El cambio es necesario — inevitable — pero difícil y demasiado lento

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Ya hay muchas actividades y experimentos que se llevan a cabo — se centran en el cambio pedagógico y en nuevas formas de enseñanza-aprendizaje

Sin embargo, tenemos que ampliar, aprender el uno del otro,
y tener clara la visión y las metas. Para lograr un éxito duradero tenemos que implicar grupos de interés: política, economía, empresas, educación, salud, productividad…

Estamos pensando en la implementación de prácticas 2.0 en nuestras organizaciones. Dentro de la organización y estructuración que hablábamos en nuestros recientes artículos, necesitamos también una buena gestión y una excelente comunicación con los demás, ya que de lo contrario de poco servirían nuestro esfuerzo.

El liderazgo es crucial, ya que son un enfoque integral y un enfoque de sostenibilidad, por lo que sin ellos sería impensable ni empezar….

Para liderar estas innovar¡ciones en general y en educación en particular, debemos adoptar una visión holística basada en tener una amplitud de análisis que nos permita ver nuestras acciones como parte de un plan general, que se ve afectado por las decisiones y acciones de otros, por lo cual, podemos entender mejor el funcionamiento de nuestra idea dentro de un contexto mayor.

La visión holística la podemos desarrollar con lectura constante, con el compartir y relacionarnos con otros, para aprender de sus experiencias, e incluso, de juegos de estrategia como el ajedrez. En fin para tener una visión general e integradora, es necesario aprender a través de la experiencia de otros.

Hace falta una visión fuerte, valiente y clara sobre la reforma educativa, sus objetivos, los resultados y la hoja de ruta (Las TIC no es un objetivo en sí se trata de que el alumno y su aprendizaje sea más eficiente, pertinente, incluyente y diversión: personal…obviamente ahora hacemos de innovadores, cosa que no lo soy, pero hablo de la educación formal….

Es necesaria la participación de liderazgo y de las partes interesadas para poner en práctica: la aplicación y la práctica son claves pero deben ir de la mano con un valoración continuada, aprendiendo unos de otros y siempre investigando ciualquier acontecimiento, mejora…que vayan surgiendo.

Muchos líderes hablan sobre la innovación, pocos de ellos la aceptan. La innovación es vista como algo que se debe hacer y una influencia clave en el futuro de cualquier organización. Pero pocos realmente se centran en formas innovadoras de prepararse para ese futuro.

Ignorar la innovación es arriesgado. En nuestras investigaciones sobre la Innovación 2017, el 66% de los encuestados cree que sus organizaciones no sobrevivirán sin innovación. Pero sólo el 24% confía plenamente en que han definido las habilidades y actividades que necesitan para ser innovadores. Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones?

Tal esfuerzo integrado está en espera que produzca la innovación social e, inevitablemente, conduce a preguntarse acerca de qué formas puede adoptar la educación inteligente, subrayando que todas las piezas que componen el mosaico de los ecosistemas información deben ir enfocadas haca ello. La infraestructura virtual — web y tecnología móvil — se integrarán más estrechamente con el paisaje físico — internet de cosas sensatas y lugares físicos — la incorporación de este último en un ecosistema complejo que llevará adelante las oportunidades para aprender de la vida cotidiana.

Las organizaciones tienen que rediseñar sus procedimientos de gestión, identificar sus activos de conocimiento y transformar su cultura interna hacia la redarquía, el modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración -muy especialmente la Web 2.0- y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y transparente (Wikipedia) …

El problema es que muchas organizaciones siguen teniendo una visión estática del conocimiento con estructuras compartimentadas poco abiertas a la colaboración en red, reduciendo así dramáticamente su capacidad para innovar (es decir, mejorar los procedimientos para conseguir ser mas eficaces y efectivos con respecto a los objetivos de nuestras acciones y servicios).

El verdadero genio de las organizaciones es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización memoria . “ John Seeley Brown

Nos encontramos ante un giro hacia una economía basada en el conocimiento, donde éste último es el recurso más substancial, por encima de la tierra, el capital y el trabajo. En la economía del conocimiento, la empresa no sólo planifica el futuro, sino que continuamente lo crea. Lo que diferencia a las organizaciones entre sí es su visión de futuro y su capacidad para crearlo valiéndose de su sensibilidad estética para generar conocimiento.

Las organizciones, bajo estructuras muy diferentes a las actuales,llevarán a cabo sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo global.

Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.

Para que todo esto suceda de manera correcta, como se dice en el Harvard Bussines Review (https://hbr.org/2016/01/collaborative-overload), Los trabajadores del conocimiento (y esto incluye liderazgo) dentro de las organizaciones que abarcan estos contextos y deben poder contribuir productivamente a procesos de negocio, formativos… complejos y proyectos de equipo utilizando herramientas digitales y sociales con habilidades con las que puedan desarrollar relaciones y participar eficazmente en las redes de conocimiento para avanzar en su desarrollo de habilidades y aprendizaje continuo y para avanzar en el capital de conocimiento de la organización más amplia.

Juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store