El emprendimiento multidisciplinar fusiona el aprendizaje con el trabajo por medio de la red

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post
Mariano Laca (19929

Si hablamos de EMPRENDIMIENTO mi enfoque es más globlal, más multidisciplinar, es una manera de “fusionar el aprendizaje con el trabajo, obviamente faltan aspectos “internos” como los que tu propones y que en un cambio de paradigma como el que propongo, LEARNING IS THE WORK, irían dentro de lo que podríamos llamar “desarrollo” o de manera más actual “IMPLEMENTACIÓN”, aspectos importantes y de complementación…

Mis esquemas son DOCUMENTOS BASE, a partir de los cuales vosotros los innovadores y desarrolladores, serías los que deberéis ir completando los procesos….

Mi misión es la de idear, pensar, comunicar, investigar aspectos siempre más a nivel de realciones paradigmáticas con la sociedad, organismos publicos y privados…creo que se me entiende no?

Por eso siempre pido establecer un Congreso Mundial Disruptivo de manera disciplinar donde a partir de estas ideas se vayan COMPLETANDO las ideas que voy proponiendo para un cambio social, económico, político, educativo, empresarial…y es aquí donde e…Ver más

Mi tarea termina cuando vostros entrais en acción es entonces cuando yo me quito de delante y dejo que vosotros los nuevos lideres conduzcáis la sociedad, yo ua me dedico a otras cosas, tengo un baúl lleno de ideas en mi cabeza, en mis artilugios digitales, en mis apuntes….

Pero me gusta tu manera de trabajar, porque vas desarrollando mis ideas, me encanta lo que hacéis y como lo hacéis de verdad, sigamos por este camino….e incorporemos a nuestra amiga CAMINO, ella siempre me ha ayudado y ella se puede ocupar de la parte más de diseño, que siempre viene bien…

Para innovar en general en educación, emprendimiento… en particular, debemos adoptar una visión holística basada en tener una amplitud de análisis que nos permita ver nuestras acciones como parte de un plan general, que se ve afectado por las decisiones y acciones de otros, por lo cual, podemos entender mejor el funcionamiento de nuestra idea dentro de un contexto mayor.

La visión holística la podemos desarrollar con lectura constante, con el compartir y relacionarnos con otros, para aprender de sus experiencias, e incluso, de juegos de estrategia como el ajedrez. En fin para tener una visión general e integradora, es necesario aprender a través de la experiencia de otros.

Para lograrlo necesitamos una gran dosis de LIDERAJE, como la capacidad de tener seguidores por propia voluntad, que confían en la capacidad de este, para llegar u obtener metas que de manera individual ninguno podría tener…

Por ello debemos poder desarrollar la denominada empatía (es decir identificarse con las necesidades de otros), constancia, capacidad de comunicación, y lograr dar el ejemplo por medio de la conducta, entre otros factores que permiten obtener y mantener un liderazgo.

No confundir con jefatura, que viene con el cargo. El líder tiene seguidores, que lo consideran el ideal para una área específica, por lo que la colaboración con ellos, es más fácil.

Un buen líder es capaz de dirigir un equipo de trabajo, pero un buen emprendedor,un buen innovador,… también debe ser capaz de trabajar en un grupo, aunque no sea el líder del mismo.

El trabajo en equipo significa tener capacidad para ceder responsabilidades, metas y méritos (o reconocimiento por logro), pero también de evaluar las competencias y habilidades de los otros.

También significa tener la habilidad para lograr que este grupo creado, pueda trabajar junto de las forma más idónea y ello, a veces implica eliminar o aumentar el tamaño y cambiar o mantener a los miembros del mismo.

Tambien debemos ser capaces de utilizar LA SERENDIPIA- La capacidad de obtener relaciones útiles de situaciones que parecieran dadas por el azar o la causalidad- El aprovechamiento de oportunidades casuales, sólo pueden hacerlo quien esté en la caza de estas y además preparado para ello, en caso contrario, puede pasar desapercibido o desaprovechado.

Por tanto los LIDERAJES deben ser “reales” y consensuados por los demás, “tu no eres líder de nada, si los demás no te ven como tal”

Las diferencias de opiniones o incluso de visiones es algo común en la función emprendedora, innovadora…, por lo cual, la imposición (nunca recomendada, pero posible hacerla desde una posición de jefatura) es normalmente dificultosa en una actividad innovadora y que va a modificar el “estatus” de otras personas, organizaciones…

Por ello, poder persuadir, llegar a acuerdos de funcionamiento, pensar en las razones del otro, lograr tener un control de sus propias emociones y mantener una disposición a escuchar basado en el respeto, es la base de un funcionamiento grupal óptimo, por lo cual, la competencia de la negociación debe ser imprescindible para lograr trabajar en grupo y el emprendimiento, es un trabajo en equipo.
Revolución socioeducativa. Las relaciones entre profesores y estudiantes están en evolución. Se están rompiendo las jerarquías tradicionales y gracias a las nuevas tecnologías el aprendiz tiene la posibilidad de dar un paso adelante en su proceso de formación.

El invitado español Juan Domingo Farnós, experto en e-learning, aseguró que el continente latinoamericano podría adelantársele a Europa en experimentar una revolución socioeducativa, pero necesita fortalecer sus capacidades de emprendimiento.

El conocimiento adquirido fuera de la academia y que suele ser desestimado por las instituciones tradicionales también es un punto importante, según Farnós.

La relación entre la educación, el trabajo y la producción fueron otros de los puntos analizados durante el foro, por Luis Ugalde, ex rector de la UCAB. http://www.el-nacional.com/…/educacion-requiere-conexiones-…[/ La educación requiere conexiones y cooperación (El Nacional.Caracas-Venezuela-)

“El aprendizaje se integrará en los comportamientos y valores de nuestra empresa como un fenómeno continuo y colectivo que afectará a todos nuestros profesionales de forma constante. Por ello, desde la empresa debemos pedir y ayudar a nuestros profesionales a que creen sus propios entornos personales de aprendizaje social, que en algunos casos estarán muy conectados con la empresa, pero en otras ocasiones estarán conectados con comunidades, profesionales o sistemas e instituciones educativos externos. Los profesionales que sobrevivirán en el futuro serán los socialnetworkers expertos en desarrollarse en red”…. Virginio Gallardo , personas que cometerán errores y buscarán soluciones creativas para llevar a cabo proyectos ilusionantes, experimentales en equipo, de manera cooperativa, como si fueran sus “propias empresas”.

Juan Domingo Farnos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store