E-learning-Inclusivo, el elearning de los aprendices

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Vamos a proponer de manera sintetizada, no sólo una mejora del aprendizaje con elearning, si no un cambio en la preparación, costo y validación de: materiales, contenidos, herramientas…que puedan servir para buscar la excelencia en los usuarios y en su aprendizaje.

Cada día, hay un número creciente de e-learning, los proveedores de contenidos producen y distribuyen material que cubre una amplia gama de temas, difiere en calidad y está representada en varios formatos.

Últimamente, los diferentes dispositivos y tecnologías de red diferentes permitir al usuario acceder a contenidos educativos amplios en casi cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La Ubicuidad de Elearning tiene el potencial suficiente para proporcionar de manera continuada y basada en el contexto, el material educativo a los alumnos, en cualquier momento y en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Puesto que cada persona tiene diferentes expectativas relacionadas con el contenido, el rendimiento de la entrega y la presentación de ese contenido, es conveniente que el e-aprendizaje ubicuo, sea el adecuado para proporcionar al usuario, la personalización del e-material de aprendizaje, por lo tanto debe realizar una doble función: inclusividad (diferencia) y calidad de los mismos.

Sin embargo muy a menudo, hay múltiples fuentes de e-learning, con material en distintos lugares web (recursos corpus abierto) que cubren el mismo tema, pero se diferencian en términos de calidad, formato y equilibrio en los costes.

Es muy difícil para los estudiantes seleccionar los contenidos que mejor se adapte a sus intereses y objetivos, las características del dispositivo utilizado y red de distribución, así como su presupuesto de gastos.

Por lo que proponemos un ubicuo e innovador entorno de aprendizaje llamada, basado en el rendimiento de e-learning , costo de adaptación eficiente ,, que proporciona apoyo a la selección y distribución de los diferentes elementos que hemos mencionado para un buen aprendizaje 2.0, personalización de un aprendizaje rico en contenidos de medios (por ejemplo; multimedia, imágenes, gráficos y texto), que se adapte de manera personalizada y socializadora a la vez a e-learning, lo que nosotros venimos llamando E-LEARNING-INCLUSIVO, tal como se adaptará mejor a los intereses de los usuarios y objetivos, satisfaciendo sus preferencias de formato y las limitaciones de costo, al considerar las limitaciones introducidas por los dispositivos de usuario final y las redes de distribución para el usuario.

Objetivo principal de pavo real es maximizar en los usuarios, la experiencia de aprendizaje y aumentar su satisfacción por el aprendizaje y con ello conseguir la excelencia de cada uno según sus posibilidades.

Las posibilidades del aprendizaje ubícuo investiga los usos de las tecnologías en el aprendizaje, incluyendo los dispositivos de computación con mecanismos complejos y capacidades de red que están ahora omnipresente parte de nuestra vida cotidiana “de los ordenadores portátiles a teléfonos móviles, juegos, reproductores de música digitales, asistentes personales digitales, cámaras.

Ahora estamos en disposición de investigar, explorar.. las posibilidades de las nuevas formas de aprendizaje de uso de estos dispositivos no sólo en el aula, pero en una gama más amplia de lugares y tiempos que era tradicionalmente el caso de la educación, ahora pasa a un “ecosistema” menos definidom, es cierto, pero más creativo, sin lugar a dudas.

El aprendizaje Ubicuo es posible en parte por las affordances de los nuevos medios digitales. ¿Qué hay de nuevo al respecto?¿Cuáles son los principales retos de acceso a estas nuevas oportunidades de aprendizaje?

Las actividades de aprendizaje en todas partes supone la materialización de la personalizar (En los últimos dos siglos el mundo en el que han vivido nuestros antepasados y vivimos nosotros ha cambiado de forma dramática. De hecho, el cambio es un elemento de presencia constante en nuestra realidad y el esfuerzo por adaptarse una obligación para no quedar apartados. Si esto es así, ¿cómo es posible que la educación no haya cambiado de forma significativa durante este tiempo? El tiempo de hablar ha terminado, ha llegado el momento de trabajar de forma decidida para establecer un sistema educativo que se adapte a las necesidades de una sociedad moderna.(Richar Gerver)

Este aprendizaje permanente a la carta para todos (que ya surgió con el E-LEARNING-INCLUSIVO de Juan Domingo Farnós en el año 2005 y que se expandió por universidades, escuelas, institutos..especialmente en Latinoamerica y el Caribe)en cualquier lugar y a cualquier hora.

