Educación Inclusiva, ejemplo de investigación práctica (Dos ratones juntos en una jaula)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Está demostrado que dos ratones pueden convivir juntos en una jaula dejando que la singularidad y peculiaridades de cada uno se adapte a las del otro, en cambio, si viven muchos ratones juntos en una jaula, la mayoría se vuelven “locos” ya que las peculiaridades de cada uno de ellos no permiten su socialización.

Por eso mismo, en una aula normalizada es imposible que se lleve a cabo la Educación Inclusiva porque es materialmente imposible que la personalización y diferenciación de cada alumno pueda convivir con las de los demás, no es posible que se pueda llevar su socialización ni trabajando en grupos colaborativos, ni de uno en uno.

Por eso se opta, normalmente a clases estandarizadas y uniformizadas con las evaluaciones de siempre, para que de esta manera el orden y la compostura permitan a todos trabajar y no mostrar ninguna de sus peculiaridades.

Por otra parte los docentes de apoyo son totalmente inservibles en estas aulas por las características que hemos especificado.

¿Se conoce todo ello? Quiero entender que si y quiero ver que como no saben que hacer aplican el proceso que les he narrado.

Si se desconoce, entonces ya sería más grave.

¿Se puede solucionar con tecnologías? Dentro de la clase parece también imposible, aunque trabajar de manera colaborativa con elearning (a poder ser en otro tipos de espacios no en gran grupo) significaría por una parte poder hacerlo de manera personalizada y como llevan a cabo los aprendizajes de manera socializadora por medio de herramientas electrónicas, quedaría solventado.

¿Difícil tema? Que va, muy fácil de hacer por lo que habéis visto con lo que la EDUACIÓN INCLUSIVA estaría completamente solventada (estamos hablando dentro de otro paradigma, no del actual):

El tema de la enseñanza queda ya desvirtuado, superado por la educación inclusiva.

-Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación, presenta muchos aspectos que desarrollamos en nuestros planteamientos: inclusión, personalización, instrucción etc y que algunos de ellos vale la pena valorar.

-La educación inclusiva (derivando a los aprendizajes personalizados, en nuestra cultura se conoce en teoría, pero está muy lejos de aplicarse, y son precisamente las TIC, la Intelifgencia Artificial, internet, quienes pueden hacer que se lleve a cabo, de eso no hay la menor duda. (tal como se señala en el artículo)https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/inclusividad/ Etiqueta INCLUSIVIDAD de Juan Domingo Juan Domingo Farnos (https://wwwhatsnew.com/…/educacion-inclusiva-y-entornos-pe…/)

-La educación inclusiva generalmente se trabaja con alumnos con necesidades educativas especiales, con lo que los suramericanos llaman “brechas”, sin embargo acota que la educación inclusiva va mucho más allá, ya que busca el aprendizaje personalizado de cada alumno, pero sacando lo mejor de él, es decir, busca la excelencia del alumno, para esto el elearning y la web 2.0 van muy bien porque ayudan a motivarles, a que aprendan mejor y sobre todo desecha un poco el tema de la enseñanza-aprendizaje…

-Los sistemas educativos, para Farnós, son cerrados, son prescriptivos y obligatorios, por lo que resulta difícil “moverse entre sus aguas”; contrario a esto, el elearning inclusivo, publicado a principios de febrero de 2004 y ya trabajado des de el año 1999, (primer espacio de investigación como antecesor de la Educación Disruptiva (learning is the work) se basa en un aprendizaje “al revés que el normal”, es decir, parte de un aprendizaje informal para llegar luego a los formales; en cambio en los sistemas educativos sólo se dan aspectos formales.

-Precisamente con la ETIQUETA, ALGORITMOS, encontrareis diferentes planteamientos inclusivos=romper todo tipo de brechas+Excelencia personalizada……https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/algoritmos/ ALGORITMOS de Juan Domingo Farnós

-La excelencia, el talento, la inteligencia etc son conceptos que pertenecen a tiempos pasados, hoy ya están muy superados ya que la utilización de las nuevas tecnologías, inteligencia artificial … no solo las han difuminada si no que han provocado que su utilización con fines sociales, académicos, económicos etc, perviertan lo que se está queriendo buscar, de mostrar …
Por eso hemos instaurado y demostrado que la EXCELENCIA PERSONALIZADA no solo les suple si no que actualiza estos elementos transformándolos hacia planteamientos totalmente actualizados.

-Las tecnologías con el soporte de la Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo en un contexto de educación superior (meta- educación), significa un antes y un después

-Nos habla de una elección de estudiantes aptos para el sistema, lo que no explica es la segregación que se producía al mismo tiempo, aunque si comenta que es el mismo sistema, también el que intervenía directamente en la formación docente, lo cual le servía para adoctrinar, para que decirlo de otra forma.

