Diseñando la gestión y la organización del desarrollo de microaprendizajes

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Si nos fijamos en este posicionamiento de diseño de un MOOC por mi amigo Vitomir Kovanović, se demuestra una vez mas las discrepancias existentes entre el aprendizaje de las universidades a la manera tradicional y la de microaprendizajes abiertos, como es en este caso, pero que también denotan que estos microaprendizajes (MOOCS) siguen quedándose bajo la impronta de las universidades ya que el diseño, organización y gestión de los mismos, siguen en manos de los docentes y dejan de lado algo tan básico como el cambio de roles y más como aquí se demuestra, por su característica colaborativa, no parándose ya, como hemos indicado en algún articulo anterior de SPIRO, en manos de los aprendices…

1) organización y diseño del curso (un subcomponente de la presencia docente),

2) afectividad grupal (un subcomponente de la presencia social)

3) fase de resolución del aprendizaje de la investigación (un subcomponente de la presencia cognitiva) )

“La investigación del diseño basado (DBR) es un tipo de metodología de investigación utilizada por algunos investigadores . Dentro del diseño basado en metodología de la investigación, las intervenciones se conceptualizan y luego se aplican iterativamente en entornos naturales con el fin de probar la validez ecológica de la teoría dominante y generar nuevas teorías y marcos para conceptualizar el aprendizaje, la enseñanza, los procesos de diseño, y la reforma educativa. El Análisis de datos a menudo toma forma de retrospectiva,…

Como era de esperar, el informe es exhaustivo y sistemático. Los datos de la evaluación era una combinación de encuestas más formales, así como la captura de la información de los espacios que se utilizan para el curso. (. Curiosamente, algunos de los criterios para la evaluación fueron proporcionados por los que tomaron una encuesta pre-supuesto) Estos son algunos de los principales puntos que creo que salga del informe:

Es difícil evaluar las experiencias de los que se esconden principalmente o simplemente aprender pasivamente de los materiales, a pesar de que parece haber una mayoría.

Si tenemos en cuenta los diseños:

Diseño centrado en el usuario es un proceso en el que las necesidades, deseos y limitaciones de los usuarios finales de un producto se les da mucha atención en cada etapa del proceso de diseño.

Este es un problema de múltiples etapas que implica la solución de proceso de probar cómo los usuarios utilizar un producto. Es multi-etapas, porque cada diseño de la interfaz tiene que ser probado, esto se basa en lo que un usuario por primera vez de sus experiencias de diseño. Si un diseñador desarrollados y de un producto que no pasan por este proceso, los usuarios no pueden comprender intuitivamente cómo funciona el producto. Para proporcionar información verdadera usuario diseño centrado, es necesario que estos productos tienen interfaces de usuario cambiante que se adecue a cada usuario de la clase. Centrado en el usuario el diseño de un sitio web, por ejemplo, trata de responder a las siguientes preguntas:

a-¿Quiénes son los usuarios del documento?

b-¿Cuáles son las tareas de los usuarios y los objetivos?

c-¿Cuáles son los niveles de los usuarios la experiencia con el documento, y los documentos gusta?

d-¿Qué funciones que necesitan los usuarios del documento?

e-¿Qué información puede que los usuarios necesitan, y en qué forma lo que se necesita?

f-¿Cómo los usuarios piensan que el documento de trabajo?
Así que el término Web 2.0 es más sobre el desarrollo de las tecnologías utilizadas en la web en lugar de la propia web.

Estos desarrollos se basan en la experiencia del usuario y las expectativas del usuario. La libertad de comunicarse con los amigos sin importar el tiempo y la distancia, y la capacidad de compartir cualquier cosa en formato digital son las expectativas que nos han llevado de la Web 1.0 y las páginas web estáticas a la Web 2.0, donde podemos crear nuestras propias interfaces para nuestros sitios web sociales y compartir nuestros videos con amigos y familiares en el otro lado del mundo.

Preguntar estudiantes Mooc utilizar las tecnologías con las que no pueden ser familiares (en este caso,Cloudworks ) puede presentar un reto adicional, lo que tiene implicaciones para el uso de herramientas o tecnologías abiertas, con el que los usuarios pueden estar menos familiarizados

Sólo el 50% de los que completaron la encuesta post-curso consideran que se habían cumplido sus metas de aprendizaje originales, algunos de los participantes parecen haber tenido problemas con la programación
Utilizando los criterios tradicionales de evaluación, el 63% dijeron que estaban satisfechos con la calidad del curso y el 72% se muestran satisfechos con la calidad de la facilitación

Entre 1/3 y 1/2 de los participantes solicitaron insignias que se otorgaron a principios de curso, pero las insignias más avanzados basados ​​en la actividad de revisión por pares no les fue tan bien
En un sentido, la principal conclusión del informe es que sigue habiendo preguntas sobre la mejor forma de evaluar el aprendizaje MOOC y, en particular, (i) la manera de formar una visión equilibrada de muy diversas experiencias, y (ii) la forma de entender y satisfacer mejor alumno expectativas y metas dentro MOOC. Tal vez podemos resumir esto con la idea de que hay una necesidad de MOOE (Evaluación Online masivo abierto) …

Puede descargar el informe de http://oro.open.ac.uk/…/1/EvaluationReport_OLDSMOOC_v1.0.pdf .