Naturalmente se requieren nuevas estructuras y las relaciones entre el aprendizaje en las instituciones educativas, en el lugar de trabajo, en casa, en lugares sociales, en movimiento, etc El aprendizaje ubícuo / u-learning / como un concepto potencial, puede ser visto como una ‘nueva generación’ dede maneras de aprender -learning.

U-learning ofrece nuevas oportunidades para la formación profesional no formal e informal de los diferentes grupos de usuarios, debido a: el acceso más rico de medios de formación profesional en cualquier lugar, en cualquier momento, de conformidad con el aumento de la movilidad geográfica y profesional de los ciudadanos europeos, el ulterior desarrollo de la tendencia a garantizar personalizada formación sobre la demanda, la mejora de las estructuras basadas en Internet para e-formación profesional, facilitando también las combinaciones de aprendizaje formal y no formal para atender las cambiantes necesidades de competencias en la sociedad del conocimiento.

stá interesado en ver la nube como una alternativa accesible, escalable y flexible a la carta forma de computación, para cualquier usuario con una conexión de red. Esto se hace mediante la definición de la nube con nuevas perspectivas sobre la interacción de nubes humanos, como el punto de contacto donde los seres humanos y de las nubes a efecto de que el intercambio tenga lugar, significa que la facilidad de uso y la accesibilidad son algunas de las características clave para ganar la atracción de un gran número de usuarios. La escalabilidad es también un deber, cuando se trata de un gran número de usuarios que quieran utilizar un gran número de recursos. Por último, la flexibilidad permite la adaptación de soluciones cloud a todos los usuarios para asegurarse de que obtienen exactamente lo que quieren y necesitan. Por eso, Cloud computing no sólo introduce una nueva forma de cómo realizar los cálculos a través de Internet, pero también algunos observadores plantean que tiene el potencial para resolver una serie de problemas de las TIC identificados en las áreas dispares como la educación, la salud, el cambio climático el terrorismo, economía, etc (Schubert, 2010; Sclater, 2010; Bristow et al, 2010). Aplicaciones en la nube se han asociado con resultados prometedores para la educación y el aprendizaje, ya que facilitan el intercambio, las redes y la comunicación, la producción y edición de objetos, y la curación y la agregación de información. Sharpe, Beetham, de Freitas (2010, portada del libro) postulan que los alumnos actuales operan como ‘actores creativos y usuarios de redes en su propio derecho, que tomar decisiones estratégicas sobre el uso de las aplicaciones digitales y los enfoques de aprendizaje “. Esto sugiere que el nivel de control que basado en la nube aprendizaje proporcionan sería beneficioso para el esfuerzo de aprendizaje.

De hecho sería una especie computación en nube, pero no solo en un no lugar como nos decía Marc Augé y del que ya hemos hablado, si no aprender sin tener como límites, ni el espacio ni el tiempo y mucho menos, los condicionaminetos curriculares de siempre.

Todo ello tiene el potencial de metáforas de interacción y nuevas formas de pensar sobre el aprendizaje y diseño de experiencias de aprendizaje. El concepto de la experiencia sensible — la adaptación de los entornos de cloud a las necesidades del aprendiz — se abre el potencial de ofrecer experiencias atractivas que motiven a los nuevos tipos de necesidades de los usuarios y las actividades del usuario.

La pregunta interesante aquí sería: ¿Cuál será la media de las nubes para el usuario cotidiano en relación con su educación y el aprendizaje? Como la presencia de la nube aumenta, como lo es actualmente (Nelson, 2011), el reto será hacer frente a la amplia gama de contextos educativos que las aplicaciones de la nube podrían utilizar.

Por ejemplo, la nube podría tener el potencial para dar la el control del aprendizaje de los alumnos o para personalizar la experiencia de aprendizaje, proporcionando flexibilidad para adaptarse a las necesidades educativas específicas del usuario y su o sus condiciones de uso (Kop y Fournier, 2011).

La “generación” de interfaces adaptables basadas en los contextos educativos, la localidad de usuario variados cuando se consideran los dispositivos móviles, etc, y la versatilidad de si la apliaciones en la nube se pueden utilizar como aplicaciones independientes para apoyar el aprendizaje personal, o como parte de una orquestación de colaboración entornos educativos.

