El aprendizaje a distancia es cada vez más e-learning

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

El concepto de aprendizaje experiencial, o aprendizaje abierto, se puede atribuir a tres raíces. En la tradición progresista (Dewey, Knowles) donde l la responsabilidad es del individuo con la sociedad en el centro. La educación es una herramienta de resolución de problemas y la reforma social / política. En la tradición humanística (Rogers, Maslow) el individuo actúa como un centro de descubrimiento y autorrealización, en el camino hacia la integración personal y el desarrollo psicológico. La Tradición Radical (Illich, Freire) tiene como objetivo la liberación individual y social a través del análisis crítico de las condiciones culturales.

El aprendizaje experiencial caracteriza una forma de transición entre el aprendizaje formal, informal y ocasional. Es por la educación escolar y la formación para adultos (por ejemplo, el enfoque biográfico) y de aprendizaje en el trabajo es de importancia central.

La orientación de las competencias fue en el pasado sobre todo un problema de aprendizaje en el trabajo y la formación profesional. Dibuja poco a poco — como una nueva palabra de moda en la orientación anterior hacia metas de aprendizaje — aprendizaje basado en competencias en el sector de la educación uno. Para el problema de cómo se apropia de habilidades más complejas, actualmente no hay soluciones simples. (sociedad compleja) Aprendizaje basado en competencias didácticas requiere un nuevo papel de los profesores y aprendices,ellos son los responsables de su formación y el sistema pasa a ser su logística (roles).

Aprendizaje basado en problemas no es un método de aprendizaje en el sentido estricto, sino un enfoque general que la asistencia, el aprendizaje autodirigido acoplado a realistas como posibles problemas. Estos pueden ser planificados en un par de minutos o incluso hacer un curso completo, y que puedan ser liberados, tanto individualmente como en grupos. En el fondo es la intención de promover la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo independiente y por lo tanto proporcionar una herramienta para el aprendizaje permanente.

Explorar / Descubrimiento de aprendizaje (aprendizaje basado en la investigación) es posible a cualquier edad. En la enseñanza de este enfoque, que a veces se llama aprendizaje exploratorio se hizo famoso por Jerome Bruner.

La atención se centra en la actividad del alumno, no en la mediación del profesor. En el aprendizaje por descubrimiento, la grabación de la ruta de acceso a la solución de la tarea es más importante que la propia solución. Esto se hace usando un registro o un diario (“Think Travel Diary“), en la que los aprendices grabar sus ideas, observaciones y preguntas. De esta manera los alumnos se acercan al método científico, por eso es que el aprendizaje basado en particular para la educación científica.

El aprendizaje situacional/situado tiene un punto de vista constructivista, el aprendizaje se corresponde con un proceso de construcción activa de los alumnos. Esto hace que la situación en la que los procesos de aprendizaje tienen lugar, un papel significativo. La situación de aprendizaje es descrito por el entorno de aprendizaje físico y el entorno social, incluyendo relevante para el aprendizaje de las personas.

Los ambientes de aprendizaje para el aprendizaje situado, en particular, tienen las siguientes características:

-Se basan en problemas de arranque complejos y motivadores.
-Problemas auténticos y realistas para facilitar la aplicación posterior.
-Con el fin de transferir el conocimiento en diferentes contextos, múltiples…las perspectivas se integran.

Entornos de aprendizaje modernos no se basan (sólo) en la transmisión de conocimientos del profesor al alumno, sino que utilizan el conocimiento de todos los implicados. Esto requiere una gestión de los conocimientos adecuados. Varios estudiantes trabajan juntos en una tarea, el profesor juega un papel consultivo.

-El objetivo consiste en servicio activo en el contenido, una distribución más equitativa de las actividades y un examen más crítico de los contenidos debido a los diferentes puntos de vista.

-Otro escenario para el aprendizaje colaborativo es un grupo geográficamente dispersos pero participa conjuntamente en un aprendizaje a distancia a través de Internet.

-Sin embargo, otra opción es una comunidad de aprendizaje “(comunidad de práctica), que trabaja por ejemplo con la ayuda de la Internet para un proyecto local.

La movilidad personal y profesional ha crecido rápidamente en las últimas décadas. Esto significa que la gente está viniendo cada vez más en contacto con otras culturas, ya sea a través del trabajo profesional internacional o nuevos vecinos procedentes de otros países. El sector de la educación está respondiendo con cursos, eventos y servicios de asesoramiento. Y en la educación ha estado presente desde la década de 1990, el principio educativo “aprendizaje intercultural”.

Juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store