EL LÍDER COMO SERVIDOR DE TODOS Y COMO PROTAGONISTA DE NADA (tratado y estudio)

Juan Domingo Farnós

Image for post
Image for post

Es imposible pensar como un líder si usted no es uno. Los Líderes piensan de manera diferente, pero no sabrán qué hacer con eso hasta que ha actuado como un líder para ver lo que conlleva el papel.

Muchos creen ser líderes pero lo que verdaderamente son es JERARCAS”, autoridades, personas que se creen ellos mismos que lideran algo cuando lo que hacen es IMPONER su ley. Jacob Morgan lo define muy bien. Si usted quiere llegar a ser un líder, debe averiguar qué hay que cambiar y por qué cambiar para que usted tenga éxito en el futuro pero todo hablado, debatido, con un pensamiento crítico constante y adaptando las diferentes propuestas, no las propias.

¿Pero sabrán redifinir su trabajo? Hacer su posición más estratégica y menos operativa. En lugar de dar seguimiento a los mismos informes de todos los días, diversificarse y probar algo nuevo que podría ayudar a su gente. En vez de entregar a otras personas lo que se debe hacer, o mejor dicho, imponer la ley y mandárselo sin que estos estén de acuerdo., ser proactivo y tener en cuenta qué dirección tomar en sí mismo. Esto no significa que usted debe ir de pícaro, sino que debe comenzar a tomar más iniciativa y lentamente actuar como un líder de su propio trabajo.

Ampliar su red. Los líderes son grandes pensadores, pero muchos caen a menudo a menudo en la trampa de la creación de redes y la interconexión exclusivamente con personas de su mismo departamento, de su misma cuerda, vaya. Para obtener una visión más amplia y el mundo que le rodea, llegar a otras personas, incluso aquellos fuera de su organización, y mirar el mundo que le rodea. Obtener una perspectiva más grande puede llevar a tener más ideas estratégicas.

Cámbiate a ti mismo y no sigas haciendo lo que siempre has hecho, lo que te sabes de memoria, eso seguro que en un lugar funciona, pero en otro no, y el líder sabrá lo que debe hacer, el que no lo sepa, no es un líder.

Convertirse en un líder no sucede durante la noche. Se necesita tiempo y estrategia para desarrollar habilidades de liderazgo y ponerlas en práctica. Una de las mejores cosas que una persona puede hacer para convertirse en un líder es ganar “outsight”, o para empujar a sí mismo en situaciones nuevas con gente nueva. Outsight conduce a la perspectiva externa, o la capacidad de extraer de las personas y situaciones nuevas. Probar algo nuevo, ampliar la periferia de su trabajo, o involucrarse en una nueva área de su organización. Los pasos pequeños pueden conducir a cambiar su forma de pensar y se puede convertir en un líder.

Construir puentes. Ser un conector entre tu mundo, el mundo exterior, y su equipo. Canalizar la información y conectar a sus compañeros con lo que más necesitan saber.
Imagine las posibilidades. Que lleva a cualquier nivel significa que usted está tomando un grupo en una nueva dirección, lo que significa que hay que arriesgarse con las personas, por supuesto.

Debemos seguir a los lideres, pero no a los falsos, a los pequeños dictadores que se están cargando las organizaciones, a estos habrá que quitarlos porque si no se lo cargarán todo, incluso si sois sus seguidores pero entendéis que solo es “un reyezuelo” y lo que hace es anular el debate, la democracia e imponer sus normas sin ton ni son, cuando se ve a la legua que no tiene ni idea de lo que dice.

Apoyemos a los líderes, seguro que estos se hacen, pero algo tienen cuando nacen, vayamos con ellos, todos sabemos quienes son, pero también vemos enseguida a estos pequeños dictadores.

