De Juan Domingo Farnos.

Image for post
Image for post

Hoy en día, el sistema de gestión de aprendizaje típico sirve poco más que un sitio de almacenamiento de recursos virtuales , facilitando el acceso al material en lugar de inspirar y mejorar el proceso de aprendizaje real.

Tenemos que ver el trabajo de crear cursos en línea como la necesidad de un equipo de personas — debemos dejar de confiar en un miembro de la facultad individual o instructor para hacer el trabajo de tres o cuatro personas…

Por el contrario, el entorno de aprendizaje digital de próxima generación debería basarse en la personalización , la integración de herramientas y el intercambio de contenido , sirviendo así de plataforma de lanzamiento para nuevas experiencias de aprendizaje:

-Necesitamos hacer mucho más uso de recursos educativos abiertos disponibles con historiales comprobados de despliegue efectivo en nuestro diseño — deje de crear todo desde “cero”, es un error importante.

Necesitamos hacer mucho más para alinear los procesos de aprendizaje con las capacidades de las tecnologías y el trabajo de diseño instruccional — no estamos utilizando todas las tecnologías disponibles para el aprendiz de manera efectiva y se podría hacer mucho mejor con más imaginación. siempre.

-Necesitamos establecer diseños desafiantes que buscan involucrar fuertemente al aprendiz, que se responsabilice de ello, tanto por cuenta propia como con sus compañeros.

-Necesitamos repensar nuestra comprensión de la calidad, pasando de un enfoque mecanicista, de caja cero a las prácticas de aseguramiento de la calidad y hacia un enfoque que da mayor énfasis a los procesos de aprendizaje, la participación, el análisis y los resultados.

Frente a ello:

¿De que parte, de que espacio y tiempo está tomando la tecnología el aprendizaje en línea?
La gente conduce el aprendizaje, no la tecnología. Aprender por el diseño puede aprovechar las tecnologías emergentes, pero al final, es una experiencia profundamente personal y humana. Lo que cambia la comprensión, desarrolla conocimiento, apoya nuevas capacidades y competencias son los intercambios entre las personas. La tecnología hace más de esto posible.

Es cierto que existen tecnologías que tiene un mayor impacto en la formación online (elearning) y también en los futuros LMS (como dijimos, nada a ver con los actuales):

-Con la utilización de inteligencia artificial generaremos nuevas formas de evaluar y seán los aprendices quienes ya se hagan cargo de este proceso, su APRENDIZAJE (EVALUACION=APRENDIZAJE) , utilizando sistemas de aprendizaje adaptativo y evaluación automatizada. Tales desarrollos también pueden conducir a un uso creciente de las tecnologías robóticas para apoyar el aprendizaje y los servicios estudiantiles.

-Simulaciones y juegos mejorados que utilizan la realidad virtual aumentada para permitir laboratorios similares a los de la vida en ciencia, ingeniería, música, arte y otras disciplinas, pero también hacen que la remediación de los estudiantes que luchan sea más manejable cuando se combina con tecnologías de aprendizaje adaptativo (no confundir con personalizado ya que este merece una mención a parte, ya no como proceso integrado, que también lo es y debe serlo siempre, si no como EL PROCESO DE TODA LA EDUCACIÓN , en la formación de toda la ciudadania con carácter permanente y continuado (life long learning)

-El llamado VISUAL THINKING, Aprendizaje más visual y auditivo que el texto y los gráficos — con el crecimiento del reconocimiento de la voz y del gesto y un aumento en poder de la computación, los estudiantes pueden hacer más uso del audio, del vídeo, de los gráficos, del gesto y de la imagen 3D en su estudio y en sus actividades de la asignación.

-Un uso más personalizado y diferenciado del aprendizaje adaptativo y analítico — a medida que la tecnología se vuelve más ubicua, abierta e inclusiva (JUAN DOMINGO FARNOS MIRO 2014) (el llamado “Internet de las cosas”), entonces el aprendizaje puede cambiar de procesamiento por lotes (clases con un instructor) a una más individualizada y autogenerada por los mismos aprendices — Ritmo de la experiencia.

-Un uso mucho más amplio de los recursos educativos abiertos tanto por parte de los alumnos , tanto por la facilidad de acceso y costo, como por el aseguramiento de la calidad de estos recursos.

Estos entornos virtuales de gestión del aprendizaje debe abordar cinco dominios de funcionalidad básica:

1-Interoperabilidad e integración
2-Personalización
3-Análisis, asesoramiento y evaluación del aprendizaje
4-Colaboración
5-Accesibilidad y diseño universal

A partir de ahí si podremos hablar de aprendizaje personalizado en los LMS que no serán nunca los actuales, eso seguro, si no otros escenarios que entroncaran la simulacion virtual con la praxis de los aprendizajes en el desarrollo del trabajo, relaciones sociales etc

Juan Domingo Farnos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store