El personalized learning es per se colaborativo, pero su escalabilidad no depende de las nuevas herramientas tecnológicas.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

El aprendizaje personalizado es precisamente la colaboración, pero no dependiendo de la escalabilidad de las herramientas (tanto en su aspecto duro-artilugios- como en la alfabetización sobre las mismas por parte de los docentes, competencias), ni a su vez en la posible integración, sino en que personalized learnins-social learning-aprendizaje colaborativo, forman un único cuerpo que emana de los APRENDICES, no de los docentes, y aquí está el error en su origen, el pensar que los aprendizajes, el personalizado, emanan de la enseñanza de los docentes.

Evidentemente el personalized learning no puede funcionar sin el SOCIAL LEARNING= APRENDIZAJE COLABORATIVO. Seria una habilidad que presentamos al mundo moderno complejo: inesperado, entrelazado, cambiante. Responder esto significa tener la mejor fuerza / ratio de valor. Valor significa cosas que por lo general se entregan a los demas, por lo que son, ya sea en línea con las necesidades del momento (no es demasiado tarde ni demasiado temprano) o innovadores (primero), o reconocido por su calidad (adaptablers durables pero no finitas, efectivas, etc.).

Con ello mejoramos de manera constante, pero nunca llegamos a algo que nos de por finalizado lo que hemos empezado, es un cambio permanente sin un fin que nos haga pensar que hemos llegado a buen puerto. El buen puerto como algo acabado no existe, puede estar en nuestra mente, eso si, pero nunca llegaremos a él porque va modificándose en cada lugar y durante el tiempo (y este es infinito).

Debemos entender las cosas con la visión inversa que lo hemos hecho hasta ahora, todo nos viene de los responsables de la nueva educación, los aprendices, lo demás: docentes, tecnologías, etc…vendrá dado según las personas que los utilicen y sus contextos…

A medida que el individuo aprende, el sistema también se entera, ya que recoge datos, un seguimiento del progreso, y compara las preguntas para mejorar las respuestas (es decir, se hace más preciso con el tiempo). En su forma más sofisticada, toda persona personalización requiere la personalización en tiempo real utilizando la tecnología inferencial para modificar las respuestas a un alumno en base a un esquema de estudiantes dinámica que está cambiando a lo largo de la experiencia de aprendizaje.

Desafortunadamente, los esfuerzos actuales de diseño de objetos de aprendizaje han evitado problemas críticos de diseño instruccional, probablemente debido a las normas, estrategias y directrices para el aprendizaje personalizado que sigue siendo un concepto difuso a veces para algunos.

Como resultado, surge la necesidad de crear un marco de instrucción mostrando la forma de presentar los objetos de aprendizaje para alcanzar los objetivos de instrucción que están siendo ignorados o pasado por alto. Esta situación es comparable a la construcción de una casa sin un plano.

Dos preguntas tienen que hacerse.1- ¿Cómo se pueden presentar objetos de aprendizaje de una manera formativa válida si la presentación no se guía por la planificación adecuada, el aprendizaje y la información de instrucción? Más importante aún, 2-¿Cómo se puede concebir el diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje sin el panorama más amplio de cómo deben ser utilizados o presentan instruccionalmente?

Wiley (1999) sostiene que “mientras que la corriente metadatos de objetos líderes es capaz de facilitar la reutilización a nivel de imagen prediseñada de instrucción, la pobreza de la información de diseño de instrucción sugiere que es incapaz de alcanzar el objetivo más digno de la automatización de la construcción y entrega material del aprendizaje personalizado, aunque él lo denomino, INDIVIDUALIZADO (obviamente no es lo mismo), siempre de manera significativa.

El sueño de entregar el aprendizaje personalizado utilizando tecnologías que se adapten a las personas y contextos (como dijimos) y que se ajusta al tiempo real, en cualquier lugar, en cualquier momento, justo suficientes necesidades del estudiante está a punto de convertirse en una realidad. Hoy en día, junto con muchos desarrollos importantes en la psicología de la instrucción, estándares abiertos, lenguajes de marcas estructuradas para la representación de datos interoperables, y el cambio de control de flujo de instrucción desde el cliente al servidor, una base totalmente nueva está haciendo realmente personalizado de aprendizaje en línea .

El beneficio más evidente de estas innovaciones es la creación de una ecología de aprendizaje que comparte recursos de grandes depósitos de contenidos en los objetos de aprendizaje que se comparten de forma individual, ampliamente, y de forma más económica.

Lo importante no serán las tecnologías que nos ayudan en los aprendizaes (TIC, AI, INTERNET…), si no las propias personas que no solo serán capaces de producir de manera personalizada, si no que recibirán de la misma sociedad a la que aportan sus diversidades, un retorno también único e intransferible, por tanto, PERSONALIZDO…

Juan Domingo Farnos

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store