La próxima generación de líderes serán capaces de hacer equipo con profesionales de otras disciplinas en todo el mundo y aprovechar las ventajas de las tecnologías de colaboración innovadoras para producir productos de mayor calidad, más rápido , más económicos y respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo es que estos líderes fomenten el aprendizaje y el trabajo en equipo global. El objetivo es un esfuerzo sostenido en una investigación integrada y plan de estudios para desarrollar, probar, implementar y evaluar tecnologías radicalmente nuevas de colaboración, espacios de trabajo, procesos de aprendizaje y modelos de trabajo en equipo que soportan los equipos interdisciplinarios, distribuidos ….

Para ello debemos estar prestos para preveer, colaborar, compartir, liderar… un proceso de aprendizaje continuo que ayude al alumno a establecer nuevas habilidades y comportamientos en el tiempo. Se inicia con una comprensión clara de sus objetivos clave de aprendizaje, y la estrategia bien planificada para ejecutarlos. A continuación, la mezcla apropiada de metodologías y recursos de aprendizaje se utilizan, con un enfoque clave en el refuerzo y la transferencia de lo aprendido de vuelta al trabajo.

tendencias afectará su estrategia siempre es útil que confiar en la planificación de escenarios . Un escenario es básicamente una historia que describe un futuro potencial.

Para los profesionales de aprendizaje puede ser un método eficaz para conocer las posibles fuerzas motrices que afectan a nuestro mundo para que podamos incorporarlas en nuestras futuras estrategias de aprendizaje. El desarrollo de un escenario implica un proceso de colaboraración , la creación de un lenguaje común y herramientas específicas que pueden llevar a la gente de diferentes orígenes juntos, pero también preveer diferentes escenarios que podríamos llamar “DE ESCAPE“, es decir, que en un momento determinado y por exigencias contextuales, personales, de ecología de trabajo y/o aprendizaje, tuviésemos que modificar nuestros planes iniciales…

Redarquía: Del Learning is Work a una socio-educación disruptiva! from Juan Domingo Farnós

Dentro de todo este posicionamiento nos encontramos que los modelos jerárquicos actuales, son muy simples en que los tramos y líneas de control de salida se asignan y claro: hay poco espacio para la ambigüedad. Pero esa autoridad se funda en la posición, no la reputación. Es inflexible, pero puede por supuesto ser muy eficaz, tanto a través de su claridad y también carecen de ambigüedad….

Es el estilo del EJERCITO, de las Organizaciones Educativas (escuelas, universidades…), donde la ambigüedad es una cosa mala y la gente a veces habla de respetar la insignia, el poder — — no la persona. donde se da culto a auténticos LIDERES DE BARRO…

