EL PROCESO DE APRENDIZAJE NUNCA PARA, PERO SE TRANSFORMA EN CUALQUIER MOMENTO!

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

¿Está la educación perdiendo su valor, ahora que todo el mundo tiene un grado, un máster, un doctorado? o ¿A lo mejor esto ya no sirve en nuestra sociedad? “Demasiados hechos, demasiado poco la conceptualización, el exceso de memorización, y muy poco de pensamiento.”
~ Paul Hurd,..

La mayoría de las aulas universitarias han pasado por una transformación masiva en los últimos diez años. Yo no estoy hablando de las numerosas iniciativas de múltiples pantallas de plasma, sillas movibles, mesas redondas, o pizarras digitales. El cambio es visualmente más sutil, pero potencialmente mucho más transformador.

Los estudios demuestran que la mayoría de profesores universitarios carecen de un concepto sustantivo de pensamiento crítico. En consecuencia no lo hacen , lo utilizan como un organizador central en el diseño de la instrucción., según Bernabé Soto.

Este nuevo entorno de los medios puede ser enormemente perjudicial para nuestros métodos de enseñanza actuales y filosofías. A medida que cada vez avanzamos hacia un entorno de información instantánea e infinita, se vuelve menos importante que los estudiantes sepan, memorizar o recordar información, y más importante para que sean capaces de encontrar, clasificar, analizar, compartir, discutir, criticar y crear información. Tienen que pasar de ser simplemente informados a ser el conocimiento capaz.

Esto se mueve: la sociedad civil, las familias y los docentes que ya han dicho basta a una ESCUELA RETRÓGRADA, es la que se esta responsabilizando de la nueva educación en vista que las administraciones son incapaces de hacerlo.
Ya no se cree en ninguna ley educativa, ni en ninguna normativa que surge de TAPÓN, para el progreso de nuestros jóvenes.

Llegaría, pero parece que ya está aquí en sus inicios, ahora debemos ser LOS CREADORES, quienes les indiquemos los pasos seguir, los diferentes caminos por donde andar y además avisar a la REACCIÓN, que se retiren, que se quiten de d delante y que o apoyen o se vayan a sus casa, y es hora que se deje de engañar a la sociedad, ahora toca CONSTRUIR.

Por ejemplo cuando hablamos de INCLUSIÓN EDUCATIVA:

“La inclusión es un proyecto de construcción. La inclusión se debe diseñar”.
A veces, en nuestra sensibilidad, suponemos diferencia con el fin de ser respetuosos. Puede ser un insulto. A veces, en nuestro intento de ser inclusivo, suponemos similitud; puede ser sofocante. Al igual que todos los individuos, la mayoría es diferente, cada individuo en cada minoría es diferente, y por lo tanto son de otra manera similares / diferentes a cada uno de nosotros…

Traer a alguien que se considera marginal, con necesidades o handicaps y luego inferirle actuaciones que le impidan sacar lo máximos de si mismo con acciones que restrinjan, rebajen etc, esto no es inclusión, y es lo que se hace en las escuelas, por ejemplo.

En todo este proceso no se contempla la influencia de las TIC, lo que haría que la jerarquía de los “expertos” desaparezca y con ellos naciera otra manera de educación.

Siempre los aprendices llegan a las instituciones educativas con todo tipos de experiencias y niveles de habilidad para todas las materias, incluyendo la tecnología, sin embargo, no hay necesidad de “enseñar” a los estudiantes las entradas y salidas de cada aplicación que van a utilizar durante todo el año. No tengamos miedo de dejar que descubran y exploraren, en especial juntos, de manera colaborativa y socializadora, eso si, siempre partiendo de posiciones personalizadas. Su aprendizaje necesita que demuestren lo que pueden hacer, incluso equivocarse, claro que si y ver como reaccionan frente a la posibilidad del error y del error en si.. Luego darles algún tiempo por su cuenta para sólo jugar.

