Diseñando diferentes situaciones de aprendizaje versátiles iterativas y co-creativas.

Juan Domingo Farnos

Estamos analizando que que el poder del diseño de las diferentes situaciones de aprendizaje, organizativas.. son su versatilidad. Se puede utilizar como el nombre implica para diseñar un gran servicio. Pero también se puede utilizar el diseño para crear puntos de contacto, estrategias, cambios en la organización o rediseñar sistemas enteros. El denominador común de estos proyectos es que son iterativos y co-creativos, y que a menudo requieren que los usuarios y otras partes interesadas trabajen conjuntamente para definir los desafíos complejos y soluciones sostenibles tangibles de diseño.

En el centro de la transición CBL (APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS) origen del ABP (PBL,AOP, AOI) se encuentra empezar a ver la educación más integral y ver que el ciclo de aprendizaje continúa en el empleo y más allá (en Pearson, llaman a esto “siempre aprendiendo”… “Always Learning” CBL (APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS) origen del ) se encuentra empezar a ver la educación más integral y ver que el ciclo de aprendizaje continúa en el empleo y más allá (“siempre aprendiendo”)… “Always Learning” .

Si elaboramos desafíos a nivel multi-organizacional, la complejidad de las partes interesadas es extremadamente alta, pero el beneficio potencial para los aprendices/usuarios es aún mayor.

Para concluir, las organizaciones que quieren mejorar su experiencia del aprendiz deben trabajar en todos los diferentes campos en la tabla de Diseño de impacto, y todos los niveles son igualmente importantes. Recomendamos a pesar de comenzar con iniciativas en la parte superior; estas iniciativas suelen suministrar estrategias basadas en las necesidades y expectativas del aprendiz, así como las propias capacidades de la organización. Una vez que estas estrategias están en su lugar, pueden servir como guías unificando todas las iniciativas futuras que afectan a la experiencia del aprendiz.

MODELO PEDAGÓGICO:

a-Asume una concepción integral y dinámica de hombre.

-Conceptualiza el hecho educativo fundamentado en su Misión, Visión y DESARROLLO INTEGRAL. Propone técnicas didácticas pertinentes por programa y nivel de formación.

b-Caracteriza y traza directrices a sus currículos. Determina el alcance de las competencias y responsabilidades del estudiante según nivel de formación.

c-Considera criterios, indicadores, técnicas e instrumentos para evaluación del aprendizaje.

d-Privilegia los aspectos que determinan la relación docente/estudiante.

e-Fomenta el aprendizaje autónomo. Incorpora mediaciones E-learning , B-learning como apoyo al trabajo independiente/socializador. Principios orientadores

El AOP (aprendizaje orientado en proyectos) base del ABP y del trabajo — aprendizaje colaborativo y cooperativo … Juan Domingo Farnos

Análisis-

Síntesis-

Investigación-

Transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos-

Pensamiento crítico-

Responsabilidad individual y grupal-

Manejo de diversas fuentes de información-

Expresión oral y escrita-

Trabajo en equipo-

Planificación, organización-

Toma de decisiones

Con este método los alumnos tienen que trabajar en equipo desde el principio y desarrollar un proyecto que solucione la situación presentada planificando la actuación, distribuyendo tareas, investigando, analizando los contextos involucrados….

desarrollando el plan establecido, evaluando las posibles consecuencias, previendo los exitos…el AOP necesite que el aprendiz esté siempre activado, interactuando con sus compañeros, contrastando opiniones, ideas, teorías, aplicaciones para llegar a consensos fundamentados y justificados…

Establecer una reflexión sobre el conocimiento con el fin de generar nuevo conocimiento es un eje central de esta metodología de aprendizaje.

Es una metodología centrada en el alumno y en

su aprendizaje. El alumno deberá trabajar con un

grupo de manera autónoma y, a partir de la

situación dada, realizar una investigación que

finalice con la entrega de un proyecto que de

respuesta viable a una necesidad determinada (o

situación presentada).

Parte de un planteamiento real. Esto favorece

que los estudiantes aumenten su motivación

hacia las temáticas de estudio y se familiaricen

con dificultades o situaciones que se podrán

encontrar en su futuro puesto de trabajo.

Favorece el compromiso del alumno con su

aprendizaje y con el de su grupo de trabajo. Este

compromiso lleva consigo un aumento de la

responsabilidad individual y grupal con el

proceso que seguirá el grupo y con la calidad del

producto que logrará.

Es deseable que, a la hora de plantear el

proyecto a desarrollar, estén implicadas

distintas áreas, potenciando así el carácter

interdisciplinar de esta técnica. Esta conexión

entre diversas áreas de estudio ofrece al

estudiante la posibilidad de estructurar los

conocimientos ya disponibles y los nuevos en un

“todo” coherente necesario para el desempeño

profesional. Del mismo modo, ofrece a los

profesores la posibilidad de trabajar en equipo

estando, también, en continuo aprendizaje y en

una mejora continua. (ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARES/TRANSDISCIPLINARES)

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL AOP, EL ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS) Y EL MDC (MÉTODO DE CASOS)?

