El individuo actúa como un centro de descubrimiento y autorrealización, en el camino hacia la integración personal, con posibilidades de movilidad y flexibilidad.

Juan Domingo Farnós Miró

Image for post
Image for post

El concepto de aprendizaje experiencial, o aprendizaje abierto, se puede atribuir a tres raíces. En la tradición progresista (Dewey, Knowles) donde l la responsabilidad es del individuo con la sociedad en el centro. La educación es una herramienta de resolución de problemas y la reforma social / política. En la tradición humanística (Rogers, Maslow) el individuo actúa como un centro de descubrimiento y autorrealización, en el camino hacia la integración personal y el desarrollo psicológico. La Tradición Radical (Illich, Freire) tiene como objetivo la liberación individual y social a través del análisis crítico de las condiciones culturales.

El aprendizaje experiencial caracteriza una forma de transición entre el aprendizaje formal, informal y ocasional. Es por la educación escolar y la formación para adultos (por ejemplo, el enfoque biográfico) y de aprendizaje en el trabajo es de importancia central.

Necesitamos planteamientos metodológicos, pero también y especialmente, estructurales, como señalamos en nuestras investigaciones para no solo innovar en la educación, si no para transformarla.( ejemplo:…

“Las personas usan historias para organizar, expresar y recordar sus experiencias. Esta idea es el fundamento de un método desarrollado por Roger Schank y su equipo para diseñar cursos y materiales educativos que garanticen un aprendizaje mediante la práctica (learning by doing). ” Roger Schank )

Estructuras de aprendizaje con una arquitectura eficaz:

  • Un escenario: Situación profesional real y de negocio, simulada. Motivador y rico en contenidos, que proporciona un contexto coherente para el aprendizaje individual y colectivo.
  • Una secuencia planificada de tareas: Encuadradas en ese escenario, que permiten al participante ejercitar los comportamientos clave y, de esta manera, aprenderlos (práctica, entrenamiento).
  • Una colección estructurada de recursos para el aprendizaje: Incluyen procedimientos de trabajo, modelos a utilizar, herramientas, información relevante para la tarea, etc.
  • Acceso a un tutor: online o presencial, para obtener ayuda en el momento de aprendizaje preciso (feed-back).
  • Este engranaje se corresponde a las característivcas del E-learning-Inclusivo, diseñado por mi mismo, (Juan Domingo Farnos Miró) y que se recoge en estas bases http://www.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo , pero con una trascendencia mayor, ya que quiere influir en todo el diseño de lo que entendemos por educación y formación e influir en decisiones político-educativas, sociales y tecnológicas, adaptándose de manera permanente, transparente y con confianza..a esta sociedad dinámica que gracias a las TIC, evolucionará a un ritmo muy diferente a lo que venía haciendo hasta ahora.

La orientación de las competencias fue en el pasado sobre todo un problema de aprendizaje en el trabajo y la formación profesional. Dibuja poco a poco — como una nueva palabra de moda en la orientación anterior hacia metas de aprendizaje — aprendizaje basado en competencias en el sector de la educación . Para el problema de cómo se apropia de habilidades más complejas, actualmente no hay soluciones simples. (sociedad compleja) Aprendizaje basado en competencias didácticas requiere un nuevo papel de los profesores y aprendices, ellos son los responsables de su formación y el sistema pasa a ser su logística (roles).

Aprendizaje basado en problemas no es un método de aprendizaje en el sentido estricto, sino un enfoque general que la asistencia, el aprendizaje autodirigido acoplado a realistas como posibles problemas. Estos pueden ser planificados en un par de minutos o incluso hacer un curso completo, y que puedan ser liberados, tanto individualmente como en grupos. En el fondo es la intención de promover la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo independiente y por lo tanto proporcionar una herramienta para el aprendizaje permanente.

