

— -La atención es lo único escaso en internet [marketing = learning]

— -Internet está hecho de humanos

— -La transparencia radical ayuda a las personas a trabajar con complejidad
Marshall McLuhan dijo que el medio es el mensaje. Necesitamos entender este nuevo medio: ahora. (http://jarche.com/2017/10/the-medium-is-the-message/ “El medio es el menssje de Harold Jarche”

Hemos de tener presente que a medida que las personas comenzaremos a trabajar con datos (dentro de esta nueva cultura-paradigma) a gran escala, deberemos hacer algo más que sólo tener que enchufar en la tecnología y que con ello llegar a nuestro aprendizaje. Para obtener el máximo valor de los datos, los profesionales deberemos también transformar la manera en que pensamos acerca de los datos y cómo diseñamos posibles soluciones.

Nuestro trabajo personalizado y socializador debe tenerse presente siempre, es decir, la socialización al final es el aprendizaje pero la personalización es básica e indestructible, ya que si desaparece, la socialización nunca llegará y esto en los DATOS, aún es más irreverente.

Nos encontraremos que dentro de este flujo que establecemos la flexibilidad es una ventaja nueva que puede ser pasada por alto debido a los supuestos tradicionales. Aquí hay varias maneras en las que la flexibilidad entra en juego. Sistemas distribuidos a gran escala modernos hacen que sea razonable en términos de costo y acceso para almacenar grandes cantidades de datos, a veces incluso en forma cruda, lo cual algunas veces hará que pensemos que un nuevo paradigma nos perjudique y tengamos la tentación de refugiarnos en nuestra zona de confort. Eso significa que la decisión sobre la forma de estructurar los datos para proyectos específicos pueden ser diferidos, que no tiene que conocer todas las formas en que deseemos utilizar los datos en el momento en que se configura la captación de datos, lo cual es totalmente diferente a lo que se viene haciendo hasta ahora.

Por tanto un aspecto completamente novedoso se abre también en el mundo de los conceptos, contenidos, objetos de aprendizaje (datos y metadatos) Nunca serán ESTÁNDARES DE METADATOS, ni de datos paralelos o PARADATOS, Tampoco tratamos de armonizarlo, uniformalizarlo, construir un entorno cerrado para que solo podamos acceder nosotros, eso sería un contrasentido con nuestros planteamientos en la EDUCACIÓN DISRUPTIVA (learning is the work) por lo que hacerlo sería destruir antes de arrancar en el proceso.

Significa que los datos pueden ser transformados y procesados de diferentes maneras para diferentes proyectos, pero siempre a través de su previo agrupamiento en red y siempre también de manera transdisciplinar.

Aprenderemos, trabajaremos y almacenaremos datos siempre a partir de nuestras experiencias previas de manera escalable, eso si, y eso nos permitirá ser más sostenibles siempre, tanto en costos y tiempo (la verdadera moneda del futuro.)

“En los albores de cualquier transformación, todas las tecnologías incipientes que han implicado una revolución, han provocado, también, una inercia de cambio. En ocasiones, el cambio es tan profundo que tiene –por momentos– el poder de «adormecer» la conciencia humana. Durante esta etapa de «agitación» –mientras nos acostumbramos al nuevo medio– surgen las oportunidades de aprendizaje”

El medio es el mensaje y el medio móvil está enviando un mensaje:…de eso no tengan la menor duda…. “En la tradición de Marshall McLuhan …una mirada sorprendentemente fresca en un nuevo medio.

Mientras en la sociedad y en las organizaciones, el flujo de información recorre todos los ámbitos de manera esponencial y con expansión rizomática, esencialmente via internet y administrada pricipalmente de manera móvil, lo que no podemos hacer es “encasillarla” a modo de SILOS estáticos, dentro de estas mismas entidades…. Si necesitamos que estas informaciones recorran caminos no solo de transmisión, como se hacia antes, sino de análisis, retroalimentación….y para hacerlo se han de emplear planteamientos de Inteligencia artificial, lo restringido, estandarizado, prescriptivo…debe desaparecer.