Estas tres metodologías pueden parecer similares. Lo son porque las en las tres se parte de un problema, situación o caso (más o menos complejo).

Los procesos que siguen y las capacidades que desarrollan o potencian no son iguales. Incluso los productos que los alumnos entregan son distintos.

De la técnica de AOP podemos destacar las siguientes características:

Es una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. El alumno deberá trabajar con un grupo de manera autónoma y, a partir de la situación dada, realizar una investigación que finalice con la entrega de un proyecto que de respuesta viable a una necesidad determinada (o situación presentada).

Parte de un planteamiento real. Esto favorece que los estudiantes aumenten su motivación hacia las temáticas de estudio y se familiaricen con dificultades o situaciones que se podrán encontrar en su futuro puesto de trabajo.

Favorece el compromiso del alumno con su aprendizaje y con el de su grupo de trabajo. Este compromiso lleva consigo un aumento de la responsabilidad individual y grupal con el proceso que seguirá el grupo y con la calidad del producto que logrará.

Es deseable que, a la hora de plantear el proyecto a desarrollar, estén implicadas distintas áreas, potenciando así el carácter interdisciplinar de esta técnica. Esta conexión entre diversas áreas de estudio ofrece al estudiante la posibilidad de estructurar los conocimientos ya disponibles y los nuevos en un “todo” coherente necesario para el desempeño profesional. Del mismo modo, ofrece a los profesores la posibilidad de trabajar en equipo estando, también, en continuo aprendizaje y en una mejora continua.

Cuando vemos la educación como un esfuerzo integral, podemos determinar el valor real que los estudiantes deberían estar tomando lejos de su experiencia universitaria. Y entonces vemos que, a nivel macro, las competencias de gran capacidad de imagen como el pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, y práctica (frente a sólo la posición teórica) el conocimiento son las claves para asegurar que nuestros graduados tienen las habilidades necesarias para tener éxito en el lugar de trabajo y convertirse en ciudadanos productivos. Y para mí, CBL se trata de eso: cambiar el paradigma educativo para que el aprendizaje real, (no sólo percibida, si no que lo que necesite esté en primer lugar.

Trabajando en diferentes escenarios transversales de flujos en aprendizajes colaborativos, especialmente para universidades, aunque podemos incluir a todas las edades, ABP, PBL, para encontrar aspectos competenciales y evaluativos de forma personalizada.. Estamos en el planteamiento de una situación problemática a resolver a través de un proyecto que se plantea en forma incompleta, como un problema contextualizado, mal estructurado y con múltiples soluciones (Jonassen, 1997), esto es, el enunciado del problema no contiene toda la información necesaria para poder resolverla.

Para lograr posibles respuestas por parte de los alumnos, se requiere la puesta en juego de conocimientos y técnicas . Sus posibles soluciones no están restringidas por los dominios de contenidos que se han estudiado ni son predecibles o convergentes. Se espera que los estudiantes especifiquen los límites al problema, a través de suposiciones y juicios, expresando opiniones personales y fundamentadas en los contenidos de la materia. Esto favorece las discusiones entre los alumnos para definir las características principales del problema que motivó a los estudiantes a explorar el dominio del conocimiento requerido (feedback y flujos)

Nuestro procesos están basados en el APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO, el conocimiento/aprendizaje se construye en el estudiante con guía y acompañamiento del docente, apoyado por didácticas y recursos tecnológicos acordes a las necesidades y pertinentes a cada programa y nivel de formación. E l estudiante contribuye al cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje con aprendizaje autónomo e interacción con sus compañeros. Un proceso permanente en construcción como MODELO PEDAGÓGICO A través de un trabajo interdisciplinario garantiza su vigencia y permite la articulación tanto de los nuevos contenidos fijados en la malla curricular como de las necesidades que demanda la sociedad; en un proceso integrado y apoyado en didácticas, enfoques pedagógicos y recursos técnicos y tecnológicos.

Adquieren conocimiento relevante y significativo. Aprenden en colaboración con otros. Autogestionan su aprendizaje. Mejoran su aprendizaje y resultados del mismo a través de la evaluación y retroalimentación permanente. Desarrollan comportamientos fundamentales en la ética y la responsabilidad ciudadana. Estimulan la reflexión del estudiante sobre lo que hacen, como lo hacen y los resultados que obtienen.

Construcción de identidad a partir de la interacción con él mismo, la sociedad y el mundo que le rodea. Los contenidos que propenden por la formación de profesionales éticos y socialmente responsables permean la malla curricular en los diferentes niveles. Respaldado por el uso de recursos tecnológicos didácticamente sustentados para facilitar el aprendizaje y fortalecer el acceso a la información. La formación se fundamenta en identificar la realidad y transformarla en beneficio propio y de la comunidad.

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store