El efecto debe superar el contenido en los nuevos procesos educativos

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La parte esencial de la educación no es el contenido, . Como dijo Marshall McLuhan, “No tenga en cuenta el contenido y concentrarse en el efecto.” “McLuhan describe el” contenido “de un medio como una pieza jugosa de la carne transportada por el ladrón para distraer al organismo del control de la mente.

Esto significa que las personas tienden a concentrarse en lo obvio, que es el contenido, que nos proporciona información valiosa, pero no en el proceso, que se pierde gran parte de los cambios estructurales en nuestros asuntos , que se introducen sutilmente, o durante mucho tiempo….

Con el efecto, evidentemente nos referimos a los efectos sobre las acciones…y no hay nada mejor que entenderlo como “El contenido es el público” (McLuhan) “conocimiento que no puede ser representado por acciones.”

todavía hay mucho espacio para la evolución de la discusión de nuestras filosofías de la enseñanza, la tecnología y el aprendizaje en la educación. Filosofía de la educación, la tecnología, etc., no son un hecho que fue resuelto hace décadas o siglos atrás. Teorías, también, ya sea implícita o no, amplifican ciertos aspectos de nuestra forma de ver el mundo y limitan u ocultar otros aspectos, y tienen que evolucionar también…..

¿Importara el espacio y el tiempo en la educación y el trabajo de mañana?

En momentos en que los límites entre la esfera profesional y personal se desvanecen notablemente, el escritor Ross Perlin ofrece una actualización de las nuevas reglas del lugar de trabajo ….

· “Va a ir a la oficina todos los días” se convierte en “va a trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento” …Juandon

Además de espacio, también es el tiempo de trabajo , las horas de trabajo ya no importa tanto para el empleador, como el respeto de los plazos, estos siguen siendo responsables, si son de calidad por supuesto. Otro cariz no demasiado bien definido, yq que la calidad debe ser el proceso mismo, entonces nunca habrá problemas..

Una tendencia que va en aumento en muchos países, mientras que los estudiantes de hoy están destinados a mantener puestos de trabajo que ni siquiera existen . La pregunta tradicional “qué trabajo hace usted? “Será incluso sustituido por” ¿De qué estás trabajando ahora? “,

El saldo se basa en una estricta separación de la vida personal y profesional” se convierte en “para bien o para mal, desaparece la frontera

Las tecnologías que mantienen la relación de amistad o el amor en el trabajo son de doble filo: en el tiempo del personal, que constantemente le recuerdan al mundo profesional a través de las mismas notificaciones y las mismas redes sociales.

Las nuevas prácticas como el trabajo digital, también ayudan a transformar el ocio en una fuente de productividad y valor y se convierten en fuentes de ingresos adicionales para los trabajadores…

Usted trabaja para mantenerse a sí mismo ya su familia” se convierte en: usted trabaja porque usted es “apasionado” por un “movimiento” o “causa” y que “te gusta lo que haces…

Cada vez tiene menos valor salario y el desarrollo del personal. En la medida en que las esferas privada y profesionales se fusionan, se hace cada vez más difícil de dar sentido a las cosas y saber dónde colocar el cursor, incluyendo el tiempo de ocio …

A lo mejor ya es hora de soltarnos de las cadenad de los “que nos mandan”, a lo mejor ya no queremos que nos manden más”, a lo mejor queremos ser nosotros…juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store