Pero el aumento del acceso a la información con la instalación de una red social en la empresa para sustituir las viejas intranet , ya inservibles y una ofimática que ya no tiene sentido… no abordará la nueva carga cognitiva de la mayoría de los trabajadores del conocimiento mientras las nuevas disciplinas, como el dominio de conocimiento personal, basados en la búsqueda, el sentido de la toma de decisiones, y el intercambio deben ser adoptados y adaptados a las nuevas situaciones organizativas, laborales y de aprendizaje…dentro de una nueva sociedad, por ello abogamos por nuevas prácticas, como el trabajo en voz alta, que no significa otra cosa que transparencia y confianza…por lo que no queda otro remedio que apoyarlos Además, una nueva cultura de la experimentación constante y la aceptación del fracaso, ha de ser abrazado.

La necesidad de adaptarse a la complejidad va en aumento, como el móvil o smatphone, se convierte en nuestro modo por defecto de comunicación. En un mundo móvil, el trabajo de cada trabajador del conocimiento es hacer simple lo complejo. Esta es una tarea difícil, que requiere práctica y lo más importante, la cooperación con los demás. Pero si no hacemos nuestros objetos de conocimiento, de esta manera y seguimos por las viejas sendas.. — informes, mensajes escritos, visuales — simple y fácil para un mundo móvil, no vamos a ser escuchados y nunca saldremos del atraso.

Este es sólo un ejemplo de cómo nuestro mundo complejo nos obliga a simplificar. El Internet está habilitado por ” trozos pequeños, cogida con alfileres “, y ahora tenemos que comunicar en” pequeños pensamientos, cogido con alfileres “, con el fin de compartir todos los conocimientos necesarios para estar al día en la era de la red. El reto será asegurar que no simplificamos nuestro pensamiento, porque hacerlo significaría atrasar 50 años, por lo menos…

“Algún día, alguien se va a dar cuenta de que Internet no es sólo virtual, sino que se conecta a, y afecta fundamentalmente, de la sociedad”…cuando hagamos esto, habremos salido del “pozo” y habremos entrado de lleno en una nueva ERA….

No hemos comenzado a comprender cómo el mundo conectado dará forma a nuestras vidas a un nivel más profundo que el comercio y la conversación” Don Norman

¿Qué papel crees que juega la personalización de productos en el en diseño emocional, instruccional…?

La revolución de Internet ha producido una contrarrevolución de poder devastador y efecto. La explosión de la innovación que hemos visto en el entorno de Internet no se conjuró de alguna nueva magia tecnológica, previamente inimaginable; en cambio, se trataba de un ideal tan antiguo como la nación. La creatividad floreció ahí porque el Internet protegido un patrimonio común de innovación. El mismo diseño del Internet construyó una plataforma neutral sobre la cual la más amplia gama de creadores podría experimentar. La arquitectura jurídica existentes protegió este espacio libre para que la cultura y la información en las ideas de nuestra era-podría fluir libremente e inspirar una amplitud sin precedentes de expresión. Pero este diseño estructural está cambiando-tanto legal como técnicamente.

Este cambio va a destruir las oportunidades para la creatividad y la innovación que Internet originalmente engendró. Los dinosaurios culturales de nuestro pasado reciente se están moviendo rápidamente para rehacer el ciberespacio para que puedan proteger mejor sus intereses frente al futuro. Poderosos conglomerados son rápidamente puestos en marcha ,utilizando la ley y la tecnología para “domesticar” el internet, transformándolo de un foro abierto de ideas en nada más que la televisión por cable en la velocidad. Innovación, una vez más, serán dirigidos desde arriba hacia abajo, cada vez más controlado por los propietarios de las redes, los titulares de las mayores carteras de patentes, y, lo más despectivo, acaparadores de los derechos de autor.

La elección no es entre progreso y el status quo. Es entre progreso y una nueva Edad Oscura, en la que nuestra capacidad de crear está confinada por una arquitectura de control y una sociedad más controlada y filtrada que en cualquier momento de la historia. Avenidas importantes de pensamiento y libre expresión serán cada vez más cerradas. La puerta a un futuro de ideas se está cerrando al igual que la tecnología hace posible un futuro extraordinario.

Hoy mismo escuchaba a un político de nuevo cuño que decía “para cambiar las cosas ya no queda más remedio que sacar de delante a los que están instalados hace muchísimos años en la tesitura actual”…muy claro ¿no?.

“En la nueva economía de esta nueva sociedad que vivimos ya,no es importante lo que sabes, sino lo que haces y lo que eres capaz desaprender, que será valorado de manera continuada, por ti y por los demás” (Juan Domingo Farnos Miro)

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store