Desconexión Universidad-red-Sociedad!

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La aparente desconexión entre lo que los estudiantes están aprendiendo en sus programas de grado y las habilidades que los empleadores requieren ha despertado interés en los programas de formación basados en competencias. Las empresas necesitan empleados con las habilidades y los necesitan ahora y si la universidad nos el os proporciona, la pregunta es obvia ¿para que sirve hoy la universidad?

Querer que la Universidad permanezca en el tiempo, lo del espacio ya no está tan claro, debemos entender que “el saber”: conocimiento, aprendizaje… está fuera de la misma, en la sociedad, solo entonces seremos capaces de que sea útil en el siglo XXI”

Ya se ya se, para educarnos, eso esta dicho en TENER CULTURA, bien, eso está en internet, porque eso de cultura se refiere a CONTENIDOS y claro, yo personalmente y cada vez mas gente, para eso prefiero Internet, ya que me da mas libertad, las ubicuidad, y me facilita la vida económicamente y en él tengo a mi disposición los mejores profesores del mundo, no los que me obliga a tener la universidad.

El aprendizaje ocurre todos los días, todo el día, para la mayoría de la gente en el lugar de trabajo. Sin embargo, se nos desafía a diario en nuestros esfuerzos para desarrollar las habilidades y competencias que nos permitan ser más
productivos y satisfechos en el trabajo.

¡Qué contradicción! Salir bien preparados de la universidad, estando falto de habilidades y destrezas. Si la Universidad prepara profesionales que saben cosas, pero que no saben hacer cosas, entonces no tiene razón de su existencia. No hace falta ir a la universidad a invertir un dineral en un conocimiento que no sirve para nada….(Antonio Delgado)

Asi es y puedo dar fe directa y viva de eso, porque por suerte o por desgracia tengo consultas de muchas partes del mundo al respecto y si no se lo creen puedo coger a las Universidades y presentarles a estas personas físicas que les están echando a ellos y a su currículo los mismos empleadores.

También puedo decir que empleadores me consultan al respecto para que les asesore como hacer los imposible, son palabras suyas, coger gente de las universidades.

El sistema nos obliga a ir a una Universidad para mantener los jugozos salarios de muchos de sus funcionarios. Realmente, estas expresiones evidencian el verdadero funcionamiento del sistema educativo tradicional, que consiste en venderle sueños a los estudiantes con un diploma que, en esta época en la que vivimos, ya no nos sirve para nada…

Dentro de la formalidad de la Universidad podemos establecer cuestiones de alto nivel (hipótesis):

  • ¿Qué podría orientar hacia el futuro del aprendizaje como mirada, qué ideas y principios sustentan y lo que lo hace diferente de otras prácticas de enseñanza y aprendizaje?
  • -¿Cuáles son las condiciones que permiten orientarla hacia el futuro aprendizaje? ¿Cuáles son los problemas y desafíos?
  • -¿Cómo podrían ser promovido y orientado el futuro del aprendizaje con sus enfoques transformacionales, habilitados y sostenidos?

En la era del conocimiento, la capacidad de generar valor a través de la innovación (y la rápida creación de nuevos conocimientos) se ha convertido en la base para el desarrollo económico. Se argumenta que la educación para la Era del Conocimiento debe en primer plano tener cuenta el desarrollo de disposiciones, capacidades o competencias de los alumnos para hacer frente a las nuevas situaciones y entornos, incluidos los que tienen un alto grado de complejidad, la fluidez y la incertidumbre.

Esto no quiere decir que el conocimiento ya no importa, o que el currículo escolar no necesita metas explícitas para el desarrollo del conocimiento de los estudiantes, más bien que tenemos que adoptar una visión mucho más compleja de conocimientos, que incorpora el saber, hacer y ser. Junto a esto tenemos que repensar nuestras ideas acerca de cómo se organizan, con recursos y el apoyo de nuestros sistemas de aprendizaje.

La gente ya no aprenden como “espectadores”, como receptores pasivos de pre-envasados, tamaño de un bocado piezas de conocimiento que les fue dado por los expertos:. El buen aprendizaje requiere la participación activa en el “todo juego” Cuanta más gente aprender más hace que los demas seamos de hacerlo Aunque algunos de estos principios son entendidos por muchos profesores, nuestros sistemas y prácticas de educación se establecen a menudo en formas que no son compatibles con estos principios para operar en la práctica.

Si nos tomamos en serio la construcción de otra educacion dentro de una nueva sociedad educativo , tenemos que volver a configurar en nuevas formas, más conocimiento centrado. Sin embargo, sólo será posible hacer esto cuando hay mayor conciencia pública sobre la creciente brecha entre los tipos de aprendizaje de nuestros jóvenes están recibiendo, y el tipo de aprendizaje que necesitan. También tendrá que ser más amplio apoyo público a los maestros y líderes escolares en su intento de lo que es efectivamente un cambio de paradigma en la práctica.

Personalizar el aprendizaje se alinea con la idea de que los sistemas educativos deben alejarse de una era industrial “de talla única” . La idea de “personalizar el aprendizaje” exige la inversión de la “lógica” de los sistemas educativos para dejar de ACTUAR EN UN SISTEMA, en lugar de que el alumno esté obligado a encajar con el sistema. Esto nos desafía a pensar acerca de cómo implementar la recursos para el aprendizaje (profesores, tiempo, espacios, tecnología) con mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de los aprendices.

También nos obliga a pensar en los nuevos recursos que puedan ser necesarios, más allá de los tradicionalmente considerados como parte del sistema de educación, y de pensar en la mejor manera de apoyar a los aprendices el acceso a esos recursos. Mientras que la personalización de los enfoques basados en el aprendizaje se están aplicando de manera limitada, en los bolsillos y / o en los márgenes del sector, aún no estamos viendo el tipo de “personalización profunda”

La política educativa actual normalmente se concentra en los temas de la diversidad, la equidad y la inclusión en relación con agrupaciones particulares de los estudiantes y las comunidades para quienes el éxito educativo se ha quedado atrás la de otros aprendices y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Hay un reconocimiento de que estos APRENDICES y de las comunidades necesidades no han sido bien atendidas por el sistema educativo en el pasado, y un objetivo importante , abordar las necesidades de los “diversos” aprendices con el fin de elevar el rendimiento general y reducir las diferencias.

Las dudas sobre la capacidad de los PARADIGMAS existentes para resolver los actuales retos sociales, ambientales y económicos hacen que un sistema de educación enfocada en el futuro debe proporcionar a los APRENDICES con los paradigmas del pasado y la capacidad de pensar entre, fuera y más allá de ellos, es decir, la capacidad para trabajar con una diversidad de ideas orientadas hacia el futuro del aprendizaje que debe proporcionar a todos los jóvenes la oportunidad de desarrollar estas capacidades….

Juan Domingo Farnós Miró

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store