  • Podemosodemos preguntarnos, y de hecho ALGUNOS LO HACEMOS cada día: ¿Son las modelos de colaboración más débiles o menos sensibles que los jerárquicos? ¿O es el Cooperativismo que tiene falta de liderazgo , con independencia de la naturaleza del modelo?
  • Puede que también haya habido un tiempo en un estilo dominante era adecuada, pero como nuestro ecosistema evoluciona, tenemos que adaptarnos, y hoy en día, cuando la tecnología y los estilos sociales han cerrado la brecha entre la educación formal y social, tenemos que ser eficaces en ambos.
  • Ya no podemos ni debemos confiar en las jerarquías, porque su posición en la cima de la pirámide, excluye al resto, eso si, podría valer si hubiese transparencia y confianza entre todos, pero no existe, por tanto en la sociedad del conocimiento debemos explorar otros posicionamientos, con otros lderajes (Redarquía)…
  • Pero el concepto de pensadores disruptivos es una buena descripción del concepto de las personas que son innovadores, apasionados, y que tratamos de cambiar las organizaciones y el estado de las cosas.. Sin embargo, un pensador disruptivo es sólo la mitad de la ecuación. Es muy difícil para una gran organización u organizaciones tamizar quienes son los buenos pensadores y es en este resquicio donde los antiguos poderes JERARQUICOS, se acogen para sembrar la SOMBRA DE LA DUDA y retardar el máximo tiempo posible la llegada de estos.
  • Los pensadores disruptivas rara vez tienen el poder de aplicar o dar a conocer sus ideas por su cuenta. Debe existir la asistencia de aquellos que tienen el poder. Los que están en posiciones de liderazgo de alto nivel dentro de una organización los que deben ver las nuevas ideas disruptivasr
  • ,y que lo entiendan no como una amenaza sino como una oportunidad, pero eso raras veces sucede, los detentores de los viejos liderazgos, no hay manera ni que dejen paso a los disruptivos ni que se aparten de su influencia. Son la resistencia perversa!…
  • Pensamiento perturbador, filosofías perturbadores, las ideas disruptivas, líderes disruptivos … hay algo convincente sobre el concepto de alteración — de la lucha contra el status quo o nadar contra la corriente.
  • Los líderes que estén dispuestos a salir de la tropa a actuar con valentía en contra de la norma que adormece a la sociedad en peligroso acto complacencia como catalizadores para mover a los ciudadanos de su letargo a la acción para cambiar el mundo.
  • En una cultura del miedo y la aversión al riesgo hace que sea tan difícil para el líder dar un paso adelante. Es esa misma cultura del miedo y la aversión al riesgo en nuestra sociedad es una condición que pronto podría hacer el mundo cambie de manera de pensar.
  • El liderazgo de servicio es el liderazgo disruptivo. Hay quien le dirá que el servicio y la humildad son sinónimo de debilidad
  • La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.
  • A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación
  • El liderazgo consiste en hacer las preguntas correctas, no tener todas las respuestas correctas.
    Los líderes a menudo no saben cómo se perciben sus acciones, necesitan también una evaluación continuada, primero de ellos mismos, y despues de su enterno y por qué no, del exterior.
  • Considerando que, muchos educadores siguen siendo de la vieja escuela en su enseñanza y todavía se sienten reacios a reformar sus prácticas de enseñanza, debido a que ellos están a la altura de su huella de lograr el éxito con la educación en esta era moderna.
  • Los líderes educativos deben tener influencia directa en el éxito de su organización y deben conocer cómo pueden satisfacer las demandas de los estudiantes, maestros y la comunidad para el avance en la educación. Para ello, en primer lugar, el líder tiene que cambiar su forma de pensar y debe ser lo suficientemente inteligente para estar dispuestos a cambiar las prácticas tradicionales de su organización.
  • Para ello debe hacer frente a un l sistema obsoleto de la educación . Tienen que volver a imaginar cómo deben ser los educadores modernos y reactivar su organización, dando el protagonismo y la responsabilidad de la eduación a los aprendices. (LOS DOCENTES NO PODEMOS HACER LA REVOLUCIÓN EDUCATIVO, ESO SERÍA MÁS DE LO MISMO. LA REVOLUCIÓN-CAMBIO DE PARADIGMA- LO HARÁN LOS APRENDICES).
  • Los líderes tienen que entender que para cambiar la forma en que enseñan, tienen que cambiar su forma de aprender. Tienen que convertirse en un aprendiz primero y al pomnerse en este contexto, entenderán lo que realmente la sociedad demanda.. Además, es necesario que los líderes educativos utilicen el tiempo fuera de su propio aprendizaje profesional y la creación de redes en medio de su apretada agenda. Los líderes necesitan conocimientos y habilidades de vanguardia para ser eficaces.
  • Muchos líderes de hoy entraron cuando la sociedad demandaba una escuela, una universidad, que preparará a los alumnos para producir materias, contenidos, esos mismos líderes deben entender que su rol ya terminó, que ahora deben apartarse y dejar paso a otros, liderazgos más independientes que estén por la comunicación social, las tecnologías móviles y los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Los impulsores del cambio más eficaces serán las iniciativas de un líder que va a cambiar la cultura de los sistemas escolares de los elementos causantes, como el liderazgo, la colaboración, el trabajo en equipo, todo ello guiado por un enfoque en los valores, las normas, las habilidades, prácticas y relaciones.
  • Obviamente requieren de aprendizaje profesional, con la mentalidad de construir y colaborar con una red de aprendizaje personal ( PLN ). También deben tratar de ser parte de las conferencias y debates en los que se ponen en contacto con otros líderes que no sólo entienden sus retos y aspiraciones, pero entienden lo que significa aprender y dirigir la enseñanza en una sociedad tecnológica y un mundo conectado.
  • Un líder es alguien que entiende la necesidad de un modelo actualizado de la educación para el siglo 21 y es mi creencia de que ninguna escuela del siglo 21 o universidad prevalecerán sin un líder fuerte en el timón, pero un líder no jerarquico y si redárquico.
  • Para entender esta complejidad en esta sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unalateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.
  • Este proceso evolutivo lo llamamos “sociogenesis” …Primero se anclan viejos planteamiento adquiridos y conocidos (aspectos más conservadores), y a continuación se pasa a una objetivación más abstracta y por tanto más compleja (desconocida)…lo cual fortalecerá aun más el grupo, manteniendo cada indivíduo su posicionamiento propio.
  • El bienestar dentro de una estructura social redárquica, para cualquier líder, es es mucho más experimental, no es la “jerarquía de necesidades” de Maslow que nos ocupa en la sociedad posmoderna. En su lugar, se trata de procesos intergrupales complejos como las representaciones sociales, así como con los procesos interpersonales.
  • Las personas son seres sociales que experimentan, que necesitan reflexión y motivación de apoyo en sus actividades diarias de la construcción, las representaciones y los valores sociales propios.
  • Finalmente expresar que nuestros nuevos líderes serán capaces en todo momento de realizar un análisis crítico, y es lo que hace entender que los que estamos en la DISRUPCIÓN, somos personas que estamos abiertos a cualquier cambio, incluso a cambiar lo que produce la disrupción, pero no por lo que significa en si, si no como procesos modificables a medida que existan otras circunstancias, otras necesidades y por encima de todo, otras personas que lo demanden.