La nube tiene la facilidad de emplear múltiples y diversificados soportes que darán sin lugar a dudas, por una parte mayor complejidad a los procsos educativos, pero por otra características INCLUSIVAS, que de otra parte impederían principalmente la búsqueda de la EXCELENCIA personalizada y personal.

El concepto de “Personalización” se puede entender fácilmente al examinar más de cerca algunas de las tecnologías digitales existentes que todos usamos. Por ejemplo, desde el navegador que utiliza para desplazarse por Internet, a los sistemas de correo electrónico y de mensajería que utiliza para mantenerse conectado con amigos y familiares, a los cuadros digitales que utiliza para ver programas de TV y películas en línea, todos ofrecen personalización y Opciones de personalización.

Sin embargo, cuando se trata de sistemas de eLearning, la “personalización” adquiere un significado completamente nuevo.

El eLearning personalizado es el acto de personalizar:

a–El entorno de aprendizaje (por ejemplo, cómo aparece el contenido para el alumno — tamaños de fuente, colores, fondos, temas, etc.)

b–El propio contenido de aprendizaje (por ejemplo, audio, video, textual, gráfico, etc.)

c–La interacción entre el facilitador, el estudiante y el contenido de aprendizaje (por ejemplo, ratón, lápiz óptico, toque / golpe, teclado, por ejemplo, usando “juegos”, cuestionarios, discusiones en línea,

Entonces, ¿qué significa eLearning personalizado?

Bueno, en lo que se refiere al eLearning, la personalización implica no sólo proporcionar la capacidad de personalizar el entorno de aprendizaje, similar a las opciones de “preferencias” y “opciones” que la mayoría de las herramientas digitales ofrecen hoy en día; Sino también personalizando muchos otros aspectos de toda la experiencia de aprendizaje. E

El eLearning personalizado, por lo tanto, abarca la capacidad de personalizar aspectos tales como:

a–Qué contenido debe ser entregado como parte de la experiencia de aprendizaje.

b-Cómo debe ser entregado el contenido.

c-La secuencia de su entrega.

d–Cómo se evaluarán los estudiantes.

e–Qué mecanismos de retroalimentación se ofrecerán

El aprendizaje electrónico personalizado capacita a los alumnos y les ofrece control a través de las siguientes medidas que les permiten:

a-Establecer sus propios objetivos.

b-Establecer hitos manejables.

c-Seleccionar su propio camino de aprendizaje.

d-Seleccionar el dispositivo en el que desea aprender.

e-Aprender a su propio ritmo.

f-Seleccionar el tipo de niveles de interacción que considere relevantes para ellos.

g-Obtener comentarios personalizados y úselos para evaluar su progreso.

h-Usar las recomendaciones ofrecidas para enriquecer el camino de aprendizaje.

Usando el enfoque personalizado de eLearning, le damos el control a los alumnos (nuevos Diseñadores de Instrucción que se incorporan a nosotros) que ahora pueden diseñar su propio camino de aprendizaje, en función de su competencia:

a-Aspectos destacados del enfoque personalizado de eLearning
b-Crear metas y objetivos centrados en el alumno.
c-Evaluar a los alumnos en línea para identificar brechas de conocimiento.
d-Ofrezcer comentarios de aprendizaje electrónico oportunos y personalizados.
e-Proporcionar soporte constante en línea.
f-Características del enfoque personalizado de eLearning de un vistazo
Selección de avatar / Selección de roles.
g-Preevaluación sobre temas cubiertos.
h-Gama de vías educativas.
i-Recomendaciones personalizadas / comentarios.
j-Redirige a los alumnos para la remediación y para un buen desempeño.
k-Proporciona recursos para una mayor exploración del conocimiento.
l-Los alumnos están informados y capacitados.
m-Las evaluaciones están relacionadas con tareas significativas.
n-Reduce la brecha de logros.
o-Interacción mejorada entre alumnos individuales y profesores individuales.
p-Facilita el enfoque de “comunidad de aprendizaje”.
q-En lugar de incorporar un mapa de navegación lineal, ofrece a los alumnos en línea una guía en la que se puede hacer clic que presenta diversas actividades de aprendizaje electrónico y multimedia.

