El aprendizaje autodirigido, elemento básico en la autonomía y creatividad de los alumnos

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

El concepto de educación autodirigida no es nuevo, teniendo en cuenta que ya en el siglo I DC, Plutarco propone que “un estudiante no es un recipiente a llenar, sino un fuego que se encendió…..

En tiempos más recientes, Malcolm Knowles Pastor , a través de su concepto de “andragogía” (educación de adultos), propuso la definición formal ahora aceptado de aprendizaje autodirigido como un proceso en el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de otros , en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la elección y la aplicación de estrategias de aprendizaje adecuadas, y la evaluación de los resultados del aprendizaje.

La autonomía del alumno carece del tiempo estructurado y planificado y el espacio dedicado presentes en el ambiente de aula tradicional. Por lo tanto, un estudiante autodirigido debe administrar, supervisar y regular el tiempo, el lugar, y el progreso de su aprendizaje en un grado mayor que lo que hace en el aula. (Aprendizaje abierto-inclusivo y ubicuo de Juan Domingo farnos).

Aprendices autodirigidos digitales son normalmente los que son conocedores de la tecnología y la conciencia de su responsabilidad en la toma de aprendizaje significativo. Están motivados y orientados a objetivos auto-disciplinado y persistente, independiente. Sin embargo, la eficacia del aprendizaje autodirigido depende tanto de la disponibilidad del conocimiento como de la actitud del alumno. La llegada de Internet ha insuflado nueva vida al aprendizaje autodirigido, dado el amplio conocimiento y apoyo disponibles en línea, que trasciende las barreras geográficas.(RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO-EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) de Juan Domingo farnos

Oportunidades de aprendizaje en línea, cambios pedagógicos y fácil accesibilidad de Internet a través de múltiples dispositivos ofrecen atractivas oportunidades para que lo aprendices asuman la mayor responsabilidad e iniciativa en su propio aprendizaje.

De hecho, puede que no sea una hipérbole decir que el aprendizaje autodirigido es ahora una habilidad obligatoria y no opcional con el fin de impartir tanto la preparación para el trabajo y el desarrollo de la ciudadanía mundial (diversificados, ciudadanos sociales culturalmente sensibles y totalmente contribuyente.

Pues muy fácil, les diremos que eso no toca y por tanto, ni le vamos a enseñar, ni le vamos a redirigir a ningún lugar etc, lo que debe hacer es lo que toca de lo contrario “nos lo cargamos”, y nos quedamos tan tranquilos, mientras él/ella da media vuelta y se va (en el caso de que no coja un disgusto delante de nosotros), pero si lo tendrá cuando salga del centro, cuando llegue a casa o en la calle.

Eso es el sistema educativo en cualquier lugar del mundo.

¿Os gusta? Se que diréis que es lo que hay y que ir en contra de ello es ir en contra de todo…

Bueno, pues yo no creo en ello y lucho contra ello, por ejemplo no creo en el aprendizaje, como siempre digo ( el aprendizaje es emancipador u opresivo depende al menos tanto o más en los contextos organizacionales, sociales, culturales, económicos y con políticas más amplias en las que el aprendizaje tenga su sede, como en las prácticas reales de aprendizaje y pedagogías involucradas) y loo digo por si alguien lo dudaba, pero…

El aprendizaje es emancipador u opresivo depende al menos tanto o más en los contextos organizacionales, sociales, culturales, económicos y con políticas más amplias en las que el aprendizaje tenga su sede, como en las prácticas reales de aprendizaje y pedagogías involucradas.

Podemos establecer una serie de condicionamientos como:

-Educación o no educación

-Ubicación (por ejemplo, instalaciones educativas o de la comunidad, los lugares de trabajo)

-Intencionalidad aprendiz / profesor / actividad (voluntarismo)

-Alcance de la planificación o estructuración intencional

-Naturaleza y alcance de la evaluación y acreditación

-Los plazos de aprendizaje

-La medida en que el aprendizaje es tácito o explícito

- La medida en que el aprendizaje es un contexto específico o generalizable / transferible

-Determinación externa o no

-Si el aprendizaje es visto como trascendente o no. ‘

-Parte de un curso o no.

-Si los resultados pueden ser medidos

-Si el aprendizaje es colectivo / colaborativo, cooperativo o individual

-El estado de los conocimientos y el aprendizaje

-La naturaleza del conocimiento

-Relaciones alumno — profesor

-Enfoques pedagógicos

- La mediación del aprendizaje — por quién y cómo

-Propósitos e intereses para satisfacer las necesidades de los grupos dominantes o marginados

-Ubicación dentro de las relaciones de poder más amplias

-Si hay o no control dentro del aprendizaje.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/cuestionar-la-ed…/ Cuestionar la educación y escribir una de nueva (Juan Domingo Farnós): Sin aulas ni asignaturas (Roger Schank)… By Juan Domingo Farnos

Yo no solo lo digo sino que propongo la construcción, no de otro sistema porque como ya conocéis, el sistema requiere jerarquías y hoy veo imposible una educación adecuada bajo este signo, por tanto mis propuestas van desde la creación de una nueva cultura con otros valores, hasta una educación abierta, inclusiva, ubícua…(Farnos 2000…).

Lo comento tras recoger muchas preguntas que me llegan por diferentes medios y creía que hoy era un buen momento para volver a aclararlo.

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store