El por qué el rol de las investigaciones debe abandonar su “club restringido”

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Hay docentes que contraponen “enseñanza tradicional” al uso de ordenadores, de TIC, de internet…. . La misma implica que lo que hace que una enseñanza sea o no “tradicional” según el tipo de medios que se empleen. Dicho de otro modo, no se asocia lo “tradicional” o no de la enseñanza, a la “modernidad” o “actualidad” que pueda tener la didáctica subyacente. Algunos expresan categóricamente que la “enseñanza tradicional no usa TIC”.

Frente a ello podemos elaborar el proyecto educativo que incluye la tecnología como un medio más, es una tarea compleja, que supone una REFLEXIÓN CRITICA sobre tres aspectos, fundamentalmente: un análisis diagnóstico de la situación educativa vigente, los problemas, las necesidades, las mejoras necesarias. Asimismo, analizar los aportes de la tecnología, en aquellas funciones que le son específicas y definir el entorno de aprendizaje, “corazón del proyecto”, lo cual supone elaborar la trama de las relaciones mutuas de los estudiantes, docentes y la tecnología, todo de acuerdo con determinadas líneas didácticas, así como su relación directa con la sociedad y con lo que ello implica,…LEARNING IS THE WORK, por ejemplo — -

Otro aspecto es fundamental: el rol que juegan las investigaciones educativas para poder definir los problemas relevantes hoy, un entorno de aprendizaje actualizado y una evaluación acorde con el problema planteado y el entorno de aprendizaje explicitado.
Evidentemente queda mucho camino para que entendamos que lo importante es lo que crean y quieran los aprendices, no el sistema (docentes, investigadores…) y pensar que ello nos lleva a que nuestras propuestas no sean reconocidas no importa, lo que si es importante es lo que crean los auténticos protagonistas y responsables de la educación, los aprendices…

Se que esto es difícil de entender y aun más dar el brazo a entender de una comunidad cientifica internacional, pero es otro eslabaon que han de pasar su ROL, a la sociedad, NO PUEDEN MANTENERSE COMO UN CLUB RESTRINGIDO que dice lo que es científico o no lo es. Si eso a la sociedad no le importa, ésta quiere ser protagonista de sus actos, no que otros les digan lo que es o no es adecuado, en todo caso podrán mantener su club, evidentemente, pero para ellos solos…que al fin y al cabo es casi siempre lo que hacen…

Como podemos ver, esta concepción del proyecto educativo que incluye TIC (Tecnologías de información y comunicación) está orientada a la evaluación, en la medida que el proyecto tiene por finalidad pasar de una situación educativa que se quiere mejorar, que se ha estudiado en profundidad, a una “nueva situación”, que implica una mejora de la situación inicial y pasar a otros ESCENARIOS mucho más flexibles, abiertos, inclusivos y ubicuos (Juan Domingo Farnos 2004).

Nosotros saldríamos de cualquier estandarizacion y apostaráamos por una educación crítica, personalizada y socializadora que viera esta como algo invisible y en la que no sean necesario ni jerarquías, ni siquiera “etiquetas” que difinieran nada de lo que se aprenda porque esta esté impregnada en las personas y en la misma sociedad. Entonces realmente será una sociedad completamente madura y preparada para cualquier cambio, sea cuando sea…..

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store