Delegar, distribuir, un antes y un después. Los líderes ya son otros …

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Los docentes están cada vez siendo más empujados a nuevos roles como su capacidad de conectarse en línea, abre nuevas oportunidades. Los educadores están encontrando su propio desarrollo profesional , compartiendo planes de lecciones y consejos de enseñanza-aprendizaje con sus colegas de todo el mundo, y a menudo se convierten en embajadores ante la opinión pública de los nuevos enfoques que van apareciendo en el mundo educativo

El fácil acceso a la información ha facultado a muchos educadores a pensar y enseñar de manera diferente, pero a menudo esas innovaciones permanecen aisladas dentro de las aulas. Sin un líder escolar que confíe en sus maestros, es difícil convertir los bolsillos de la innovación en una cultura de la escuela, universidad…

Una forma de construir ese tipo de cultura escolar unificada es a través del liderazgo distribuido, la idea de que hay una persona en la parte superior de la jerarquía de toma todas las decisiones que afectarán a la vida laboral de los adultos en el edificio. En cambio, el director de la escuela o el decano, rector… de faculta a los docentes y personal para ejecutar los aspectos cruciales de la escuela, tales como los ingresos, el desarrollo profesional y la tutoría del nuevo docente.

El liderazgo distribuido no es ‘me ayuden a hacer exactamente lo que yo digo,’” dijo Chris Lehmann, director de la Academia de Liderazgo de la Ciencia en un EDUCON sesión acerca de cómo distribuir de manera efectiva el poder. A menudo los líderes creen que están distribuyendo el poder, pero en realidad están simplemente delegando.

Debemos entender la diferencia entre DISTRIBUIR, DELEGAR.

“Los maestros tienen que poseer realmente lo que están a cargo de”, dijo Aaron Gerwer, director interno en SLA. “Tienen que que saber que el apoyo de la dirección no se tiró lejos en el primer golpe o desacuerdo. Tiene que haber espacio para diferentes perspectivas…..

Es una creencia común en las grandes ideas”, dijo Lehmann. “Sin embargo, en la manifestación de las grandes ideas hay un montón de espacio y demasiado tiempo.El trabajo del líder es escuchar y comprender puntos de vista diferentes en declaración de la visión de la escuela, y una vez que la estructura se establece que deben guiar todas las decisiones. . A través de la flexibilidad y liderazgo distribuido, el personal puede trabajar en conjunto para mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje que ayuden a alcanzar los grandes objetivos.

El hecho de que tienen el poder de tomar la responsabilidad, todavía hay esa necesidad de apoyo”, . “Eso tiene que venir de arriba, en la parte inferior y de izquierda a derecha y de derecha.” Otros educadores que cuando el poder se distribuye y luego arranca, a menudo resultan desencantados poco dispuestos a participar de nuevo.

Cuando los docentes son parte del proceso de toma de decisiones, hace que sea más difícil quejarse . Y aunque no todo el mundo en una escuela va a ponerse de acuerdo sobre la forma de abordar cada problema, si el proceso es consistente, las personas pueden confiar en que, incluso cuando no consiguen lo que se va a a hacerse, puede haber cosas interesantes.

Los líderes fuertes tratan de no decir “no” a las ideas de los profesores, sino que empujan a refinar sus ideas hasta que son recurribles.

Cuando se hace bien, la distribución de liderazgo crea una comunidad de personas trabajando duro hacia las metas definidas. Y cuando los docentes se sientan valorados y tienen confianza , son más propensos a confiar y empoderar a sus alumnos.

El liderazgo distribuido es un área de estudio compleja y en constante cambio. Hay muy pocos puntos de acuerdo y muchas teorías y teóricos. Las nociones sobre el liderazgo pueden, de acuerdo con lo esto, aportar poco a unificar los amplios y diversos puntos de vista. Sin embargo, ellos pueden ser valiosos e interesantes para aquellos que se ocupan de la administrar y liderar situaciones cambiantes y complejas.

Tradicionales nociones de liderazgo — El líder heroico. Concentración en el individuo, liderazgo en solitario, concentración jerárquica

Liderazgo distribuido — Un grupo o red, Individuos interactuando. Mas salida por líderes distribuidos que por la suma de las partes.
Definiciones.

Hay pocas definiciones claras de liderazgo distribuido y se ha dicho que las que existen parecen diferir las unas de las otras, algunas veces considerablemente otras mas sutilmente (Bennett et al. 2003). El propósito de este corto artículo es proveer ejemplos de estas definiciones, donde se aplican y que le aportan al debate y comprensión sobre el liderazgo.
La teoría y la practica sobre el liderazgo se ha concentrado tradicionalmente a partir de los rasgos, comportamiento y acciones del líder solitario o solo. La literatura sobre liderazgo distribuido sugiere que el líder nace o, a través de una cuidadosa selección y desarrollo subsecuente, se hace. Los lideres son vistos como fuertes e insulares, auto suficientes pero con frecuencia inaccesibles, (y consecuentemente, con frecuencia solitarios). La dependencia de los seguidores con frecuencia se convierte en una respuesta condicionada. Los seguidores esperan a que se les diga que hacer.

