¿El Mobile learning es un beneficio para la educación?

Juan Domingo Farnos Miro

Image for post
Image for post
Gráfico de Ramírez Montoya y García Peñalvo 2017).

¿Qué les parece esto?:

• Explora las prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.• Habilitación de la realización del “aprendizaje auténtico” — es decir, facilitar en cualquier lugar,en cualquier momento, centrado en el alumno el aprendizaje.(ubicuidad)

• Involucra a los estudiantes con las affordances de las tecnologías Web 2.0 móvil: conectividad, movilidad, geolocalización, redes sociales, podcasting personal y vodcasting, etc …

• Reduce la brecha digital mediante el acceso a los contextos de aprendizaje y de usuario, herramientas de creación de contenidos que son asequibles y cada vez más propiedad de los estudiantes.

• Pasa de un modelo de fijo, la informática general dedicado a un móvil inalámbrico, paradigma informático que convierte cualquier espacio en un espacio potencial de aprendizaje.

Mobile Web 2.0: Las tecnologías(aprendizaje móvil) m-learning ofrecen la posibilidad de participar en el aprendizaje, conversaciones entre estudiantes y profesores, entre pares estudiantiles, los estudiantes y expertos en el tema, y los estudiantes y ambientes auténticos dentro de cualquier contexto.

El aprendizaje tiene lugar no sólo en el aula o en el PC de casa: Las técnicas de aprendizaje móvil (m-learning) hacen posible que algunos años para aprender en otros lugares. Esto significa que, o bien como “tiempo de inactividad” irá utilizado para expandir sin importar la hora y el lugar del conocimiento de uno mismo. Las habilidades están situadas “en el sitio” adquirido aproximadamente a lugares históricos o excursiones. El aprendizaje móvil es compatible con la distribución de contenidos educativos y la comunicación con y. Entre los estudiantes por medio de dispositivos móviles y aplicaciones relacionadas

El aprendizaje móvil incluye todos los sistemas que permiten al alumno distribuido acceso a los datos y se comunican entre sí sin tener que depender de las redes eléctricas y de comunicación alámbricos (Karran, 2003) Los dispositivos móviles son portátiles, tienen su propia fuente de alimentación y la capacidad de comunicación inalámbrica. Específicamente resuma los incluyendo, pero no limitado …

- Laptops,

-Tabletas

-Smartphones

Beneficios Tiene una serie de características desde el punto de vista metodológico y didáctico que amplían sus beneficios

— -Eficiencia: M-learning permite el aprendizaje en lugares que no tienen relación con los contenidos de aprendizaje, pero puede ser usado de razones temporales y racionales para la enseñanza (como el metro o el tren).

— -Personalización: aprendizaje tiene lugar en las proximidades de la de uso personal. A través de la consulta directa de las necesidades de información y el aprendizaje basado en problemas es compatible.

— -Conexión: Debido a la constante conexión con las redes de información y comunicación, la interacción y la comunicación entre profesores y estudiantes pueden intensificarse y el trabajo en grupo más flexible.

— -Sensibilidad Contexto: M-learning permite la detección y evaluación de la información ambiental, por ejemplo, para la investigación en el laboratorio o en el museo. Esto permite que la teoría del aprendizaje de las demandas de aprendizaje situados cumplir.

El aprendizaje móvil es de ninguna manera un sustituto de los enfoques de enseñanza y aprendizaje tradicionales. Si la oferta de oportunidades de aprendizaje móvil en la situación de enseñanza dada es razonable depende del marco, el grupo meta y los objetivos de aprendizaje. El aprendizaje móvil no es necesariamente para el aprendizaje de relaciones complejas y la búsqueda de nuevas soluciones, ya que la concentración y la distancia necesaria para llegar a soluciones creativas e innovadoras. Atención de la crítica de investigadores que “el conocimiento de las capacidades de almacenamiento de los dispositivos móviles en forma de aplicaciones aparentemente más” “en lugar de ser procesado” recogido por Witt 2013..

Desde una perspectiva financiera, el costo de la implementación de escenarios móviles es la pena sólo si estas ofertas también están en la demanda de los estudiantes. Además, la disponibilidad constante de información también puede ser percibido como una carga, cuando se interpreta como una limitación.