No tiene por qué ser una enorme cantidad de tiempo, pero nos sorprenderemos de lo que descubren. Ni siquiera tiene que tener un dispositivo para cada uno de ellos, ni siquiera tienen que entrar a una red social pero aunque lo hagan, perfecto, es señal que además de divertirse buscan aprender, eso es seguro.. Podrán compartir y aprender unos de otros.

Los aprendices van a tomar un tiempo para explorar de todos modos, aunque en nuestras instituciones eso se tenga como tabú. ¿por qué no darles algo de tiempo por adelantado? Va a terminar siendo más productivo y creativo al final. Tiempo para explorar es una de las estrategias más poderosas que podemos usar durante todo el año. Debemos asegurarnos de que también incluyen el tiempo para compartir sus experiencias después de la exploración.

Los maestros no pueden ser el único experto en nuestras aulas. Debemos fomentar una comunidad de expertos en nuestras aulas. Hacer esto ayuda a que los estudiantes se sientan capaces, y fomenta la propiedad en el aprendizaje. (EMPODERAMIENTO) ¿Quién no quiere sentirse como un experto en algo? A medida que los estudiantes exploren y descubran añadimos su nombre y habilidad a nuestra “Lista de Expertos”. Si estamos buscando a alguien para ayudarle a registrarnos en Youtube, editar su foto, o encontrar la imagen perfecta en Flicker , entonces tenemos un experto para nosotros! No hay necesidad de preguntar al profesor, sólo echa un vistazo que puede ayudar.

A pesar de que un estudiante puede estar recibiendo alguna ayuda, deberán experimentar el proceso de su aprendizaje.

Una manera muy útil de trabajar en clase de manera experimentativa partiendo de nuestra capacidad de personalización y socialización, será utilizar twitter, así seguro que podemos colaborar entre todos/as Cuando publiquemos Tweets de clase, todos trabajaremos juntos para decidir qué mensaje, ayudaremos en la edición, y sentiremos la propiedad de lo que hemos compartido. Casi siempre hay una discusión sobre lo que queremos compartir, y por qué.

Para ayudar a los aprendices y para que estén listos para piar sus proyectos y pensar, “Comenzaremos nuestro aprendizaje fuera de tener un” tweeter del día “para que los estudiantes adquieran experiencia y guían entre sí en lo que significa twittear y ser responsable, respetuoso…. Vamos a colaborar en un conjunto de reglas visuales para ayudar y aprender a trabajar juntos como una comunidad en el proceso.

Por desgracia, muchos profesores sólo ven las posibilidades perturbadores de estas tecnologías cuando encuentran estudiantes, otros profesores… facebooking, mensajes de texto, mensajes instantáneos, o ir de compras durante la clase. Aunque muchos culpan a la tecnología, estas actividades son sólo nuevas formas para que los estudiantes aprendan a sintonizar parte del problema mucho mas de lo que podemos entender como “la crisis de la significación,” el hecho de que muchos estudiantes están luchando para encontrar significado y la importancia de su educación .

En cierto modo, estas tecnologías actúan como lupas. Si no somos capaces de hacer frente a la crisis de importancia, las tecnologías sólo magnificaran el problema . Por otro lado, si trabajamos con los estudiantes para encontrar y tratar los problemas que son reales y significativos para ellos, podemos entonces aprovechar el entorno de la información en red de manera que les ayudarán a alcanzar el “conocimiento-habilidad” , pero eso ya es entender que para conseguir estas cosas no podemos seguir en los entornos que estamos (paradigmas) ni tampoco mantener los roles actuales y por tanto debemos entregarles las LLAVES DEL PARAÍSO Y DE LA RESPONSABILIDAD A LOS PROPIOS APRENDICES, y nosotros pasar a ser solo sus acompañantes y/o facilitadores….