Explorar / Descubrimiento de aprendizaje (aprendizaje basado en la investigación) es posible a cualquier edad. En la enseñanza de este enfoque, que a veces se llama aprendizaje exploratorio se hizo famoso por Jerome Bruner.

La atención se centra en la actividad del alumno, no en la mediación del profesor. En el aprendizaje por descubrimiento, la grabación de la ruta de acceso a la solución de la tarea es más importante que la propia solución. Esto se hace usando un registro o un diario (“Think Travel Diary“), en la que los aprendices grabar sus ideas, observaciones y preguntas. De esta manera los alumnos se acercan al método científico, por eso es que el aprendizaje basado en particular para la educación científica.

El aprendizaje situacional/situado tiene un punto de vista constructivista, el aprendizaje se corresponde con un proceso de construcción activa de los alumnos. Esto hace que la situación en la que los procesos de aprendizaje tienen lugar, un papel significativo. La situación de aprendizaje es descrito por el entorno de aprendizaje físico y el entorno social, incluyendo relevante para el aprendizaje de las personas.

Los ambientes de aprendizaje para el aprendizaje situado, en particular, tienen las siguientes características:

  • Se basan en problemas de arranque complejos y motivadores.
    -Problemas auténticos y realistas para facilitar la aplicación posterior.
    -Con el fin de transferir el conocimiento en diferentes contextos, múltiples…las perspectivas se integran.

No hace mucho escribíamos sobre el APRENDIZAJE SITUADO, que tanto gusta a muchos pedagogos, especialmente, a mi no, por supuesto, pero me puede gustar si entre sus “postulados” habla más de futuro que de pasado, las mochilas con bagaje de antes, ya saben que no me gustan nada, es más, creo que son “fatales” para el futuro del aprendizaje y del trabajo .

Rasgos del aprendizaje situado…

“En el ámbito de la pedagogía existen también las denominadas Tendencias. Se ponen de moda expresiones que corren en boca de muchos y se usan en foros de educación así como en artículos divulgativos. En este sentido y en estos últimos años, en los ámbitos de formación de formadores y en foros de investigación educativa se habla y se comenta sobre las “comunidades de aprendizaje” y el aprendizaje situado. Si bien algunos utilizan estos conceptos con rigor, otros los utilizan de forma algo imprecisa. Este es el motivo por el que hoy dedicamos unas líneas a exponer una síntesis del llamado aprendizaje situado intrínsecamente relacionado con las comunidades de aprendizaje.

El concepto de “aprendizaje situado” (situated learning, Lave y Wenger, 1991) indica el carácter contextualizado del aprendizaje que no se reduce a las nociones convencionales de aprendizaje in situ o aprendizaje activo, sino a la participación del aprendiz en una comunidad de práctica; esto es, en un contexto cultural, social, de relaciones, del cual se obtiene los saberes necesarios para transformar la comunidad y transformarse a sí mismo.

Esta acepción del aprendizaje que se fundamenta en la participación y la colaboración supone un cambio relevante en cuanto a la perspectiva clásica del aprendizaje. No se trata exactamente de una teoría del aprendizaje o didáctica, sino de una teoría social del aprendizaje (teoría socio-cognitiva) que transforma la concepción de los contextos de aprendizaje y de la interacción entre docentes y discentes así como una nueva visión de las relaciones de cooperación de los actores y agentes en el proceso de desarrollo profesional.

Y ¿Cuáles son los rasgos específicos del aprendizaje situado? Al hilo del pensamiento de Lave y Wenger (1991) el aprendizaje situado se basa en el valor principal que se atribuye a la experiencia laboral y la práctica activa en el impulso del aprendizaje y la comprensión, privilegiando la dimensión social del aprendizaje sobre la individual.

