El mobile learning traspasa el aprendizaje móvil e implica una transformación de calado en el nuevo paradigma.

juandoming
6 min readMay 6, 2021

Juan Farnos

“La prohibición del uso del smartphone y por tanto del Mobile learning y de la obertura y la inclusividad de las redes sociales con fines educativos en los centros, genera que el pensamiento único se haga más visible y que la integración se apodere de los mismos” Juan Domingo Farnós Miró

Nota:- El desconocimiento de sus utilidades denota una falta de entender que el cambio de roles en la educación de la Sociedad de la Información y de la comunicación-conocimiento, ya llegó hace mucho y vino para quedarse y no enterarse o no querer hacerlo, no exime a nadie de responsabilidad.

En casi todas las escuelas del mundo y lo digo bien, ya que conozco unas cuantas, sucede, pero por qué, pues porque todos los centros educativos dependen de SISTEMAS jerarquizados y no quieren dejar entrar aire limpio de fuera (de la sociedad) ya que ello significaría perder todo su control, porque SISTEMA=CONTROL… así de simple….

El problema es que estas personas lo que hacen es decir: “Hay personas que están creando un clima desfavorable a la educación de siempre, cuando siempre ha funcionado, que se oponen al sistema por que si…en fin..se entiende, creo”

Son precisamente estas personas las que quieren crear UN CLIMA ENRARECIDO en los centros, y a fe que casi siempre lo consiguen (la prueba es la lentitud del cambio de las cosas en todos los centros del mundo), porque precisamente se mueven mejor en los “ríos revueltos” donde creen que son LOS REYES DE LA CHARCA , ya que entienden que dentro de sus centros hay personas que si se produce la educación como debería ser hoy, seguramente les sacarán “de la charca” porque hay muchas personas mucho más preparadas que ellas para llevarlo a cabo, pero, la sociedad ya está viendo quienes son estas personas, las está VISUALIZANDO, y se encargará que la educación sea como debe ser, de eso podéis estar seguros.

Es increíble lo que sucede con los estudiantes cuando “se abren ventanas”. Los estudiantes empiezan a demandar y esta frase “armada” de la falta de interés en los jóvenes se echa por tierra.

Obviamente cuando hablamos de ello , hablamos de ecosistemas, como siempre hemos hecho, hablamos de muchas cosas más, nunca caemos en la SIMPLICIDAD que el pensamiento de la educación ya “antigua”, hacía. Conocemos la complejidad de la sociedad y la estamos investigando y aportando muchas ideas al respecto, como muy bien sabéis.

Mirad hay algo que cualquier docente puede hacer y nadie le impedirá hacer: Los estudiantes necesitan saber a dónde van, pero a menudo tiene más sentido comenzar la lección con una “gran pregunta” para involucrar a los estudiantes en una idea, con la intención de introducir el aprendizaje más tarde.. No es necesario impartir una Educación tecnológica, no caigáis en ese error, lo que hay que hacer ES INTRODUCIR LAS TECNOLOGÍAS DENTRO DE LOS APRENDIZAJES, que no es lo mismo.

Estamos en presencia de una amplia gama de temas que deberían estar a disposición de una comunidad de aprendizaje grande (NODOS) con diferentes habilidades y objetivos de aprendizaje. La educación a distancia es una respuesta efectiva a esta demanda de flexibilidad en la formación, pero también debemos pensar en aprendizajes mixtos, en el life long learning, en el mobile learning…. El objetivo es construir una comunidad virtual de aprendizaje sobre la base de un modelo de conocimiento que responda adecuadamente a las diferentes necesidades de aprendizaje.

-Aspectos de clasificación y reutilización de contenidos multimedia desempeñarán un papel fundamental en la mejora del medio ambiente.

Deberemos pensar y analizar las posibles innovaciones en la formación , y proponer el uso de un marco que integre todas las fuentes de información y ofrecer habilidades prácticas necesarias para satisfacer las nuevas necesidades.

Si ponemos una asignatura de tecnología, será una asignatura mas, en cambio si introduces las tecnologías como parte integral de los aprendizajes, las usaran sin darse cuenta y eso sin duda da muchos mejores resultados

Esta pregunta le hará pensar, deberá investigar, eso si, con las herramientas que tenga, pero si solo tiene los libros de siempre, pues con eso, lo importante es que la metodología es otra, es investigativa y le motivara más, eso seguro.

También y de alguna manera, ayudara a los estudiantes a entender lo que la buena escritura se ve como se hace mejor, dándoles ejemplos en diferentes niveles de calidad, en lugar de descripciones escritas, ya que las palabras que los maestros utilizan a menudo, no significan para los estudiantes lo que significan para los profesores.

También es importante que los ejemplos que damos a los estudiantes sean alcanzables en la realidad.. Si el nivel es demasiado alto, los estudiantes pueden pensar que esto les supera y que no llegaran nunca.