De la misma manera sigue hablando de la instrucción actual basada en la TAREA, evidentemente en nuestra Educacion Disruptiva no es el camino adecuado, ¿por qué de una vez no fomentamos el aprendizaje basado en la persona, en el aprendiz? entonces si sería completamente inclusiva y personalizada. Puedo entender los planteamientos instruccionales que casi todos emanan de de REIGELUTT, MERIIL etc , pero creo que están aun en una sociedad de hace por lo menos 15 años, muy lejos de lo que ahora necesitan los agentes tanto de la educación como del trabajo, ya que ellos aún hablar de los mismos como compartimentos estancos y separados, cuando la realidad habla por si sola y el learning is the work es una realidad.

Nuestro procesos están basados en el APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO, el conocimiento/aprendizaje se construye en el estudiante con guía y acompañamiento del docente, apoyado por didácticas y recursos tecnológicos acordes a las necesidades y pertinentes a cada programa y nivel de formación. E l estudiante contribuye al cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje con aprendizaje autónomo e interacción con sus compañeros. Un proceso permanente en construcción como MODELO PEDAGÓGICO A través de un trabajo interdisciplinario garantiza su vigencia y permite la articulación tanto de los nuevos contenidos fijados en la malla curricular como de las necesidades que demanda la sociedad; en un proceso integrado y apoyado en didácticas, enfoques pedagógicos y recursos técnicos y tecnológicos.

Adquieren conocimiento relevante y significativo. Aprenden en colaboración con otros. Autogestionan su aprendizaje. Mejoran su aprendizaje y resultados del mismo a través de la evaluación y retroalimentación permanente. Desarrollan comportamientos fundamentales en la ética y la responsabilidad ciudadana. Estimulan la reflexión del estudiante sobre lo que hacen, como lo hacen y los resultados que obtienen.

Construcción de identidad a partir de la interacción con él mismo, la sociedad y el mundo que le rodea. Los contenidos que propenden por la formación de profesionales éticos y socialmente responsables son permeables en la malla curricular en los diferentes niveles. Respaldado por el uso de recursos tecnológicos didácticamente sustentados para facilitar el aprendizaje y fortalecer el acceso a la información. La formación se fundamenta en identificar la realidad y transformarla en beneficio propio y de la comunidad.

-Aunque realmente no queda muy claro cuando habla del cambio de roles ya que creo que intercala elementos de tanto docentes como alumnos.https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/tecnologia…/ Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0 de Juan Domingo Farnos

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/roles-y…/ “Roles” y “piruetas”: “asalariados” del sistema! (Educación Disruptiva) de Juan Domingo Farnos

  • Todo ello ya lo tenemos creado dentro de nuestra EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) es cuestión de buscarlo y leerlo en el Blog INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO https://juandomingofarnos.wordpress.com de Juan Domingo Farnós, así como en el grupo de facebook que al principio hemos referenciado.

La EDUCACION INCLUSIVA DE HOY no puede “vivir” sin el LIFE LONG LEARNING:
“El aprendizaje permanente es una necesidad. Tenemos que mejorar nuestras aptitudes y competencias a lo largo de la vida para realizarnos en lo personal, participar en la sociedad y tener éxito en el mundo laboral.

Las organizaciones educativas, las de formación… se están dado cuenta, que empiezan a perder su monopolio sobre el aprendizaje. Los aprendices, empleados se atreven a organizarse. Más del 90% de lo que necesita en su trabajo actual, en su universidad… no fue aprendido por las intervenciones de de los aprendizajes formales, sino en situación de aprendizaje informal,

El aprendizaje a lo largo de la vida incluye todo tipo de aprendizaje y desarrollo personal — aprendizaje y desarrollo en entornos educativos formales dirigidos o autogestionados, y aprendizaje y desarrollo en situaciones informales (no educativas). Incluye el aprendizaje y el desarrollo que es impulsado por nuestros intereses y su valor intrínseco, así como nuestras necesidades, y el aprendizaje que acaba de surgir durante el curso de nuestra actividad diaria

Desde el punto de vista del alumno, , Lifelong como aprendizaje, es un compromiso continuo en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades en el contexto de los auténticos problemas, auto-dirigidos.

El aprendizaje permanente — junto con ideas como “la sociedad del conocimiento” — se ha convertido en popular entre los políticos y los responsables políticos en varios países. Pero, ¿qué quiere decir la gente por ella? ¿Es útil la idea del aprendizaje permanente? (Basil Yeaxlee)

El nuevo mundo de aprendizaje se basa en una nueva forma de pensar — el intercambio en lugar de esconderse, colaborando en lugar de instruir, actuando en lugar de reaccionar. La tecnología nos permite apoyar los procesos de aprendizaje en las empresas en el ámbito laboral. Hoy en día es más importante que nunca para estar al día.

