DISRUPCIÓN= cambio de roles= cambio de personas!!!

Juan Domingo Farnos

Para mis investigaciones son dos puntos básicos: Disrupción= cambio de roles y dentro de ello hace falta un cambio de personas. Con las dos cosas será más fácil que se produzca la creación de una nueva cultura.

..

“ Cambio de personas para instaurar una nueva Cultura socio.educativa (las personas que fueron parte de una antigua cultura no pueden ser la solución de una Cultura diferente y completamente nueva”, obviamente vine asociado, principalmente al número 1, al cambio de ROLES, uno sin otro no tendrían sentido en esta RED que estamos tejiendo con la Educación Disruptiva, como por otro lado no podría ser de otra manera:

Este cambio de roles implica que las personas que venían realizando unas funciones determinadas inmovilistas, no pueden ahora formar parte ahora de la solución, por lo que deben ser otros los que intervengan en la Educación Disruptiva de manera plena y solo de esta manera llegaremos a alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA, de tal manera que si la logramos aportaremos valores tan diversos y plurales que su conexión en red dará muchos más beneficios a una sociedad que nunca los había conocido. (deben dejar paso a otros y entender que su tiempo en estos temas ya pasó, que fueron lo que fueron en otros tiempo y bajo el paraguas de otras estéticas y conceptos, que ahora ya no les toca a ellos, que su influencia debe acabar por el bien de todos)

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)….

Evidentemente la educación de hoy, tal como la entendemos socialmente y tal como está implementada en sus estructuras, organizaciones y funcionalidades…no nos sirve tal como entendemos como es la sociedad de hoy y de mañana, por tanto dejémonos de escusas y de medias palabras y podemos escoger dos caminos:..

1-El de ahora y por tanto el de tantos y tantos siglos, con las innovaciones constantes que estamos realizando) y que nos llevan a los resultados que ya conocemos ….

2) O aceptamos que una sociedad diferente requiere de una decisión firme que permite otro diseño completamente adaptado a las necesidades de ahora y de mañana…y por tanto creo que ésta debe tenernos en cuenta como lo ha hecho con los acólitos del primer caso, creo que nos merecemos una oportunidad y no por nosotros, faltaría más, sino por la propia sociedad, que se merece lo mejor y la verdad es que está TAN ALETARGADA, que necesita de un fuerte empujón, esperemos que podamos realizarlo pronto. Ni siquiera el concepto de cambiarlo todo para que todo siga igual, eso ya no interesa a nadie y se está viendo en la sociedad, solo es cuestión de liderajes y de ganas de hacer algo nuevo, pero no por ser nuevo, si no por ser mejor.

Pensemos que hasta ahora solo se han hecho “intentos”, nunca se ha producido una declaración de intenciones de cambio real (realmente las personas, las sociedades solo han querido hacer innovaciones y eso ya no vale para el futuro).

No hay un momento, es decir, no hay un tiempo para una cosa o para la otra, ni siquiera una sucesión de cosas, eso sería tan fácil como realizar una u otra innovación sino una reformulación de lo que se entiende por organización, nada que ver con las organiza verticales de ahora, obviamente y como consecuencia la cultura operacional será ya otra, solo puede hacerse así, todo lo demás son cambios parciales, bien en en el espacio, bien en el tiempo, pero nada trascendentes, como muy bien sabes.

Las alineaciones y balanceos serán disruptivos (learning is the work) si y solo si se asume que los ejes serán distintos y muy probablemente no serán ortogonales entre sí.

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store