El éxito de los desarrolladores de datos los que van a ser vistas como estratégicas para el negocio, el aprendizaje…, son los que van a abrazar la tendencia al desarrollo de datos-contenidos ágiles. Esto significa exponer contenido a la comunidad de aprendices, lo que les permite calificar y brindan información sobre cómo mejorar el contenido, y luego actualizar inmediatamente pepitas de contenido para la mejora, muy lejos continua y permanente a partir del curso anual de actualización, o lo que es lo mismo, que los aprendices puedan personalizar los datos que les llegan de manera generalizada.

Sin retroalimentación, las personas, las organizaciiones corren a ciegas en la forma en que hace su trabajo. Lo mismo ocurre a nivel de proyecto. La evaluación efectiva, la eficiencia al hacer posible el descubrimiento y la eliminación de esfuerzo perdido y de gastos. El rigor de diseño de soporte de rendimiento requiere un conocimiento preciso de las tareas de las personas realizan y cómo trabajan en colaboración para completarlos. Se puede realizar un seguimiento del cumplimiento del proceso y los patrones de uso de los recursos de aprendizaje y rendimiento. Y la sabiduría combinada de la multitud puede manifestarse a través de una infraestructura de soporte de rendimiento que permite identificar de forma continua los errores venidos de los ensayos (ensayo-error…método cientifico). Una realidad de apoyo al rendimiento es que si un recurso no es útil, lo que nos revela rápidamente elementos ineficaces de rendimiento y facilita la mejora continua en cómo las personas realizan en conjunto y de forma independiente su aprendizaje.

Image for post
Image for post

El ENSAYO-ERROR-RETROALIMENTACION, sera lo normal en una nueva manera de aprender abierta, inclusiva y ubicua, basada en la persona, en el aprendiz.

Esto nos conduce a establecer simulacros que nos conducirán a otra sociedad que entiende las cosas de otra manera y que incluso los conceptos anteriores ni los contempla y por el contrario aparecen otros de nuevos, como aprender en el trabajo, sin tener en cuenta si es necesario o no una titulación, simplemente por que no lo contempla.

Para establecer una autentica DISRUPCION, se debe influir en gran media en la estructura organizativa tradicional:

a.La mejora de la productividad

b.Mayor Rendimiento (Efectos Red y Aprendizaje)

Incidiremos en la FORMACIÓN, especialmente de manera online (ELEARNING) en todas las facetas; Estructura, Proceso y Sistema. Esto también son las “causas profundas” para la productividad estancada lo cual produce un des-compromiso de los empleados y lo cambiaremos:

a-Estructura: La agregación de gente implicada”conduce a mejorar y eleva el compromiso de las personas, siempre con estructuras dinámicas sin pensar en una “localización” fija.

b-Proceso: Procesos lineales de creación de valor permite la eficiencia escalable, pero hace que el aprendizaje escalable difícil de lograr, por lo tanto hay que digitalizar todos los procesos. —

c-Sistemas: Sistemas de Planificación son rígidos y no pueden adaptarse rápidamente cuando surgen nuevas ideas, por lo que cambiaremos a la digitalizacion.

El concepto de “Personalización” se puede entender fácilmente al examinar más de cerca algunas de las tecnologías digitales existentes que todos usamos. Por ejemplo, desde el navegador que utiliza para desplazarse por Internet, a los sistemas de correo electrónico y de mensajería que utiliza para mantenerse conectado con amigos y familiares, a los cuadros digitales que utiliza para ver programas de TV y películas en línea, todos ofrecen personalización y Opciones de personalización.

Sin embargo, cuando se trata de sistemas de eLearning, la “personalización” adquiere un significado completamente nuevo.

El eLearning personalizado es el acto de personalizar:

–El entorno de aprendizaje (por ejemplo, cómo aparece el contenido para el alumno — tamaños de fuente, colores, fondos, temas, etc.)
–El propio contenido de aprendizaje (por ejemplo, audio, video, textual, gráfico, etc.)
–La interacción entre el facilitador, el estudiante y el contenido de aprendizaje (por ejemplo, ratón, lápiz óptico, toque / golpe, teclado, por ejemplo, usando “juegos”, cuestionarios, discusiones en línea,

Entonces, ¿qué significa eLearning personalizado?

