El aprendizaje no deja huella, las actividades y el rendimiento que obtenemos, sí.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Te presento unas cuestiones para ti docente en tu trabajo diario y para ti aprendiz (estudiante) ya no solo cada día sino también para tu vida:

a-¿En qué circunstancias de lo que hago estoy aprendiendo?

b-¿Cómo establecerías un seguimiento de lo que estás aprendiendo?

c-¿Cómo calificaría exactamente cómo este aprendizaje ha influido en mi comportamiento?

Obviamente, no puedes llevar a cabo, si plantearte, ninguna de las cosas anteriores, podrías pensar en las actividades que has llevado a cabo, pero como lo que he memorizado es una función de mi reacción afectiva a las cosas, lo que recuerdo y de ahí lo que aprendo sería muy difícil de entender.

Lo que podreis hacer es ver cómo cambia mi desempeño, (supervisar y examinar el rendimiento y comparte con éste el análisis de los resultados obtenidos. según nuestras experiencias)

Podremos decir…si, si …hemos producido un documento… a lo mejor demostramos que hemos aprendido algo! Sí lo hacemos. Pero no sabemos de dónde. Estamos constatando nuestro l rendimiento, pero no aprendiendo.

Por frustración y por tradicion, , es posible que tengamos la tentación de “obligar” a los aprendices a recordar cierta información y luego probarla. Esta sería una manera loca de justificar tu existencia, tendría muy poco que ver con el aprendizaje y sería muy poco probable que tuviese un cambio en el rendimiento. Una idea mucho mejor sería crear un entorno en el que las personas puedan probar cosas, aprender y realizar un seguimiento del rendimiento resultante.

Entonces, la próxima vez que alguien te pregunte ‘¿cómo haces un seguimiento del aprendizaje?’, Puedo sugerir que respondas ‘no podemos hacerlo, es imposible, el aprendizaje no deja “huellas” y por tanto no puedo dejar constancia de ello, pero si podemos hacerlo con las actividades realizadas y el rendimiento obtenido.

juadon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store