Como alternativa, me gusta pensar que no estamos enseñando a los sujetos subjetividades, es más, estoy seguro que estas las APRENDEN SI QUIEREN, cuando y como quieren ellos…: maneras de acercarse, comprender e interactuar con el mundo. Las subjetividades no se puede enseñar. Implican un tiro hacia abajo intelectual introspectivo en la mente de los estudiantes.

iempre encontramos excusas para no estar “conectados”, bien la falta de tiempo, una tecnología nada adecuada a lo que hacemos, o que la relevancia de lo que vamos a aprender es escasamente importante, bien porque no es utilizable o significativo.

La verdadera razón del compromiso está en que lo que hacemos nos lleve a convencernos que realmente vale la pena comprometernos con estas situaciones.

Una cuestión sin resolver exige solución o decisión, y por lo general requiere pensamiento o habilidad considerable para su solución o decisión correcta: un tema marcado por lo general con grandes dificultades, incertidumbre o duda con respecto a su solución adecuada: una cuestión desconcertante o incomprensible.

De hecho, buscamos problemas que hay que resolver con el fin de crear mejoras en nuestro proceder de las cosas. Pero estos son más a menudo problemas, que no siempre están previstos y por tanto debemos estar preparados para ello…

Llamaremos a este tipo de problemaS “nuestros” o “retos” porque surgen lógicamente, al menos para nosotros, debido a las acciones que tomamos o circunstancias que elegimos para estar involucrados.

Un tema que siempre ha estado presente en esta categoría , es el que define un problema de gestión sobre el que no queremos compromiso propio.

Como un problema que ha comenzado a obtener una gran cantidad de atención, aunque no lo suficiente para hacer una diferencia, es una manera de actuar de sociedades “conformistas”, conservadoras en el sentido de no buscar caminos alternativos, lo que en consecuencia lleva al avismo, dándonos o sin darnos cuenta…

Irónicamente, estos son problemas para las personas que creen que son responsabilidad de la administración. Personas con disonancia cognitiva y su persistencia tiene un efecto de degradación de compromiso y de hecho puede contrarrestar otros intentos de elevar el compromiso.

Estaremos de acuerdo que amilana el elevado desgaste personal que suponen los grandes cambios y la incertidumbre respecto a su verdadero potencial de mejora educativa. Ya contamos que los cambios en educación son difíciles y costosos, que requieren esfuerzos prolongados y que sus beneficios no se perciben a corto plazo. ¿Por qué deberíamos hacer la comunidad educativo, y en su defecto la sociedad, para comprometernos más?

Seguramente hará falta que el cambio sea viable y se visualice por todos, esté bien planificado, disponga de presupuesto, etc. Pero ese es otro tema, no tiene que ver con la corresponsabilidad sino con la competencia de los gobernantes.

Hay que comprender, por tanto, la organización de la institución en la que se quiere innovar para poder entender la innovación misma. Se hace preciso analizar las propiedades organizativas de la institución y su influencia sobre el comportamiento de los distintos miembros, descubriendo así el conjunto de factores facilitadores u obstaculizadores del cambio pretendido y comprendiendo los aspectos estructurales y dinámicos de la institución, tanto en su dimensión interna como en su proyección y relaciones externas.

Si establecemos las instituciones como organizaciones que posibilitan o limitan la capacidad de innovación y cambio tiene pleno sentido, tanto si hablamos de centros educativos como de instituciones de formación. Particularmente, es importante analizar y comprobar si estas últimas son contextos formativos estimulantes e innovadores…

Todas las organizaciones persiguen de manera explícita o implícita unas metas que orientan su acción y que permiten dar coherencia a su actividad. La referencia a la existencia de una dirección, de un sentido, es intrínseca al término organización y aparece en todas las conceptualizaciones que sobre el mismo se realizan.

Cuando hablamos de metas, valores, objetivos, finalidades o propósitos, soslayando las diferencias conceptuales y semánticas que se puedan establecer, estamos definiendo lo que pretende la organización, lo que quiere conseguir y, al mismo tiempo, también describimos lo que es importante para ella y el sentido que tienen determinadas opciones. De alguna manera, se están definiendo los valores de organización.

Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en este caso concretamente busca aliviar tensiones existentes, buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes.

Y es precisamente dentro de este contexto en donde se enfatizan los usos de técnicas y modelos que permiten que los cambios se den. Sin limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas.

La introducción de estos modelos busca también la autonomía del estudiante y el desarrollo de sus capacidades, la ayuda entre los mismos compañeros de clases y la cooperación aulativa; el aprendizaje experimental y activo; la educación basada en la resolución de problemas y el aprendizaje con asistencia educacional.

Hoy se busca incrementar la independencia en la parte del estudiante que es regularmente satisfecha mediante la implementación de estas innovaciones. De hecho estas innovaciones no pueden ser tomadas aisladamente pues no resultarían exitosas.

La resistencia a estos cambios se explica por la carencia de la toma de responsabilidades en el aprendizaje, sin embargo el entusiasmo de algunos ante las mismas innovaciones es algo que existe y que atenta a reforzar la calidad de la educación, misma que hace que esta resistencia se difumine con el tiempo; aún así mientras ésta se encuentra presente, regularmente necesita ser procesada con medidas existentes y de una forma sistemática que conlleva al conocimiento.

Mediante el efectivo conocimiento de las diferentes innovaciones educativas como las que significan y otorgan autonomía en el aprendizaje, será como la resistencia resulte general y disminuya. Es necesario conceptualizar el programa y aterrizarlo a un mundo real, e ilustrarlo en la medida de las posibilidades.

Si encontramos que la implementación de un programa nuevo, traerá como consecuencia la necesidad de adquirir “habilidades adicionales” de parte de los padres, maestros o alumnos, decimos que existe una evidencia que muestra que los demás no están acostumbrados a actuar en ninguna forma extensiva a la usual, esto envolviendo el paradigma de la forma de concebir el aprendizaje.

Una mayor reorientación y la aclaración de las expectativas acerca de los procesos en el aprendizaje y la enseñanza, serán necesarias. Un gran número de estudios, determina que aquellos que tienen una comprensión por la naturaleza de los programas demuestran un concepto diferente y a favor de los cambios y mejoras de los procesos educativos.

El entender y el darse a uno mismo la oportunidad de ver las cosas desde un diferente punto de vista, dará como resultado una experiencia activa y no pasiva como es lo usual, en donde únicamente se absorbe el conocimiento que se transmite de un maestro a un alumno por ejemplo; en contraste con una activa en donde existe una transformación y se convierte en una experiencia que subraya la importancia del entendimiento o de ganar significado del conocimiento.

Esto hace que el concepto tome un matiz y que construya una estructura en donde existe un significado personal con ideas propias.

Puede parecer obvio, pero es lo más difícil de hacer, en parte porque tenemos equipos de personas que se preocupan profundamente por “TU” tema y que tienen que justificar el tiempo y el costo de diseñar el aprendizaje. Tendemos a ser demasiado largos y demasiado complejos en el diseño. Las organizaciones tienden a una cantidad demasiado grande de plantilla de proceso y control, cuando lo que se necesita es agilidad, colaboración y co-creación. Al final lo que vemos es solo el resultado de una gran incertidumbre en el camino.

Lo más importante será ver que hay “vida” a partir de los “bordes”, que el ruído se produce en el exterior y no en el interior.

El COMPROMISO, la AGILIDAD en los procesos. y evidentemente el SOCIAL LEARNING en organizaciones…nos servirán para entender la DISRUPCION, evidentemente.

Últimamente venimos explicando la necesidad de cambiar dos palabras que han “abrazado el mundo” las recientes centurias: Éstas son…derecho y obligación y nos estamos postulando por implantar otras dos más frescas y actuales y con una relación directa con la actualidad…responsabilidad y compromiso…

¿Hasta qué punto estamos dispuestos y queremos comprometernos como sociedad, para los cambios masivos en las capacidades humanas que las tecnologías digitales son propensos a permitir en los próximos años?