El liderazgo distribuido es un área de estudio compleja y en constante cambio. Hay muy pocos puntos de acuerdo y muchas teorías y teóricos. Las nociones sobre el liderazgo pueden, de acuerdo con lo esto, aportar poco a unificar los amplios y diversos puntos de vista. Sin embargo, ellos pueden ser valiosos e interesantes para aquellos que se ocupan de la administrar y liderar situaciones cambiantes y complejas.

Tradicionales nociones de liderazgo — El líder heroico. Concentración en el individuo, liderazgo en solitario, concentración jerárquica

Liderazgo distribuido — Un grupo o red, Individuos interactuando. Mas salida por líderes distribuidos que por la suma de las partes.

Definiciones
Hay pocas definiciones claras de liderazgo distribuido y se ha dicho que las que existen parecen diferir las unas de las otras, algunas veces considerablemente otras mas sutilmente (Bennett et al. 2003). El propósito de este corto artículo es proveer ejemplos de estas definiciones, donde se aplican y que le aportan al debate y comprensión sobre el liderazgo.

La teoría y la practica sobre el liderazgo se ha concentrado tradicionalmente a partir de los rasgos, comportamiento y acciones del líder solitario o solo. La literatura sobre liderazgo distribuido sugiere que el líder nace o, a través de una cuidadosa selección y desarrollo subsecuente, se hace. Los lideres son vistos como fuertes e insulares, auto suficientes pero con frecuencia inaccesibles, (y consecuentemente, con frecuencia solitarios). La dependencia de los seguidores con frecuencia se convierte en una respuesta condicionada. Los seguidores esperan a que se les diga que hacer. Con este enfoque un considerable esfuerzo para resolver ellos problemas de una comunidad se invierte en encontrar el líder “correcto”. Mientras esto ha permitido indudablemente a muchas organizaciones crecer y florecer; recientemente ha emergido una forma de liderazgo mas tenue y menos lineal para abarcar las operaciones complejas, las funciones y tareas de las organizaciones de trabajo modernas.