Con este enfoque un considerable esfuerzo para resolver ellos problemas de una comunidad se invierte en encontrar el líder “correcto”. Mientras esto ha permitido indudablemente a muchas organizaciones crecer y florecer; recientemente ha emergido una forma de liderazgo mas tenue y menos lineal para abarcar las operaciones complejas, las funciones y tareas de las organizaciones de trabajo modernas.

Dentro de estas organizaciones la función del liderazgo es compartida y distribuida entre aquellos con la habilidad y la experiencia necesaria para asegurar que las funciones se ejecuten para el beneficio de la organización. Spillane, uno de los primeros en escribir sobre el liderazgo distribuido, señalo que el liderazgo distribuido se centra en la practica del liderazgo, y esta practica esta enmarcada en una forma particular. En resumen, esta es un producto de la interacción mutua entre lideres, sus seguidores y aspectos de sus situaciones (tales como las herramientas que usan y las rutinas y procedimientos que adoptan).

Tal visión del liderazgo cambia del líder típico o tradicional (director ejecutivo o el director de una escuela o universidad), a una intrínseca y compleja red de lideres, seguidores y las situación que promueven las practicas de liderazgo -como se expresa en el diagrama de abajo.

Sin embargo, como el liderazgo distribuido esta enfocado en la practica del liderazgo se mueve mas allá de la exploración y examinación típica y tradicional del liderazgo hacia un liderazgo centrado en roles, responsabilidades y funciones y las interacciones relacionadas que tienen lugar. Para ayudarnos a pensar con mayor claridad a cerca de lo que esto significa, Spillane nos sugiere que consideremos el caso del rendimiento de una baile en parejas. Aunque la acción de cada compañeros crucial, gran parte (si no todo) el acto tiene lugar a través de la interacción de los dos bailarines. La practica es entre los dos bailarines y tener en cuenta la acción de solo uno de ellos no capturaría la practica que tiene lugar (Spillane, 2006: 16).

Trabajos recientes, llevados a cabo en el Reino Unido, que examinan programas de estudio diseñados para desarrollar lideres también indican que la acción o practica del liderazgo es parte de una cadena de eventos — Que llevan a acciones múltiples, siguiendo una variedad de herramientas, las cuales se centran en un numero discreto de objetos. Esto es, en efecto, un sistema de actividades interrelacionadas: “La acción de una sola persona solo tiene sentido como parte de un patrón de relaciones las cuales forman la actividad colectiva” (Ross et al. 2005: 132).

Tal organización del liderazgo distribuido (donde los roles y responsabilidades son compartidas), son por lo tanto distintas de las organizaciones típicas o tradicionales (donde los roles y las responsabilidades residen en el líder en solitario). Rodgers etal. (2003) sugiere que solo o individualizados acercamientos al liderazgo un extremo del continuo de liderazgo — el otro extremo donde las responsabilidades son compartidas colectivamente o colaborativamente entre un grupo de líderes diferentes. Esto esta resumido en el diagrama de abajo.

Tipos y formas:

A partir de su considerable revisión de literatura relacionada con la educación, Benett et al. (2003) propone tres elementos del concepto de liderazgo distribuido:

  • El liderazgo distribuido resalta el liderazgo como una propiedad emergente del grupo o red de individuos interactuando. Desde un enfoque distribuido la gente trabaja junta de tal manera que impulsan sus iniciativas y fortalezas, el resultado es un producto o energía que es mayor que la suma de sus acciones individuales.
  • -El liderazgo distribuido sugiere abrir las barreras del liderazgo; por ejemplo, personas que no están usualmente involucradas en roles y tareas de liderazgo pueden tener algo útil que agregar en los aspectos de administración y organización de las organizaciones.
  • -El liderazgo distribuido afirma que las distintas especialidades están distribuidas entre muchos, no entre pocos. Mientras los actos de liderazgo pueden ser iniciados por un grupo pequeño de personas, le corresponde luego a los otros adoptar, adaptar y mejorar dicho acto para las circunstancias locales. Se concluye que lo que diferencia el liderazgo distribuido de otras formas de liderazgo es la primera de estas tres características — el liderazgo como el producto de actividades concertadas y conjuntas, enfatizando que este liderazgo es una propiedad emergente de un grupo o red.

Estas formulaciones sobre las diferentes clases de liderazgo concuerdan con elanálisis que hace Gronn del tema. Su trabajo indica que, en relación con el liderazgo distribuido, ninguna persona es experta en todos los aspectos de la organización. Mas aun, las actividades claves dentro de una organización son son llevadas a cabo por especialistas que quienes delegan en relaciones de tipo colaborativas y recíprocas. Esto por tanto elimina suposiciones acerca del liderazgo que residen en una sola persona (Gronn, 2000).