¿Hasta qué punto son nuestras visiones de futuro para la educación sobre la base de suposiciones acerca de la humanidad, la sociedad y la tecnología actuales ya son válidos?

¿Hasta qué punto podemos , ayudar a dar forma a la evolución de la tecnología con el fin de mejorar el desarrollo humano? ….

Como observó una vez Douglas Adams, “la mejor manera de predecir el futuro es construirlo”. Necesitamos conocer los componentes básicos disponibles en un futuro próximo con el fin de saber cómo podemos usarlas y desarrollarlas para la saciedad, la educación…

No se puede tener co-creado el aprendizaje a menos que todos se dedica a la co-creación , por lo cual es necesario un COMPROMISO que se genera de manera AGIL y en espacios que trabajan en los “BORDES”.

“Los que laboran desde afuera no compiten por posiciones jerárquicas, porque ellos realizan sus actividades a partir de roles evolutivos. Su finalidad es la de alcanzar la excelencia personalizada desde la diversidad de proyectos que fortalezcan las relaciones entre las personas. De lo que se trata es se superar las deficiencias personales de cada participante. En los bordes se trabaja para incluir a más personas y no para excluirlas o segregarlas.

Desde afuera las personas se mueven a su propio ritmo sin someterse a turnos fijos de trabajo. Cada cual se menciona por su nombre (o avatar) y no por sus títulos académicos. Lo que más cuenta es lo que se es capaz de hacer con lo que se sabe y no con lo que se posee. Todos miran el aprendizaje de las personas como un camino a recorrer y no como un fin para complacer a los organismos acreditadores.

Desde afuera no se necesitan personas con títulos ni cargos gerenciales que vengan a administrar, dirigir, supervisar o coordinar las actividades tecno-educativas. Se necesitan voluntarios apasionados dispuestos a trabajar con grandes desafíos de la diversidad. Todos los integrantes ya saben el trabajo que tienen que hacer de manera independiente. No necesitan un superior que esté detrás dictando órdenes a quienes saben lo que tienen que hacer.

Un líder que cobra un jugoso salario por firmar documentos, pedir informes mensuales, delegar instrucciones y autorizar cada trámite realizado por sus subordinados. Líderes de afuera influyen a otros para formar parte de proyectos, movimientos o causas. Las personas los siguen por sus propias motivaciones personales. Son los que promueven el trabajo colaborativo individual que forma parte de toda la red”. Antonio Delgado

En las organizaciones no son tan importante la cantidad de `personas, que evidentemente la mayoría no adquieren el COMPROMISO necesario con la DISRUPCIÓN, ni siquiera con las INNOVACIONES y si aquellas que adquieren un compromiso para llevarlas a cabo.

En las organizaciones educativas es muy común, el compromiso es una RARA AVIS y si se adquiere no se hace de manera co-creativa ni con la agilidad necesaria y si se hace se realiza des del centro de la organización y nunca des de los bordes, don lo cual no se trabaja en red (les es muy incomodo).

En las organizaciones educativas actuales hay que mirar muy bien el tema de los bordes (espacio), durante el tiempo que se hace y sobre todo las personas que intervienen en los cambios de verdad, los demás deberán hacer trabajos mecánicos pero nunca de co-creación, ya que no están preparados por su compromiso para hacerlo.

En Escuelas, universidades…deben dejarse de lado las VIEJAS TITULACIONES de DOCTORES, CATEDRATICOS…y utilizar a las personas preparadas y con compromiso para ejecutar la disrupción, los demás deben quedarse en la retaguardia y dejar de llevar a cabo sus tares que venían realizando de responsabilidad, ya que ésta se acabó, no están preparados para liderar los cambios, de esta manera la calidad educativa sumara en lugar de restar, ya que la suma no es la que venían haciendo en el siglo XX, ahora ésta en lugar de sumar resta y ellos forman parte de esto. (cambio de roles).