Dentro de estas organizaciones la función del liderazgo es compartida y distribuida entre aquellos con la habilidad y la experiencia necesaria para asegurar que las funciones se ejecuten para el beneficio de la organización. Spillane, uno de los primeros en escribir sobre el liderazgo distribuido, señalo que el liderazgo distribuido se centra en la practica del liderazgo, y esta practica esta enmarcada en una forma particular. En resumen, esta es un producto de la interacción mutua entre lideres, sus seguidores y aspectos de sus situaciones (tales como las herramientas que usan y las rutinas y procedimientos que adoptan). Tal visión del liderazgo cambia del líder típico o tradicional (director ejecutivo o el director de una escuela o universidad), a una intrínseca y compleja red de lideres, seguidores y las situación que promueven las practicas de liderazgo -como se expresa en el diagrama de abajo.

Sin embargo, como el liderazgo distribuido esta enfocado en la practica del liderazgo se mueve mas allá de la exploración y examinación típica y tradicional del liderazgo hacia un liderazgo centrado en roles, responsabilidades y funciones y las interacciones relacionadas que tienen lugar. Para ayudarnos a pensar con mayor claridad a cerca de lo que esto significa, Spillane nos sugiere que consideremos el caso del rendimiento de una baile en parejas. Aunque la acción de cada compañero es crucial, gran parte (si no todo) el acto tiene lugar a través de la interacción de los dos bailarines. La practica es entre los dos bailarines y tener en cuenta la acción de solo uno de ellos no capturaría la practica que tiene lugar (Spillane, 2006: 16).

Trabajos recientes, llevados a cabo en el Reino Unido, que examinan programas de estudio diseñados para desarrollar lideres también indican que la acción o practica del liderazgo es parte de una cadena de eventos — Que llevan a acciones múltiples, siguiendo una variedad de herramientas, las cuales se centran en un numero discreto de objetos. Esto es, en efecto, un sistema de actividades interrelacionadas: “La acción de una sola persona solo tiene sentido como parte de un patrón de relaciones las cuales forman la actividad colectiva” (Ross et al. 2005: 132).

Tal organización del liderazgo distribuido (donde los roles y responsabilidades son compartidas), son por lo tanto distintas de las organizaciones típicas o tradicionales (donde los roles y las responsabilidades residen en el líder en solitario). Rodgers etal. (2003) sugiere que solo o individualizados acercamientos al liderazgo un extremo del continuo de liderazgo — el otro extremo donde las responsabilidades son compartidas colectivamente o colaborativamente entre un grupo de líderes diferentes. Esto esta resumido en el diagrama de abajo.

Tipos y formas
A partir de su considerable revisión de literatura relacionada con la educación, Benett et al. (2003) propone tres elementos del concepto de liderazgo distribuido. El liderazgo distribuido resalta el liderazgo como una propiedad emergente del grupo o red de individuos interactuando. Desde un enfoque distribuido la gente trabaja junta de tal manera que impulsan sus iniciativas y fortalezas, el resultado es un producto o energía que es mayor que la suma de sus acciones individuales. El liderazgo distribuido sugiere abrir las barreras del liderazgo; por ejemplo, personas que no están usualmente involucradas en roles y tareas de liderazgo pueden tener algo útil que agregar en los aspectos de administración y organización de las organizaciones.

El liderazgo distribuido afirma que las distintase specialidades están distribuidas entre muchos, no entre pocos. Mientras los actos de liderazgo pueden ser iniciados por un grupo pequeño de personas, le corresponde luego a los otros adoptar, adaptar y mejorar dicho acto para las circunstancias locales. Se concluye que lo que diferencia el liderazgo distribuido de otras formas de liderazgo es la primera de estas tres características — el liderazgo como el producto de actividades concertadas y conjuntas, enfatizando que este liderazgo es una propiedad emergente de un grupo o red.

