Diseño instruccional: de los sistémico a lo personalizado apoyado por las TIC

juandoming
4 min readJul 14, 2021

De Juan Domingo Farnos

Los estudiantes reclaman nuevas técnicas y metodologías que vayan de la mano con las tendencias sociales, económicas y científicas, y en consonancia con esto el papel del docente cambia (cambio de roles) de una posición en la cual imparte conocimiento, a una labor en la cual el contenido, la metodología, el uso de la tecnología, la capacidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias del diseño instruccional adquieren una importancia significativa a la hora de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

Si el Diseño instruccional crece mucho y lo hace, lo está implementando de maneras muy diferentes a como lo hacía, desarrollo y ejecución por parte del sistema, docentes y receptores y agentes pasivos, los alumnos.

Ahora es al revés, ya no se basa en plataformas únicas, LMS (éstas ya no son las desarrolladas de ningún aprendizaje) si no son meras bibliotecas, y lo llevan acabo en multitud de escenarios transdisciplinares, en diferentes canales… de los mismos y ya no es ni el sistema ni los docentes quienes realizan este andamiaje, son los aprendices mismos quienes están tomando el control sobre los procesos.

Su viaje de aprendizaje a través del uso de las nuevas formas de material didáctico y herramientas de aprendizaje inclusivo, en definitiva, les permitirá ir a la búsqueda de su Excelencia Personalizada.

NO siguen un modelo concreto, si no diferentes maneras de hacer las cosas, de referencias… y con esta “aventura” pueden llegar a actuaciones personalizadas y socializadoras que antes era imposible completamente por su rigidez, homogeneidad realizando un control sobre ellos mismos y sus propias experiencias y juicios para completar la tarea. Por supuesto, los resultados están en línea con una matriz de valoración para los propósitos de clasificación, pero esta entrega simple giro anima a los estudiantes a ser creativos y estar completamente involucrados.

La transición a los contenidos digitales ha hecho crecer nuevas capas de datos entre los estudiantes disponibles. Estudiantes de ahora dejan una huella digital que permite a los diseñadores a entender cómo los estudiantes están interactuando con los materiales del curso y durante cuánto tiempo. Incluso el mismo diseño instruccional se puede realizar como un entrono de desafío con ellos mismos, como una especie de mapa donde desarrollar sus actuaciones, pero a su vez como trabajar de los “bordes” hacia fuera, hacia un territorio desconocido y por tanto lleno de incertidumbre y consecuentemente, apasionante.

¿Cómo adaptamos las Tecnologías de la información y la comunicación en el diseño instruccional?

SI observamos el papel del diseño instruccional en el proceso de incorporación de Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en el aula de clase en la Universidad , mediante el proyecto Ambientes Virtuales de Aprendizaje diseñado e implementado por el Laboratorio…

Podemos resaltar las competencias y habilidades requeridas para garantizar la calidad de las soluciones tecnológicas propuestas. Además se detallan las actividades desarrolladas durante la etapa de Exploración Tecnológica, brindando criterios que ayudan a decidir la conveniencia de adoptar, adaptar o crear una herramienta tecnológica como respuesta a una necesidad educativa que involucre la incorporación de TIC.

Los nuevos y exigentes retos que presenta la emergente sociedad del conocimiento a la educación, generan una excusa para reflexionar sobre las actividades de enseñanza — aprendizaje que llevan a cabo los diversos actores del sistema educativo, tanto a nivel institucional (directivos, docentes, investigadores, estudiantes) como social (editoriales, organizaciones no académicas).

Los estudiantes reclaman nuevas técnicas y metodologías que vayan de la mano con las tendencias sociales, económicas y científicas, y en consonancia con esto el papel del docente cambia, de una posición en la cual imparte conocimiento, a una labor en la cual el contenido, la metodología, el uso de la tecnología, la capacidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias del diseño instruccional adquieren una importancia significativa a la hora de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

La magnitud de este cambio de rol depende del entorno en el cual se propicia el aprendizaje y de las necesidades y situación de los aprendices, pues son estos factores los que evidenciarán el nivel de desarrollo de nuevas competencias que son requeridas en los docentes. Estos cambios generan un reto significativo para toda la comunidad académica: ponerse a la par con las tendencias culturales y sociales de una población que ya encuentra en la tecnología un instrumento que media en sus actividades diarias.

Incluso según, Michael T. MatthewsEmail authorGregory S. WilliamsStephen C. YancharJason K. McDonald ( Empathy in Distance Learning Design Practice…. https://rd.springer.com/article/10.1007%2Fs11528-017-0212-2) en el diseño instruccional virtual tenemos un problema de empatía entre docentes-discentes y es aquí donde adquiere una mayor necesidad de cambiar no solamente los roles sino de efectuarlos en la práctica.

¿Quién conoce mejor a cada alumno?, pues el mismo alumnos y si bien en la educacion actual eso sería una especie de “sacrilegio”, es obvio que en el futuro cercano y con la ayuda de la AI, Intenet, TIC etc… no hay duda que será, claro que si…los diseñadores serán los propios aprendices y con ello la EDUCACION PERSONALIZADA (personalized learning) será todo un hecho real.

Principios

1-Instrucción diferente se requiere para los resultados de aprendizaje.

2-Eventos de aprendizaje operan en el alumno de manera que constituyen las condiciones de aprendizaje.

3-Las operaciones específicas que constituyen eventos de instrucción son diferentes para cada tipo diferente de resultado de aprendizaje.

4-Las jerarquías de aprendizaje definen qué habilidad mental son las que hay que aprender y una secuencia de instrucciones.

Si bien podríamos efectuar un modelo “sistémico” y no lineal

( requiere una planificación constante, diseño, desarrollo y evaluación para asegurar una enseñanza efectiva) podría animar a los diseñadores trabajar en todas las áreas, según proceda (Steven McGriff), la verdad es que eso nos lleva a procesos ESTANDARIZADOS y completamente opuestos al PERSONALIZED LEARNING.

juandon

--

--

juandoming

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.