El potencial de aprendizaje móvil para superar contextos de aprendizaje pedagógicamente diseñados,facilitan al aprendiz contextos y contenidos (tanto personales como en colaboración)mientras que proporcionan la personalización y la conexión social en todas partes, que lo distingue desde entornos más tradicionales de aprendizaje.

El aprendizaje móvil, , implica el uso de conexión inalámbrica, los dispositivos digitales móviles (móvil inalámbrico, dispositivos o ADM) Dentro y entre los ambientes de aprendizaje pedagógicamente diseñados o contextos podemos…Utilizar herramientas de la Web móvil 2.0 que se utilizan para facilitar esto ). Web 2.0 (O’Reilly, 2005), o “software social “Las herramientas, comparten muchas sinergias con las pedagogías constructivistas del aprendizaje social”. Muchos educadores han aprovechado las herramientas Web 2.0 para crear participación, centrado en el aprendiz y en los ambientes de aprendizaje.

Esta apropiación de las herramientas Web 2.0 dentro de una social, abarca diferentes ecosistemas como lapedagogía constructivista que facilita lo que se ha denominado “pedagogía 2.0″ (McLoughlinY Lee, 2008). Desde la perspectiva de la teoría de la actividad, armas de destrucción masiva son las herramientas que intervienen en una amplia gama de actividades de aprendizaje para propiciar actividades de aprendizaje colaborativos. (Uden 2007)

El uso de estas tecnologías y el apoyo a los Entornos de Aprendizaje Personal emergentes no se han tomado sistemáticamente como estrategia de aprendizaje sostenible que se integra con otras formas de aprendizaje en el lugar de trabajo, en los lugares prescritos para aprender….

El aprendizaje móvil tiene una serie de atributos que pueden contribuir a su definición:

-espontáneo

-personal

-informal

-contextual

-portátil

-Ubicuo (disponible en todas partes)

-Penetrante (tan integrado con las actividades diarias que apenas se nota)

En comparación con el e-learning, m-learning tiene estas características adicionales:

a-Lugares más variados y cambiantes

b-Interacción más inmediata

c-Dispositivos más pequeños, a menudo inalámbricos

Brechas en la literatura de m-learning que necesitan ser abordadas a pesar del gran interés en el m-learning como forma de involucrar a los nativos digitales y de aprendizaje de todos los estudiantes más interactivo y mejor apoyado en cualquier lugar, en cualquier momento, todavía hay muchos

Preguntas que necesitan investigación urgente.

Estas brechas identificadas en la literatura han sido:….

-El trabajo de Kukulska-Hulme & Traxler (2005) y Fies & Marshall (2006);

1. La mayoría de los estudios de m-learning han sido de pequeña escala e implementados en una sola disciplina:

.Por ejemplo, la mayoría de los trabajos de campo se han realizado en el sector de la salud.

.Existe una gran necesidad de implementaciones a gran escala generalizadas a lo largo de un rango

.Disciplina y áreas temáticas ya través de las instituciones.

.Actas ascilite Singapur 2007: Documento completo: Litchfield, Dyson, Lawrence y Zmijewska

2. La gran mayoría de los experimentos de m-learning han tratado una sola cuestión pedagógica, Mejorando la interactividad en el aula. También se han centrado generalmente en una sola tecnología, más a menudo sorprendentemente dado el pequeño porcentaje de estudiantes que poseen PDAs — 15% en encuestas realizadas recientemente.

-Debido a estas limitaciones, además de las señaladas en el punto 1, existe una falta de

Consolidación de conocimientos para guiar a los profesores en la implementación del m-learning, en el sector universitario.

-Un cuerpo de conocimiento de los principios y estrategias de aprendizaje y enseñanza es urgente.

-Los profesores que desean utilizar tecnologías móviles innovadoras y también

-El desarrollo de la política nacional y de los enfoques pedagógicos sobre las

dispositivos móviles.

3. Un desafío importante aún por superar es el costo del hardware, software, conexión y cargos por uso. La falta de sostenibilidad de muchos proyectos de aprendizaje en mlearning indica que:

-El principal obstáculo para implementar m-learning a escala nacional.

