E-learning and informal learning: can they be together at the university?

(el debate de la sociedad y la educación del siglo XXI)

Image for post
Image for post

Juan Domingo Farnos

((((Lo tenéis en Linkedin: https://www.linkedin.com/…/e-learning-informal-learning-ca…/))))

El aprendizaje informal es el no oficial, no programado, es la forma improvisada para la mayoría de nosotros a aprender a aprender a hacer nuestro trabajo. El aprendizaje informal es como montar una bicicleta: el conductor elige el destino y la ruta. El ciclista puede tomar un desvío de un momento a admirar el paisaje o ayudar a un compañero piloto.

El aprendizaje formal es como viajar en el autobús: el conductor decide dónde va el autobús, los pasajeros están a lo largo del paseo. Nuevas personas en el territorio a menudo viajan en el autobús antes de saltar en la bicicleta..

En la Educación Superior (UNIVERSIDAD) el auto-aprendizaje, tanto las empresas y las instituciones de educación superior deben estar disponibles para el aprendizaje auto-organizado y auto-dirigido durante mucho tiempo , pero significa una cierta pérdida de control del proceso de aprendizaje. Sin embargo, dado que el aprendizaje independiente y el trabajo se ha convertido cada vez más como “calificaciones clave“, ahora muchas formas de formación interna en las acciones de auto-organización, no funcionan del todo, pero parece que el camino está abierto.

En la escuela también se puede hacer y de hecho ya se hace: diversas formas de aprendizaje autodirigido (aunque por lo general sólo selectivamente)se van implementado: trabajo libre, el trabajo del proyecto, estaciones de aprendizaje, etc El truco radica en una combinación didáctica exitosa entre la enseñanza y el auto-aprendizaje, por una parte, y entre el uso de métodos y TIC, para encontrar el compromiso rentable con el contenido en el otro.

“Soporte” es un término colectivo para las actividades para ayudar a otros en el aprendizaje, acompañamiento sería la palabra que mejor definiría el autoaprendizaje abierto, flexible, inclusivo y ubícuo. Estos incluyen información, asesoramiento, tutoría … Mientras que las ramas se extienden en el asesoramiento y la terapia organización, está en el centro, la cuestión puede ser lo que se acerca, métodos e instrumentos acompañando que no supervisando a los estudiantes en su proceso de autoaprendizaje (aprendizaje entre pares, peer-to-peer).

Ejemplos de este tipo de transferencia de conocimientos informales incluyen mensajería instantánea, una reunión espontánea en Internet, una llamada telefónica a alguien que tiene información que necesita, introducción de un n, una sala de chat en tiempo real, un encuentro casual por el enfriador de agua, una web basada en la reunión programada con un programa en tiempo real, una técnica de caminar a través de un proceso de reparación, o una reunión con su tutor asignado o gerente.

Si aplicamos el concepto básico de aprendizaje informal con el aprendizaje electrónico, parece que deberíamos centrarnos más en la identificación y la creación de herramientas que permiten a las personas a adquirir conocimientos y habilidades en el puesto de trabajo, en lugar de limitarse al alumno en el curso tras curso eLearning eLearning. Herramientas tales como ayudas de trabajo, bases de conocimiento, el software de seminario, salas de chat, etc, deben estar disponibles para los alumnos, y deben ser alentados a utilizar las herramientas como mejor les parezca. (Recuerde: No todas las actividades de aprendizaje informales involucran tecnología, por lo estar preparado para pensar fuera del mundo digital. Es el llamado aprendizaje informal, no estructurado e-Learning!)

Según un experto, “El aprendizaje informal representa más del 75% de los aprendizajes que tienen lugar en las organizaciones de hoy”. Algunas personas pueden estar preocupados de que esto podría conducir a una menor demanda de capacitación formal (cursos específicamente eLearning). Esto puede ser cierto, pero creo que el conjunto de habilidades de un profesional de e-learning todavía puede ser de gran utilidad en la creación y gestión de las herramientas que apoyen el aprendizaje informal. Y estoy seguro de que la capacitación formal siempre va a existir en algún grado.

“El aprendizaje informal suena muy bien. Entonces, ¿cómo lo medimos?
¡Ah, la pregunta del millón de dólares. Se podría pensar que había una manera hábil para utilizar e-Learning para cuantificar el aprendizaje informal. Nop. No del todo. No es sólo posible, y creo que había obstaculizan el aprendizaje informal, si tratamos de ajustar nuestras manos demasiado apretado alrededor de él y seguirlo.

E-learning (o aprendizaje electrónico) se ha establecido como un término colectivo para aquellas formas de aprendizaje que se basan en los llamados nuevos medios de comunicación. Con la ayuda de materiales de los medios digitales, los contenidos y los resultados se distribuyen e intercambian información y opiniones al respecto. Otros nombres para eLearning son el aprendizaje basado en la web, el aprendizaje a distancia o virtual de aprendizaje. Los nuevos medios de comunicación son, en particular, el contenido educativo de Internet y multimedia basada y las plataformas digitales de aprendizaje.