Definiciones mas profundas y complementarias son desarrolladas por Spillane y sus colegas quienes, en diferentes investigaciones y y trabajos exploratorios, han desarrollado clasificaciones para diferentes distribuciones . Cada uno de estos envolverá y requerirá diferentes relaciones y atraerá diferentes dependencias. Estas implican similares y distintos retos para las practicas de liderazgo.

Clasificaciones de la distribución:

-La distribución colaborativa caracteriza las practicas de liderazgo que fundan sobre el trabajo de dos o mas lideres quienes trabajan juntos en lugar y tiempo y llevan a cabo las mismas rutinas de liderazgo, tales como facilitar una reunión de departamento. La co-practica en esta situación es similar a la del baloncesto, en la cual los jugadores deben interactuar los unos con los otros, dando la pelota a otro miembro del equipo cuando dejan de pivotear y trabajando para organizarse entre todos para lograr encestar.

  • La distribucion colaborativa caracteriza practicas que se fundan sobre el trabajo de dos o mas lideres quienes llevan a cabo una rutina de liderazgo separadamente pero en forma interdependientemente. Las interdependencias son cruciales para aquellos en basebol o cricket, en los cuales los jugadores que batean actúan solos, pero sus acciones, en conjunto e interacción con las acciones del lanzador o el bolero, producenla acción.
  • -La distribución coordinada se refiere a rutinas de liderazgo que involucran actividades que tienen que ser llevada a cabo en una secuencia particular. La interdependencia en esta situación es similar a la de una carrera derelevos; el co-desempeño de la carrera de relevos depende de una secuencia de orden particular. (Spillane et al. 2003; Spillane, 2006)
  • Aunque la mayoría de la literatura sobre liderazgo distribuido disponible actualmente se centra en las escuelas como organizaciones, este acercamiento puede tener aplicaciones útiles por fuera del sistema educativo basado en la escuela (un ejemplo por fuera de este foco es el trabajo de Jacky Lumby en un grupo de universidades de educación continua del Reino Unido (Lumby, 2003). Esto puede ser tenido en consideracion y aplicado en otros ambientes de trabajo donde hay unénfasis en el trabajo independiente y de responsabilidades compartidas para ese trabajo (en términos de quien lo hace y como es hecho).
    Trabajos recientes indican que cada vez mas y mas organizaciones adoptaran nociones de liderazgo distribuido y lo usaran como un modelo de manejoorganizacional. En particular, para trabajos basados en conocimiento y donde los trabajadores están geográficamente dispersos. El resultado sera que las nociones tradicionales de organizaciones de un solo líder serán obsoletas (Ross et al. 2005: 132).

¿Cuál es la diferencia?
Los que critican el liderazgo distribuido interpretan el termino como si significara lo mismo que otro numero de trabajos recientes sobre liderazgo. Sin embargo, Spillade(2006) señala las diferencias que existen entre esta forma de liderazgo y otras como el liderazgo colaborativo, co-liderazgo y el liderazgo democrático.

Aunque como su misma definición lo indica el liderazgo distribuido esta distribuido esta distribuido entre dos o mas individuos, no necesariamente implica que todo liderazgo distribuido sea colaborativo; pues depende de la situación. Lo mismo ocurre cuando se compara el liderazgo distribuido con el liderazgo democrático. Aunque el liderazgo distribuido posibilita y estimula la distribución del liderazgo entre diferentes lideres, esto no ocurre necesariamente en forma democrática e incluso tampoco es dada. En algunas situaciones de trabajo las responsabilidades de liderazgo pueden ser dadas por ciertos individuos.

El co-liderazgo ocurre cuando: “el poder y la responsabilidad están dispersas [entre]… co-lideres con valores y aspiraciones compartidas, todos ellos trabajando juntos hacia un fin común” (Heenan and Bennis, 1999: 5). Sin embargo, la interpretacion de Spillane sobre el liderazgo distribuido indica que podría haber momentos en los cuales los lideres no tienen exactamente los mismos valores y fines dentro de una organizacion (Spillane, 2006: 24).
Además hay diferencias entre el liderazgo distribuido y otras formas de liderazgo progresivo tales como el liderazgo transformacional. Una diferencia clave aquí es que la perspectiva distribuida y el acercamiento basado en la practica del liderazgo en lugar del acercamiento de apoderamiento de un lider jerarquico. Asi, el liderazgo distribuido establece el liderazgo entre un grupo de individuos.

En esencia, el liderazgo distribuido es diferente de las formas tradicionales o típicas de liderazgo; demanda que las organizaciones piensen, actuen y se comporten de una manera diferente. Descansa en una variedad de factores para llegar a ser implementada efectivamente.

Nunca será un lideraje único, sino que se basara en los principios de la REDARQUIA, transparencia y confianza por encima de todo …juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store