Estas formulaciones sobre las diferentes clases de liderazgo concuerdan con elanálisis que hace Gronn del tema. Su trabajo indica que, en relación con el liderazgo distribuido, ninguna persona es experta en todos los aspectos de la organización. Mas aun, las actividades claves dentro de una organización son son llevadas a cabo por especialistas que quienes delegan en relaciones de tipo colaborativas y recíprocas. Esto por tanto elimina suposiciones acerca del liderazgo que residen en una sola persona (Gronn, 2000).

Definiciones mas profundas y complementarias son desarrolladas por Spillane y sus colegas quienes, en diferentes investigaciones y y trabajos exploratorios, han desarrollado clasificaciones para diferentes distribuciones (ver abajo). Cada uno de estos envolverá y requerirá diferentes relaciones y atraerá diferentes dependencias. Estas implican similares y distintos retos para las practicas de liderazgo.

Clasificaciones de la distribución
La distribución colaborativa caracteriza las practicas de liderazgo que fundan sobre el trabajo de dos o mas lideres quienes trabajan juntos en lugar y tiempo y llevan a cabo las mismas rutinas de liderazgo, tales como facilitar una reunión de departamento. La co-practica en esta situación es similar a la del baloncesto, en la cual los jugadores deben interactuar los unos con los otros, dando la pelota a otro miembro del equipo cuando dejan de pivotear y trabajando para organizarse entre todos para lograr encestar.

La distribucion colaborativa caracteriza practicas que se fundan sobre el trabajo de dos o mas lideres quienes llevan a cabo una rutina de liderazgo separadamente pero en forma interdependientemente. Las interdependencias son cruciales para aquellos en basebol o cricket, en los cuales los jugadores que batean actúan solos, pero sus acciones, en conjunto e interacción con las acciones del lanzador o el bolero, producenla acción.
La distribución coordinada se refiere a rutinas de liderazgo que involucran actividades que tienen que ser llevada a cabo en una secuencia particular. La interdependencia en esta situación es similar a la de una carrera derelevos; el co-desempeño de la carrera de relevos depende de una secuencia de orden particular. (Spillane et al. 2003; Spillane, 2006)

Aunque la mayoría de la literatura sobre liderazgo distribuido disponible actualmente se centra en las escuelas como organizaciones, este acercamiento puede tener aplicaciones útiles por fuera del sistema educativo basado en la escuela (un ejemplo por fuera de este foco es el trabajo de Jacky Lumby en un grupo de universidades de educación continua del Reino Unido (Lumby, 2003). Esto puede ser tenido en consideracion y aplicado en otros ambientes de trabajo donde hay unénfasis en el trabajo independiente y de responsabilidades compartidas para ese trabajo (en términos de quien lo hace y como es hecho).

Trabajos recientes indican que cada vez mas y mas organizaciones adoptaran nociones de liderazgo distribuido y lo usaran como un modelo de manejoorganizacional. En particular, para trabajos basados en conocimiento y donde los trabajadores están geográficamente dispersos. El resultado sera que las nociones tradicionales de organizaciones de un solo líder serán obsoletas (Ross et al. 2005: 132).

¿Cuál es la diferencia?
Los que critican el liderazgo distribuido interpretan el termino como si significara lo mismo que otro numero de trabajos recientes sobre liderazgo. Sin embargo, Spillade(2006) señala las diferencias que existen entre esta forma de liderazgo y otras como el liderazgo colaborativo, co-liderazgo y el liderazgo democrático.

Aunque como su misma definición lo indica el liderazgo distribuido esta distribuido esta distribuido entre dos o mas individuos, no necesariamente implica que todo liderazgo distribuido sea colaborativo; pues depende de la situación. Lo mismo ocurre cuando se compara el liderazgo distribuido con el liderazgo democrático. Aunque el liderazgo distribuido posibilita y estimula la distribución del liderazgo entre diferentes lideres, esto no ocurre necesariamente en forma democrática e incluso tampoco es dada. En algunas situaciones de trabajo las responsabilidades de liderazgo pueden ser dadas por ciertos individuos.