Bueno, en lo que se refiere al eLearning, la personalización implica no sólo proporcionar la capacidad de personalizar el entorno de aprendizaje, similar a las opciones de “preferencias” y “opciones” que la mayoría de las herramientas digitales ofrecen hoy en día; Sino también personalizando muchos otros aspectos de toda la experiencia de aprendizaje.

El eLearning personalizado, por lo tanto, abarca la capacidad de personalizar aspectos tales como:

–Qué contenido debe ser entregado como parte de la experiencia de aprendizaje.
-Cómo debe ser entregado el contenido.
-La secuencia de su entrega.
–Cómo se evaluarán los estudiantes.
–Qué mecanismos de retroalimentación se ofrecerán

Si bien el eLearning tradicional es una extensión de los enfoques de aprendizaje simétrico, el eLearning personalizado adopta un marcado cambio de la enseñanza del “facilitador líder” al aprendizaje “centrado en el aprendizaje”, donde el aprendizaje electrónico convencional tiende a tratar a los estudiantes como una entidad homogénea, mientras que el personalizado lo hace como una mezcla heterogénea de individuos. Juan Domingo Farnos

El aprendizaje a través de la simulación (realidad aumentada o virtual….), les llevará a un aprendizaje diversificado y personalizado y con la posibilidad de cambiar sus planteamientos iniciales, y que de otra manera sería imposible, ya que el determinismo propio de cualquier metodología al uso,lo impediría…

La Comunicación máquina-persona, máquina a máquina, por ejemplo… — Si bien no hay duda de que esto va a suceder, y que de alguna manera muchos ven en ello uno de los peores malos de la innovación, y que la “Internet de las cosas” no está muy lejos en el futuro. Una cosa que me parece fascinante la idea de que se podrá crear un “perfil de aprendizaje”, una identidad que es esencialmente un paquete digital de nuestras preferencias de aprendizaje y los contenidos del aprendizaje del pasado, que se podrá acceder por las máquinas…

Esto permitirá que la “máquina” en realidad adapte sus interfaces de usuario, el contenido de aprendizaje y la experiencia en sí misma, y presentar información de una manera que se adapte a las preferencias de los humanos….eso sin duda nos lleva a la VERDADERA SOCIEDAD INTELIGENTE.

Cuando eLearning era un recurso más de aprendizaje, las personas hacían promesas ridículas con respecto a su capacidad para sustituir a los formadores (esa era la autentica retroalimentación, si el proceso formativo no funcionaba, se cambiaba al formador) En ese momento la realidad era que la vinculación del hipertexto fue el único proceso de mejora, entrecomillado, claro, para mejorar eLearning y su poder de instrucción que se tenía bajo el capó. Lamentablemente, incluso cuando eLearning aumentó en la capacidad de instrucción, la metodología ha descuidado demasiado su impacto en el aprendizaje. Sin embargo, los vendedores de eLearning certifican siempre que todos los cursos que ofrecen son igualmente eficaces, nada más lejos de la realidad.

La computación en nube y la flexibilidad han sido identificados como componentes posiblemente de gran alcance para proporcionar a las personas con las oportunidades para crear y distribuir contenido y, al hacerlo, desarrollar habilidades para trabajar y ser creativos.

Todo ello tiene los medios necesarios para incluir a las oportunidades propicias para la creatividad en la educación actual y los procesos de aprendizaje, incluyendo el contenido de fomentar mayor inteligente en tiempo real, así como interacciones sociales múltiples y de colaboración, reflexiones sociales y resolución de problemas reales.

E-learning-Inclusivo nunca hará una investigación científica, no está pensado para ello, de manera aislada claro, sino como NODO que englobe, investigación, aprendizaje y evaluación, ya que consideramos que los tres elementos forman un “corpus” único que se complementa entre los tres.

Es por eso que podemos establecer una serie de preguntas que nos guían hacia donde va nuestro trabajo con elearning-inclusivo:

a-¿Cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,

b-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;

c-¿Cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;

d-¿Y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.

e-¿Cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;

f-¿Qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;

g- ¿Qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;

h-¿Cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;

i-¿Qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,

j-¿Qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento.

k-¿Cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?;

l-¿Que impacto tiene web 2.0?;

m-¿Cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?

n-¿Qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)

o-¿Pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?

p-¿Cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas?…

q-¿Cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?

r-¿Cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?

s-¿Cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera pdamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo?

t–¿Qué significa calidad en e-leaning?

u-¿Cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?

v-¿Cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados?.

