De los PELE (personaled learning environalment) a los PLE

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Sobre el año 1377, edad media de la sociedad occidental, el historiador, padre de la sociología, Abd al-Rahman Ibn Khaldun escribió “el desarrollo de conocimientos y habilidades se alcanza a través de la discusión colectiva de aprendizaje y conocimiento comprendiendo en la resolución de conflictos”.

Desde la noche de los tiempos, la construcción y la difusión social del conocimiento es uno de los elementos subyacentes para la humanidad a través de la actividad humana. Como tal, no para compartir cómo se llama, el entorno personal de aprendizaje (PLE) sino para entrar decididamente en el corazón de muchas tensiones con respecto a la dimensión psicosocial de la persona: entre la personal y la colectiva, para compartir entre personas y comunidades, lo que diríamos entre el PLE y el PLN .…

Si nuestros aprendizajes se transfieren en el mismo momento que los obtenemos, si significa que estamos un escalón por encima de nuestro PLE, serían meta-aprendizajes y es en esta situación que abriremos una ÉTICA que hasta ahora nunca habíamos contemplado, ya que nuestra influencia puede significar en otros y/o en sus PLEs una modificación tal que puede hacerles cambiar hasta sus estructuras mentales y cognitivas.
Sinceramente creo que es un aspecto muy interesante , no sólo por lo novedoso, si no también por lo trascendente, es por eso que des de el plano abierto, e inclusivo, especialmente, deberemos tener presente en nuestros futuros planteamientos….

El PLE permite equipar la alternancia entre episodios de autoestudio reflexivo (Cyrot, 2007) ; (Cyrot, 2009) y los tiempos de mediación o de apuntalamiento en la interacción con los demás. La metáfora de la implementación de la ecología de las comunidades de aprendizaje (Plaza, 2005) ; (Heutte, 2011b), fortalecerá la construcción del mismo (su biotipo) “ecosistema en que el hombre piensa y se desarrolla en red)“) y será capaz de usar” de manera razonada todas las tecnologías que están a su disposición, en particular, para crear la interacción- valor (siempre de manera inclusiva, diferenciada…)(información, conocimiento ), con las redes de pares y expertos, a través de redes digitales…

En la determinación de la orientación, hay que tener en cuenta la posibilidad de Estudiantes pueden mejorar, realizar, o resistir en reacción a las situaciones de las condiciones de aprendizaje positivos o negativos “rendimiento situacional o resistencia.”.

Los aprendices que buscan el PERSONALIZED LEARNING ENVIRONAMENT (PELE), no confundir con el PLE, buscan la facilitación y la orientación en todo momento porque lo que desean es alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA, nunca un estandar propuesto por cualquier sistema vertical y jerarquizado, presentando tres ambientes diferentes que pueden coincidir con las orientaciones de aprendizaje, fomentar la mejora de la capacidad de aprendizaje, y reemplazar las tradicionales soluciones de “talla única para todos”.

¿Alguien quiere personalizar los espacios de aprendizaje? Evidentemente un 99% dirá que quiere, faltaría más…
Pero el uso de diseño y arquitectura para facilitar el aprendizaje personalizado es sólo una parte del proceso. Weaver dice que es imprescindible inmiscuir la escuela en el proceso, capacitar al personal para abrazar el nuevo enfoque, y luego continuar a integrar el proceso en el largo plazo mediante la capacitación del personal y los alumnos.

Si partimos de la idea de que la realidad es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA PERSONALIZADA)….

No prentenden conformar un entorno pedagógico, tecnológico y de implementacion personal como un numero dentro de un grupo social, sino que quieren aprender como una persona única que son y aportar a los demás (Social learning) un valor que como numero nunca podrían conseguir.

En este caso la orientación y la intención (necesidad) son básicos, por tanto la diferenciacion con el PLE, el PKM..cada vez son más importantes. Naturalmente en todo personalized learning la actuación puede ser diferente según el contexto que se encuentren, llegando incluso a modificar casi completamente lo que ha aprendido como tal y lo que ha aportado ususalmente, por tanto esta variante que no se contempla en el PLE, si debe hacerse en el PELE, ya que supone una actuacion directa de la persona.

La definición de aprendizaje personalizado es cualquier experiencia de aprendizaje que es por iniciativa propia y autodirigida en la búsqueda de resultados que son primero personal ( por ejemplo, por curiosidad, la autoprioridad, etc ). Esto incluye la identificación de posibles temas, la autoevaluación , la (auto)publicación , conectando con grupos de pares y expertos. También con otros componentes importantes de cualquier proceso de aprendizaje auténtico. El resultado final es, idealmente, un alumno que sabe leer y escribir en los propios contenidos del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje personalizado persigue un “marco superficial de competencias ” y más en su lugar se centra en el proceso de aprendizaje en sí mismo , lo que sin duda tiene sentido en un mundo rico en información. Esta alienado con el aprendizaje más informal y que parte de los propios intereses del aprendiz y que también puede ser cuantificable por los datos que “desprende” (insights) y evidencia el aprendiz (Informal Learning Analytics, ), el cual es uno de los logros con las tecnologías sociométricas y de auto cuantificación.