Las características específicas del aprendizaje situado es que éste se desarrolla en un contexto social y requiere ineludiblemente la pertenencia al mismo. Se fundamenta en los tres elementos de una comunidad de práctica: pertenencia, participación y praxis:

■ Una comunidad de práctica puede ser un equipo de trabajo en una empresa, o cualquier grupo de personas con una actividad común, como un grupo de investigación o un grupo musical. El proceso de familiarización en estos grupos, el desarrollo de la plena pertenencia, comprende no sólo la adquisición de las competencias especializadas necesarias, sino también la adquisición de las prácticas culturales y la construcción de la identidad adecuada como componente del grupo. El concepto de comunidad de práctica no se ha de entender como el clásico de equipo de trabajo, sino que conlleva la dimensión comunitaria y cultural del proceso de trabajo en comunidad más allá de la ejecución directa de la actividad.

■ El concepto de aprendizaje situado entiende el aprendizaje como un crecimiento continuado en la estructura social de una comunidad de práctica. Según este concepto la oportunidad de participación en una actividad significativa, el derecho a la pertenencia y la opción a espacios de práctica y experiencia son más importantes que un aula, un profesorado, unos materiales de aprendizaje o unos exámenes.

■El proceso de aprendizaje situado se produce donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos experimentan y reconocen como significativa. Consiste, también, en lograr oportunidades para la práctica, que se podrán vivir como significativas, y en las que experimentar la propia práctica con significatividad. La experiencia de aportar una contribución llena de sentido al proceso de trabajo común del grupo, se vive como una competencia. A través de la propia aportación al trabajo del grupo se produce en los aprendices un proceso de construcción de la identidad y se accede a un conocimiento profesional, es decir basado en la experiencia y en la resolución de problemas en escenarios reales.

La noción de aprendizaje situado conlleva una crítica a la esencia de la idea originaria de formación y su puesta en práctica institucional. Por una parte, relativiza la importancia de las estructuras formales de aprendizaje y neutraliza el protagonismo de las instituciones educativas como contexto principal de aprendizaje. El aprendizaje deja de entenderse como una transmisión unidimensional de conocimientos para concebirse como un proceso de aumento de experiencias. Por tanto, el aprendizaje no constituye en sí mismo un fin y se orienta a la actividad social. En segundo lugar, un concepto del aprendizaje así entendido descalifica las actuales estrategias de promoción con su orientación individualizada, ya que destaca la dimensión social de los procesos de adquisición de competencias.

Esta concepción del aprendizaje implica un cambio sustancial de perspectiva respecto a los modos de enfocar el aprendizaje, la formación y la capacitación profesional.

A modo de síntesis se exponen las características del Aprendizaje Situado

  • Aprender es una experiencia social que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prácticas sociales comunes; en ella el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora.
  • Se fundamenta sobre el concepto que el conocimiento es contextual y situado e influenciado por la actividad, los agentes, los elementos del entorno y la cultura en la cual se utiliza. Aunque la duplicación exacta es a menudo imposible, la réplica cercana a un contexto verdadero del mundo mejora el aprendizaje; en este sentido, en el aula de clase y en la comunidad de aprendices, se debe rediseñar el ambiente de aprendizaje, para que los actores puedan participar de manera productiva en auténticas experiencias cognoscitivas compartidas.
  • Según la visión de la cognición situada, la enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas. La autenticidad de una práctica educativa está determinada por el grado de relevancia cultural de las actividades sociales, por las prácticas compartidas en las que participa el estudiante así como del tipo y nivel de actividad social que éstas promueven. En esta propuesta cognitiva son muy importantes la mediación, la construcción a través del adulto y otros compañeros, la negociación mutua de significados, la construcción conjunta de los saberes y las estrategias que promuevan un aprendizaje, cooperativo, colaborativo o recíproco.
  • En los procesos culturales los alumnos se apropian de las herramientas, adquieren y amplían sus habilidades, desarrollan sus estructuras mentales y su inteligencia, gracias a la participación guiada de los adultos que estructuran y modelan las soluciones más adecuadas.