Todo ello nos conduce a unos Objetivos de cómo implementaríamos posteriormente dentro de la misma INVESTIGACIÓN una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO, lo que a su vez significará un aprendizaje:

a• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

b• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

c• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

d• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

e• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

El modelo inclsuivo que empleamos en las investigaciones científicas como en las evaluaciones nos lleva hacia

tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA=APRENDIZAJE=EVALUACIÓN

Image for post
Image for post

Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:

a-Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado

b-Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

c-Clima socio emocional: ambiente socio emocional de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Nos adeentaremos en áreas de investigación, aprendizaje, evaluación y sus respectivas dimensiones :

I. ÁREA: Cultura de aprendizaje inclusivo: Valores, creencias y actitudes que promueven el respeto y valoración de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participación y el aprendizaje de todos

Dimensiones:

  1. Concepciones y actiudes personalizadas
  2. 2. Valores y actitudes
  3. 3. Sentido de socializacion4. Colaboración

II. ÁREA: Prácticas educativas para la diversidad: Acciones, recursos y apoyos que buscan la plena participación y el máximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interacción y enriquecimiento mutuo.

Dimensiones:

  1. Enriquecimiento y adaptación del currículo para atender la diversidad.
  2. 2. Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje y participación de todos.
  3. 3. Evaluación del aprendizaje y la enseñanza.

III. ÁREA: Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Organización, dirección y administración de los distintos recursos (humanos y materiales) orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende

Dimensiones:

  1. Organización de la enseñanza.
  2. 2. Accesibilidad: física, a la información y al currículo.
  3. 3. Recursos de apoyo (materiales y humanos) para atender la diversidad.
  4. 4. Liderazgo y Desarrollo Profesional

IV. ÁREA: Resultados: Grado de satisfacción de la comunidad educativa, y logros en relación con la participación de la comunidad escolar, la integración social y el desempeño académico de los estudiantes

Dimensiones:

  1. Satisfacción.
  2. 2. Participación e integración.
  3. 3. Resultados Educativos.

Indicadores:

Cada una de las 14 dimensiones antes señaladas se componen de un conjunto de indicadores y subindicadores de calidad que representan las condiciones deseables hacia las cuales la escuela debe transitar para conseguir mejores niveles de aprendizaje y participación de sus estudiantes.

Ejemplo de indicador y sus sub-indicadores. Dimensión Sentido de pertenencia y convivencia, del Área de Cultura de aprendizaje Inclusivo:

Las normas colaborativas y sociales se definen de forma participativa y son respetadas por los distintos estamentos e individuos que se están formando, dentro de todo el sistema de formación a distancia.

Es el uso de las tecnologías de red para crear, fomentar, ofrecer y facilitar el aprendizaje, en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que podríamos incluso incluirlo en parte, dentro del Mobile learning.

¿Por qué es el e-learning en una tendencia en el mundo competitivo de hoy en día?

La entrega de los trabajos de enseñanza-aprendizaje, contenidos de aprendizaje dinámico global en tiempo real, ayudando al desarrollo del conocimiento individual y colectivo, que une los estudiantes y profesionales con las comunidades de expertos.

E-learning es una fuerza que da a las personas ya las organizaciones la ventaja competitiva que les permita mantenerse a la cabeza de la economía mundial en rápida evolución, en la sostenibilidad de la educación, en la formación ubícua e informal…

E-learning es también un fenómeno donde la accesibilidad, y la oportunidad para que las personas y las organizaciones para mantenerse al día con los rápidos cambios que definen el mundo de Internet….

Ahora le falta pasar de la enseñanza al aprendizaje y del aprendizaje individualizado al personalizado y socializador y haremos de Elearning una manera de aprender de manera libre y democrática de la sociedad de hoy y de mañana.

juandon

FUENTES:

https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/e-learning-inclusivo/

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/elearning-aprend…/

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/e-learning-de-la…/

https://www.academia.edu/…/E-learning-Inclusivo_m%C3%A1s_cr…

http://www.revistaeducacioninclusiva.es/…/R…/article/view/26

http://asomateunivo.com/articulo/id/490

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/e-learning-en-ed…/

#Elearning en http://juandomingofarnos.wordpress.com (Innovacion y Conocimiento)

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store