También se manifiesta que el PKM si que actúa como concepto con el PLE y este lo hace como contra concepto con el Personalized learning environament y el Social learning, ya que aunque parecen conceptos similares, como hemos explicado, son inversos, ahora bien, se están confundiendo lo Individual (personal) con lo personalizado, el primero siempre seria un numero más y el segundo como un agente (persona). En cambio el PKM si que puede interactuar de manera conceptual también con el PELE y el Social learning, porque su contenido intrínseco y extrínseco viene referido siempre a la Excelencia personalizada y no a la estandarizada.

Los resultados significativos nos indican que el uso de un amplio conjunto de factores, más que los factores cognitivos, es un paso hacia la identificación de las principales fuentes de las diferencias individuales de aprendizaje. También es un paso hacia la comprensión y la gestión de las soluciones de impacto y ambientes que tienen sobre diferentes alumnos en línea.

Además, sugerimos que el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje que ponen de relieve estos factores es una forma útil para entender la dominante (o más común) perfiles de audiencia de aprendizaje antes de determinar, el diseño, adaptación y evaluación de soluciones y entornos para el aprendizaje en línea más exitosa, pero siempre con la concumitancia transversal y horizontal de actuación, buscando en todo momento la potencialidad personalizada de cada aprendiz que redundirà en la sociedad.

La “generación” de interfaces adaptables basadas en los contextos educativos, la localidad de usuario variados cuando se consideran los dispositivos móviles, etc, y la versatilidad de si la apliaciones en la nube se pueden utilizar como aplicaciones independientes para apoyar el aprendizaje personal, o como parte de una orquestación de colaboración entornos educativos.
La nube tiene la facilidad de emplear múltiples y diversificados soportes que darán sin lugar a dudas, por una parte mayor complejidad a los procesos educativos, pero por otra características INCLUSIVAS, que de otra parte impederían principalmente la búsqueda de la EXCELENCIA personalizada y personal.

Cada uno de nosotros buscamos una luz, uno de los aspectos que propongo es un aprendizaje a distancia diferente, transparente, diverso, diferente, personalizado y socializador, un elearning de todos y para todos que no esté en manos de ningún sistema, de ninguna empresa de ningún formador que pueda ejercer una jerarquía sobre nadie…

Mi investigación y trabajo tanto en la Red como fuera de ella se refiere al e-learning-Inclusivo y el e-learning requiere atrevimiento. Vamos a proponer de manera sintetizada, no sólo una mejora del aprendizaje con e-learning, si no un cambio en la preparación, costo y validación de: materiales, contenidos, herramientas…que puedan servir para buscar la excelencia en los usuarios y en su aprendizaje. Cada día, hay un número creciente de e-learning, los proveedores de contenidos producen y distribuyen material que cubre una amplia gama de temas, difiere en calidad y está representada en varios formatos. Últimamente, los diferentes dispositivos y tecnologías de red permiten al usuario acceder a contenidos educativos amplios en casi cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La ubicuidad de E- learning tiene el potencial suficiente para proporcionar de manera continuada y basada en el contexto, el material educativo a los alumnos, en cualquier momento y en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Puesto que cada persona tiene diferentes expectativas relacionadas con el contenido, el rendimiento de la entrega y la presentación de ese contenido, es conveniente que el e-aprendizaje ubicuo, sea el adecuado para proporcionar al usuario, la personalización del e-material de aprendizaje, por lo tanto debe realizar una doble función: inclusividad (diferencia) y calidad de los mismos.

En este ambiente de incertidumbre perenne , ambiguo, y volátil, las oportunidades serán lo importante, no lo que estés haciendo y aprendiendo en un momento concreto. Los nuevos líderes deben gestionar estas “tendencias”, estas intenciones y redirigir en cada momento aprendizajes y trabajos en la dirección adecuada…

Si no se podemos demostrar que lo que hacemos agrega valor a la organización para la que trabajamos , nosotros seremos el problema…

Lo que la gente quiere es la capacidad de aprender siempre , donde quiera y como ellos elijan . Hay un montón de ejemplos de fuera de la organización que los hacen estar impacientes por el cambio(disrupción). Sus materiales heredados pueden ser un pasivo en lugar de un activo

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store