El co-liderazgo ocurre cuando: “el poder y la responsabilidad están dispersas [entre]… co-lideres con valores y aspiraciones compartidas, todos ellos trabajando juntos hacia un fin común” (Heenan and Bennis, 1999: 5). Sin embargo, la interpretacion de Spillane sobre el liderazgo distribuido indica que podría haber momentos en los cuales los lideres no tienen exactamente los mismos valores y fines dentro de una organizacion (Spillane, 2006: 24).
Además hay diferencias entre el liderazgo distribuido y otras formas de liderazgo progresivo tales como el liderazgo transformacional. Una diferencia clave aquí es que la perspectiva distribuida y el acercamiento basado en la practica del liderazgo en lugar del acercamiento de apoderamiento de un lider jerarquico. Asi, el liderazgo distribuido establece el liderazgo entre un grupo de individuos.

En esencia, el liderazgo distribuido es diferente de las formas tradicionales o típicas de liderazgo; demanda que las organizaciones piensen, actúen y se comporten de una manera diferente. Descansa en una variedad de factores para llegar a ser implementada efectivamente.

Se realizará trabajo en equipo multidisciplinar en un entorno de información de aprendizaje planteando nuevos retos de evaluación y de mejora de manera inmediata (síncrona)

El aprendizaje interdisciplinario lo podemos encuadrar como un viaje por el estado de la isla del conocimiento a un estado de comprensión de los objetivos, el lenguaje y las representaciones de las otras disciplinas.

La métrica la podremos diseñar para medir la evolución del aprendizaje interdisciplinario a través del tiempo, que se basa en las perspectivas de las teorías de aprendizaje cognitivo y situacionales de los aprendices-trabajadores…..

Oportunidades de mentoría y especialmente de facilitación se presentan dentro de una perspectiva situada y constructivista en el aprendizaje, la exploración de los constructos teóricos e implicaciones prácticas del desarrollo de las comunidades de práctica que van más allá de los muros universitarios.

Así nos encontramos dentro de tres círculos de actuación: — la cultura, la información y la tecnología de colaboración, y se distribuye en : trabajo en equipo interdisciplinario basado en proyectos y aprendizaje.

La atención se centra en las dimensiones multiculturales y su relación con los canales de comunicación en un rico entorno de colaboración y tecnología de la información multimodal desplegado en un trabajo en equipo distribuido geográficamente interdisciplinario organizado por planteamientos de PBL, tanto en Universidades como en Empresas, y posteriormente y como venimos explicando en ecosistemas de LEARNING IS THE WORK..

Para todo ello proponemos preguntas como:

-¿Cuáles son las dimensiones interculturales clave a considerar en equipos distribuidos?
-¿Cómo dimensiones culturales y sus diferencias se refieren a las preferencias de los canales de comunicación?
-¿Cómo afecta el uso de estas herramientas de una cultura a otra y por qué?
-¿Cuáles son los problemas típicos que surgen cuando los miembros de diferentes culturas tienen que trabajar juntos?
-¿Qué tipo de herramientas y canales de comunicación deben estar disponibles para colaborar en línea?

En fin — les dejamos otra “cápsula” que vamos introduciendo en la SOCIEDAD DISRUPTIVA que venimos detallando…

Las tecnologías de la información digital están transformando la manera en que trabajamos, aprendemos, y nos comunicamos. Dentro de esta revolución digital son los nuevos enfoques de aprendizaje que transforman los modelos jerárquicos, basado en la industria de la enseñanza y el aprendizaje. …

Consejos prácticos, ejemplos de la vida real, estudios de casos, y la oferta de recursos útiles perspectivas en profundidad sobre la estructuración y el fomento del aprendizaje socialmente atractivo en un entorno online….seran los que nos harán cambiar de una vez, que nos permitiran arriesgarnos y saber “estar” y vivir dentro de la incertidumbre, de una manera mucho más creativa que hasta ahora..