Como dice JULIAN STODD:”el primer paso para el éxito de un aprendizaje social es para empezar a escuchar las voces de los buenos de la comunidad, no a los que están en la cabeza actualmente“…

El aprendizaje de una nueva subjetividad es a menudo doloroso, ya que casi siempre implica lo que el psicólogo Thomas Szasz refiere como “una lesión en la propia autoestima.” Nosotros como docentes y el SISTEMA que nos sostiene, deberemos DESAPRENDER para que los aprendices puedan dar sentido a lo que van a aprender y que nosotros no seamos un OBSTÁCULO para ellos.

Incluso un análisis rápido de estas subjetividades nos revelaría que sólo se pueden aprender, exploraron, y adoptaron la práctica. No podemos “enseñar” nada a ellos, sólo podemos crear ambientes en los que se alimentan las prácticas y perspectivas….

Las reglas del éxito han cambiado. La ventaja competitiva sostenible ya no radica simplemente en un nuevo producto o servicio. Es una capacidad organizacional para ser adaptativo. El nuevo rol de la estrategia es proporcionar el proceso y las herramientas prácticas para ayudarnos a construir y liderar nuevas organizaciones.

El Aprendizaje Estratégico es un proceso que desarrollé para crear e implementar estrategias innovadoras de forma continua para crear una organización que sepa adaptarse a las transformaciones.

Los primeros pasos forman la base de la creación nuevas estrategias. Por lo tanto, la creación e implementación de estrategias se integran en un proceso que se refuerza mutuamente. El aprendizaje estratégico es un proceso de liderazgo que genera un ciclo de descubrimiento y adaptación en curso. Se esfuerza por equilibrar el enfoque con la flexibilidad, y el análisis reflexivo con el pensamiento creativo que se agudiza continuamente a través del aprendizaje y la experiencia. Está diseñado para involucrar las energías creativas e intelectuales de la organización de la manera más amplia posible.

Todas las estrategias innovadoras se basan en una visión superior. Por lo tanto, el punto de partida esencial en el proceso de Aprendizaje Estratégico es lo que yo llamo el Análisis de Situación, un ejercicio sistemático en el aprendizaje de diagnóstico. Su objetivo es muy específico: desarrollar conocimientos superiores como base para las decisiones estratégicas.

El objetivo de este paso es crear una asimetría entre el aprendizaje y el aprendiz, por la creación de valor.

El Análisis de situación es un proceso de aprendizaje divergente con un enfoque externo, llevado a cabo por equipos interfuncionales encargados de generar conocimientos superiores.

El nuevo rol de la estrategia es proporcionar el proceso y las herramientas prácticas para ayudarnos a construir y liderar organizaciones adaptativas que fomenten nuevas maneras de aprender.

El Aprendizaje Estratégico es un proceso que desarrollé para crear e implementar estrategias innovadoras de forma continua para crear una organización personalizada en estado de beta.

La implementación exitosa requiere que todos los elementos clave de apoyo del sistema empresarial, incluidas Medidas y recompensas, Estructura y proceso, Cultura y Personas, estén alineados detrás de la estrategia elegida. En cualquier momento dado, la alineación existente se ha implementado a lo largo del tiempo para respaldar la estrategia de ayer. Ahora es esencial realinear el sistema de negocios detrás de la estrategia del mañana. De lo contrario, esa estrategia fracasará.

El aprendizaje estratégico debe incluir un conjunto deliberado de experimentos para impulsar el aprendizaje organizacional. Nunca se puede saber con certeza qué va a funcionar. Así como el proceso Darwiniano de evolución se basa en la experimentación constante a través de la variación, la selección y la retención, las organizaciones personalizadas deben maximizar sus posibilidades de encontrar variaciones estratégicas favorables a través de la experimentación continua.

