Digital Literacy : la nueva alfabetización

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Hay un nuevo tipo de alfabetización que afecta a casi todo el mundo en nuestro mundo moderno. No está relacionado a una industria específica o puestos de trabajo. Esta alfabetización implica a jóvenes y adultos y se vuelve más importante cada día que pasa… como los ordenadores y los dispositivos electrónicos se han convertido más en una necesidad en la vida cotidiana. que en una manera ocasional de hacer las cosas…

Estoy hablando de la cultura que se ha hecho digital — la capacidad de utilizar la tecnología para navegar, evaluar y crear información. Ya es tiempo de lo que podemos denominar EPOCA DIGITAL, ya que la cultura de esta nueva época es DIGITAL, por tanto toda su estructura subyacente, su organización estamental y su funcionamiento diaria van a estar encaminadas por medio de esta mediación, la de las TIC , Inteligencia Artificial (AI), internet etc y no por ello debe extrañarnos.

Ya está bien de crear falsas expectativas a la sociedad, a las familias, a los aprendices y docentes en general….

No podemos hacerles creer que se dotarán a escuelas y universidades de máquinas, materiales etc digitales, cuando por una parte eso no sirve ni pedagógicamente ni por utilidad de nuevo, es más, cuando lo realmente necesario es hacer que las personas tengan cuando lo necesiten todo tipo de herramientas, artilugios, etc, así como las competencias adecuadas… eso si es lo que se debe hacer.

Basta de aulas de Informática que no sirven para nada, sólo para decir que se da Informática cuando realmente nadie sabe ni lo que hacer, ni cómo ni para que si que cada aprendiz tenga lo que le hace falta, donde, como etc.

¿Cómo podemos nosotros, como estudiantes, estar más comprometidos en el aula? La respuesta es educación abierta, inclusiva y ubicua.

El lugar de trabajo es cada vez más descentralizado, ubícuo, y un comunicador tiene un borde definido en este contexto.

Cultivado y consciente. Una persona altamente alfabetizada lee mucho, y por lo tanto sabe mucho. En el mismo lapso de tiempo, leyendo un periódico le dará más información que viendo las noticias en la televisión.

Analíticos y de pensador independiente. La cantidad de información no es el único beneficio de los periódicos más noticias de la televisión. La escritura, por naturaleza, es una actividad menos inmersión que deja más “espacio de pensamiento”, más libertad personal para pensar, para el lector. Esta práctica fomenta la capacidad de reflexionar y pensar de manera independiente.

Los affordances variables asociadas a diferentes TIC, ofrecen un enfoque riguroso argumentando que Internet ofrece a los usuarios de una manera más individualizada y PERSONALIZADA en las redes. Sin embargo, mientras que el trabajo en este ámbito ha producido debates rigurosos sobre el uso de las TIC múltiple para redes sociales, poco se habla de los factores que pueden explicar el nivel de participación en la multiplicidad de comunicación y sus implicaciones para la desigualdad digital. Si la comunicación multiplicidad refleja cómo los usuarios mantienen relaciones sociales y el acceso del capital social, entonces, ¿quién es más probable que participen en un sofisticado uso de tales TIC? Es probable que mejore la propia bienestar mediante la incorporación de un mayor apoyo social y otros recursos de tal práctica? La literatura en este dominio es capaz de arrojar luces bastante limitados en estas cuestiones de investigación.

Unos pocos estudios que exploran si experimentan los usuarios de TIC, cambios en la conectividad social, encuentran que las variables demográficas y socioeconómicas no están altamente correlacionados con el grado de participación en la interacción social en línea (di Gennaro y Dutton, 2007; Mesch y Levanon, 2003). Además, dada la complejidad del fenómeno de interés, la literatura mencionada tiende a centrarse más en la exploración de la relación entre el uso de las TIC y la conectividad social. En consecuencia, las preguntas acerca de si uno de las características demográficas y antecedentes socioeconómicos pueden influir en dicho vínculo siguen estando poco desarrollado en términos de teoría.

Otro factor posiblemente más relevante que pueda explicar cómo uno utiliza las TIC para mantener relaciones sociales es la capacidad de un solo uso de la Web. Como los servicios de comunicación basados en la Web se vuelven más arraigados en nuestras rutinas diarias, las TIC pueden complicar la forma de mantener relaciones sociales y el acceso de capital social mediante la introducción de un contexto tecnológico adicional.