La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.

Esta forma de pensar se extiende desde el individuo hasta en la organización y más allá, en el ecosistema. No lo podemos aprender, pero ¿cómo podemos aprender más rápido? Todavía estamos a principios del gran cambio, pero si podemos resolver esto, creamos un ambiente de rendimientos crecientes, la expansión de oportunidades y de más valor para todos. — John Hagel: ¿Por qué el aprendizaje es la única respuesta sostenible a las crecientes presiones de la gran cambio ….HAROLD JARCHE

La capacidad para participar y aprender de los flujos de conocimiento, a menudo a través de la tecnología, será fundamental para el éxito de las personas, las organizaciones y los ecosistemas…pero si somos capaces de conseguir el hardware y el software adecuados para cada situación en estos aprendizajes, podremos no solo obtener resultados de manera más rápida, si no que la propia medición del contros de calida, serán inmediatos y los errores los podremos mejorar también al instante, con lo que las mejoras serán tangibles y muy superiores, tanto en aprendizajes como en cuestiones laborales..

Venimos de culturas antiguas con unas tendencias, con unas culturas establecidas en als costumbres. Des de no hace mucho nos hemos metido en una espiral de cambios en las políticas públicas y la mejora del coste-funcionamiento exponencial de la infraestructura de computación digital, almacenamiento y ancho de banda, los cuales están alterando radicalmente el entorno de negocios en todas las industrias, su mejora y formación, sus canales de comunicación.

Esta infraestructura no son sólo bits y bytes, sino también las instituciones, las prácticas y los protocolos que juntos organizan y entregan el poder creciente de la tecnología digital para la sociedad. y con ello la necesidad de construir otra sociedad que quiere vivir así, pero que no tiene muy claro como hacerlo.

Este impacto no puede ser ignorado, y quien lo haga, queda fuera del camino que hay que trazar y se queda como un mero espectador más…así debe ser, por otra parte.

Necesitamos planteamientos sobre todo escalables, es decir, con menos recursos (minimizar) debemos conseguir resultados mejores, pero sobre todo personalizados.

Exponencial avance de las tecnologías digitales han dado lugar a la aceleración de la innovación de forma exponencial, por lo que el entorno cada vez más difícil de navegar, pero también abre la puerta a la oportunidad.

Sin embargo, los indicadores actualizados presentados en las cargas del pasado revelaron una sorprendente discrepancia entre la forma en que los individuos y las instituciones se están beneficiando de la tecnología. La capacidad para participar y aprender de los flujos de conocimiento, a menudo a través de la tecnología, será fundamental para el éxito de las personas, las organizaciones y los ecosistemas.

Tenemos la mayoría de las respuestas, pero una gran cantidad de líderes parece caminar sin rumbo en la preparación para el gran cambio. El liderazgo social puede ser el timón, con PKM como la brújula….. Harold jarche

Tiene toda la razón Harold, los grandes líderes de este cambio DISRUPTIVO, estamos caminando sin rumbo, una verdad aplastante…

juandon

Fuentes:

https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y conocimiento By Juan Domingo Farnos

What is scenario planning?
http://www.jiscinfonet.ac.uk/tools/scenario-planning

Scenario planning resources
http://www.well.com/~mb/scenario_planning/

How to build scenario’s (wired)
http://www.wired.com/wired/scenarios/build.html

http://www.jarche.com/ Harold Jarche

http://c4lpt.co.uk/jane-hart/ Centre for learning… Jane Hart

Scenariothinking.org
http://scenariothinking.org/wiki/index.php/Main_Page

Scenario’s : An explorer guide
http://www.shell.com/home/content/aboutshell/our_strategy/shell_global_scenarios/scenarios_explorers_guide/

Learning Scenario’s
http://learningscenarios.org/

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store