-Hay una gran necesidad de la investigación de soluciones de bajo costo para implementar mlearning

-Para que pueda ser sostenible.

4. Ha habido una falta de enfoque en grupos designados de estudiantes. La suposición ha sido generalmente que todos los grupos de estudiantes tienen similares necesidades de aprendizaje. Cuando los estudios han examinado m-learning con diferentes poblaciones, los resultados son difíciles de interpretar debido a las inconsistencias en las áreas disciplinarias.

-Debe hacerse una evaluación adecuada de la efectividad del m-learning con planteamientos Internacionales y otros grupos identificados de estudiantes.

5. Se han encontrado pocos estudios sobre cómo enseñar a los estudiantes de tecnología la tecnología móvil:

– Se supone que el costo es el principal obstáculo.

-Se necesitan investigaciones para desarrollar estrategias de enseñanza para un aprendizaje inhalámbrico y móvil.

Las direcciones de investigación de acción sugeridas son todas cuestiones significativas en m-learning y todas necesitan ser mejores investigando:

• trabajo de campo móvil soportado,

• fomentar la interactividad en el campus utilizando dispositivos móviles,

• Aprendizaje ubicuo apoyado por dispositivos móviles,

• m-learning para cada disciplina

• estrategias para el uso de m-learning de bajo costo.

Al investigar estas y otras áreas, los investigadores educativos deben procurar demostrar cómo el uso de las tecnologías móviles puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esto se puede hacer diseñando actividades de m-learning.

Trabajo de campo con soporte móvil (M-Trabajo):

-Aprendizaje en un contexto real usando tecnología móvil

-El trabajo de campo se ha identificado desde hace mucho tiempo como el proporcionar a los estudiantes que realizan estudios profesionales con un medio de

Implementando la teoría del aula en situaciones de la vida real que estén más estrechamente alineadas con su futuro

-Ambiente de trabajo. En los últimos años, algunos educadores, en particular los que trabajan en las ciencias experimentado con la entrega de materiales de apoyo a los estudiantes en el campo, y otros con la captura de datos.

El potencial de aprendizaje móvil supera los contextos de aprendizaje pedagógicamente diseñados,facilitan el aprendizaje de los mismos y de los contenidos (tanto personales como en colaboración)mientras que proporcionan la personalización y la conexión social en todas partes, que lo distingue desde entornos más tradicionales de aprendizaje. El aprendizaje móvil, , implica el uso de conexión inalámbrica, los dispositivos digitales móviles (móvil inalámbrico, dispositivos o ADM) Dentro y entre los ambientes de aprendizaje pedagógicamente diseñados o contextos podemos…

Todo ello puede darnos una serie de resultados:

Retroalimentación de los estudiantes a partir de los proyectos de m-learning muestra claramente que la elección del teléfono inteligente era críticamente importante en la aceptación de su uso. Esta es una función detanto la aceptación social (construcción social) de un smartphone, y los de teléfonos inteligentescapacidad para mejorar los requisitos específicos de enfoque de un curso particular.

En respuestaa este se desarrolló una rúbrica de evaluación de teléfonos inteligentes para elegir una adecuadaSmartphone para cada uno de los proyectos . La rúbrica puede ser utilizada para clasificaciones comparativas y que pronto serán los smartphones disponibles en función de su potencialidad las que haran concurrir las afordances necesaria que hagan que el m-learning y la web 2.0, trabajen de la mano.

El aprendizaje móvil y social hasta hoy siempre iban por separado: el aprendizaje social como “las capas semi formales de aprendizaje que rodean la formal” aprendizaje y el móvil como sobre todo la tecnología, pero mi mentalidad ha cambiado. Cada vez más se forman en el mismo lado de la misma historia: partes de un viaje de aprendizaje que se extiende desde el primer contacto con el alumno a través de los pasos que toman de nuevo en su trabajo diario”

A medida que avanzamos hacia un modelo social más del aprendizaje, uno donde el aprendizaje se extiende sobre el tiempo y el lugar, rompemos las barreras entre abstractas experiencias de aprendizaje formales y los sociales informales. El aprendizaje se convierte en lugares, literalmente, en las que trabaja. Y en el que juegas, en las que vives.