Otro enfoque se encuentra en la Gilly Salmón de que debemos evaluar MOOCs “por su capacidad y habilidad para crear cambios positivos y de éxito para las universidades del futuro”, donde MOOCs son los “remolcadores” que pueden cambiar la dirección de la universidad de movimiento lento ‘superpetroleros’.

No estoy seguro de que esto es del todo bien, sin embargo: si la única medida es la interrupción a continuación, esto se puede lograr en un número de maneras (no todos los cuales son deseables). Nuestras propias hipótesis tienden a ser enmarcado en términos de la complementariedad de los modelos de educación abierta y tradicionales aunque, por supuesto, la cuestión sigue abierta. Pero tal vez las crisis que afectan a la educación son tales que la idea de la ruptura se vuelve atractiva por sí misma. Esto es lo que tiene que decir:

¿Cuáles podrían ser las cualidades de esta interrupción será? Bueno, para mí los constructivas apuntan al pleno desarrollo y el despliegue de los recursos educativos abiertos, de la apreciación del potencial y alcanzar para el aprendizaje enorme escala, abordar y resolver los retos de un gran número de participantes, el alcance global, la accesibilidad y la participación y las enormes ventajas de la oferta de aprendizaje flexibles, totalmente digital. También hay algo sobre los alumnos y participantes que determinan sus propias decisiones y caminos, y siguiendo su propio lugar de las motivaciones de los proveedores, los resultados y determinantes.

Pero los casos de negocios y acreditación … así que todavía están en la oscuridad, con sólo algún que otro faro brillante. Probablemente no es lo suficientemente clara para convertir los superpetroleros todavía.

El disruptor negativo grave para mí es la visión extraña y misteriosa de la pedagogía de los MOOCs basado en la transmisión del conocimiento cara a cara. Como otros han señalado, no es que no sabemos algunas de las principales cualidades de aprendizaje en línea … realmente lo que hacemos.

Todas las colaboraciones proyecto abordará dos hipótesis principales:

a-El uso de REA a la mejora en el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes.

b-El aspecto abierto de OER crea diferentes usos y patrones de adopción de otros recursos en línea

c-Además, los proyectos y las becas individuales se orientarán HACIA una o más de las hipótesis comprobables Y SUS derivados:

d-Modelos educativos abiertos conducen a un acceso más equitativo a la educación, que sirve una base más amplia de los alumnos de la educación tradicional

e-El uso de OER es un método eficaz para mejorar la retención de los estudiantes en situación de riesgo

f-El uso de cables de REA para la reflexión crítica de los educadores, con la evidencia de mejora en su práctica

g-Adopción de los REA a nivel institucional conduce a beneficios financieros para los estudiantes y / o instituciones

h-Alumnos informales utilizan una variedad de indicadores en la selección OER

i-Alumnos informales adoptan una variedad de técnicas para compensar la falta de apoyo oficial, whichcan se admita en cursos abiertos

j-La educación abierta actúa como un puente a la educación formal, y es complementaria y no competitiva, con él

k-La participación en los pilotos y programas REA conduce a un cambio de política a nivel institucional

l-Medios informales de evaluación son motivadores para el aprendizaje con OER…cap01_REA4

Para cada una de las hipótesis de investigación, no es un enfoque horizontal y vertical a la investigación. El aspecto abierto de OER es su factor discriminante, llave de LOS recursos en línea que han estado en circulación durante 20 años.

La investigación da la importancia y los beneficios de los recursos abiertos expresamente promovidos, demostrará los beneficios y los diferentes patrones de uso de los que la adopción de este enfoque.

El surgimiento de estos factores adicionales revela que las discrepancias entre la dinámica de los cursos tradicionales en línea y los MOOC afectan las percepciones de los estudiantes sobre las tres presencias de coIaboración, eso si, con base en los resultados de nuestros análisis.

Los aprendices identificaran siempre cuáles son las tareas que encontrarán fáciles o difíciles, mientras que la realización de sus investigaciones no se limitaran a hacer un solo comentario, sino a un recorrido muy diverso y completo…. Con este aumento de la conciencia de sí mismos (Kuhlthau, 2004 ) los estudiantes serán capaces de reflexionar y pensar en las ideas que encontraron durante el proceso de investigación, lo que les permite construir su propio conocimiento y significado necesario para completar con éxito el proyecto…

La trayectoria del cambio educativo es la de un campo de estudio poco habituado a los éxitos. Un repaso superficial a su corta historia, el síndrome post-spuknit señala sus comienzos, pone de manifiesto que la frustración ha sido la nota dominante. Considerando las esperanzas que alentó en términos de control del cambio en las instituciones educativas en pos del progreso socioeconómico, estos “prometedores augurios” fueron traicionados por el fracaso que acompañó el despliegue de los grandes proyectos de cambio curricular centro/periferia. La frustración se ha visto, en parte, atemperada con la incorporación de aproximaciones más comprometidas con los aspectos prácticos.

Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades — el café, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicación y la cultura popular, el lugar de trabajo — que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jóvenes acerca de lo que sus experiencias de aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas.

Los procesos de aprendizaje, las motivaciones y la adecuación a los contextos prácticos de la vida ordinaria son cambiadas por este cambio de énfasis, como es la necesidad de la escuela de reorganizarse y ponerse a la altura de estos “otros aprendizajes”, que muchas veces llamamos INFORMALES… Esta es la revolución que algunos describimos como “aprendizaje ubicuo”.

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store