Entornos de aprendizaje modernos no se basan (sólo) en la transmisión de conocimientos del profesor al alumno, sino que utilizan el conocimiento de todos los implicados. Esto requiere una gestión de los conocimientos adecuados. Varios estudiantes trabajan juntos en una tarea, el profesor juega un papel consultivo.

-El objetivo consiste en servicio activo en el contenido, una distribución más equitativa de las actividades y un examen más crítico de los contenidos debido a los diferentes puntos de vista.

-Otro escenario para el aprendizaje colaborativo es un grupo geográficamente dispersos pero participa conjuntamente en un aprendizaje a distancia a través de Internet.

-Sin embargo, otra opción es una comunidad de aprendizaje “(comunidad de práctica), que trabaja por ejemplo con la ayuda de la Internet para un proyecto local.

La movilidad personal y profesional ha crecido rápidamente en las últimas décadas. Esto significa que la gente está viniendo cada vez más en contacto con otras culturas, ya sea a través del trabajo profesional internacional o nuevos vecinos procedentes de otros países. El sector de la educación está respondiendo con cursos, eventos y servicios de asesoramiento. Y en la educación ha estado presente desde la década de 1990, el principio educativo “aprendizaje intercultural”

En un esfuerzo por entender mejor la transparencia y su relación con abrir el aprendizaje, tenemos que identificar los elementos comunes de diseño transparente y cómo utilizar mejor estas características en la educación abierta. Mientras que cada ejemplo se utiliza aquí para demostrar una característica específica, sistemas transparentes integran diferentes opciones posibles personalizadas o socializadoras.A través de la combinación de cada capa o componente, se ha mejorado la transparencia que promueve la interactividad y la participación en comunidades abiertas.

Sobre la base de estos elementos comunes de diseño transparente, el aprendizaje abierto se avanza en los espacios comunitarios flexibles que promueven los recursos compartidos y co-autoría en muchos niveles, desde el texto, a la imagen, a la multimedia. Por ejemplo, un recurso abierto para el aprendizaje con componentes educativos flexibles sobre una amplia gama de temas, realzado con texto, imágenes, videos y discusiones abiertas, nos da una muestra de ello.

Estos materiales están disponibles para los estudiantes y aprendices de por vida o por los instructores para adaptarse a nuevos entornos. Una función de búsqueda flexible y fácil de usar permite a los educadores y estudiantes tengan acceso a materiales de aprendizaje abierto de iniciativas como el proyecto MIT Open Courseware. Estos recursos están disponibles para el estudio individual o colaborativo y son fácilmente adaptables a múltiples contextos institucionales. una wiki nos puede servir para la creación de comunidades colaborativas en categorías tan amplias como entretenimiento, juegos, y los intereses de estilo de vida. Los participantes tendrán que optar por unirse a comunidades wiki existentes o crear otros nuevos. Este nivel de flexibilidad promueve el aprendizaje activo en línea y fomenta el desarrollo de espacios wiki abiertos basados ​​en los intereses y disfrute comunes.

Interactividad

Como componente clave de diseño transparente, la interactividad es evidente en los entornos de aprendizaje abiertos, que ofrece materiales de los cursos abiertos en tres idiomas. Como una wiki abierta se centró en los materiales de aprendizaje, los efectos colaboradores como las wikis proporcionan tales características interactivas como la navegación por categorías, uniéndose a discusiones de la comunidad, de ver el origen y la historia de las páginas, así como la edición y producción de contenidos. Esto permite que el diálogo tenga lugar más allá de los cursos tradicionales, ampliando el alcance de aprender sobre una variedad de temas y cuestiones a través de la experiencia compartida a distancia.