Cuando los docentes enseñan a sus alumnos uno a uno, la búsqueda de lo que los estudiantes han aprendido es relativamente sencillo — a pesar de las preguntas utilizadas para obtener esta información deben estar cuidadosamente planificadas, o que el docente sea una persona muy especial para ello (los estudiantes no solo lo ven enseguida si no que lo demuestran en las relaciones con esta tipología de docentes en cada situación, tanto dentro como fuera de los centros…)Sin embargo, cuando el maestro está enseñando a un grupo de estudiantes, el seguimiento de aprendizaje se vuelve mucho más complejo.

Los docentes hacen preguntas para determinar lo que sus estudiantes han aprendido, pero en la mayoría de las aulas, las respuestas provienen de los estudiantes que nunca tienen ningún problema, los demás “quedan mudos”, pero para ello, es indispensable rediseñar los procesos educativos planteando técnicas y metodologías personalizadas. Pero para ello, además de las TIC, es preciso romper no solo con la arquitectura del aula, sino también con la visión del educador con respecto al papel que juega en todo el proceso.

Este es un camino adecuado, usar las TIC, sin miedo, porque nos facilitaran el APRENDIZAJE PERSONALIZADO Y EL SOCIALIZADOR, y los aprendices se verán protagonistas y responsables de sus procesos de aprendizaje y de evaluación, con lo que evaluar será entonces más fácil de lo que nunca ha sido.

En definitiva…¿Cómo se puede utilizar mejor la tecnología móvil en las estrategias de enseñanza y aprendizaje para aprender y apoyar las características de la generación de nativos digitales, mientras que al mismo tiempo dedicado a la diversidad de todos los estudiantes?

Hemos sugerido algunas direcciones para actividades de investigación y desarrollo y resultados para apoyar y mejorar el uso de la tecnología móvil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Argumentamos que tales investigaciones deberían tener como objetivo avanzar en las implicaciones del m-learning para el aprendizaje activo y experiencial:

-Los procesos de investigación-acción (Dick, 2007) y el diseño educativo centrado en el alumno (Litchfield, 1999)

-Planificación, diseño y desarrollo, implementación, pruebas y metodologías de evaluación para maximizar las investigaciones de calidad y los resultados del proyecto.

–Lean, Moizer, Towler & Abbey (2006) encontraron en su examen de las barreras percibidas al uso de innovaciones en entornos académicos que los académicos toman la decisión de usarlos basados en juicios profesionales de beneficio y riesgo. Por lo tanto, destacaron un papel para la creación de conciencia en tales actuaciones.

-Actividades y una mejor información sobre los enfoques. Estas preocupaciones pueden abordarse con estrategias académicas de desarrollo profesional como socios de proyectos mentores, apoyo en línea. (elearning)

-Talleres basados en la experiencia y la publicación de artículos y artículos para difundir los resultados del aprendizaje en mlearning para apoyar a los innovadores y los adoptantes tempranos (Rogers, 1993)

–Difusión de m-aprendizaje activo:

-El desarrollo de un amplio apoyo para un cuerpo en línea de los conocimientos de m-learning y los principios de enseñanza-aprendizaje.

-Estrategias y estudios de caso prácticos y efectivos en todas las disciplinas — un m-Portal — es necesario y puede apoyarse e informar en los enfoques emergentes nacionales e internacionales sobre el uso de tecnologías móviles para mejorar el aprendizaje.

El potencial de aprendizaje móvil para superar contextos de aprendizaje pedagógicamente diseñados facilitan al aprendiz contextos y contenidos (tanto personales como en colaboración)mientras que proporcionan la personalización y la conexión social en todas partes, que lo distingue desde entornos más tradicionales de aprendizaje.

Juan Domingo Farnos

Fuentes:

La alineación de las herramientas de colaboración con necesidades académicas (ACTWAN), http://academictech.doit.wisc.edu/…/produc…/actwan/index.htm , 2007.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/redes-de-confianz…/ Redes de Confianza de Juan Domingo farnos

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/un-nuevo-ceo-entr…/ Un nuevo CEO entra en la sociedad…. Juan Domingo Farnós

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/de-como-la-disrup…/ De como la “disrupción” avanza científicamente de Juan Domingo Farnós

Wikipedia, Comparación de sincrónica y asincrónica signaling, http://en.wikipedia.org/…/Comparison_of_synchronous_and_asy… , 15 de agosto 2007.

La colaboración Stigmergic: la evolución del trabajo de grupo, Mark Elliott, Medios Cultura Diario, V. 9, Número 2, mayo de 2006, http://journal.media-culture.org.au/0605/03-elliott.php

(Observaciones de campo utilizando una variedad de dispositivos móviles (Sommers, Hesler & Bostick, 2001; Sharples, Corlett

& Westmancott, 2002; Kukulska-Hulme & Traxler, 2005).)

--

--

juandoming

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.