El personalized learning viene de los aprendices, no de los docentes (Educación Disruptiva)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Leyendo a KATIE NOVAK

A Scene Shifter: Personalization Under UDL (http://my.aasa.org/AASA/Toolbox/SAMag/Nov15/Novak.aspx en 2015)

…”El aprendizaje personalizado requiere que los educadores brinden opciones a lo largo del diseño y la entrega de la instrucción para que los estudiantes puedan personalizar su experiencia de aprendizaje. El diseño universal para el aprendizaje ofrece un marco de estrategias para ayudar a los educadores a desarrollar un plan de estudios e instrucción que aliente a los estudiantes a tomar decisiones que potencien su aprendizaje, aumenten su participación y mejoren sus resultados.

Los educadores brindan a los estudiantes múltiples medios para aprender contenido y habilidades, expresar sus conocimientos y participar en experiencias de aprendizaje auténticas y relevantes a lo largo del proceso.

Este diseño intencional permite a los estudiantes de todas las variabilidades acceder a experiencias de aprendizaje rigurosas y auténticas en un aula inclusiva. Se diferencia de la instrucción diferenciada en que el enfoque es comprometer y capacitar a todos los estudiantes para autorregularse y personalizar su aprendizaje. En la instrucción diferenciada, los grupos de estudiantes tienen diferentes experiencias de aprendizaje, pero esto está regulado por el maestro y, a menudo, se basa en la capacidad percibida del grupo..”

“Naturalmente me gusta el enfoque de aprendizaje personalizado pero siempre se basa en el docente, en sus acciones, mientras que lo que proponemos es un aprendizaje personalizado donde el aprendiz es quien mueve los hilo y el docente quien le acompañe, por tanto dentro como fuera del sistema, tanto dentro de las instituciones como fuera de ellas, los aprendices van desarrollando aprendizajes que como decíamos en otras aportaciones nos conducen a una preparación y un desarrollo de “emprendimiento”, y por tanto, de autonomía que con técnicas “automáticas” de apoyo nos permitirá superar actuaciones que consumen mucho tiempo y son difíciles de gestionar, como el trabajo en proyectos individuales, la colaboración, los tutoriales y el aprendizaje autodirigido y si se extrapola a situaciones ubicuas, se podrá incluso a entender la necesidad del cambio de ROLES.

Investigaciones recientes de acceso digital han demostrado que el arte de los cuestionamientos abiertos en las aulas está desapareciendo:

a- ¿Qué pasa si volteamos un sistema típico de aprendizaje automático?

b-¿Qué pasaría si, en lugar de aislar a un alumno de hechos específicos, los sistemas fueran diseñados en su lugar para hacer preguntas abiertas a los estudiantes para excitar y despertar su imaginación, para que su personalización y socialización de sus aprendizajes fueran decisivos en su vida y en su educación?

c-¿Qué pasaría si estos sistemas fueron diseñados para preparar a los jóvenes para gestionar de forma autónoma, abierta, flexible y ubícua (MOBILE LEARNING) su propio aprendizaje asegurándose de que están listos para hacer las preguntas apropiadas y maximizar las conversaciones , habiendo ya explorado el tema con sujetos agentes además de alimentar la imaginación?…, este enfoque abierto podría beneficiarse de otras características del aprendizaje automático.

No concibo el Social learning, el personalized learning, así como la educación inclusiva, el cambio de roles y la ayuda de las TIC, Internet, AI, si abogamos por un aprendizaje donde el responsable “NO” sea el aprendiz, continuar insistiendo en la “labor del docente” dando INSTRUCCIONES al alumno, aunque éste después pueda elegir, es querer “engañar” a los mismos aprendices y a la sociedad, después.

El aprendizaje resulta del modo en que la gente percibe y luego procesa esa información, lo que determina su conocimiento. Las dos dimensiones pueden ser presentadas a través de ejes continuos que unen dos polos extremos.
El eje vertical representa la percepción y puede tener en un extremo el aprendizaje experiencial (“experiencia concreta”) y, en el otro, la formación de ideas o conceptos (“conceptualización abstracta”).

El eje horizontal representa el procesamiento de la información y tiene en un extremo el aprendizaje a través de la observación (“observación reflexiva”) y en el otro, a través de la acción (“experimentación activa”). Para el alumno que al enfrentar una experiencia opta por la experimentación activa, en el acto de “hacer,” transforma la experiencia en algo nuevo, que es conocimiento personal que antes no existía.

Los alumnos que eligen la reflexión después de la experiencia, igualmente agregan algo nuevo en ellos, transformando así la experiencia en conocimiento nuevo, eso ya estaría dentro del personalized learning que los aprendices necesitan y quieren”. ((((Juan Domingo Farnós))))

JUANDON

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store