Fluidez

La fluidez de una interfaz de usuario se refiere a la flexibilidad del sistema, pero esta característica también refuerza la difuminación de los límites tradicionales entre los recursos educativos. Por ejemplo, los OER Commons es patrocinado por el Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en la Educación (ISKME) y proporciona un sitio útil para acceder y compartir una serie de materiales educativos para K-12 y de la universidad configuración. Los OER Commons permite la búsqueda por nivel de grado y áreas temáticas, que incluyen las artes, los negocios, humanidades, matemáticas y estadística, la ciencia y la tecnología y las ciencias sociales Todos estos recursos son flexibles e interactivos al crear una interfaz adaptable para los usuarios a contribuir y compartir materiales originales en el diálogo con los otros. REA y MOOCs son impulsados ​​por diseño transparente de la infraestructura tecnológica y el aprendizaje, la apertura de los recursos y promover el diálogo entre los participantes. Estos formatos retos actuales de escala debido a las grandes comunidades de aprendizaje pueden ser cerradas como en muchas UNIVERSIDADES, pero la apertura avanza hacia el potencial de la interactividad y la participación, al tiempo que amplía la experiencia de aprendizaje más allá de un curso o programa específico.

Visualización

Los ambientes de aprendizaje examinados hasta ahora ilustrar visualización en sistemas transparentes, especialmente el OER Commons, que es un espacio práctico para acceder y compartir información textual y visual.La importancia de la visualización se destaca aún más en vídeos disponibles a través de YouTube o incrustados en sitios Web específicos del curso y recursos de aprendizaje abiertos. Todos los participantes, aprendices, profesionales…se involucran en un diálogo sobre el video o subir sus propios segmentos para iniciar una nueva conversación. Visual transparencia permite el acceso inmediato y abierto a los videos en línea y herramientas de redes sociales integradas que generan la interactividad y la participación.

Colaboración

Todos los ejemplos expuestos hasta ahora incluyen una dimensión de colaboración que se promueve a través de la transparencia de la interfaz. Todo espacio wiki está dedicado a promover la colaboración entre los maestros y para la provisión de recursos para las oportunidades de enseñanza de colaboración. La universidad REA ha surgido de la Fundación REA como “una colaboración virtual de instituciones afines comprometidos con la creación de itinerarios flexibles para los alumnos de REA para ganar crédito académico formal.”

Producción

Se demuestra cómo la transparencia promueve la colaboración y la producción de nuevos conocimientos entre los estudiantes de varios colegios y universidades. Este espacio abierto proporciona un recurso gratuito para los estudiantes al autor páginas wiki originales sobre los microbios y la microbiología. Este sitio cuenta con una plantilla abierta para los estudiantes a utilizar en el desarrollo de sus propias páginas de investigación. El wiki también enlaces a las páginas oficiales del curso por los profesores participantes, los sitios Web de las universidades, y los materiales abiertos relacionados con lecturas del curso.

Lo más importante es que este wiki se cuenta con páginas estudiantiles y proyectos desarrollados para las tareas del curso o contribuciones independientes que no son supervisado por los editores o instructores. A medida que la Web se amplia para incluir recursos más allá del texto, educadores ganaron una amplia gama de activos multimedia para construir entornos de aprendizaje abiertos dinámicos.

Edición y distribución

El diseño transparente ha revolucionado nuestra comprensión de la publicación y distribución como un proceso abierto que se extiende más allá del texto y de impresión para incluir wikis, blogs, redes sociales, y libros electrónicos. La revisión por pares en estos contextos se ha transformado de expertos jerárquicos a una red de pares sociales y académicas en comunidades abiertas. Estos cambios han suscitado dudas sobre la calidad y la definición de la propiedad intelectual, así como nuestra relación con el contenido en la era digital. Al mismo tiempo, esta redefinición de la edición se ha ampliado los modos de entrega y ha abierto nuevas audiencias para los materiales educativos. Esto se ha demostrado en los REA desarrollado para el público internacional y los Creative Commons, que proporciona un recurso abierto para la concesión de licencias de obras en una amplia gama de formatos de medios.