El aprendizaje permanente es una parte integral de nuestras vidas. No hace mucho tiempo, las organizaciones de formación hicieron otra cosa que entregar el contenido de formación. En estos días una de las tareas más importantes es la de facilitar el aprendizaje en el lugar de trabajo. Probablemente, la mayor diferencia entre los dos modelos es el hecho de que las organizaciones de formación modernos de hoy necesitan para proporcionar plataformas y opciones — no sólo soluciones, tienen que asegurarse de que los empleados, los aprendices… sean capaces de interactuar entre sí, que sean capaces de colaborar y compartir su knwoledge.

Si queremos que los alumnos aprendan de la vida, entonces creo que necesitan para pasar el tiempo en su aprendizaje.Creo que debemos estar centrados en el aprendizaje real que se desarrolla lentamente, va más allá de las personas inteligentes, o los sabios: los sistemas de pensamiento, de resolución de problemas, liderazgo, auto-aprendizaje, valores, etc La capacidad de proporcionar una buena respuesta en vez de desarrollar rápidamente una capacidad de proporcionar una respuesta adecuada.

El objetivo es utilizar los eventos en su vida como oportunidades de aprendizaje tanto como sea posible (o mejor). También se puede mezclar algo de práctica simulada (por ejemplo, un juego de realidad alternativa) si no está ocurriendo a una velocidad suficiente en la vida real, pero el objetivo es hacer coincidir el plan de desarrollo del aprendizaje a la velocidad a la que efectivamente aprenden. Y, para ser claros, no aprender de forma efectiva por un vertedero de conocimiento de una sola vez y un concurso…como podría ser una oposición…, en la medida de lo que hacemos en realidad resulta ser.

La tecnología está ahí, debemos empezar a usarla para nosotros desarrollar para alcanzar nuestros objetivos de manera adecuada. La oportunidad está ahí, que está listo para aprovecharla?

También podríamos diseñar un camino que llamaríamos de aprendizaje…:Ruta de Aprendizaje:

-1. Introducción y prácticas de aprendizaje. Modelo de gestión por competencias y su valoración, Mini- Proyecto de Innovación.

-2. Innovación: ¿Qué es? Principios básicos y paradigmas
Tendencias globales. Competencias para gerenciar la innovación
Interpretación de los resultados en la valoración de competencias
Mini- Proyecto de Innovación

-3. Creatividad e Innovación ¿Quién fue primero?

Algunas historias de innovación. La innovación y el cambio en las organizaciones: cómo gestionar el gobierno de la innovación
Competencias del día: Visión Estratégica del Cambio + Innovación

-4. Ejecución de las ideas innovadoras: riesgos y aceleradores
Sistema de gestión de ideas. Indicadores. Balanced Score Card
Competencias del día: Orientación a resultados + Influencia

-5. Cultura de innovación y calidad de servicio: mapa de innovación centrado en el aprendiz.
Tendencias globales en servicios. Prácticas innovadoras
Competencias del día: Orientación al cliente + Autocrítica

-6. Comunicación de la Innovación
Competencias del día: Comunicación influyente + Integridad

Presentación de Mini-Proyecto de Innovación
Valores y Buenas Prácticas para el Aprendizaje

a-Libertad para disentir: dos condiciones para el aprendizaje: respetar y agregar valor.

b-Contraste de ideas: discusión abierta entre pares, búsqueda del reto, por cada crítica, una sugerencia.

c-Uso de los sombreros para pensar.

d-Trabajo individual: análisis, reflexión, expresión de opinión

e-Trabajo en equipo: análisis, discusión, acuerdo y resultados

f-Cacería de tendencias: mirar el entorno, combinar atributos, conocer otras fórmulas
Todo ello nos lleva a una Formación INCLUSIVA, UBICUA,…donde la búsqueda de la EXCELENCIA de manera personal y social son el punto de mira y uno delos pilares básicos de esta NUEVA SOCIEDAD DISRUPTIVA.

Hablar de Educación y de Nuevas tecologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de personas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.
Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda e una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del espectro que constituyen los parámetros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

Por tanto debemos elegir entre dos posturas que condicionarán el futuro de la Sociedad, ya que la Educación es una de las principales piedras angulares en que gravita cualquier hábitat.
Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).
El tema de la enseñanza queda ya desvirtuado, superado por la educación inclusiva.

(será mejor establecer un feedback que alargar la explicación ya que la idea se ve claramente)

Juan Domingo Farnos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store