Los medios sociales y el aprendizaje social han convergido porque los foros más popularizados de medios de comunicación social tienen un público ‘garantizado’. Por esta razón, las organizaciones los utilizan para transmitir mensajes. Debido a los medios sociales, las reglas están cambiando en el aula de formación y si a ello aunamos la capacidad movil del mobile learning, tenemos la ecuación completa.

Con ellos podemos “abrazar” el aprendizaje situado en la participación y la colaboración que supone un cambio relevante en cuanto a la perspectiva clásica del aprendizaje. No se trata exactamente de una teoría del aprendizaje o didáctica, sino de una teoría social del aprendizaje (teoría socio-cognitiva) que transforma la concepción de los contextos de aprendizaje y de la interacción entre docentes y discentes así como una nueva visión de las relaciones de cooperación de los actores y agentes en el proceso de desarrollo profesional.

Y ¿Cuáles son los rasgos específicos del aprendizaje situado? Al hilo del pensamiento de Lave y Wenger (1991) el aprendizaje situado se basa en el valor principal que se atribuye a la experiencia laboral y la práctica activa en el impulso del aprendizaje y la comprensión, privilegiando la dimensión social del aprendizaje sobre la individual y con ello podemos optar por añadir el mobile learning como estrategia de hacer el aprendizaje social como algo abierto, inclusivo y especialmente, ubícuo (Farnós 20014)

Las características específicas del aprendizaje situado es que éste se desarrolla en un contexto social y requiere ineludiblemente la pertenencia al mismo.

Se fundamenta en los tres elementos de una comunidad de práctica: pertenencia, participación y praxis:

■ Una comunidad de práctica puede ser un equipo de trabajo en una empresa, o cualquier grupo de personas con una actividad común, como un grupo de investigación o un grupo musical. El proceso de familiarización en estos grupos, el desarrollo de la plena pertenencia, comprende no sólo la adquisición de las competencias especializadas necesarias, sino también la adquisición de las prácticas culturales y la construcción de la identidad adecuada como componente del grupo. El concepto de comunidad de práctica no se ha de entender como el clásico de equipo de trabajo, sino que conlleva la dimensión comunitaria y cultural del proceso de trabajo en comunidad más allá de la ejecución directa de la actividad.

■ El concepto de aprendizaje situado entiende el aprendizaje como un crecimiento continuado en la estructura social de una comunidad de práctica. Según este concepto la oportunidad de participación en una actividad significativa, el derecho a la pertenencia y la opción a espacios de práctica y experiencia son más importantes que un aula, un profesorado, unos materiales de aprendizaje o unos exámenes.

El aprendiz de hoy vive hoy míticamente y en profundidad. En la escuela, sin embargo, se encuentra con una situación organizada por medio de la información clasificada. Los temas están relacionados, están concebids visualmente en términos de un modelo. El estudiante no puede encontrar ningún medio posible de participación para sí mismo, ni puede descubrir cómo la escena educativa se relaciona con el mundo ‘mítico’ de los datos y la experiencia que él da por sentado por medio de procesados electrónicamente — -La educación formal, sistematizada y lo que es peor, sistemica, no se lo permitiran nunca.

Con todo ello ya no solo diseñamos, formamos, instruiimos, transferimos o por contrar, creamos, criticamos, aportamos….con el mismo uso de las tecnologías móviles, ya uqe eelo nos lleva a cambiar la forma en que pensamos y aprendemos.

Los que nos dedicamos a pensar y a escribir sobre el aprendizaje móvil nos enfrentamos a una tarea de enormes proporciones — la reconceptualización tanto de “teoría del aprendizaje” y “diseño instruccional” — si hemos de ayudar a aquellos que están luchando con la forma de capacitar a las personas que utilizan las tecnologías móviles, tenemos que trazar no sólo cómo funciona el aprendizaje móvil como un nuevo conjunto de extensiones de nuestros sentidos, sino como una nueva de entender el aprendizaje social.

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store