Aunque lejos de ser UBICUAS, las redes sociales parecen proporcionar más instrumentos para que los usuarios puedan mantener sus relaciones sociales a su conveniencia. Sin embargo, la práctica de la comunicación multiplicidad también puede convertirse en una tarea de gestión complicada exigiendo no sólo los conocimientos necesarios para utilizar las TIC, sino también la capacidad de mantener la interacción mediante la negociación con sus interlocutores para la accesibilidad mutua.

En otras palabras, los usuarios pueden tener que captar el conocimiento sobre cómo los medios sociales permiten la comunicación de beneficiarse más de las oportunidades que mejoran de capital social, afirmacion que podemos tomar como un el marco que establece las habilidades de redes sociales en línea las cuales son capaces de proporcionar algunas direcciones matizadas para futuros estudios empíricos con respecto a las consecuencias de la desigualdad de los medios sociales y la perspectiva de mejora de capital en la beca desigualdad digital…

Las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte, cada vez más, del entorno generacional en el que se mueven. Acercarnos a esa “relación” de los jóvenes con las tecnologías que usan nos parece indispensable para una interpretación correcta del papel de las TIC en el proceso educativo y, especialmente, en los resultados académicos de los estudiantes (véase el fracaso escolar).Las escuelas en la sociedad red deben hacer uso de estos instrumentos de aprendizaje (wikis, blogs, podcast, redes sociales y comunidades en red) cercanos a esta generación para devolverles el empoderamiento (que ha revindicado la corriente de pedagogía popular y social) a los verdaderos artífices de los procesos de enseñanza-aprendizaje:

LOS USUARIOS.: Frente a este “nuevo poder” aparece, cómo siempre, la REACCIÓN, el conservadurismo de un corpúsculo funcionarial de nuestra sociedad que no se resigna a perder su influencia, a ser los que dictaminen las líneas a seguir, los que
creen que sin su consentimiento nada se puede hacer…, son los de siempre, los que en todas las culturas y épocas pululan para que si nada cambia ellos son algo, y si cambia, quién sabe?…a lo mejor es que no confían en sus capacidades, en la fuerza de su falso liderazgo…, aunque esta vez está cerca su modificación, nunca será un aniquilamiento, cómo ellos creen,debemos aprovechar la sabiduría que por el paso del tiempo han ido acumulando, pero deben dejar paso a una nueva vida,a una nueva y valiente manera de entender las cosas, a una nueva educación que será la que conducirá el futuro de la sociedad…

No es cuestión de tener miedo, si hay fallos, se rectificará, la nueva gente no tiene miedo a equivocarse, los errores también conviven con ellos, no tiene porque ser infalibles,…quién dice esto?Proporcionemos a las nuevas generaciones un valioso espacio público (tercer espacio para algunos autores) en red para reunirse con sus compañeros. Dependiendo de la función que desempeñe la escuela en sus vidas, los jóvenes aprovecharán estas estructuras con fines educativos, para hacer preguntas.

Sobre la tarea, compartir recursos y enlaces, e incluso en algunos casos, pedir a sus profesores información fuera del aula.Los SRS no hacen que los jóvenes se impliquen en lo educativo, pero proporcionan una estructura para que seimpliquen los que están motivados y, por otro lado, refuerzan las redes de la vida cotidiana, proporcionando un espacio de reunión cuando no existía nada anteriormente, el E-LEARNING-INCLUSIVO, establece su mestraje en el valor de las NTICs en esta nueva educación debe aprovecharse.

La pedagogía educativa en los últimos años ha oscilado entre el aprendizaje centrado en el individuo, el aprendizaje en grupo y el aprendizaje entre pares (peer-to-peer). Si se considera un enfoque de aprendizaje peer-to-peer, se están valorando inherentemente las redes sociales que tienen y mantienen los jóvenes.

Creemos que su integración viene dada desde espacios de aprendizaje más informales, que deberían conjugarse con los espacios de aula formal.La creación de redes sociales y comunidades en entornos abiertos está transformando la manera de aprendizaje de las nuevas generaciones (donde entran aspectos de aprendizaje colaborativo con técnicas de pares y socialización de sus contenidos).

Los SRS son más valiosos para distintos tipos de aprendizaje informal, para perfeccionamiento de habilidades de alfabetización digital y para fomentar las conversaciones entre pares sobre contenidos educativos fuera del contexto y el espacio del aula tradicional, todo ello bajo una arquitectura de la participación, por lo que no es excusa el decir que según en que etapas educativas, pueden funcionar y en otras no, cómo hemos visto, des de preescolar hasta la Universidad, con las diferencias obvias, las Redes Sociales son el presente y más aún el futuro de la Educación y de la formación.…

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store