La proliferación de las aplicaciones móviles, como teléfonos Wikipedia demuestra medios portátiles innovadoras para producir y compartir información. La transparencia refuerza la publicación y distribución de materiales digitales como usuarios producir y compartir información en entornos de aprendizaje abierto ya través de recursos de medios sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. El bookmarking social proporciona otra herramienta para la recogida e intercambio de enlaces a materiales educativos.

La aparición de aprendizaje móvil, con la capacidad para mensajes de texto, aplicaciones interactivas, y las redes sociales portátil, ofrece mucho potencial como la próxima área de estudio relacionado con abrir la educación y la transparencia. ¿En qué medida la movilidad amplia el alcance de la transparencia o transformar nuestra comprensión de los entornos abiertos nómadas?

En los últimos años, las nuevas tecnologías (tales como dispositivos móviles o redes sociales) se han extendido rápidamente en todas las áreas de nuestra vida. Sin embargo, mientras que los empleados de las PYME utilizan cada vez más estas tecnologías con fines privados y en menor medida para la búsqueda de información y el aprendizaje informal, las organizaciones educativas (Escuelas, Universidades, escuelas de negocio, empresas en general no han reconocido el potencial de esas tecnologías para apoyar el aprendizaje y si lo han hecho ha sido a título individual y muy restringido y no como una metodologías diferente a lo que venían haciendo sin reparar que las herramientas, las estrategias, la mediación de las mismas…les permiten ubicarse en situaciones de una potencialidad que nunca podrían imaginar….

Como consecuencia de ello, el uso de estas tecnologías y el apoyo a los Entornos de Aprendizaje Personal emergentes no se han tomado sistemáticamente como estrategia de aprendizaje sostenible que se integra con otras formas de aprendizaje en el lugar de trabajo, en los lugares prescritos para aprender….

Los Entornos Personales de Aprendizaje y el uso de dispositivos móviles se han sugerido como un medio para abordar el reto de apoyar el aprendizaje en el lugar de trabajo, su potencial todavía no se ha realizado plenamente.

A pesar de mucha investigación teórica en el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje basado en el trabajo hay todavía pocos ejemplo convincente de la práctica efectiva. Cuando hay casos de estudio de los dispositivos móviles y de los PLE como apoyo al aprendizaje basado en el trabajo, estos tienden a permanecer aislados con limitaciones a la ampliación de la escala o la adopción más amplia.

Si bien es cierto que ya empieza a haber litratura al respecto de Harold Jarche, Charles Jennings (esencialmente con el trabajo y las TIC, Graham Atwell y la construcción de Apss móviles para el aprendizaje, Juan Domingo Farnós (con la relación sociedad-trabajo-educación)…sería conveniente que estos autores, estos estudiosos de los temas, pudiesen sacar estudios conjuntos con sus diferentes planteamientos que si bien pueden verse de manera divergente, convergen en muchos aspectos y estos podrían servir a la sociedad en su conjuntos y no solo a las empresas y/o organizaciones educativa, en particular…

Es cierto que en un primer momento daría mejores resultados con personas de altas capacidades, pero no se trata solo de eso, si no que estos procesos puedan ser desarrollados por cada persona, siempre teniendo presente su exclencia personalizada, lo demás siempre será seguir las INSTRUCCIONES DEL SISTEMA DE TURNO.

Los aprendices deben luchar y esforzarse para hacer frente con el estilo independiente y autodirigido de aprendizaje para mejorar como personas y ganar en posibilidades de ofrecer su valor personalizado y personal, al mundo laboral.

Esto se agrava cuando los profesores tratan de utilizar las pedagogías innovadoras, como las evaluaciones de grupo, aprendizaje basado en problemas o tareas reflexivas. Así surge una paradoja, más innovadora la pedagogía, mayor es el obstáculo transitorio para el alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA, es aquello que la EVALUACIÓN MATA LA EDUCACIÓN, ¿recuerdan?…

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store