Para todo ello podemos utilizar:

-¿Qué son el Blended Learning y el e-learning?
-¿Dónde podemos encontrar el acceso a los amplios recursos de e-learning?
-¿Qué cuestiones teóricas y pedagógicas están relacionadas con el e-learning?
-¿Cómo asegurar y mejorar la calidad del e-learning?
-¿Qué revistas y boletines de noticias sobre el tema de e-learning están disponibles en Internet?

Tengo mucha curiosidad para ver si el movimiento de aprendizaje informal tiene algún efecto en el LMS estándar / modelo pedagógico. ¿Veremos LMSs que pueden lanzar ayudas de trabajo, bases de conocimiento, salas de charlas y seminarios por Internet? Esto nos permitiría hacer un seguimiento de sus alumnos y el uso de tales sistemas, pero parece poco probable que un sistema puede realizar todas esas funciones bien. Y entonces se sentiría como que estaban forzando a los usuarios utilizar un sistema formal de nuevo, que se aleja de la idea principal del aprendizaje informal en el primer lugar.

Deberíamos centrarnos más en la identificación y la creación de herramientas que permiten a las personas a adquirir conocimientos y habilidades en el puesto de trabajo, en lugar de limitarse al alumno en el curso tras curso eLearning eLearning. Herramientas tales como ayudas de trabajo, bases de conocimiento, el software de seminario, salas de chat, etc, deben estar disponibles para los alumnos, y deben ser alentados a utilizar las herramientas como mejor les parezca.

No todas las actividades de aprendizaje informal, implica tecnología, así que esté preparado para pensar fuera del mundo digital. Se llama aprendizaje informal, no estructurado e-Learning!)

La calidad del desarrollo de estos modos de aprendizaje tienen aspectos educativos, sociales, organizacionales, técnicos y económicos. Sólo si se están tomando medidas de evaluación y de mejora continua en todos los niveles, se puede establecer en una institución u organización.

Además de las formas de aprendizaje que hemos explicado anteriormente en el mundo INFORMAL, hay muchos más. A menudo se superponen en algunos aspectos. También son más los enfoques que las teorías bien fundadas:…

1-el aprendizaje en condiciones más libres
2-el aprendizaje a través de distancias más largas
3-el aprendizaje con un enfoque PRÁCTICO: APRENDER HACIENDO.
4 -el aprender en la intención de la adquisición de habilidades: APRENDIZAJE

BASADO EN COMPETENCIAS.
5-aprendiendo con el objetivo de resolver los problemas
6-aprendizaje como aventura del conocimiento.
7-aprendizajes por descubrimientos…
8-aprendizaje teniendo en cuenta las circunstancias actuales, situacional y situado.
9-aprender con otros, colaborativo y cooperativo
10-aprender con personas de diferentes culturas
Esencialmente todos referidos al aprendizaje Abierto, inclusivo y ubícuo (Juan Domingo Farnos Miro)

Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades — el café, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicación y la cultura popular, el lugar de trabajo — que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jóvenes acerca de lo que sus experiencias de aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas.

Los procesos de aprendizaje, las motivaciones y la adecuación a los contextos prácticos de la vida ordinaria son cambiadas por este cambio de énfasis, como es la necesidad de la escuela de reorganizarse y ponerse a la altura de estos “otros aprendizajes”, que muchas veces llamamos INFORMALES… Esta es la revolución que algunos describimos como “aprendizaje ubicuo”.

Hemos hablado del aprendizaje informal, pero quizás no nos han hecho mucho caso, bien, quizás sea el momento de insistir en ello ya que ahora, en este momento actual, la sociedad lo demanda a gritos…

http://www.c4lpt.co.uk/…/the-key-to-informal-learning-is-a…/ The key to informal learning is autonomy de Jane Hart

La clave del aprendizaje informal es donde reside el lugar del control; así que si alguien planea, organiza y administra lo que aprende, entonces esto no es aprendizaje informal. Con el aprendizaje informal, es usted, el individuo, quien tiene el control. Jay Cross lo dice así:

“El aprendizaje informal es la manera no oficial, no programada, improvisada que la mayoría de la gente aprende a hacer su trabajo. El aprendizaje informal es como andar en bicicleta: el jinete escoge el destino y la ruta. El ciclista puede tomar un desvío en un momento para admirar el paisaje o ayudar a un compañero de viaje “.

Es evidente que los trabajadores inteligentes del conocimiento son principalmente estudiantes autónomos e informales, así que, como yo lo veo, si las organizaciones quieren aprovechar el aprendizaje informal, primero deben dejar de tratar de planificar y organizar todo lo que la gente aprende y empezar a apoyar y animar a los individuos a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje personal — tal vez mediante la adopción de una estrategia BYOL (Bring Your Own Learning).

En otras palabras, en lugar de centrarse en diseñar, entregar y administrar soluciones de capacitación de un tamaño único, necesitan dirigir sus atenciones a ayudar a las personas a desarrollar sus técnicas de PKM (Personal Knowledge Management) para que se conviertan en aprendices informales eficientes y efectivos en una organización en red.

Juan Domingo Farnos

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store