El paso cuatro luego retroalimenta al Análisis de Situación. La firma actualiza sus ideas, aprende examinando sus propias acciones y vuelve a escanear el entorno, y luego modifica sus estrategias en consecuencia. El proceso nunca se detiene.

Los miembros de nuestra sociedad moderna se enfrentan a situaciones políticas, sociales, económicas, tecnológicas y ambientales rápidos y cambiantes. En consecuencia, se espera que los miembros de esta sociedad sepan mantener el ritmo de estas situaciones variables, y sean capaces de adaptar sus habilidades y experiencia.

La ecología en ecosistemas abiertos de aprendizaje digitales puede utilizar diferentes principios inclusivos, abiertos y ubícuos, que las tecnologías nos permiten en cuanto a la evolución social, educativa, laboral…

La primera suposición importante en la ecología es que el flujo de la energía y el intercambio de materia a través de ecosistemas abiertos(por la red de energía y la materia). Frielick (2004) y Reyna (2011).. digitales.

Ello conlleva a una permeabilidad de un ecosistema de aprendizaje digital para la exportación y / o importación de la información y el conocimiento depende de la naturaleza de la “arquitectura” de los componentes del sistema (por ejemplo, la conectividad, la agrupación), las características de los protagonistas y su diversidad y distribución , y las interacciones entre ellos …

Si queremos conocer bien lo que es UN ECOSISTEMAS DIGITAL, lo habremos de comparar con algo, sino es imposible, ya que este término realmente no existe si nos referimos a las Tecnologías de la Información y la comunicación…

Esto nos hace ir a una analogía con un Ecosistema biológico, por tanto las “criaturas que viven y conviven en él, en el mundo digital serán… las complejas interacciones entre los estudiantes y interfaz, estudiante y profesor, alumno y contenido, y el estudiante y el estudiante (pares), que conforman el aprendizaje .

El análisis de estas interacciones es crucial para la comprensión en profundidad de aprendizaje en línea de los entornos de aprendizaje, …

Comunidades que se interelacionan aunque sea desde posicionamientos que conforman NICHOS diferentes, pero que cuando se pretende dar un VALOR o un APRENDIZAJE, necesitan estar en constante relación…

También nos encontramos con el circuito de retroalimentación desde dentro hasta a fuera y al revés, con lo que esta interacción continuada es vital para cualquier ecosistema de aprendizaje.

Las prácticas, procesos… cambiaran con el tiempo y en espacios (no lugares) diferentes, el aspecto más importante es ser consciente de cómo y donde buscamos fuentes de información , dará sentido a nuestro propio conocimiento , y luego compartimos en el trabajo, en las comunidades o por medio de redes. Nuestros procesos de construcción de sentido de cooperación probablemente evolucionarán aún más para convertirse en predominante.
Estar preparados para cambiar, innovar, incluso disruptir en cada momento, dará una flexibilidad tan importante a nuestras redes, a nuestro PKM, que hará que los errores, los problemas…sean entendido no como un fracaso, si no como un eslabón más dentro de nuestro aprendizaje, trabajo…y así conformaremos una sociedad líquida, si, pero fuerte y responsabilizada de cualquier acto que deba realizar.

El Aprendizaje Estratégico se basa en la proposición de que la capacidad de aprender y adaptarse es la única ventaja competitiva sostenible en el mundo turbulento de la actualidad. La clave es pensar en el ciclo, no en línea recta. Simplemente seguir el proceso de Aprendizaje Estratégico una vez no es suficiente. El desafío del liderazgo es repetirlo una y otra vez, de modo que una organización aprenda continuamente de sus propias acciones y de escanear el entorno, y luego modifique sus estrategias en consecuencia. Cuanto más a menudo una organización repite este ciclo, mejor será al hacerlo, mejorando así su capacidad de adaptación. El resultado es un proceso de renovación continua que caracteriza la verdadera organización de adaptación.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store